Planta de desempolvado para una máquina trituradora de chatarra y método relativo.

Planta de desempolvado para su uso aguas abajo de una máquina trituradora (12) y que comprende una primera sección

(14) para procesar una corriente primaria de polvo y aire procedente de una primera línea de salida (18) de la máquina trituradora (12), que comprende una unidad para humedecer los polvos usando humedad (24) conectada a una toma de aire aguas abajo de la máquina trituradora (12), comprendiendo también dicha primera sección de procesamiento (14) una unidad de procesamiento que usa filtración en carbonos activos (30), aguas abajo de la unidad para humedecer los polvos usando humedad (24), adecuada para la adsorción de las sustancias orgánicas volátiles presentes en una corriente de aire (38) que sale de la unidad para humedecer los polvos usando humedad (24), dicha planta comprende medios de calentamiento (35) para calentar, directamente o indirectamente, la corriente de aire (38) saturado con humedad que sale de la unidad para humedecer los polvos usando humedad (24), antes de que entre en la unidad de procesamiento que usa filtración en carbonos activos (30), caracterizada porque comprende una línea de alimentación (42) para aire, calentada por medio de dichos medios de calentamiento (35), que está fluidamente conectada a la línea de salida de la corriente de aire (38) de la unidad para humedecer los polvos usando humedad (24), aguas arriba de la unidad de procesamiento que usa filtración en carbonos activos (30), mezclando con esta con el fin de generar una corriente de aire (40) con humedad reducida que entra en la unidad de procesamiento que usa filtración en carbonos activos (30).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/002303.

Solicitante: DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE SPA.

Inventor/es: CASTELLI, LUIGI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Procedimientos auxiliares, dispositivos auxiliares... > B02C23/08 (Separación o clasificación de materiales, asociado al triturado o a la disgregación (B02C 23/18 tiene prioridad))

PDF original: ES-2533033_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Planta de desempolvado para una máquina trituradora de chatarra y método relativo CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente Invención se refiere a una planta de desempolvado para una máquina trituradora de chatarra, y el método relativo, por medio del cual se controlan las emisiones atmosféricas de la máquina trituradora de chatarra, tanto con respecto al contenido de polvos como con respecto al contenido total de carbono orgánico (COT).

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen máquinas trituradoras de chatarra, en particular para carrocerías de automóviles, por ejemplo, de la solicitud internacional WO-A-29/156432.

Normalmente, las máquinas trituradoras operan en presencia de agua nebulizada con el fin de limitar el riesgo de explosiones debido a la posible presencia de materiales inflamables en los tanques de gas del coche que va a triturarse.

Hay dos corrientes que salen de las máquinas trituradoras y clasificadoras, una primaria, de la trituradora, que consiste en aire y polvos generados por el aplastamiento de los materiales que entran en la máquina, y una secundaria, que es más gruesa, procedente del separador de aire aguas abajo de la trituradora, que procesa el material más pesado, es decir, en la que el material aplastado se selecciona progresivamente hasta que se obtiene la separación más precisa posible (ferroso, no ferroso y esponjoso).

Se conoce la necesidad de controlar y reducir las emisiones en la atmósfera procedentes de tales máquinas trituradoras, tanto con respecto al contenido de polvos como con respecto al contenido total de carbono orgánico (COT - Carbono Orgánico Total).

Sin embargo, hay máquinas trituradoras que, operando en áreas sin legislación estricta, no proporcionan ningún procesamiento del aire que sale de la máquina.

Por otra parte, para las máquinas trituradoras instaladas en países con legislación más respetuosa con el medioambiente, la corriente primaria de aire tiene que procesarse con el fin de reducir el contenido de polvos finos y COT a por debajo de los límites deseados, justo cuando se procesa la corriente secundaria procedente de la clasificación del material pesado o grueso que sale de la máquina trituradora.

