Pirazoquinolinas de indolilo sustituido y su uso en el tratamiento del cáncer.

Un compuesto de la fórmula I, **Fórmula**

donde:

los enlaces ilustrados por representan la estereoquímica relativa;

X e Y representan independientemente -O-, -N

(Ra)- o bien uno de ellos puede representar alternativamente -N≥;

Ra representa H o C1-6 alquilo opcionalmente sustituido por uno o más átomos de flúor;

R1 y R2 representan independientemente H, C1-6 alquilo (opcionalmente sustituido por uno o más átomos de flúor), - C(O)C1-6 alquilo (opcionalmente sustituido por uno o más átomos de flúor), -CH2-fenilo (cuya fracción de fenilo es opcionalmente sustituida por uno o más sustituyentes seleccionados entre halo y C1-3 alquilo), o, R1 y R2 pueden representar conjuntamente un grupo enlazador de C1-2 alquileno para formar, junto con los grupos X e Y, un anillo de cinco o seis miembros;

R3 a R10 representan independientemente H, halo, -ORb, -N(Rc)Rd, C1-6 alquilo (opcionalmente sustituido por uno o más átomos de flúor) o -CH2-fenilo (cuya fracción de fenilo es opcionalmente sustituida por uno o más sustituyentes seleccionados entre halo y C1-3 alquilo); o

dos grupos cualesquiera adyacentes R6 a R9 pueden estar enlazados para formar otro anillo de entre 3 y 8 miembros que contiene opcionalmente entre uno y tres dobles enlaces, que contienen opcionalmente entre uno y cuatro heteroátomos, siendo opcionalmente el propio anillo sustituido por uno o más sustituyentes seleccionados entre halo y C1-4 alquilo (opcionalmente sustituido por uno o más átomos de flúor);

Rb representa H, C1-6 alquilo (opcionalmente sustituido por uno o más átomos de flúor) o -C(O)C1-6 alquilo (opcionalmente sustituido por uno o más átomos de flúor);

Rc y Rd representan independientemente H o C1-6 alquilo (opcionalmente sustituido por uno o más átomos de flúor);

R11 y R12 representan independientemente H, C1-6 alquilo (opcionalmente sustituido por uno o más átomos de flúor), -C(O)C1-6 alquilo (opcionalmente sustituido por uno o más átomos de flúor), fenilo (opcionalmente sustituido por uno o más sustituyentes seleccionados entre halo y C1-3 alquilo) o -CH2-fenilo (cuya fracción de fenilo es opcionalmente sustituida por uno o más sustituyentes seleccionados entre halo y C1-3 alquilo);

R13 y R14 representan independientemente H, C1-6 alquilo (opcionalmente sustituido por uno o más átomos de flúor) o -CH2-fenilo (cuya fracción de fenilo es opcionalmente sustituida por uno o más sustituyentes seleccionados entre 30 halo y C1-3 alquilo).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/000514.

Solicitante: Oncorel AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Ole Römers väg 16 223 70 Lund SUECIA.

Inventor/es: STERNER, OLOV, JOHANSSON, MARTIN, PERSSON,JENNY, LARSSON,RIKARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen átomos... > C07D471/04 (Sistemas condensados en orto)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen en el sistema... > C07D491/04 (Sistemas orto-condensados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/4985 (Pirazinas o piperazinas condensadas en orto o en peri con sistemas heterocíclicos)

PDF original: ES-2528732_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pirazoquinolinas de indolilo sustituido y su uso en el tratamiento del cáncer.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a compuestos novedosos de uso farmacéutico, que pueden resultar útiles para el tratamiento del cáncer. La invención se refiere también a métodos sintéticos para la preparación de compuestos. 5

Antecedentes de la invención

El cáncer es un tipo de enfermedad que afecta a las personas en todo el mundo. Por lo general, las células de un tumor benigno mantienen sus características diferenciadas y no se dividen de manera completamente incontrolada. Habitualmente un tumor benigno está localizado y no presenta metástasis.

