Plataforma elevadora.

Plataforma elevadora que comprende

- al menos un primer elemento de soporte (1),

- un equipo elevador

(H) del al menos un primer elemento de soporte (1) que comprende un primer actuador (2), y

- un primer equipo de medida (3) que presenta

- un portador de señal (3a) de forma de varilla,

- un contraelemento (3b) exento de contacto que está dispuesto con relación al portador de señal (3a) de forma de varilla, conduciendo un movimiento de una pieza móvil (2a) del primer actuador (2) a un movimiento relativo del portador de señal (3a) de forma de varilla y del contraelemento (3b) exento de contacto, y

- una unidad de evaluación que, basándose en señales de un detector (3c) que capta el movimiento relativo, determina una posición real del al menos un elemento de soporte (1), caracterizada por que

- el contraelemento (3b) exento de contacto está dispuesto sin contacto alrededor del portador de señal (3a) de forma de varilla y genera un primer campo electromagnético a lo largo y alrededor del portador de señal (3a) de forma de varilla.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11179445.

Solicitante: MAHA MASCHINENBAU HALDENWANG GMBH & CO. KG.

Inventor/es: GRÖTZINGER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Bastidores de elevación, p. ej. para elevar vehículos;... > B66F7/28 (Detalles de estructura, p. ej. tacos de parada, órganos de soporte giratorios, cursores corredores regulables a las dimensiones de la carga)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Bastidores de elevación, p. ej. para elevar vehículos;... > B66F7/06 (con plataformas soportadas por palancas para un movimiento vertical)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > Bastidores de elevación, p. ej. para elevar vehículos;... > B66F7/08 (accionadas hidráulica y neumáticamente)

PDF original: ES-2531133_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Plataforma elevadora.

La presente Invención concierne a una plataforma elevadora con un equipo de medida que determina con mucha precisión una altura de elevación de la plataforma elevadora y está al mismo tiempo exento de desgaste y requiere poco mantenimiento.

Las plataformas elevadoras conocidas presentan dispositivos de medida para determinar la altura de elevación de la plataforma elevadora que pueden ser, por ejemplo, ruedas de fricción que ruedan en un pistón de una unidad de elevación de la plataforma elevadora y, por tanto, determinan la altura de elevación de la plataforma elevadora a través del movimiento del pistón. No obstante, la rueda de fricción es propensa al desgaste y tiene que mantenerse con regularidad, ya que un ensuciamiento del pistón puede conducir también a un ensuciamiento de la rueda de fricción. Además, la medición no tiene precisión en ciertas circunstancias.

Asimismo, se conocen emisores increméntales ópticos o magnéticos que captan marcas en el vástago de pistón. Sin embargo, tienen que disponerse para ello las marcas de una manera costosa en el vástago de pistón, por ejemplo fresándose ranuras o incrustándose materiales magnéticos. La precisión de medida está limitada especialmente por el hecho de que las distancias entre las marcas no pueden realizarse arbitrariamente pequeñas o el número de marcas no es arbitrariamente grande.

Por el contrario, en plataformas elevadoras con dispositivos de medida que leen marcas de valor absoluto, la resolución de los valores de medida obtenibles viene limitada por el número de marcas.

El documento EP 2 113 482 A1 concierne a una plataforma elevadora con un elemento de soporte y un equipo elevador que comprende un actuador. Asimismo, está previsto un equipo de medida para captar una altura de elevación. Además, se muestra una unidad de evaluación para evaluar las señales del equipo de medida. El equipo de medida está formado por una unidad de emisión y una unidad de recepción, enviando la unidad de emisión señales a la unidad de recepción sin contacto, por ejemplo en forma de un rayo láser y/o una señal de infrarrojos, estando prevista la unidad de emisión, por ejemplo, en el suelo de la nave de un taller y estando prevista la unidad de recepción, por ejemplo, en el lado inferior de una viga de una unidad elevadora adicional.

El problema de la invención consiste en crear una plataforma elevadora en la que se pueda determinar con más precisión la altura de elevación de una manera más exenta de desgaste y más pobre en mantenimiento.

El problema de la invención se resuelve con las características de las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones subordinadas se describen características de ejemplos preferidos de la presente invención.

