Preparación de un parche que comprende etodolaco en una forma líquida iónica.

Una preparación de parche que comprende un líquido iónico de etodolaco, caracterizado porque

a) el etodolaco forma una sal equimolar con lidocaína,

b) se añade un disolvente orgánico, en el que el alcohol y el éster se mezclan en proporciones de 1:2 hasta 2:1

(p/p%), en donde el éster es el sebacato de dietilo, y el alcohol es propilenglicol o 1,3-butanodiol,

c) se incluye un hidrocarburo gelificado como suavizante y

d) se incluye un copolímero de bloque de estireno-isopreno-estireno como elastómero.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/003659.

Solicitante: MEDRX CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 431-7 NISHIYAMA HIGASHIKAGAWA-SHI KAGAWA 769-2712 JAPON.

Inventor/es: HAMAMOTO,HIDETOSHI, MIWA,YASUSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/14 (Esteres de ácidos carboxílicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/167 (teniendo el átomo de nitrogeno de un grupo carboxiamida unido directamente al ciclo aromático, p. ej. lidocaina, paracetamol)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/10 (Alcoholes; Fenoles; Sus sales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P29/00 (Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/70 (Bases para tiras, hojas o filamentos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/407 (condensados con sistemas heterocíclicos, p. ej. ketorolac, fisostigmina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/06 (Compuestos orgánicos)

PDF original: ES-2485905_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Preparación de un parche que comprende etodolaco en una forma líquida iónica.
Preparación de un parche que comprende etodolaco en una forma líquida iónica.

Fragmento de la descripción:

Preparación de un parche que comprende etodolaco en una forma líquida iónica Campo técnico

La presente invención se refiere a una preparación de parche que comprende etodolaco en una forma líquida iónica que tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos.

Antecedentes de la técnica

En el pasado, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (en lo sucesivo, AINEs) han sido conocidos como analgésicos antiinflamatorios. El AINE tiene una actividad que controla la producción de prostaglandinas relacionadas con la generación inflamatoria y/o del dolor mediante la inhibición de la ciclooxigenasa (en lo sucesivo, referida como COX), que cataliza la primera reacción en la cascada de araquidonato, una vía metabólica para potenciar el dolor.

Sin embargo, a veces se ha informado sobre efectos secundarios graves cuando la producción de las prostaglandinas es excesivamente controlada por la administración de un AINE ya que las prostaglandinas tienen varios efectos distintos de la inflamación o la generación del dolor. Por ejemplo, cuando se inhibe la actividad de la COX, se estimula en su lugar una actividad de lipoxigenasa y el aumento de leucotrienos reduce la secreción gástrica; simultáneamente la mucosa de la membrana del órgano digestivo es dañada debido al aumento de oxígeno activo y se genera una úlcera. Ejemplos de otros efectos secundarios incluyen la disfunción renal, disfunción hepática, erupción en la piel y similares, y especialmente entre ellos la inducción del asma de la aspirina es mortal.

En estas circunstancias, se han invertido muchos esfuerzos en el desarrollo de una preparación externa de AINE que tenga menos efectos secundarios. Debería ser posible reducir los efectos secundarios sistémicos y obtener concentraciones elevadas del fármaco en el lugar afectado mediante la administración transdérmica de un AINE al mismo.

Algunos AINEs, sin embargo, tiene una permeabilidad transdérmica bastante limitada y el efecto farmacéutico cuando se administran como una formulación externa se reduce drásticamente en comparación con el de la administración oral. Como respuesta, se propone una composición externa analgésica antiinflamatoria que comprende un AINE y un anestésico local con el fin de mejorar la capacidad de absorción transdérmica del AINE (Literatura de Patente 1).

La literatura de Patente 2 describe también una formulación que comprende etodolaco como AINE y describe que la permeabilidad transdérmlca de etodolaco se mejora cuando el etodolaco se combina con la lidocaína. Pero, todo lo que se describe en el documento es una amplia gama de lidocaína incorporada, que es de ,1 a 1,8 molar en comparación con 1 molar de etodolaco, y el efecto de la lidocaína 1,2 molar combinada con etodolaco 1 molar en el ejemplo de ensayo 1. La permeabilidad transdérmica característica y/o la capacidad de penetración en el tejido de la presente invención, que es una preparación de parche que comprende un líquido iónico de etodolaco (sal disuelta a temperatura ambiente con lidocaína equimolar), por lo tanto nunca se ha dado a conocer.

Además la Literatura de Patente 3 describe que una formación de líquido iónico mejora la permeabilidad transdérmica de un agente, pero no se da a conocer si una técnica habitual de formulación es aplicable o no cuando se forma un líquido iónico del agente, y mucho menos se ha predicho la receta apropiada de la formulación en relación a un líquido iónico de etodolaco.

Literatura de Patente 1: Documento de patente de Japón JP22 - 128699A

Literatura de Patente 2: Documento de patente de Japón JP25 - 23979A

Literatura de Patente 1: Documento de patente de Japón JP25 - 82512A

Divulgación de la invención

Problemas a resolver por la invención

Un problema a ser resuelto en la presente invención es proporcionar una preparación de parche que comprende un líquido iónico de etodolaco que tiene una permeabilidad transdérmica excelente así como la propiedad de demostrar un efecto analgésico antiinflamatorio poco después de haber sido aplicado a la piel.