En un tumor maligno, las células se vuelven indiferenciadas, no responden a las señales de control del crecimiento 10 del organismo y se multiplican de manera incontrolada. Por lo general, los tumores malignos se dividen en dos categorías: primarios y secundarios. Los tumores primarios surgen directamente del tejido en el que se encuentran. Los tumores secundarios se pueden originar a raíz de los tumores primarios o en otra parte del organismo y son capaces de propagarse hasta lugares distantes (diseminándose) o presentar metástasis. Las vías de metástasis habituales son el crecimiento directo en estructuras adyacentes, propagarse a través del sistema vascular o linfático 15 o del torrente sanguíneo.

Las metástasis tumorales son la principal causa de mortalidad en los pacientes con cáncer. Existen evidencias claras que demuestran que la angiogénesis es clínicamente relevante para la progresión y la metástasis del cáncer. La angiogénesis consta de diversos pasos: la degradación de la membrana basal, la proliferación y migración de las células endoteliales, y la formación del túbulo capilar. Los nuevos vasos capilares aportan nutrientes y oxígeno a un 20 tumor en crecimiento y eliminan los catabolitos y el dióxido de carbono. Las enfermedades asociadas con una angiogénesis anómala requieren o inducen el crecimiento vascular. Por ejemplo, la angiogénesis corneal implica tres fases: un periodo de latencia prevascular, neovascularización activa, y maduración y regresión vascular. Todavía no se ha revelado la identidad y el mecanismo de los diversos factores angiogénicos, incluyendo elementos de la respuesta inflamatoria, tales como leucocitos, plaquetas, citoquinas y eicosanoides o componentes plasmáticos 25 no identificados.

Esta actividad también es necesaria para que se produzca la metástasis. Uno de los eventos tempranos importantes para el desarrollo del fenotipo metastásico es la inducción de genes implicados en la angiogénesis, tales como VEGF y otras proteínas liberadas por las células tumorales y que afectan a su microentorno. Las células cancerígenas producen el exceso de factores proangiogénicos, tales como el factor de crecimiento endotelial 30 vascular (VEGF) , bFGF (factor de crecimiento fibroblástico básico) . Hay siete miembros de la familia del VEGF, entre los que se incluyen VEGF-A, VEGF-B, VEGF-C, VEGF-D, VEGF-E, VEGF-F y factor de crecimiento placentario. VEGF actúa específicamente a través de los receptores de tirosina quinasa VEGFR-1, VEGFR-2 y VEGFR-3. La molécula clave es VEGF-A (también denominada más adelante 'VEGF') , que induce la angiogénesis mediante la promoción de la proliferación, brotadura, migración y formación de túbulos de células endoteliales. 35 VEGF-A es uno de los facilitadores más potentes de la angiogénesis en el cáncer. VEGF se une a VEGFR-1 y activa la señalización a través de las PI3K-Akt quinasas, produciendo así un incremento de la supervivencia y la migración. Por otra parte, induce la actividad de PLC mediante la activación de c-src seguida de la interacción con VEGFR-2. Se ha demostrado que la expresión de VEGF está asociada con la capacidad metastásica del cáncer. VEGF puede inducir la progresión de la enfermedad afectando directamente a los componentes del ciclo celular con el objeto de 40 acelerar la proliferación celular. La metástasis es un proceso muy complejo, que se produce a través de una serie de pasos secuenciales, incluyendo la invasión de tejido adyacente, intravasación, transporte a través del sistema circulatorio, bloqueo y crecimiento en un lugar secundario.

Los estudios clínicos demuestran claramente que las células tumorales pueden experimentar un periodo de latencia seguido de un crecimiento rápido durante la recidiva. Se desconoce en gran medida el proceso de direccionamiento 45 de las células cancerígenas hacia órganos concretos. En los carcinomas, el paso inicial de la diseminación metastásica incluye la separación de las células epiteliales de la matriz extracelular y la alteración del citoesqueleto de actina para conseguir una forma redonda. El movimiento de las células migratorias en microentornos tisulares requiere la remodelación proteolítica de las matrices extracelulares (ECM, por sus siglas en inglés) . Los miembros de la familia de proteínas denominados metaloproteinasas de la matriz (MMP, por sus siglas en inglés) desempeñan 50 un papel importante en la remodelación de la ECM y la invasión de las células. Las MMP son endopeptidasas dependientes de zinc que desempeñan múltiples funciones en la biología de la ECM, tales como la liberación de fragmentos crípticos y neoepitopos de macromoléculas de la ECM, la liberación de factores de crecimiento y la modificación de la interfaz entre la célula y la ECM. La mayoría de las MMP son proteínas secretadas; sin embargo, seis de ellas son proteínas de membrana. La principal función de las MMP es la degradación de los componentes 55 estructurales de la ECM, así como la migración directa e indirecta de las células. La degradación de la matriz extracelular no solamente promueve la migración, sino que también libera los factores de crecimiento esenciales del almacenamiento de la matriz. Es interesante señalar que las MMP contribuyen a la remodelación de los vasos mediante la degradación del colágeno tipo I, la regulación de las células perivasculares y el procesamiento de VEGF. Los cambios de la arquitectura del tejido tras la liberación de MMP se deben al clivaje de cadherinas 60

