Plataforma ferroviaria para la descarga de trenes carrileros.

Plataforma ferroviaria (1) para la descarga de trenes carrileros que comprende- un sistema de arrastre

(2) (3) (4) de los carriles acopiados en el tren carrilero, un sistema para la transmisión del esfuerzo de arrastre (5) (6) (7) y un sistema de guiado (8) (9) (10) de los carriles. Los citados carriles que se descargan definen una trayectoria determinada hasta acabar posicionados en una alineación previamente determinada con independencia de la posición que estos carriles tuvieran en el acopio en el tren carrilero.

Así, el objeto de la presente invención es proporcionar una máquina que pueda utilizarse con todos los tipos de trenes carrileros y su correspondiente procedimiento de trabajo para realizar la operación de descarga de los carriles, de manera que la problemática que presentan los medios utilizados en la actualidad para descargar trenes carrileros y que son solidarios a estos trenes, queda satisfactoria y plenamente resuelta.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400067.

Solicitante: FERROVIAL AGROMAN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MENÉNDEZ RODRÍGUEZ,Carlos, PARRAL LÓPEZ,Miguel Ángel, MONTES GARCÍA,Miguel José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Colocación, reparación o alzamiento de la vía;... > E01B29/16 (Transporte, colocación, levantamiento o reemplazamiento de los carriles; Desplazamiento de los carriles colocados sobre traviesas en la vía (E01B 29/05 tiene prioridad; desplazamiento o basculamiento de cargas pesadas en general B65G 7/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS... > B61D15/00 (Otros vehículos ferroviarios, p. ej. vehículos de calderas; Adaptación de vehículos para su utilización sobre las vías férreas (chasis de transportadores montados sobre ruedas para su desplazamiento sobre raíles B65G 41/02; máquinas sobre ruedas utilizadas para la construcción o entretenimiento de vías E01B))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Colocación, reparación o alzamiento de la vía;... > E01B29/17 (de tramos de carriles ensamblados tope con tope, p. ej. soldados)
google+ twitter facebookPin it
Plataforma ferroviaria para la descarga de trenes carrileros.

Fragmento de la descripción:

Plataforma ferroviaria para la descarga de trenes carrileros

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a una plataforma ferroviaria para la descarga de trenes carrileros y se encuadra en el sector de la construcción y mantenimiento de infraestructura ferroviaria.

Estado de la técnica

Los carriles para la construcción de las vías de ferrocarril llegan a las obras de construcción en unos trenes llamados carrileros que transportan estos carriles que conformarán la vía ferroviaria en forma de barras de gran longitud, pudiéndose acercar a los 300 m.

En la obra se hace necesaria la descarga de estos carriles, pudiéndose dejar estos directamente sobre las traviesas en su posición definitiva o a los lados de estas traviesas para su posterior colocación, hecho muy habitual si existe una vía previa que se va a renovar y en el momento de la descarga esta vía precia todavía no ha sido retirada.

La descarga de los carriles depositados en la zona de acopio de estos trenes carrileros se hace por un extremo del tren, por el opuesto a donde se encuentra la locomotora que proporciona la tracción. Por la naturaleza de los trabajos, la descarga se hace en el mismo lugar donde se colocará los carriles, a lo largo de la traza de la línea ferroviaria, y por tanto careciendo de infraestructura fija para esta tarea.

Los trenes carrileros están equipados de una serie de sistemas para asegurar la carga durante el transporte y evitar sus movimientos no deseados bajo ninguna circunstancia. Por esto, los carriles transportados no llegan hasta el final de las plataformas, quedando varios metros entre el extremo de los carriles y el final del tren carrilero.

La longitud y peso de estas vías hacen que la descarga en obra sea un proceso largo, laborioso y costoso en el que es habitual el empleo de un gran número de operarios y maquinaria auxiliar diseñada para otras funciones (grúas, pórticos de desvíos,...).

Una vez que los carriles se encuentran con sus extremos fuera del tren carrilero, se conocen diversos medios auxiliares para completar la descarga de la vía sujetando estos carriles y tirando de ellos, como es el conocido a través del documento ES2387490B1, que se refiere a una máquina de tiro para la descarga y colocación de vías ferroviarias que se desplaza mediante orugas que bordean las traviesas colocadas sobre la plataforma de

balasto, y como la que divulga el documento ES2308949B2, que se refiere a una máquina de descarga y posicionamiento de carriles sobre traviesas en vías férreas.