Medios para resolver los problemas

Los presentes inventores han estudiado ampliamente una preparación de parche como una nueva formulación para un líquido iónico de etodolaco. En consecuencia, se encontraron con que se obtuvo un efecto notable de absorción transdérmica, así como una excelente penetración en el tejido cuando se formó un líquido iónico con lidocaína como compuesto amino orgánico y se seleccionó adecuadamente un disolvente mixto de un alcohol y un éster como

disolvente orgánico. Además descubrieron cómo ajustar la adhesión de la preparación de parche mediante la selección de un suavizante logrando finalmente la presente invención.

El compendio de la presente Invención es como sigue;

(1) una preparación de parche que comprende un líquido iónico de etodolaco, caracterizada porque

a) el etodolaco forma una sal equimolar con la lidocaína,

b) se añade un disolvente orgánico, en el que alcohol y áster se mezclan en una relación de 1:2 a 2:1 (p/p %), en donde el ásteres el sebacato de dietilo y el alcohol es el propilenglicol o 1,3-butanodiol,

c) se incluye un hidrocarburo gelificado como suavizante, y

d) se incluye un copolímero de bloque de estireno-isopreno-estireno como elastómero,

(2) la preparación de parche según (1) anterior, en donde el alcohol es el propilenglicol,

(3) la preparación de parche según cualquiera de (1) o (2) anteriores, en donde se añade además vaselina como suavizante,

(4) la preparación de parche según cualquiera de (1) a (3) anteriores, en donde se incluye de 1 a 5% (p/p) de etodolaco,

(5) la preparación de parche según cualquiera de (1) a (4) anteriores, en donde se añaden el alcohol y áster con la misma relación de composición (p/p %),

(6) la preparación de parche según cualquiera de (1) a (5) anteriores, en donde la resina agente de pegajosidad es una o más seleccionada de polibuteno, resina de petróleo hidrogenada, y una resina deterpeno,

(7) la preparación de parche según cualquiera de (1) a (6) anteriores, en donde la resina agente de pegajosidad es una resina de terpeno.

Efecto de la invención

Una preparación de parche que comprende un líquido iónico de etodolaco en la presente invención tiene una excelente permeabilidad transdérmica y excelente capacidad de penetración en el tejido, ejerce rápidamente su actividad farmacéutica y también tiene buenas propiedades adhesivas. Por lo tanto, la preparación es eficaz en el tratamiento del dolor crónico tal como el causado por la artritis reumatoide, osteoartritis, y lumbago, las enfermedades inflamatorias tales como la periartritis de hombro y tenosinovitis, el síndrome cervical, los dolores inducidos por cirugía o una lesión o similares.

Mejor modo de llevar a cabo la invención

Los "alcoholes" en la presente solicitud son el propilenglicol o 1,3-butilengllcol.

El "éster" en la presente solicitud es el sebacato de dietilo.

La expresión "adición de un disolvente orgánico con la relación de composición de 1:2 a 2:1 (p/p %)" significa que los alcoholes y el éster anteriores se mezclan en el intervalo de la tasa de composición de 1:2 a 2:1 (p/p %) y se utilizan como un disolvente. Preferiblemente, se ejemplifica el intervalo de la tasa de composición de 1:1,5 a 1,5:1 (p/p %) y la relación de composición de aproximadamente 1:1 es más preferible.

Además, la capacidad de absorción transdérmica tiende a reducirse más allá del intervalo de la relación de composición por encima de (1:2 a 2:1). Por ejemplo, la capacidad de absorción transdérmica de etodolaco... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una preparación de parche que comprende un líquido iónico de etodolaco, caracterizado porque

a) el etodolaco forma una sal equimolar con lidocaína,

b) se añade un disolvente orgánico, en el que el alcohol y el áster se mezclan en proporciones de 1:2 hasta 2:1

(p/p%), en donde el áster es el sebacato de dietilo, y el alcohol es propllengllcol o 1,3-butanodlol,

c) se incluye un hidrocarburo gelificado como suavizante y

d) se incluye un copolímero de bloque de estlreno-isopreno-estlreno como elastómero.

2. La preparación de parche según la reivindicación 1, en donde el alcohol es el propllengllcol.

3. La preparación de parche según la reivindicación 1 o 2, en donde la vaselina se añade además como 1 suavizante.

4. La preparación de parche según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en donde se incluye de 1 a 5 (p/p %) de etodolaco.

5. La preparación de parche según una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en donde el alcohol y el áster se añaden en la relación de 1:1 (p/p %).

6. La preparación de parche según una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en donde se incluye una resina

agente de pegajosidad, que se selecciona de uno o más de polibuteno, una resina de petróleo hidrogenada, y una resina de terpeno.

7. La preparación de parche según una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en donde la resina agente de pegajosidad es una resina de terpeno.