Pinza para curvar quirúrgica y sistema de pinza para curvar.

Pinza para curvar (10) para elementos quirúrgicos, tales como unas placas para huesos

(30), con

- dos ramas (12, 14) que pueden girar una con respecto a otra, las cuales están acopladas junto con dos primeros contraapoyos (26, 28) para el elementoquirurgico que hay que curvar;

- un primer punzón para curvar (32) para cooperar con el elemento quirúrgico en una zona entre los dos primeros contraapoyos (26, 28); y

- un dispositivo de accionamiento (40) para el primer punzón para curvar (32), que convierte un movimiento de accionamiento de las ramas (12, 14) en un movimiento lineal del primer punzón para curvar (32) en el sentido hacia el elemento quirúrgico, caracterizado porque los primeros contraapoyos (26, 28) se mueven, durante el movimiento de accionamiento de las ramas (12, 14), alejándose el uno del otro a lo largo de una trayectoria elíptica, respectivamente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/006027.

Solicitante: STRYKER LEIBINGER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BÖTZINGER STRASSE 41 79111 FREIBURG ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMUCK,MANFRED, GREINER,KARL, KLEIN,LUDGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/68 (Fijadores internos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > Curvado de barras, perfiles o tubos (B21D 11/02 -... > B21D7/06 (en prensas particulares o entre martillos y yunques o topes; Pinzas dotadas de matrices de conformación)

PDF original: ES-2463448_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pinza para curvar quirúrgica y sistema de pinza para curvar.

Campo de la invención La presente invención se refiere a una pinza para curvar para elementos quirúrgicos, como las que se emplean, por ejemplo, para curvar placas de huesos en la cara facial del cráneo. La invención se refiere además a un sistema de pinza para curvar que comprende la pinza para curvar.

Objeto de la invención Antes de una intervención quirúrgica o durante la misma es con frecuencia necesario adaptar implantes y otros elementos quirúrgicos a las circunstancias anatómicas. Las circunstancias anatómicas pueden estar determinadas, por ejemplo, por la curvatura de un hueso o el curso de una fractura. Para la adaptación de elementos quirúrgicos a las circunstancias anatómicas el cirujano tiene a su disposición un extenso instrumental. A este instrumental pertenecen, por ejemplo, las pinzas de corte, las pinzas para curvar, los hierros de triscar y medios auxiliares similares.

La patente US nº 4.474.046 da a conocer una pinza para curvar de tres puntos para barras quirúrgicas. La pinza para curvar posee dos ramas que se pueden girar alrededor de un eje de giro común. En la zona del eje de giro común está previsto un punzón para curvar. Al punzón para curvar están asociados dos contraapoyos, los cuales están formados en unos extremos libres de las ramas. Durante un accionamiento de las ramas el punzón para curvar queda en posición fija y los dos contraapoyos conducen a movimientos sobre trayectorias elípticas alrededor del punzón para curvar. Como consecuencia de estos movimientos se dobla una barra, dispuesta el punzón para curvar y los contraapoyos, alrededor del punzón para curvar. Para poder curvar barras de diferentes diámetros (o para la obtención de diferentes radios de curvatura) el punzón para curvar posee un contorno exterior diferente por secciones. Mediante el giro del punzón para curvar alrededor del eje de giro de las ramas se puede elegir una sección de contorno deseada, con la cual el punzón para curvar interacciona con la barra que hay que curvar.

La patente US nº 5.490.409 da a conocer otra pinza para curvar de tres puntos con un punzón para curvar giratorio apoyado de forma excéntrica. Para poder inmovilizar de forma segura el punzón para curvar giratorio en una posición angular deseada está previsto un mecanismo con dos brazos acoplados entre sí a través de una articulación. En la zona de la articulación está dispuesta una espiga de guía que, en caso de un accionamiento de la pinza para curvar, lleva a cabo un movimiento lineal. Al mismo tiempo se desliza la espiga de guía en el interior de un canal formado sobre el lado posterior del punzón para curvar, con el fin de fijar el punzón para curvar en un ángulo fijo.

