Pieza de acoplamiento para cepillos giratorios.

1. Pieza de acoplamiento para cepillos giratorios conformada por una pieza de sección circular

(4) configurada por piezas semicirculares enantiómeras (1) acopladas mediante un sistema macho-hembra (2, 3) caracterizada porque en su perímetro exterior comprende medios de fijación temporales (8) para cerdas (6, 12, 14).

2. Pieza de acoplamiento para cepillos según la reivindicación 1 caracterizada porque los medios de unión temporales (8) son ganchos.

3. Pieza de acoplamiento para cepillos según las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el acoplamiento macho-hembra (2, 3) es mediante uña.

4. Pieza de acoplamiento para cepillos según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende un alojamiento para chavetas (9).

5. Pieza de acoplamiento para cepillos según la reivindicación 4 caracterizada porque contiene una chaveta extraíble (17).

6. Pieza de acoplamiento según las reivindicación 1-5 caracterizada porque en sus extremos comprende entrantes (19) y salientes (20) para unir las piezas de acoplamiento entre sí.

7. Cepillo formado por:

- las piezas de acoplamiento según las reivindicaciones 1-6

- un peine (15) que contiene

- un soporte (13) con orificios (10) y

- cerdas unidas al soporte (13).

8. Cepillo formado por las piezas de acoplamiento según la reivindicación 7 caracterizada porque las cerdas son filamentos (14).

9. Cepillo formado por las piezas de acoplamiento según las reivindicaciones 1-6 caracterizado porque las cerdas son bandas (6, 12) con ojales (10).

10. Cepillo según la reivindicación 9 caracterizado porque las bandas (6, 12) comprenden tiras (11).

11. Cepillo según las reivindicaciones 9-10 caracterizado porque las bandas (6) presentan orificios (7, 23) en su parte central y las bandas contiguas están unidas mediante piezas (5, 16) que se introducen en los orificios (7, 23).

12. Cepillo según las reivindicaciones 7-11 caracterizado porque las cerdas (14, 12, 6) están fabricadas en un material flocado.

13. Cepillo según la reivindicación 12 caracterizado por el grosor del material flocado es 0.3-44 dtex y longitud del flocado es de 0.3-5 milímetros.

14. Cepillos según las reivindicaciones 7-13 ubicados en un eje de rotación.

15. Pieza de acoplamiento según la reivindicación 6 que contiene cerdas (14, 12, 6) unidas temporalmente y la pieza de acoplamiento está ubicada en un eje de rotación junto con:

- una abrazadera formada por dos piezas enantiómeras semicirculares (27) que contiene:

- orificios adecuados para tuerca-tornillo (25, 26)

- salientes de enganche (21) para el ajuste la pieza de acoplamiento (4),

- entrantes de enganche (22) para el ajuste con la pieza de acoplamiento (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530404.

Solicitante: ANTECUIR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOTELLA PLA,Francisco Rafael, AGULLÓ SOLER,Rafael, CARCHANO REIG,Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > Cepillos caracterizados por la forma en que las cerdas... > A46B3/08 (por compresión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > A46B13/00 (Cepillos de montura accionada (cepillos de dientes accionados mecánicamente A61C 17/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > Soportes de cerdas situados en la montura > A46B7/06 (movibles durante su uso)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > Cepillos caracterizados por la forma en que las cerdas... > A46B3/10 (en anillos o similares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > Soportes de cerdas situados en la montura > A46B7/10 (en forma de cilindro giratorio)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > Soportes de cerdas situados en la montura > A46B7/08 (en forma de disco giratorio)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pieza de acoplamiento para cepillos giratorios.

Campo técnico de la invención

La presente invención describe piezas de acoplamiento para cepillos giratorios que se acoplan a un árbol o eje de rotación. La invención describe los cepillos formados por las piezas de acoplamiento y las correspondientes cerdas. Finalmente, la invención describe el cepillo ubicado en un eje de rotación.

Antecedentes de la invención

En la actualidad los cepillos giratorios tanto para máquinas de lavado como para otros campos comprenden una sucesión de módulos que soportan unas cerdas, bandas, tiras o flecos, a la vez que dichos módulos están acoplados en un árbol que rota mediante un motor.

Estos módulos hay de varios tipos:

En una única pieza no pudiéndose cambiar los segmentos o tiras Individualmente y esto tanto técnicamente como ecológicamente es un problema importante, EP 1962639 B1 ó WO 2008032344 A1

Con dos piezas pudiéndose cambiar los segmentos y combinarlos, el inconveniente estriba en la complejidad y dificultad en el momento de las reparaciones o cambios de los módulos y de sus correspondientes segmentos o cerdas, empleándose mucho tiempo con el considerable coste económico y obligándose al cliente a tener que necesitar del servicio técnico, WO 02010061029, EP 0753274, EP 0965288, EP 1213984 ó ES 2208429.