epiteliales y desmogleínas. La expresión e interacción de MMP y TIMP parecen estar implicadas en la invasión y capacidad metastática de diversos cánceres.

Diversos tipos de cáncer diferentes afectan a la población de todo el mundo, como por ejemplo los que se describen más adelante. El cáncer de próstata (PCa, por sus siglas en inglés) es uno de los cánceres más prevalentes y una causa importante de mortalidad asociada con el cáncer en todo el mundo. La incidencia del cáncer de próstata ha 5 aumentado de forma significativa en todo el mundo (Jemal A, Siegel R, Ward E, et al., Cancer statistics, 2006. CA: a cancer journal for clinicians 56: 106-130, 2006; Yin M, Bastacky S, Chandran U, Becich MJ y Dhir R: Prevalence of incidental prostate cancer in the general population: a study of healthy organ donors; The Journal of urology 179: 892-895, discusión 895, 2008) . A pesar de los recientes avances logrados en el ámbito del diagnóstico temprano y el tratamiento, el PCa sigue siendo el segundo cáncer más letal entre los varones del mundo occidental (Jemal et al., 10 ibid, Yin et al., ibid) .

Inicialmente, la mayoría de los cánceres de próstata responden a la terapia de ablación androgénica, aunque la mayor parte de ellos finalmente progresarán hasta el estado andrógeno-refractario (Gronberg H: Prostate cancer epidemiology. Lancet 361: 859- 864, 2003) . Una vez que el cáncer de próstata se muestra andrógeno-refractario, las células cancerígenas pueden tener rápidamente la capacidad de invadir y propagarse a los nódulos linfáticos y 15 órganos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de la fórmula I,

donde:

los enlaces ilustrados por representan la estereoquímica relativa;

X e Y representan independientemente -O-, -N (Ra) - o bien uno de ellos puede representar alternativamente -N=;

Ra representa H o C1-6 alquilo opcionalmente sustituido por uno o más átomos de flúor;

R1 y R2 representan independientemente H, C1-6 alquilo (opcionalmente sustituido por uno o más átomos de flúor) , -10 C (O) C1-6 alquilo (opcionalmente sustituido por uno o más átomos de flúor) , -CH2-fenilo (cuya fracción de fenilo es opcionalmente sustituida por uno o más sustituyentes seleccionados entre halo y C1-3 alquilo) , o, R1 y R2 pueden representar conjuntamente un grupo enlazador de C1-2 alquileno para formar, junto con los grupos X e Y, un anillo de cinco o seis miembros;

R3 a R10 representan independientemente H, halo, -ORb, -N (Rc) Rd, C1-6 alquilo (opcionalmente sustituido por uno o 15 más átomos de flúor) o -CH2-fenilo (cuya fracción de fenilo es opcionalmente sustituida por uno o más sustituyentes seleccionados entre halo y C1-3 alquilo) ; o dos grupos cualesquiera adyacentes R6 a R9 pueden estar enlazados para formar otro anillo de entre 3 y 8 miembros que contiene opcionalmente entre uno y tres dobles enlaces, que contienen opcionalmente entre uno y cuatro heteroátomos, siendo opcionalmente el propio anillo sustituido por uno o más sustituyentes seleccionados entre halo 20 y C1-4 alquilo (opcionalmente sustituido por uno o más átomos de flúor) ;

Rb representa H, C1-6 alquilo (opcionalmente sustituido por uno o más átomos de flúor) o -C (O) C1-6 alquilo (opcionalmente sustituido por uno o más átomos de flúor) ;

Rc y Rd representan independientemente H o C1-6 alquilo (opcionalmente sustituido por uno o más átomos de flúor) ;

R11 y R12 representan independientemente H, C1-6 alquilo (opcionalmente sustituido por uno o más átomos de flúor) .