La plataforma elevadora según la invención puede presentar al menos un primer elemento de soporte. Asimismo, la plataforma elevadora puede comprender un equipo elevador que puede presentar un primer actuador y un primer equipo de medida. El primer equipo de medida puede presentar un portador de señal de forma de varilla. Asimismo, puede estar previsto un contraelemento exento de contacto. Un movimiento de una parte móvil del primer actuador puede conducir a un movimiento relativo entre el portador de señal de forma de varilla y el contraelemento exento de contacto. Un detector puede captar este movimiento relativo y retransmitir o entregar señales a una unidad de evaluación. La unidad de evaluación puede determinar una posición real del primer elemento de soporte basándose en las señales del detector. El detector puede ser parte del primer equipo de medida.

En forma de varilla pretende significar que la dimensión de una sección transversal es despreciable en comparación con la longitud axial. La forma de la sección transversal no está prefijada. Sin embargo, la sección transversal presenta de preferencia una forma sustancialmente circular.

El movimiento relativo puede ser generado por un movimiento del portador de señal de forma de varilla cuando el contraelemento exento de contacto es estacionario, o puede ser generado por un movimiento del contraelemento exento de contacto cuando el portador de señal de forma de varilla es estacionario.

Se consigue una alta precisión de medida, ya que se hace posible una medición continua de la posición real, es decir, por ejemplo, de la altura de elevación, del primer elemento de soporte. Por tanto, se puede garantizar, por ejemplo, el sincronismo entre dos primeros elementos de soporte. El portador de señal de forma de varilla y el contraelemento exento de contacto no están en contacto uno con otro, de modo que no se presenta desgaste en estas piezas. La generación de los impulsos y la detección de éstos funcionan fiablemente también, por ejemplo, en un ambiente de taller en el que existe el peligro de ensuciamiento de la plataforma elevadora o su equipo de medida por, por ejemplo, aceites y grasas. Esto reduce el coste de mantenimiento. Además, la plataforma elevadora tiene la ventaja de que no son necesarias marcas que tengan que ser leídas. Además, las fugas de aceite, por ejemplo en las tuberías hidráulicas, no conducen a un menoscabo del sincronismo de dos primeros elementos de soporte.

Asimismo, basándose en posiciones relativas del contraelemento con respecto al portador de señal se puede

determinar la posición real del al menos un primer elemento de soporte.

Esto puede ser realizado, por ejemplo, por la unidad de evaluación con un coste de cálculo mínimo.

Asimismo, el contraelemento exento de contacto está dispuesto sin contacto alrededor del portador de señal de forma de varilla. El contraelemento exento de contacto puede ser, además, de forma anular. A lo largo y alrededor del portador de señal de forma de varilla se genera un primer campo electromagnético por el contraelemento exento de contacto.

El contraelemento exento de contacto puede ser, por ejemplo, un imán anular o puede ser anular y presentar uno o varios ¡manes. El imán o los imanes pueden ser imanes permanentes o electroimanes. En el caso de electroimanes puede estar prevista una línea de alimentación eléctrica. El campo electromagnético puede ser, por ejemplo, un campo magnético. La generación del campo electromagnético por el contraelemento exento de contacto puede materializarse también de forma fiable y con poco mantenimiento en un ambiente en el que no pueda evitarse del todo una eventual contaminación del contraelemento exento de contacto con suciedad.

Asimismo, el primer equipo de medida de la plataforma elevadora puede presentar un emisor de impulsos. El emisor de impulsos puede alimentar un primer impulso al portador de señal de forma de varilla. El primer impulso puede generar un segundo campo electromagnético en sentido radial con respecto al portador de señal de forma de varilla. El primer impulso puede desencadenar un segundo impulso cuando los campos electromagnéticos del primer impulso y del contraelemento exento de contacto se encuentren uno con otro. El segundo impulso puede correr por el portador de señal de forma de varilla a partir de la posición relativa del contraelemento exento de contacto con respecto al portador de señal de forma de varilla. Asimismo, el detector puede detectar el segundo impulso. El detector puede transmitir también a la unidad de evaluación una duración en tiempo entre la alimentación del primer impulso y la detección del segundo impulso.