En tales casos, la corriente primaria normalmente se procesa usando un purificador de humedad o un lavador químico. El lavador químico proporciona separar los polvos, pero es de eficiencia limitada para humedecer las sustancias orgánicas volátiles y, por tanto, el COT.

El documento US-A-25/28672 muestra un aparato de filtración para eliminar contaminantes de una corriente de gas de escape que se origina en un incinerador, después de pasar a través de un lavador químico, que proporciona, en serie, una cámara de calentamiento, y cámara de adsorción que usa carbonos activos y una cámara de filtración con capas de filtros HEPA. En particular, solo la corriente de escape que sale del lavador químico se alimenta a la cámara de calentamiento.

El documento JP-A-2127223 muestra un método para eliminar polvos, HCI, SOx, NOx, dioxinas y otros contaminantes de una corriente de gas de escape procedente de un incinerador. El método proporciona el uso de una unidad ciclónica, un colector de polvo eléctrico y un lavador químico. El polvo de la corriente que va a procesarse se recupera por medio de la unidad ciclónica y el colector de polvo eléctrico, mientras que el SOx, NOx, se eliminan del gas usando el lavador químico. Después del lavador químico, se proporciona un intercambiador de calor al que se alimenta exclusivamente toda la corriente de escape procedente del lavador químico, para calentarse a 1 °C - 2 °C. Entonces se añade el polvo de carbono activo, que absorbe los componentes peligrosos presentes en el gas, a la corriente calentada.

Sin embargo, tanto el documento US-A-25/28672 como JP-A-2127223, como están previstos para procesar gases de escape de incineradores, y no gas procedente de máquinas trituradoras de chatarra que tiene el riesgo de explotar como se ha explicado anteriormente, abandonan completamente este problema, proporcionando, de una forma tradicional, el paso de los gases de escape directamente a través de una cámara u otro dispositivo de calentamiento directo. Como consecuencia, estas soluciones conocidas no son adecuadas para los fines de la presente invención.

El fin de la presente invención es obtener una planta, y perfeccionar un método relativo, para el desempolvado aguas abajo de una máquina trituradora que reduce y controla emisiones atmosféricas de polvo y el contenido de carbono orgánico total.

Otro fin es que la planta, y el método conectado, de la presente invención sean seguros y fidedignos, evitando el riesgo de explosiones por los gases de escape que se derivan de las máquinas trituradoras aguas arriba.

El solicitante ha ideado, probado e integrado la presente invención para vencer los inconvenientes del estado de la materia y para obtener estos y otros fines y ventajas.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente Invención se expone y caracteriza en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la invención o variantes a la idea inventiva principal.

Según la presente Invención, se usa una planta de desempolvado aguas abajo de una máquina trituradora y comprende una primera sección para procesar una corriente primaria de aire y polvos que salen de la máquina trituradora.

La primera sección de procesamiento comprende una unidad de humedecimiento de polvo que usa humedad, o lavador químico, conectada a una toma de aire aguas abajo de la máquina trituradora.

Según la presente invención, la planta también comprende una unidad de procesamiento que usa filtración en carbonos activos, aguas abajo de la unidad para humedecer los polvos usando humedad, por medio de la cual se procesa el aire que sale de la última. La unidad de procesamiento que usa filtración en carbonos activos es adecuada para la adsorción de las sustancias orgánicas volátiles presentes en una corriente de aire que sale de la unidad para humedecer los polvos usando humedad.

Los carbonos activos tienen el efecto técnico de absorber los vapores de sustancia orgánica presentes en el aire que sale del lavador químico, humedeciendo las sustancias orgánicas volátiles, y así el contenido de COT. De esta forma, la planta logra el fin de reducir tanto los polvos presentes en la chimenea de salida de la planta a una cantidad Inferior o igual a 1 mg/m3, gracias al lavador químico, y también el COT, saliendo un contenido de la chimenea inferior o igual a 3 mg/m3, gracias a los carbonos activos.

