Posavasos universal.

La presente invención se refiere a un posavasos para contener un recipiente que comprende al menos dos paredes

, recubiertas dichas al menos dos paredes por un material antideslizante cuyo objetivo es proveer de una sujeción efectiva de recipientes de cualquier forma y tamaño en el interior de un vehículo automóvil. Esto se logra haciendo que dichas paredes converjan entre sí con un ángulo menor de 90°, y un mecanismo de retención en al menos una de las paredes que se activa mediante un movimiento del recipiente entre las dos paredes y hacia una arista de intersección entre ellas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330217.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TAPIA FERNANDEZ,Juan Antonio .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Instalaciones o adaptaciones de otros accesorios... > B60N3/10 (de receptáculos para alimentos o bebidas, p. ej. refrigerados (juegos de excursiones A45F))
google+ twitter facebookPin it
Posavasos universal.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Posavasos universal.

Campo de la invención 5

La presente invención se engloba dentro del campo de la automoción y más concretamente se refiere a un posavasos universal para albergar recipientes de distintos tamaños y que puede disponerse en cualquier parte del habitáculo interior de un vehículo automóvil.

Antecedentes de la invención

En la actualidad se conocen multitud de posavasos destinados a contener un recipiente en el interior de un vehículo, existiendo configuraciones muy variadas.

En el caso de posavasos que disponen de un recinto cerrado para depositar el recipiente en su 15 interior compuesto por varios segmentos, en el estado de la técnica se conocen los siguientes:

La patente US5108059 describe un elemento tipo posavasos diseñado para sujetar artículos en vehículos, tales como recipientes de bebidas. Está realizado en material flexible de alta fricción como caucho natural o sintético, silicona, látex, esponja natural, PVC, poliuretano o polietileno 20 y se compone de dos partes embutidles la una en la otra para permitir la sujeción de recipientes de planta circular o cuadrada. El posavasos puede presentar una superficie inferior adhesiva que le permite fijarse a distintas partes del vehículo. La solicitud de patente WO9106445 describe un elemento similar.

La patente GB2450726 describe un posavasos para vehículos de forma cilíndrica que tiene previstos en su diámetro interior unas piezas de forma piramidal hechas de material resiliente que mantiene la botella, lata o recipiente en posición erguida impidiendo su traqueteo y admitiendo una diversidad de tamaños. También la solicitud de patente WO9111945 describe un dispositivo para sujetar recipientes de bebida en vehículos que presenta en su diámetro 30 interior elementos de sujeción de material plástico resiliente que se adaptan a diferentes tamaños de recipientes.

La patente DE102009043770 describe un dispositivo para sujetar artículos, como botellas o latas, en el interior de vehículos, consistente en un elemento deformable situado en un espacio 35 receptor. El elemento en forma de cinta y elástico, está montado en un lado del extremo de dicho espacio receptor y puede colocarse en una posición desplegada o plegada dependiendo de las necesidades de uso. La patente GB2466356 de los mismos inventores describe un sistema similar 40

Finalmente, la solicitud de patente WO2007130988 describe un elemento de sujeción para objetos y recipientes como tazas o latas en vehículos, realizado en un material fibroso embebido en un polímero con propiedades de memoria de forma, que puede activarse, poniéndose blando y maleable, o desactivarse. Al activarse permite la colocación de un recipiente u objeto y se adapta a su forma para después ser desactivado consiguiendo así la 45 sujeción.

El estado de la técnica conocido presenta limitaciones en cuanto al tamaño y la forma de los recipientes que se pueden sostener. Solo se pueden sostener recipientes o bien de contorno redondo o bien de contorno cuadrado y solo se obtiene una sujeción efectiva cuando el 50 recipiente a sujetar se ajusta a las dimensiones del posavasos. Cuando el recipiente es mas pequeño que el hueco provisto para el las holguras entre el recipiente y el hueco provocan que dicho recipiente pueda desplazarse o caer. Si el recipiente es mayor que el hueco provisto para el, su posición no puede ser fijada.

Por todo ello, se ha detectado la necesidad de diseñar un posavasos universal que solucione los problemas comentados de los posavasos conocidos por el estado de la técnica.

Este objetivo se consigue por medio de la invención tal y como está definida en la 5 reivindicación 1, en las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas de la invención.

Descripción de la invención.

La solución de los problemas del estado de la técnica so logra mediante un posavasos para contener un recipiente que comprende al menos dos paredes, recubiertas dichas al menos dos paredes por un material antideslizante en el que dichas paredes convergen entre si con un ángulo menor de 90°, y donde al menos una de las paredes dispone de un mecanismo de retención que se activa mediante un movimiento del recipiente entre las dos paredes y hacia 15 una arista de intersección entre ellas.

En una realización preferida de la invención, el mecanismo de retención comprende una capa de un material elástico, preferentemente una silicona o un gel de poliuretano.

En otra realización preferida la capa de material elástico esta configurada de forma que, al realizar el movimiento del recipiente entre las dos paredes hacia la arista de intersección entre ellas, se activa el mecanismo de retención mediante un estrechamiento de dicha capa de material elástico.