El segundo impulso es, por ejemplo, una onda ultrasónica. En principio, puede ser conveniente cualquier onda sónica o cualquier excitación de fonones, especialmente excitación acústica de fonones. La generación de un segundo impulso por el encuentro mutuo de los dos campos electromagnéticos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma elevadora que comprende

- al menos un primer elemento de soporte (1),

- un equipo elevador (H) del al menos un primer elemento de soporte (1) que comprende un primer actuador (2), y

- un primer equipo de medida (3) que presenta

- un portador de señal (3a) de forma de varilla,

- un contraelemento (3b) exento de contacto que está dispuesto con relación al portador de señal (3a) de forma de varilla, conduciendo un movimiento de una pieza móvil (2a) del primer actuador (2) a un movimiento relativo del portador de señal (3a) de forma de varilla y del contraelemento (3b) exento de contacto, y

- una unidad de evaluación que, basándose en señales de un detector (3c) que capta el movimiento relativo, determina una posición real del al menos un elemento de soporte (1), caracterizada por que

- el contraelemento (3b) exento de contacto está dispuesto sin contacto alrededor del portador de señal (3a) de forma de varilla y genera un primer campo electromagnético a lo largo y alrededor del portador de señal (3a) de forma de varilla.

2. Plataforma elevadora según la reivindicación 1, caracterizada por que, basándose en posiciones relativas del contraelemento (3b) con respecto al portador de señal (3a), se determina la posición real del al menos un elemento de soporte (1).

3. Plataforma elevadora según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el primer equipo de medida (3) comprende también

- un emisor de Impulsos (3d) que alimenta un primer impulso (11) al portador de señal (3a) de forma de varilla y el primer Impulso (11) genera un segundo campo electromagnético en sentido radial con respecto al portador de señal (3a) de forma de varilla, y el detector (3c) detecta un segundo impulso (I2) que se genera por el encuentro mutuo de los campos electromagnéticos primero y segundo y que, partiendo de la posición relativa del contraelemento (3b) exento de contacto con respecto al portador de señal (3a) de forma de varilla, circula por dicho portador (3a) de forma de varilla, y

- el detector (3c) transmite a la unidad de evaluación una duración en tiempo entre la alimentación del primer impulso (11) y la detección del segundo impulso (I2).

4. Plataforma elevadora según la reivindicación 1, caracterizada por que el equipo elevador (H) presenta también al menos dos primeros brazos de pantógrafo (4, 5) que están dispuestos de manera basculable uno respecto de otro por medio de una primera articulación (6), y el primer actuador (2) y los al menos dos primeros brazos de pantógrafo (4, 5) están montados en un elemento de base (7) y en el al menos un primer elemento de soporte (1) de tal manera que, debido al movimiento de la pieza móvil (2a) del primer actuador (2), el al menos un primer elemento de soporte (1) sea subido y bajado por medio de los al menos dos primeros brazos de pantógrafo (4, 5).

5. Plataforma elevadora según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por un equipo elevador (R) de liberación de ruedas que comprende al menos un segundo elemento de soporte (8), al menos dos segundos brazos de pantógrafo (9, 10), una segunda articulación (11) y un segundo actuador (12), y los al menos dos segundos brazos de pantógrafo (9, 10) están montados en el al menos un primer elemento de soporte (1) y el al menos un segundo elemento de soporte (8) de tal manera que, al moverse una pieza móvil (12a) del segundo actuador (12), el al menos un segundo elemento de soporte (8) sea subido o bajado con relación al al menos un primer elemento de soporte (1) por efecto de la basculación de los al menos dos segundos brazos de pantógrafo (9, 10) alrededor de la segunda articulación (11).

6. Plataforma elevadora según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por un segundo equipo de medida (13) conforme al primer equipo de medida (3) según las reivindicaciones anteriores, estando dispuesto el segundo equipo de medida (13) entre el al menos un primer elemento de soporte (1) y el al menos un segundo elemento de soporte (8) de tal manera que el segundo equipo de medida (13) determine una altura de elevación relativa del al menos un segundo elemento de soporte (8) con respecto al al menos un primer elemento de soporte (1).

7. Plataforma elevadora según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el primer equipo de medida (3) está dispuesto dentro del primer actuador (2), estando dispuesto el contraelemento (3b) exento de contacto dentro de una contrapieza (2b) del actuador (2) y correspondiendo el portador de señal (3a) de forma de

varilla a la pieza móvil (2b) del primer actuador (2).

8. Plataforma elevadora según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el primer equipo de medida (3) está dispuesto en el equipo elevador adicionalmente al primer actuador (2), especialmente en paralelo con éste.

9. Plataforma elevadora según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el equipo de

medida (3) está dispuesto en el elemento de base (7) de tal manera que se determine un recorrido de traslación de un cojinete liso (5a).