Pinza de cierre perfilada.

Pinza de cierre (200, 300, 400) para cerrar material de empaquetado en forma de tubo flexible o bolsa, fruncido, con dos brazos

(110, 112, 210, 212, 310, 312, 410, 412) que definen un plano de la pinza (122, 222, 422) y que están unidos por un tramo de unión (114, 214, 314), caracterizada porque la pinza de cierre está formada por un cordón de material que presenta un perfil de sección (230) con unos bordes de perfil laterales que limitan la anchura del perfil de la sección (es decir la extensión del perfil en dirección perpendicular al plano de la pinza), de los cuales un borde del perfil presenta un rebaje (252, 254, 352, 354, 454) y el otro borde del perfil un saliente (232, 234, 332, 334, 432), siendo el saliente y el rebaje adecuados para encajar entre sí en estado cerrado de la pinza de cierre.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/001184.

Solicitante: POLY-CLIP SYSTEM GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Niedeckerstrasse 1 65795 Hattersheim ALEMANIA.

Inventor/es: SCHAAP,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B65D33/16 (Dispositivos de cierre de la extremidad o de la abertura (válvulas de sacos con válvula B65D 30/24; tapones o capuchones desmontables B65D 39/00, B65D 41/00; medios de cierre de sacos llenos B65D 77/10; operación de cierre de sacos llenos en unión con el embalaje B65B 7/00, B65B 51/00))
google+ twitter facebookPin it
Pinza de cierre perfilada.

Fragmento de la descripción:

Pinza de cierre perfilada.

La invención se refiere a una pinza de cierre (denominada en lo sucesivo también como clip) para cerrar materiales de empaquetado en forma de tubo flexible o bolsa, fruncido, con dos brazos que definen un plano de la pinza, unidos por un tramo de unión.

Estas pinzas de cierre conformadas esencialmente por lo general en forma de U se conocen en gran diversidad. Para su almacenamiento, van típicamente alineadas en gran cantidad con los planos de pinza paralelos, una tras otra para formar una especie de barra, estando fijadas entre sí por la cara exterior del tramo de unión alejado del material de empaquetado, mediante una banda de adhesivo o sellado, de manera que la barra de clips está estabilizada. Para cerrar el material de empaquetado se transporta una de estas barras de clips perpendicularmente a la trayectoria de conducción de un punzón desplazable de un dispositivo de cierre, y se introduce por su extremo anterior en la guía de conducción. El punzón motorizado separa el primero de los clips de los clips siguientes de la barra de clips y lo transporta a lo largo de su guía de conducción hasta que los brazos del clip rodeen el material de empaquetado en la zona fruncida que forma una coleta. En el último tramo del movimiento del punzón se doblan los brazos del clip ejerciendo presión contra una matriz con una guía de conducción, de tal modo que el clip rodee al material de empaquetado formando un anillo, para lo cual los brazos quedan en estado cerrado ligeramente torsionados fuera del plano de la pinza, quedando paralelos entre sí.

Los cordones de material o alambres utilizados para la fabricación de tales pinzas de cierre, -se trata preferentemente de alambres metálicos y muy preferentemente de alambres de aluminio-, presentan como es sabido diferentes perfiles de sección.

Por el documento DE 1 536 183 se conoce por ejemplo una pinza de cierre cuyo perfil de sección, partiendo de un perfil redondo, está conformado ovalado para mejorar la relación entre peso y resistencia a la flexión, estando determinada la altura del perfil de la sección, es decir la extensión del perfil en el plano de la pinza, por el eje mayor del óvalo, siendo por lo tanto mayor que su anchura, es decir que la extensión del pinza en la dirección perpendicular al plano de la pinza. Una pinza de esta clase necesita, en comparación con una pinza de cierre de sección redonda, menor material a igualdad de estabilidad, o dicho de otra manera, a igualdad de necesidades de material, presenta un momento resistente mayor.

También por el documento US 3.584.347 se conocen pinzas cuyos perfiles de sección presentan una dirección de extensión principal situada en el plano de la pinza. Pero a diferencia de la pinza ovalada, su anchura interior, es decir la anchura de la pinza de cierre por el lado orientado hacia la funda de empaquetado que se trata de cerrar/que está cerrada, es mayor que su anchura exterior.

También este perfil de sección se basa en la idea de incrementar la rigidez a la flexión empleando el menor material posible. A esto hay que añadir otros requisitos que influyen en el perfil de la pinza, tal como es la conducción de la pinza de cierre en la guía de conducción y la matriz, una superficie interior antideslizante o superficie interior con aristas redondeadas para evitar lesionar la funda de empaquetado que se trata de cerrar.

En el documento DE OS 1 959 755 se manifiesta además el deseo de ahorro de material a igualdad de momento resistente, por el hecho de que el estrechamiento del perfil de la sección de la pinza de cierre que allí se da a conocer, tiene lugar desde la anchura interior mayor a la anchura exterior menor por medio de unos rebajes acanalados lateralmente.

El documento US 3541647 da a conocer una pinza de cierre conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

El objetivo es el de crear una pinza de cierre con una fuerza de sujeción mejorada a igualdad de gasto de material, que sea fácil de fabricar y de almacenar.

Este objetivo se resuelve por medio de una pinza de cierre de la clase citada inicialmente con las características de la parte identificativa de la reivindicación 1.

Para conseguir por ejemplo un cierre totalmente hermético, es preciso que sobre el material de empaquetado actúen en la zona fruncida para formar la coleta unas fuerzas de compresión muy intensas radiales dirigidas hacia el interior, comprimiendo fuertemente el material, lo cual es especialmente válido para láminas de material plástico.