Es especialmente ventajoso que las dos paredes comprendan una capa de material elástico cada una.

En otra realización preferida adicional el mecanismo de retención comprende un cuadrilátero articulado con dos segundas porciones esencialmente paralelas y de esencialmente la misma 30 longitud unidas a sendas articulaciones fijas a la pared, que permiten un movimiento de giro de una tercera porción en un plano esencialmente paralelo al movimiento del recipiente hacia la arista de intersección de las dos paredes.

En dicha realización preferida adicional el mecanismo articulado esta configurado de tal forma 35 que, al realizar el movimiento del recipiente entre las dos paredes hacia la arista de intersección entre ellas, se activa el mecanismo de retención mediante un movimiento de la tercera porción desde una posición mas alejada de la arista a una posición mas cercana a dicha arista, donde las segundas porciones sobrepasan un ángulo de 90° entre dichas segundas porciones y la pared. 40

Es especialmente ventajoso que la superficie de la tercera porción que contacta con el recipiente comprenda un material antideslizante.

En una realización particularmente ventajosa, el posavasos comprende una tercera pared que, 45 junto con las otras dos paredes anteriormente mencionadas, forma una pieza con un contorno esencialmente triangular. Cada pared esta unida con las otras dos adyacentes mediante porciones redondeadas.

La invención esta prevista preferentemente para estar dispuesta en el interior de un vehículo 50 automóvil, preferiblemente en una consola central.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta. 5

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un primer modo de realización del posavasos objeto de la presente invención dispuesto en el habitáculo interior de un vehículo.

La figura 2A muestra una vista en perspectiva de un primer modo de realización del posavasos objeto de la presente invención. 10

La figura 2B muestra una vista en planta superior de un primer modo de realización del posavasos objeto de la presente invención.

La figura 3A muestra una vista en perspectiva de un primer modo de realización del posavasos objeto de la presente invención, cuando el posavasos contiene un recipiente.

La figura 3B muestra una vista en planta superior de un primer modo de realización del 15 posavasos objeto de la presente invención, cuando el posavasos contiene un recipiente.

La figura 4A muestra una vista en perspectiva de un segundo modo de realización del posavasos objeto de la presente invención.

La figura 4B muestra una vista en planta superior de un segundo modo de realización del posavasos objeto de...

 


Reivindicaciones:

1. Posavasos (9) para contener un recipiente (10) que comprende al menos dos paredes (1, 1) , recubiertas dichas al menos dos paredes por un material antideslizante caracterizado porque dichas paredes (1, 1) convergen entre si con un ángulo menor de 90°, y porque al 5 menos una de las paredes dispone de un mecanismo de retención que se activa mediante un movimiento del recipiente (10) entre las dos paredes (1, 1) y hacia una arista de intersección (12) entre ellas.

2. Posavasos (9) según la reivindicación 1 caracterizado porque el mecanismo de retención 10 comprende una capa de un material elástico (8, 8) , preferentemente una silicona o un gel de poliuretano, en la superficie interior de las paredes (1, 1) .

3. Posavasos (9) según la reivindicación 2 caracterizado porque la capa de material elástico (8, 8) esta configurada de forma que, al realizar el movimiento del recipiente (10) entre las dos 15 paredes (1, 1) hacia la arista de intersección (12) entre ellas, se activa el mecanismo de retención mediante un estrechamiento de dicha capa de material elástico (8, 8) .

4. Posavasos (9) según la reivindicación 2 caracterizado porque las dos paredes (1, 1) comprenden una capa de material elástico (8, 8) cada una. 20

5. Posavasos (9) según la reivindicación 1 caracterizado porque el mecanismo de retención comprende un cuadrilátero articulado con dos segundas porciones (6) esencialmente paralelas y de esencialmente la misma longitud unidas a sendas articulaciones fijas (13) a la pared (1) , que permiten un movimiento de giro de una tercera porción (4) en un plano esencialmente 25 paralelo al movimiento del recipiente (10) hacia la arista de intersección (12) de las dos paredes.

6. Posavasos (9) según la reivindicación 5 caracterizado porque el mecanismo articulado esta configurado de tal forma que, al realizar el movimiento del recipiente (10) entre las dos paredes 30 (1, 1) hacia la arista de intersección (12) entre ellas, se activa el mecanismo de retención mediante un movimiento de la tercera porción (4) desde una posición mas alejada de la arista (12) a una posición mas cercana a dicha arista (12) , donde las segundas porciones (6) sobrepasan un ángulo de 90° entre dichas segundas porciones (6) y la pared (1) .

7. Posavasos (9) según alguna de las reivindicaciones 5 o 6 caracterizado porque la superficie (5) de la tercera porción (4) que contacta con el recipiente (10) comprende un material antideslizante.

8. Posavasos (9) según alguna de las reivindicaciones 1, 3, 4 o 6 caracterizado porque 40 comprende una tercera pared (1) que, junto con las otras dos paredes (1, 1) , forma una pieza esencialmente triangular.

9. Posavasos (9) según las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado porque está dispuesto en el interior de un vehículo automóvil. 45