25. C (O) C1-6 alquilo (opcionalmente sustituido por uno o más átomos de flúor) , fenilo (opcionalmente sustituido por uno o más sustituyentes seleccionados entre halo y C1-3 alquilo) o -CH2-fenilo (cuya fracción de fenilo es opcionalmente sustituida por uno o más sustituyentes seleccionados entre halo y C1-3 alquilo) ;

R13 y R14 representan independientemente H, C1-6 alquilo (opcionalmente sustituido por uno o más átomos de flúor) o -CH2-fenilo (cuya fracción de fenilo es opcionalmente sustituida por uno o más sustituyentes seleccionados entre 30 halo y C1-3 alquilo) , o una sal farmacéuticamente aceptable, estereoisómero o tautómero de los mismos.

2. Un compuesto de la fórmula I, conforme a la definición de la Reivindicación 1, o una sal farmacéuticamente aceptable, estereoisómero o tautómero del mismo, siempre que el compuesto no sea:

3. Un compuesto de la fórmula I, conforme a las Reivindicaciones 1 o 2, donde el centro quiral de la posición 5 5 se encuentra en la configuración S y el centro quiral de la posición 9a se encuentra en la configuración S.

4. Un compuesto de la fórmula I, conforme a las Reivindicaciones 1 o 2, donde el centro quiral de la posición 5 se encuentra en la configuración R y el centro quiral de la posición 9a se encuentra en la configuración R.

5. Un compuesto conforme a cualesquiera de las Reivindicaciones 1 a 4 donde R1 y R2 representan independientemente: H; C1-6alquilo no sustituido; -C (O) C1-6 alquilo no sustituido; -CH2-fenilo no sustituido; o R1 y R2 10 pueden representar conjuntamente un grupo enlazador de C1-2alquileno.

6. Un compuesto como el reivindicado en cualesquiera de las reivindicaciones precedentes, donde R3 a R10 representan independientemente: H; halo; -ORb; C1-6 alquilo no sustituido; o -CH2-fenilo no sustituido.

7. Un compuesto como el reivindicado en cualesquiera de las reivindicaciones precedentes, donde Rb representa H o C1-6 alquilo no sustituido y/o Rc y Rd representan independientemente H o C1-6 alquilo no sustituido. 15

8. Un compuesto como el reivindicado en cualesquiera de las reivindicaciones precedentes, donde R11 y R12 representan independientemente: H; C1-6alquilo no sustituido; o fenilo no sustituido y/o R13 y R14 representan independientemente H o C1-6 alquilo no sustituido.

9. Una formulación farmacéutica incluyendo un compuesto de la fórmula I, tal y como se define en cualesquiera de las reivindicaciones precedentes, o una sal farmacéuticamente aceptable, estereoisómero o 20 tautómero del mismo, en combinación con un adyuvante, diluyente o portador farmacéuticamente aceptable.

10. Un compuesto, como el definido en cualesquiera de las Reivindicaciones 1 a 8, o una sal farmacéuticamente aceptable, estereoisómero o tautómero del mismo, para su uso en el tratamiento o la prevención del cáncer.

11. Un compuesto para un uso como el reivindicado en la Reivindicación 10, donde el cáncer es hemangioma, 25 adenoma hepatocelular, hemangioma cavernoso, hiperplasia nodular focal, neuromas acústicos, neurofibroma, adenoma del conducto biliar, cistanoma del conducto biliar, fibroma, lipomas, leiomiomas, mesoteliomas, teratomas, mixomas, hiperplasia regenerativa nodular, tracomas, granulomas piogénicas, leucemia, síndromes mielodisplásicos (MDS) , cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de piel, cáncer de hueso, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, cáncer cerebral, cáncer de laringe, vejiga, vesícula biliar, ovario, cuello de útero, páncreas, recto, paratiroide, tiroide, 30 esófago, adrenal, tejido neural, cabeza y cuello, colon, estómago, bronquios, riñones, carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas de tipo tanto ulcerativo como papilar, carcinoma de piel metastásico, osteosarcoma, sarcoma de Ewing, sarcoma de células reticulares, mieloma, tumor de células gigantes, cáncer de pulmón microcítico, cáncer de pulmón no microcítico, cálculos biliares, tumor de células de los islotes, tumor cerebral primario, tumores linfocíticos y granulocíticos agudos y crónicos, tumor de células pilosas, adenoma, hiperplasia, 35 carcinoma medular, feocromocitoma, neuroma mucoso, ganglioneuromas intestinales, tumor hiperplásico del nervio córneo, hábito marfanoide, tumor de Wilms, seminoma, tumor de ovario, tumor leiomiomatoso, displasia cervical y carcinoma in situ, neuroblastoma, retinoblastoma, sarcoma de tejidos blandos, carcinoide maligno, lesión de piel