También se tiene la experiencia en el empleo de una máquina como la que divulga el documento ES2122746T3. Dicha máquina comprende un vagón de carga para carriles con una grúa pórtico movible en sentido longitudinal del vagón. La grúa dispone de un brazo saliente, en cuyo extremo está instalado un mecanismo para agarrar las vías. Está máquina resuelve el problema de acercar las vías depositadas en el tren carrilero hasta los equipos que completan la descarga, pero presenta el inconveniente de que forma parte indivisible del tren carrilero.

La patente ES2182174T3 divulga un vagón de transporte de carriles para descargar carriles largos en la que se propone la creación de un vagón de transporte de carriles de la misma clase que el anterior, con el que se pueda lograr un incremento de la fuerza de retirada necesaria para retirar los carriles largos. Al igual que la anterior, esta máquina forma parte del tren carrilero.

Por tanto, en el caso de empleo de trenes carrileros que no estén equipados con alguna de las dos máquinas anteriormente mencionadas, el problema de iniciar la descarga de los carriles acercando estos al final del tren carrilero sigue presente.

Así, el objeto de la presente invención es proporcionar otra alternativa y su correspondiente procedimiento de trabajo para realizar la operación de descarga de los carriles acopiados sobre el tren carrilero y adicionalmente facilitar la unión provisional entre carriles que permita aprovechar la capacidad de tiro de máquinas, como las conocidas a través de ES2387490B1 y ES2308949B2, para descarga carriles que forman una vía continua mediante el acercamiento de los carriles acopiados y su embridado al carril anterior que está siendo terminado de descargar por las maquinas de tiro.

Para ello, la máquina que la invención propone consta de un sistema de arrastre de los carriles, un sistema para la transmisión del esfuerzo de arrastre y un sistema de guiado y posicionamiento de los carriles desde el acopio de los carriles sobre el tren carrilero hasta conectar con el medio de tiro empleado o con un carril que previamente está siendo descargado. Dichos sistemas se montan sobre una plataforma ferroviaria que puede acoplarse a cualquier tren carrilero existente.

Descripción detallada de la invención

La presente invención nace de la necesidad de contar con una alternativa diferente de las existentes actualmente para realizar la operación de descarga de los carriles acopiados sobre el tren carrilero de una manera rápida, segura y precisa y que pueda ser

empleada conjuntamente con cualquier tren carrilero por constituir una unidad independiente de este.

La máquina objeto de esta invención comprende un sistema de arrastre de los carriles, un sistema de transmisión del esfuerzo de arrastre y un sistema de guiado y posicionamiento de los carriles, todos ellos montados sobre una plataforma de ferrocarril.

Para el sistema de arrastre de los carriles se dispone de una estructura sobre la que se instala el sistema de arrastre lo cuales pueden ser hasta dos si se pretende la descarga simultánea de los dos carriles que conforman la vía. Este sistema de arrastre puede estar constituido por un tambor de enrollamiento de cable con su accionamiento correspondiente para producir el movimiento necesario pero sin excluir a mecanismos con la misma funcionalidad como en los que el arrastre del cable o cadena se realiza de manera rectilínea por dos mordazas con mecanismo de autocierre. El espacio bajo esta estructura es suficiente para permitir el paso de los carriles que se están descargando.

El sistema de transmisión de esfuerzo se encarga de conectar el sistema de arrastre con los carriles que hay que descargar. Está constituido por un elemento flexible y resistente como para transmitir el esfuerzo necesario para la descarga de los carriles y adaptarse a los movimientos que realiza el carril durante su descarga. Puede estar constituido por un elemento comercial como es una cadena, cable de acero, cable de fibras... Según sean las dimensiones de la plataforma sobre la que se monta el sistema de descarga, puede ser necesario recurrir a un sistema como el que se muestra en los dibujos en el que el arrastre no se aplica directamente sobre el carril a descargar y se requiera de elementos auxiliares de reenvío como son las poleas.

