Pieza de fijación y procedimiento para la fijación de dicha pieza de fijación con una segunda pieza.

Pieza de fijación y procedimiento para la fijación de dicha pieza de fijación con una segunda pieza.

La pieza de fijación

(1) comprende una base (2) y un saliente (3) protuberante a una primera cara (25) de la base (2), y dicha base (2) comprende una cavidad (21) en la cara opuesta a la primera cara (25) susceptible de alojar un material de fijación (4), y porque el saliente (3) comprende un canal longitudinal (31) abierto por sus dos extremos longitudinales, tal que el material de fijación (4) circula a través suyo desde un extremo más alejado de la base (2) hacia la cavidad (21).

El procedimiento comprende posicionar la pieza de fijación (1) sobre la segunda pieza (5) y aplicar el material de fijación (4) a través del canal longitudinal (31) a la cavidad (21), uniendo el material de fijación (4) la pieza de fijación (1) con la segunda pieza (5).

Se consigue una disminución del tiempo del procedimiento y una fijación limpia.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431811.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ GOMEZ,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > F16B11/00 (Unión de elementos estructurales o partes de máquina por pegado u oprimiéndolas las unas contra las otras, p. ej. soldadura bajo presión en frío (soldadura no eléctrica en general B23K; procedimientos que utilizan adhesivos independientemente de la forma de las superficies unidas C09J 5/00))
google+ twitter facebookPin it
Pieza de fijación y procedimiento para la fijación de dicha pieza de fijación con una segunda pieza.

Fragmento de la descripción:

P201431811

Pieza de fijación y procedimiento para la fijación de dicha pieza de fijación con una segunda pieza La presente invención se refiere a una pieza de fijación para fijarse a una segunda pieza y a un procedimiento para la fijación de dicha pieza de fijación con una segunda pieza.

Antecedentes de la invención En el campo del automóvil actualmente existe la necesidad de ensamblar molduras plásticas (elementos decorativos exteriores) directamente sobre una pieza de chapa. En la actualidad es habitual que el ensamblaje de las molduras plásticas sobre la pieza de chapa se realice mediante tornillos. Estos tornillos tienen los inconvenientes de requerir orificios en chapa, con los correspondientes problemas de corrosión, alto tiempo de montaje, etc.

Una de las alternativas a la unión con tornillos es el pegado de unos pernos plásticos directamente sobre la chapa. Estos pernos plásticos sirven de elemento de posicionado y de fijación para las molduras decorativas.

Actualmente se utilizan los citados pernos plásticos para otros usos, pegándose a la chapa mediante la aplicación de una película de adhesivo. El proceso seguido para realizar dicho pegado es el siguiente:

En primer lugar, se aplica una película de adhesivo líquido sobre la superficie esencialmente plana del perno plástico. A continuación se posiciona el perno sobre la pieza metálica, poniendo en contacto la superficie esencialmente plana impregnada de adhesivo con la chapa.

Para que la unión quede establecida, se espera hasta que el adhesivo se haya solidificado y polimerizado pudiendo, adicionalmente, aplicar medios para agilizar el proceso de secado del adhesivo, tales como luz o calor.

Un ejemplo de estos sistemas de fijación mediante adhesivo se describe en el documento US20100327086, que se refiere a un sistema para la aplicación controlada de adhesivo en estado líquido. En la descripción se presenta una configuración de tuerca y rosca en la que

P201431811

se desea aplicar un adhesivo. Para ello se dispone de una boquilla para introducir el adhesivo líquido en el interior de ambos componentes, directamente en la superficie roscada.

Otro ejemplo se describe en el documento CN203238176, que se refiere a un útil para la reparación de cantos acristalados que dispone de un orificio para la aplicación de una película de material líquido para mejorar el acabado superficial de la superficie acristalada. Para ello también dispone de un aplicador de ultravioleta para aumentar la velocidad de solidificación del líquido.