El perfil de la sección del cordón de material que constituye el clip objeto de la invención presenta para este fin preferentemente unos bordes de perfil laterales a lo largo de toda la longitud del clip, es decir limitando la anchura del clip, de los cuales uno presenta un rebaje y el otro un resalte. El resalte y el rebaje están dimensionados de tal manera que en el estado cerrado de la pinza puedan encajar entre sí. De esta manera se puede conseguir al cerrar una unión de ajuste positivo (dentado) entre los dos brazos del clip doblados, dispuestos paralelos uno junto al otro. Las fuerzas de presión dirigidas radialmente hacia el exterior, que el material de empaquetado opone al clip, quedan de este modo impedidas a volver a separar el clip. Con el perfilado conforme a la invención del material de clip se ofrece además del ahorro de material a igualdad de rigidez a la flexión, que en los clips conocidos constituía por sí solo el foco de la optimización, otra característica que incrementa la fuerza de cierre, pero mediante la cual no es preciso cargar con ninguna pérdida apreciable en cuanto al ahorro de material conseguido.

En este punto hay que señalar que el perfil de la sección está realizado preferentemente de modo uniforme en toda la longitud de la pinza de cierre, por motivos técnicos de fabricación. Pero la invención no se limita a esto. En particular se puede conseguir también la fuerza de cierre mejorada si el perfilado reivindicado está limitado únicamente a la zona de los brazos.

De acuerdo con una forma de realización ventajosa, el resalte presenta un radio convexo y el rebaje un radio cóncavo de igual magnitud. De este modo se puede mejorar el ajuste positivo.

Es ventajoso que la altura del perfil de la sección (extensión del perfil en el plano de la pinza) es mayor que su anchura (extensión del perfil perpendicularmente al plano de la pinza) . Al ir aumentando la altura del perfil, el momento resistente aumenta al cuadrado, de manera que para una determinada proporción de altura a anchura se consigue con el menor empleo de material posible un momento resistente deseado y decisivo para la fuerza de cierre. El perfil de la sección presenta preferentemente una altura que sea de 1/3 a 1/2 mayor que la anchura.

Éstos y otros objetivos, características y ventajas de la invención se explican a continuación con mayor detalle sirviéndose de ejemplos de realización, y con ayuda de los dibujos. Éstos muestran:

Fig. 1A una vista frontal de una pinza de cierre abierta;

Fig. 1B una vista lateral de la pinza de cierre abierta conforme a la Fig. 1A;

Fig. 2A una vista frontal de una primera forma de realización de la pinza de cierre conforme a la invención, cerrada;

Fig. 2B una sección a través de la pinza de cierre cerrada según la forma de realización de la Fig. 2A;

Fig. 3A una vista frontal de una segunda forma de realización de la pinza de cierre conforme a la invención, cerrada;

Fig. 3B una sección a través de la pinza de cierre cerrada según la forma de realización de la Fig. 3A;

Fig. 3C una sección a través de la pinza de cierre cerrada según la forma de realización de la Fig. 3A, con los brazos torsionados;

...

 


Reivindicaciones:

1. Pinza de cierre (200, 300, 400) para cerrar material de empaquetado en forma de tubo flexible o bolsa, fruncido, con dos brazos (110, 112, 210, 212, 310, 312, 410, 412) que definen un plano de la pinza (122, 222, 422) y que están unidos por un tramo de unión (114, 214, 314) ,

caracterizada porque la pinza de cierre está formada por un cordón de material que presenta un perfil de sección (230) con unos bordes de perfil laterales que limitan la anchura del perfil de la sección (es decir la extensión del perfil en dirección perpendicular al plano de la pinza) , de los cuales un borde del perfil presenta un rebaje (252, 254, 352, 354, 454) y el otro borde del perfil un saliente (232, 234, 332, 334, 432) , siendo el saliente y el rebaje adecuados para encajar entre sí en estado cerrado de la pinza de cierre.

2. Pinza de cierre (200, 300) según la reivindicación 1,

caracterizada porque los dos bordes de perfil laterales presentan respectivamente un primer saliente (232, 234, 332, 334) y un segundo saliente (242, 244, 342, 344) , entre los cuales está encerrado el rebaje (252, 254, 352, 354) .

3. Pinza de cierre (200, 300) según la reivindicación 2,

caracterizada porque el perfil de la sección (230) es simétrico con respecto al plano de la pinza (222) .

4. Pinza de cierre (200, 300) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el saliente (232, 234, 332, 334, 432) presenta un radio convexo y el rebaje un radio cóncavo (252, 254, 352, 354, 454) de igual magnitud.

5. Pinza de cierre (200, 300) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque una superficie exterior (270, 370) de la pinza de cierre (200, 300) , alejada del material de empaquetado, forma por lo menos en la zona de los tramos de unión (213, 314) unas aristas de transición con las superficies laterales (224, 226, 324, 326) , que forman los bordes laterales del perfil, presentando las aristas de transición unos radios que son menores o iguales a 0, 5 mm.

6. Pinza de cierre según por lo menos la reivindicación 1, caracterizada porque una superficie interior (260, 360) de la pinza de cierre (200, 300) , orientada hacia el material de empaquetado, presenta por lo menos una entalladura en la dirección longitudinal del cordón de material.

7. Pinza de cierre según por lo menos la reivindicación 1, caracterizada porque la altura del perfil de la sección (es decir la extensión del perfil en el plano de la pinza) , es mayor que su anchura (es decir la extensión del perfil perpendicular al plano de la pinza) .