Según la presente invención, la planta también comprende medios de calentamiento para calentar, directamente o Indirectamente, el aire saturado con humedad que sale de la unidad para humedecer los polvos usando humedad, antes de que entre en la unidad de procesamiento que usa filtración en carbonos activos.

El calentamiento del aire saturado previene la condensación del vapor acuoso en los carbonos activos, garantizando un aumento en la eficiencia del proceso con los carbonos activos. De esta forma, se resuelve el problema de que el aire que sale del lavador químico, saturado con vapor de agua, podría condensar y reducir la eficiencia de los carbonos activos.

En algunas formas de realización de la presente Invención, la planta comprende una línea de alimentación para aire caliente, calentada por medio de los medios de calentamiento, que está fluidamente conectada a la línea de salida de la corriente de aire del lavador químico, aguas arriba de la unidad de procesamiento que usa filtración en carbonos activos, mezclándose con ésta con el fin de generar una corriente de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Planta de desempolvado para su uso aguas abajo de una máquina trituradora (12) y que comprende una primera sección (14) para procesar una corriente primaria de polvo y aire procedente de una primera línea de salida (18) de la máquina trituradora (12), que comprende una unidad para humedecer los polvos usando humedad (24) conectada a una toma de aire aguas abajo de la máquina trituradora (12), comprendiendo también dicha primera sección de procesamiento (14) una unidad de procesamiento que usa filtración en carbonos activos (3), aguas abajo de la unidad para humedecer los polvos usando humedad (24), adecuada para la adsorción de las sustancias orgánicas volátiles presentes en una corriente de aire (38) que sale de la unidad para humedecer los polvos usando humedad (24), dicha planta comprende medios de calentamiento (35) para calentar, directamente o indirectamente, la corriente de aire (38) saturado con humedad que sale de la unidad para humedecer los polvos usando humedad (24), antes de que entre en la unidad de procesamiento que usa filtración en carbonos activos (3), caracterizada porque comprende una línea de alimentación (42) para aire, calentada por medio de dichos medios de calentamiento (35), que está fluidamente conectada a la línea de salida de la corriente de aire (38) de la unidad para humedecer los polvos usando humedad (24), aguas arriba de la unidad de procesamiento que usa filtración en carbonos activos (3), mezclando con esta con el fin de generar una corriente de aire (4) con humedad reducida que entra en la unidad de procesamiento que usa filtración en carbonos activos (3).

2.- Planta según la reivindicación 1, que comprende una segunda sección de procesamiento (16) para clasificar el material más pesado procedente de una segunda línea de salida (2) de la máquina trituradora (12) y configurada para obtener una corriente gaseosa secundaria (45) que sale de una unidad de clasificación (44) que se procesa para producir una corriente de aire purificado (51), caracterizada porque una línea de la corriente de aire purificado (51) que sale de la segunda sección de procesamiento (16) constituye la línea de alimentación (42) del aire que, calentada por los medios de calentamiento (35), se mezcla con la línea de salida de la corriente de aire (38) de la unidad para humedecer los polvos usando humedad (24).

3.- Planta según la reivindicación 2, caracterizada porque la segunda sección de procesamiento (16) comprende, en secuencia, un separador o clasificador en zigzag (44), una unidad tipo ciclón para humedecer previamente polvos (46) y una unidad de humedecimiento con un filtro tipo mangas (5).

4 - Planta según la reivindicación 2 o 3, caracterizada porque la segunda sección de procesamiento (16) comprende dichos medios de calentamiento (35) que calientan la corriente de aire purificado (51) antes de mezclarse con la corriente de aire saturado (38) que sale de la unidad para humedecer los polvos usando humedad (24).

5.- Planta según cualquiera de la reivindicación de 2 a 4, caracterizada porque dichos medios de calentamiento (35) comprenden un quemador de gas de llama directa, que calienta la corriente de aire purificado (51) que sale de la segunda estación de procesamiento (16) antes de mezclarse con la corriente de aire saturado (38) que sale de la unidad para humedecer los polvos usando humedad (24).