Estos procesos en los que se aplica una película de pegamento encima de uno de los componentes tienen los siguientes inconvenientes:

Se deben realizar dos operaciones en serie: aplicación de pegamento y posicionado. Además, existen dificultades en el posicionado correcto de piezas por contacto en la superficie líquida, ya que siempre se produce un deslizamiento de la pieza pequeña por el contacto directo del adhesivo líquido sobre la chapa. Otro inconveniente es la presencia de rebabas y arrastres de la cola y el ensuciamiento de la carrocería.

Descripción de la invención De acuerdo con la presente invención, este cometido se soluciona mediante un dispositivo de sujeción según la reivindicación independiente 1. Ventajas adicionales de la invención se presentan en las reivindicaciones dependientes de la descripción que se acompaña a continuación.

De acuerdo con un primer aspecto, la presente invención se refiere a una pieza de fijación para fijarse a una segunda pieza, que comprende una base y un saliente protuberante a una primera cara de la base, donde dicha base comprende, a su vez, una cavidad en la cara opuesta a la primera cara susceptible de alojar un material de fijación, y porque el saliente comprende un canal longitudinal abierto por sus dos extremos longitudinales, tal que el material de fijación circula a través suyo desde un extremo más alejado de la base hacia la cavidad. Más concretamente, se permite la circulación del material de fijación, a modo de ejemplo un adhesivo líquido, desde una zona de aplicación de dicho material ubicada en el saliente protuberante hasta la cavidad. En dicha cavidad el material de fijación solidifica y establece una unión entre la pieza de fijación y la segunda pieza.

P201431811

Según una realización preferida, la base comprende una ranura limitada por un primer saliente circular y un segundo saliente circular situados alrededor de la cavidad, definiendo perimetralmente el primer saliente circular la base.

Debe indicarse que el perímetro es el borde más exterior de la base, y dicho saliente sirve de apoyo sobre la segunda pieza. Ventajosamente, el borde del primer saliente circular está sustancialmente en contacto con la segunda pieza. De este modo, la cavidad donde se aloja el material de fijación queda definida entre la base de la pieza de fijación, dicho primer saliente circular y la segunda pieza.

Ventajosamente, la distancia entre la primera cara de la base y un borde interior del segundo saliente circular es inferior a la distancia entre la primera cara de la base y un borde del primer saliente circular. Así, el segundo saliente circular separa parcialmente la cavidad de la ranura y, por lo tanto, hay circulación de material entre las cavidades. Esta ranura limitada por el primer saliente circular y parcialmente por el segundo saliente circular desempeña las funciones de compensación de excesos o defectos de material de fijación. La circulación de material entre la cavidad de la base y la ranura es imprescindible para garantizar la eficiencia del pegado y asegurar que la base siempre disponga de adhesivo compensando desviaciones de una máquina aplicadora de material de fijación líquido.

Para facilitar la colocación de una boquilla aplicadora, el canal longitudinal comprende ventajosamente en su extremo más alejado de la base una zona interior biselada. De este modo, se aporta una zona de acople que asegure un correcto contacto entre la pieza de fijación y la boquilla aplicadora de la máquina inyectora, evitando así pérdidas o salidas indeseadas de material.

Además, el saliente comprende preferentemente en su extremo más alejado de la base un reborde exterior, que define una zona de sujeción entre el reborde y la base. Así, la zona de sujeción queda definida entre el reborde y la base habilitando una superficie para que un útil sujete y posicione la pieza de fijación.

Según un segundo aspecto, la presente invención también se refiere a un procedimiento para la fijación de una pieza de fijación con una segunda pieza, en el que dicha pieza de fijación comprende una base y un saliente protuberante a una primera cara de la base, una cavidad en la cara opuesta a la primera cara, un canal longitudinal del saliente abierto por sus dos extremos longitudinales, tal que un material de fijación circula a través suyo desde P201431811

un extremo más alejado de la base hacia la cavidad, donde dicho procedimiento comprende las etapas de:

- posicionar la pieza de fijación sobre la segunda pieza tal que la cavidad está delimitada por 5 la base y dicha segunda pieza; y -aplicar el material de fijación a través del canal longitudinal a la cavidad, uniendo el material de fijación la pieza de fijación con la segunda pieza.