tópica, micosis fungoide, rabdomiosarcoma, sarcoma de Kaposi, sarcoma osteogénico y otros tipos de sarcoma, hipercalcemia maligna, tumor de células renales, policitemia vera, adenocarcinoma, glioblastoma multiforma, leucemias, linfomas, melanomas malignos, carcinomas epidermoides y otros carcinomas y sarcomas.

12. Un compuesto como el que se define en cualesquiera de las Reivindicaciones 1 a 8 o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para su uso en el tratamiento o la prevención de una enfermedad para la 5 que resulta deseable o se requiere la inhibición de la angiogénesis.

13. El uso de un compuesto como el que se define en cualesquiera de las Reivindicaciones 1 a 8 o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, estereoisómero o tautómero del mismo, en la fabricación de un medicamento para el tratamiento o la prevención del cáncer.

14. Un compuesto para un uso como el reivindicado en cualesquiera de las 1. a 12 o el uso 10 de un compuesto como el reivindicado en la Reivindicación 13, donde el rango la dosis se encuentra entre 0, 01 mg y 10 g; o entre 1 mg/kg y 1000 mg/kg.

15. Un producto de combinación que comprende:

(A) un compuesto de la fórmula I como el que se define en cualesquiera de las Reivindicaciones 1 a 8 o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, estereoisómero o tautómero del mismo; y 15

(B) un agente o agentes útiles para el tratamiento o la prevención de un cáncer,

donde cada uno de los componentes (A) y (B) está formulado por separado o en combinación con un adyuvante, diluyente o portador farmacéuticamente aceptable.

16. Un proceso para la preparación de un compuesto de la fórmula I (o enantiómero individual del mismo) como el que se define en cualesquiera de las Reivindicaciones 1 a 8, que comprende además 20 uno de los métodos siguientes:

(i) para la preparación de compuestos de la fórmula I en la que R1 y R2 están enlazados, se puede llevar a cabo la reacción de un compuesto de la fórmula I en la que tanto R1 como R2 representan hidrógeno (o un derivado protegido del mismo) , con un compuesto de la fórmula II, L1-R1/2- L2 II 25

donde L1 y L2 representan independientemente grupos salientes adecuados, y R1/2 representa C1-2alquileno (tal y como se define en la Reivindicación 1 con respecto al enlace de R1 y R2) .

(ii) para la preparación de compuestos de la fórmula I, o derivados protegidos de los mismos, 1) se realiza una reacción de un compuesto de la fórmula III, III 30

o un enantiómero individual del mismo, donde L3 representa un grupo saliente adecuado, y R1, R2, R3, R4, R5, R11, R13, R14, X y Y son tal y como se define en la Reivindicación 1, con un compuesto de la fórmula IV, IV

donde R6, R7, R8, R9, R10 y R12 son tal y como se define en la Reivindicación 1, con el objeto de producir un compuesto de la fórmula V;

2) se realiza una ciclación intramolecular de un compuesto de la fórmula V, V

o un enantiómero individual del mismo, o una sal del mismo, donde R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11, R12, R13, R14, X e Y son tal y como se define en la Reivindicación 1, con el objeto de producir compuestos de la fórmula I.

(iii) para la preparación de compuestos de la fórmula I, en la que R11 y/o R12 representan un sustituyente distinto de hidrógeno, se lleva a cabo la reacción del correspondiente compuesto de la fórmula I, en la que R11 y/o R12 representa hidrógeno, con un compuesto (o dos compuestos diferentes) de la fórmula VA, R11/12-L4 VA

donde R11/12 representa R11 o R12 (dependiendo de la posición en la que se desee la unión) tal y como se definen en la Reivindicación 1, siempre que no represente hidrógeno.