A partir de la patente US nº 5.651.283, se conoce una pinza para curvar multifuncional para placas para huesos lineales. Mediante la pinza para curvar se puede curvar una placa para huesos en un plano preferido así como también fuera del plano preferido. El curvado de la placa para huesos en el plano preferido tiene lugar mediante una pinza para curvar de tres puntos. El mecanismo de tres puntos comprende dos contraapoyos previstos en la zona de la cabeza de una primera rama así como un punzón para curvar, el cual está formado en una sección de boca apoyada girable en la zona de la cabeza de la primera rama. La sección de boca está acoplada a través de una articulación con la segunda rama. Un brazo de conexión entre la primera y segunda ramas está guiada con su primer extremo dentro de una de las rendijas formadas en la primera rama y está articulada con su segundo extremo en la segunda rama.

Se ha evidenciado que el planteamiento conocido por la patente US nº 5.651.283, de disponer el punzón para curvar en su sección de boca, es desventajoso. Una desventaja consiste, por ejemplo, en que el punzón para curvar se puede desviar únicamente de forma limitada. A causa de esta posibilidad limitada de desviación el ámbito de utilización de la pinza para curvar está determinado esencialmente a placas para huesos con dimensiones geométricas limitadas.

Por el documento DE 103 01 692 A1, se conoce otra pinza para curvar de tres puntos. La pinza para curvar comprende un punzón para curvar, el cual se puede girar con respecto a dos contraapoyos. Al contrario que para la pinza para curvar de la patente US nº 5.651.283 se da, sin embargo, una posibilidad de desviación suficiente del punzón para curvar, de manera que se pueden doblar placas para huesos con dimensiones geométricas diferentes. De todos modos el movimiento de giro puede tener, durante un proceso de curvado, un efecto desestabilizador sobre la posición de la placa para huesos que hay que doblar.

Por el documento DE 1 087 990 B, se conoce además una pinza la cual sirve tanto para estampar como también para curvar carriles de cortinas. La pinza posee en sus extremos de mordaza herramientas de estampado con cuya ayuda se pueden estampar secciones de triangulares. Además, dispone de un rodillo de contrasoporte que se puede accionar mediante una palanca articulada conectada con los dos mangos de pinza. Como contrasoporte del rodillo de contrasoporte sirven dos levas de apoyo, las cuales están dispuestas por debajo de la herramienta de estampado en los talones de las ramas de mango. El rodillo de contrasoporte y las levas de apoyo tienen en cada caso en su raíz una sección transversal más pequeña que en su extremo libre. Con ello se forma un perfilado especial para alojar el carril para cortinas en forma de T.

La invención se plantea al problema de indicar una pinza para curvar para elementos quirúrgicos tales como placas para huesos, que tenga un extenso ámbito de aplicación y que permita un curvado preciso. Otro problema que se plantea la presente invención consiste en proporcionar un sistema de pinza para curvar que comprenda la pinza para curvar.

Breve resumen de la invención Una pinza para curvar para elementos quirúrgicos según la invención comprende dos ramas que pueden girar una con respecto a otra, que están acopladas (por ejemplo de forma rígida o articulada) junto con por lo menos dos primeros contraapoyos para el elemento quirúrgico que hay que curvar, un primer punzón para curvar para cooperar con el elemento quirúrgico en la zona entre los dos contraapoyos y un dispositivo de accionamiento para el primer punzón para curvar, que convierte un movimiento de accionamiento de las ramas en un movimiento lineal del primer punzón para curvar en el sentido hacia el elemento quirúrgico, moviéndose los primeros contraapoyos, durante el movimiento de accionamiento de las ramas, alejándose el uno del otro a lo largo de una trayectoria elíptica, respectivamente.

El dispositivo de accionamiento para el primer punzón para curvar puede estar formado de tal manera que el primer punzón pueda ser movido por el dispositivo de accionamiento a lo largo de una recta (imaginaria) . Opcionalmente pueden estar previstos medios de guía que estabilicen el movimiento lineal del primer punzón para curvar.

Una formación del dispositivo de accionamiento comprende un engranaje para convertir el movimiento de giro de las ramas en el movimiento lineal deseado del punzón para curvar. El engranaje puede presentar una multiplicación de tal tipo que el movimiento de giro de las ramas puede estar formado en un engranaje de balancín de trayectoria elíptica de amplio desplazamiento axial. En los capítulos 3.4.5.7.1 y 3.4.5.7.2 del manual de S. Hildebrand, Feinmechanische Bauelemente, Karl Hanser Verlag, Múnich se describen, a título de ejemplo, engranajes de balancín de trayectoria elíptica. Los engranajes de balancín de trayectoria elíptica y las variaciones de ellos son adecuados para convertir un movimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pinza para curvar (10) para elementos quirúrgicos, tales como unas placas para huesos (30) , con - dos ramas (12, 14) que pueden girar una con respecto a otra, las cuales están acopladas junto con dos primeros contraapoYos (26, 28) para el elementoquirurgico que haY que curvar;