Más concretamente, el canal longitudinal que permite la circulación desde una zona de inyección de dicho material ubicada en el saliente protuberante hasta la cavidad posibilita invertir la secuencia de acciones a realizar de modo que, en primer lugar, se posiciona la pieza y, en segundo lugar, se aplica el material de fijación. De este modo no existen desplazamientos indeseados de la pieza de...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de fijación (1) para fijarse a una segunda pieza (5) , que comprende una base (2) y un saliente (3) protuberante a una primera cara (25) de la base (2) , caracterizada porque dicha base (2) comprende una cavidad (21) en la cara opuesta a la primera cara (25) susceptible de alojar un material de fijación (4) , y porque el saliente (3) comprende un canal longitudinal (31) abierto por sus dos extremos longitudinales, tal que el material de fijación (4) circula a través suyo desde un extremo más alejado de la base (2) hacia la cavidad (21) .

2. Pieza de fijación (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la base (2) comprende una ranura (22) limitada por un primer saliente circular (24) y un segundo saliente circular (23) situados alrededor de la cavidad (21) .

3. Pieza de fijación (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en la que el primer saliente 15 circular (24) define perimetralmente la base (2) .

4. Pieza de fijación (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en la que la distancia entre la primera cara (25) de la base (2) y un borde interior (221) del segundo saliente circular (23) es inferior a la distancia entre la primera cara (25) de la base (2) y un borde (222) del primer saliente circular (24) .

5. Pieza de fijación (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el canal longitudinal (31) comprende en su extremo más alejado de la base (2) una zona interior (32) biselada.

6. Pieza de fijación (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el saliente (3) comprende en su extremo más alejado de la base (2) un reborde exterior (33) , que define una zona de sujeción (34) entre el reborde (33) y la base (2) .

7. Procedimiento para la fijación de una pieza de fijación (1) con una segunda pieza (5) , en el que dicha pieza de fijación (1) comprende una base (2) y un saliente (3) protuberante a una primera cara (25) de la base (2) , una cavidad (21) en la cara opuesta a la primera cara (25) , un canal longitudinal (31) del saliente (3) abierto por sus dos extremos longitudinales, tal que un material de fijación (4) circula a través suyo desde un extremo más alejado de la base (2) hacia la cavidad (21) , caracterizado porque comprende las etapas de:

- posicionar la pieza de fijación (1) sobre la segunda pieza (5) tal que la cavidad (21) está

delimitada por la base (2) y dicha segunda pieza (5) ; y -aplicar el material de fijación (4) a través del canal longitudinal (31) a la cavidad (21) , uniendo el material de fijación (4) la pieza de fijación (1) con la segunda pieza (5) .

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la etapa de posicionar la pieza de fijación (1) sobre la segunda pieza (5) comprende sujetar la pieza de fijación (1) con una pinza (6) en una zona de sujeción (34) .

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la etapa de aplicar el material de fijación (4) comprende acoplar una boquilla aplicadora (7) en un extremo del canal (31) que comprende una zona interior (32) biselada.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la etapa de aplicar el 15 material de fijación (4) comprende llenar totalmente la cavidad (21) .

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7 ó 10, en el que la etapa de aplicar el material de fijación (4) comprende llenar total o parcialmente una ranura (22) situada alrededor de la cavidad (21) .

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el material de fijación (4) es un adhesivo líquido.

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7 ó 12, en el que una etapa adicional de 25 acelerar un proceso de solidificación comprende aplicar calor o luz al material de fijación (4) .