6.- Planta según cualquier reivindicación anterior en este documento, caracterizada porque la unidad de procesamiento que usa filtración en carbonos activos (3) es del tipo modular, que comprende una pluralidad de módulos (32) operativamente conectados en paralelo.

7.- Método de desempolvado para una planta de desempolvado que va a usarse aguas abajo de una máquina trituradora (12) y que comprende una etapa de procesamiento de una corriente primaria (18) de polvo y aire que sale de la máquina trituradora (12), que comprende la ejecución de una operación para humedecer los polvos usando humedad (24) del aire que sale de una toma de aire aguas abajo de la máquina trituradora (12), comprendiendo también dicha etapa de procesamiento de dicha corriente primaria la ejecución de una operación de procesamiento que usa filtración en carbonos activos (3) posterior a la operación de humedecimiento de polvos usando humedad (24), adecuada para la adsorción de las sustancias orgánicas volátiles presentes en una corriente de aire (38) que se derivan de la operación de humedecimiento de polvos usando humedad, comprendiendo también dicho método la ejecución de una operación de calentamiento directo o indirecto para calentar la corriente de aire (38) saturado con humedad que se deriva de la operación de humedecimiento de polvos usando humedad (24), antes de someter dicha corriente de aire (38) a la operación de procesamiento que usa filtración en carbonos activos (3), caracterizado porque la operación para calentar la corriente de aire saturado (38) se lleva a cabo mezclando una corriente de aire calentado (42) con dicha corriente de aire (38), aguas arriba de la operación de procesamiento que usa filtración en carbonos activos (3).

8.- Método según la reivindicación 7, que comprende una etapa de procesamiento del material más pesado (2) procedente de la máquina trituradora (12) que proporciona una operación de clasificación (44) con producción de una corriente gaseosa secundaria (45) que se procesa para producir una corriente de aire purificado (51) en la salida, caracterizado porque proporciona calentar la corriente de aire purificado (51) que sale de la etapa de procesamiento del material más pesado (2) y mezclarla con la corriente de aire saturado (38) procedente de la operación de humedecimiento de polvos usando humedad (24).

9 - Método según la reivindicación 8, caracterizado porque la etapa de procesamiento de los materiales más pesados (2) comprende, en secuencia, una operación de separación de la fracción pesada (44) para producir la corriente gaseosa secundaria (45), una operación de separación de la fracción ligera (46) y una operación de humedecimiento de la corriente gaseosa secundaria (45) por medio de filtración con un filtro de mangas (5) para 5 producir la corriente de aire purificado (51).

1.- Método según la reivindicación 8 o 9, caracterizado porque la etapa de procesamiento del material más pesado (2) comprende la operación de calentar la corriente de aire purificado (51) extraída en esta etapa antes de mezclarse con la corriente de aire saturado (38) que sale de la operación de humedecimiento de los polvos usando

humedad (3).

11.- Método según la reivindicación 8, 9 o 1, caracterizado porque la operación de calentamiento proporciona usar un quemador de gas de llama directa (35) que calienta la corriente de aire purificado (51) que sale de la etapa de procesamiento del material más pesado y antes de que ésta se mezcle con la corriente de aire saturado (38) que

sale de la operación de humedecimiento de los polvos usando humedad (24).

12.- Método según cualquiera de la reivindicación de 7 a 11, caracterizado porque la operación de procesamiento que usa filtración en carbonos activos (3) se lleva a cabo por medio de módulos de carbono activo (32) operativamente conectados en paralelo.

13.- Método según la reivindicación 12, caracterizado porque proporciona evitar al menos uno de dichos módulos (32), que permanece inactivo durante la operación de procesamiento que usa filtración en carbonos activos (3), de manera que, debido a requisitos de mantenimiento o regeneración de uno de dichos módulos (32), el módulo inactivo puede desconectarse selectivamente, evitando así cualquier interrupción de la operación de procesamiento.