- un primer punzón para curvar (32) para cooperar con el elemento quirúrgico en una zona entre los dos

primeros contraapoYos (26, 28) ; Y 10

- un dispositivo de accionamiento (40) para el primer punzón para curvar (32) , que convierte un movimiento de accionamiento de las ramas (12, 14) en un movimiento lineal del primer punzón para curvar (32) en el sentido hacia el elemento quirúrgico, caracterizado porque los primeros contraapoyos (26, 28) se mueven, durante el movimiento de accionamiento de las ramas (12, 14) , alejándose el uno del otro a lo largo de una trayectoria

elíptica, respectivamente.

2. Pinza para curvar según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de accionamiento está formado a modo de engranaje (40) .

3. Pinza para curvar según la reivindicación 2, caracterizada porque el engranaje (40) está acoplado de forma articulada (46, 48, 50) con cada una de las ramas (12, 14) y con el punzón para curvar (32) .

4. Pinza para curvar según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el dispositivo de accionamiento

(40) comprende por lo menos una primera palanca (42) , que está acoplada de forma articulada (46, 50) con una 25 primera de las ramas (12) y con el primer punzón para curvar (32) .

5. Pinza para curvar según la reivindicación 4, caracterizada porque el dispositivo se accionamiento comprende una segunda palanca (44) , que está acoplada de forma articulada (48, 50) con una segunda de las ramas (14) y con el primer punzón para curvar (32) .

6. Pinza para curvar según la reivindicación 5, caracterizada porque la primera y segunda palancas (42, 44) están acopladas entre sí en una articulación (50) común y con el primer punzón para curvar (32) .

7. Pinza para curvar según la reivindicación 5 o 6, caracterizada porque la pinza para curvar (10) comprende un

brazo de prolongación (52) con dos extremos opuestos, estando el primer punzón para curvar (32) en un primer extremo y estando un segundo de los extremos acoplado de forma articulada (50) con la primera y segunda palancas (42, 44) .

8. Pinza para curvar según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque está prevista una guía lineal (33) 40 para estabilizar el movimiento lineal del primer punzón para curvar (32) .

9. Pinza para curvar según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque los primeros contraapoyos (26, 28) y/o el primer punzón para curvar (32) están/está contorneados, para cooperar con un contorno complementario del elemento quirúrgico.

10. Pinza para curvar según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque las dos ramas (12, 14) pueden girar alrededor de un eje de giro (16) común.

11. Pinza para curvar según la reivindicación 10, caracterizada porque las ramas (12, 14) presentan cada una un

segundo contraapoyo (62, 64) para el elemento quirúrgico y en la zona del eje de giro (16) común de las ramas (12, 14) está formado un segundo punzón para curvar (66) , en posición fija durante un movimiento de accionamiento de las ramas (12, 14) , el cual está previsto para cooperar con el elemento quirúrgico en una zona entre los dos segundos contraapoyos (62, 64) .

12. Pinza para curvar según la reivindicación 11, caracterizada porque se puede ajustar una distancia nominal entre el segundo punzón para curvar (66) y los segundos contraapoyos (62, 64) .

13. Pinza para curvar según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizada porque los primeros contraapoyos (26, 28) y el primer punzón para curvar (32) están formados sobre un primer lado de las ramas (12, 14) y los 60 segundos contraapoyos (62, 64) y el segundo punzón para curvar (66) están formados sobre un segundo lado de las ramas (12, 14) , opuesto al primer lado.

14. Pinza para curvar para elementos quirúrgicos, tales como unas placas para huesos (30) , que comprende la pinza para curvar (10) según una de las reivindicaciones 1 a 13 y el elemento que hay que curvar. 65

15. Sistema de pinza para curvar según la reivindicación 14, caracterizado porque el elemento quirúrgico presenta un plano preferido y la pinza para curvar (10) está formada para curvar el elemento quirúrgico tanto en el plano preferido, como fuera del plano preferido.

16. Sistema de pinza para curvar según la reivindicación 15, caracterizado porque los primeros contraapoyos (26, 28) y el primer punzón para curvar (32) están formados para el curvado en el plano preferido y los segundos contraapoyos (62, 64) y el segundo punzón para curvar (66) están formados para el curvado fuera del plano preferido.