En el tren carrilero los carriles se encuentran acopiados a varias alturas, normalmente tres, formando diez filas, ocupando todo el ancho de los vagones del tren carrilero. El sistema de guiado y posicionamiento de los carriles resulta necesario para poder descargar los carriles siempre por el mismo punto, facilitando así el formar un carril continuo mediante la unión provisional del final del carril descargado con el carril que inicia su descarga. El carril continuo resultante de esta unión durante la descarga de los carriles en barras puede llegar a tener una longitud de varios kilómetros. Las uniones provisionales se sustituyen por soldadura definitiva en una fase posterior de la obra.

Consecuentemente, los carriles deben realizar un movimiento de descenso y también transversal a la vez que avanzan en su descarga longitudinal, debiendo quedar a continuación del...

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma ferroviaria (1) para la descarga de trenes carrileros (14) caracterizada esencialmente por el hecho de que comprende los tres sistemas necesarios para realizar las labores de descarga de carriles:

- un sistema de arrastre de los carriles acopiados en el tren carrilero consistente en un elemento mecánico que proporciona el esfuerzo necesario para la extracción del carril (11) y que se encuentra fijado a una estructura (6) situada sobre la plataforma ferroviaria para la descarga de trenes carrileros permitiendo el avance de los carriles durante su descarga por debajo de la citada estructura.

- un sistema para la transmisión del esfuerzo de arrastre sobre los carriles que se van a descargar consistente en un elemento mecánico flexible (5) que a modo de ejemplo puede materializarse en un cable, cadena o cadena de rodillos, conecta los carriles por una zona próxima a su extremo más próximo y hace avanzar al carril (14).

- un sistema de guiado y arrastre de los carriles que se descargan para permitir la descarga de estos carriles y que definen una trayectoria determinada para todos los carriles que se descargan hasta acabar posicionados en una alineación previamente determinada con independencia de la posición que estos carriles tuvieran en el acopio en el tren carrilero.

2. Sistema de guiado sobre la plataforma ferroviaria para la descarga de trenes carrileros según la reivindicación 1 caracterizado por disponer de estaciones de rodillos (8) abiertas por la parte superior, con rodillos (9) horizontales, verticales y con inclinación variable que facilitan el paso de los carriles (11) apoyándose en los citados rodillos y hacen que simultáneamente al avance de los carriles durante el proceso de descarga, tengan un movimiento transversal para finalizar en las última estaciones de rodillos cerradas por la parte superior denominados ventanas (10) que definen la alineación definida para la descarga de los carriles permitiendo su posicionamiento justo a continuación de los carriles previamente descargados.

3. Plataforma ferroviaria para la descarga de trenes carrileros según la reivindicación 1 caracterizado porque la plataforma objeto de la invención es independiente del tren carrilero (14) y se une a este para realizar los trabajos de descarga.

4. Procedimiento para el empleo de una plataforma ferroviaria para la descarga de trenes carrileros según las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

Primera, se ejecuta la unión de los elementos de transmisión de los esfuerzos (5) a la parte final de los carriles a descargar (11).

Segunda, se realiza la puesta en marcha del sistema de arrastre.

Tercera, se realiza el arrastre de los carriles vigilando el avance y observando que el carril pasa por las sucesivas estaciones (8) de rodillos y es conducido hasta la posición determinada por las últimas estaciones denominadas ventanas (10) y que definen la 5 alineación final del carril.

Cuarta, habiéndose extraído el carril del tren carrilero (14) y habiendo llegado este al final de la plataforma ferroviaria para descarga de trenes carrileros (1), se procede a realizar la conexión de los carriles con un medio de tiro auxiliar (12) para completar su descarga.

Quinta, en el caso de haber más carriles para descargar sobre el tren carrilero (14) y

de que se pretenda formar un carril continuo, como es habitual, se repiten las etapas primera a tercera habiendo mantenido el extremo final del carril anterior sobre la plataforma de descarga en la zona determinada por las últimas estaciones de rodillos llamadas ventanas (10) que definen la alineación que hay que seguir.

Sexta, se une provisionalmente el nuevo carril extraído al carril anterior formando

un carril continuo.

Séptima, el medio de tiro que se esté empleando se encarga de completar la descarga del carril.

Estas etapas se repiten sucesivas veces hasta completar la descarga de la carriles en

forma de barras largas previstas.