En una única pieza y cosidos los segmentos o cerdas al módulo, estos son relativamente fáciles de cambiar los módulos pero caros y de poca fiabilidad tanto en el proceso de lavado como en las reposiciones, no pudiéndose cambiar individualmente los segmentos o cerdas EP 0193695, EP 0245578, ES 1006022, EP 1584441 ó FR 2868729.

En una única pieza y grapados los segmentos, tiras o filamentos, tanto técnicamente como ecológicamente tienen gran problemática, siendo semejante al punto anterior - FR 2815523

ES 2183459 describe una pieza de acoplamiento para cepillos de eje central. El sistema descrito permite reemplazar las cerdas del soporte, pero para reemplazar el soporte es necesario desmontar el eje de rotación.

US 2970333 describe un cepillo rotatorio que dispone de dos semicilindros que se acoplan entre sí mediante una unión por tornillos al eje. Los cilindros sirven de soporte para las cerdas del cepillo que permiten reemplazar el soporte sin desmontar el eje de rotación. Sin embargo, el acoplamiento de las cerdas al soporte se realiza mediante un sistema de cola de milano y, por tanto, para ensamblar o quitar las mismas se deberá de desmontar el soporte y sacar éstas mediante un movimiento de traslación, ya que las piezas de acoplamiento están unidas a presión.

El documento más cercano a la invención W02007121541 describe piezas de acoplamiento formadas por 2 piezas enantiómeras que en su perímetro interior presentan unos dientes para fijar las cerdas en forma de bandas al eje de rotación por presión. Para remplazar las cerdas es necesario desmontar las piezas enantiómeras del eje de rotación. Este sistema de acoplamiento no permite utilizar cerdas filamentosas.

Las piezas de acoplamiento para cepillos descritas en el estado de la técnica son solo adecuadas para un tipo de cerda, es decir, para cerdas en forma de filamentos, para cerdas en forma de segmentos o para cerdas en forma de banda. Ninguna pieza de acoplamiento descrita en el estado de la técnica permite combinar los diferentes tipos de cerdas.

Las piezas de acoplamiento para cepillos descritas en el estado de la técnica permiten utilizar 10- 12 tiras o bandas de cerdas

Objeto de la invención

El problema resuelto por la invención es encontrar un sistema de acoplamiento para cerdas (filamentos, bandas, tiras, segmentos, flecos) que permita su recambio sin la necesidad de desmontar el eje de rotación o sin desmontar las piezas de acoplamiento y aplicable a cualquier máquina, reduciendo los gastos y con menor impacto ambiental.

Otro problema resuelto por la invención es encontrar una pieza de acoplamiento adecuada para cualquier tipo de cerda: filamentos, bandas, segmentos, flecos.

Otro problema resuelto por la invención es poder intercambiar en la pieza de acoplamiento diferentes tipos de cerdas y que las cerdas estén fijadas sin presión lo que facilita el recambio.

La solución encontrada por los inventores es una pieza de acoplamiento conformada por una pieza de sección circular caracterizado porque en su perímetro exterior comprende medios de fijación para cerdas temporales y la pieza de sección circular está configurada por piezas semicirculares enantiómeras acopladas mediante un sistema macho-hembra.

En un modo preferente, los medios de fijación temporales de las cerdas son ganchos. Las citadas configuraciones permiten el recambio de los segmentos y las cerdas de una forma rápida sin desmontar el sistema de acoplamiento del eje. El sistema permite montar las cerdas sin presión.

La citada configuración permite aumentar el número cerdas en el cepillo y combinar el tipo de cerdas tanto del mismo material como diferentes materiales sin necesidad de desmontar la pieza de acoplamiento del eje. Al combinar diferentes tipos de cerdas el sistema puede ser utilizado para otros usos: para secar, para pulir, para masajear animales, para decapar, para abrillantar, además de para limpiar.

Los medios temporales de ajuste permite utilizar cualquier tipo de cerdas: cerdas en sí, filamentos, tiras, bandas o segmentos.

En un modo preferente, las cerdas están fabricadas con un material flocado que optimiza el proceso de limpieza, dando más brillo, aumentando la eliminación de suciedad seca, tales como excrementos de aves y mosquitos, reduciendo los ruidos durante el proceso de limpieza, reduciendo la cantidad de agua y detergentes.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra un enantiómero de la pieza semicircular provista de medios de ajuste temporales y medios de fijación macho hembra.

La figura 2 muestra dos piezas semicirculares enantiómeras en fase de acoplamiento para formar una pieza de acoplamiento circular para cepillos.

La figura 3 muestra las dos piezas de acoplamiento semicirculares unidas y formando la pieza de acoplamiento cilindrica para cepillos.

La figura 3.1 muestra la unión de dos piezas de acoplamiento cerradas detallando el punto de unión.

La figura 4 los detalles de los diferentes puntos de anclajes de las pieza de acoplamiento.

Las figura 5 muestras diferentes realizaciones de las bandas La figura 5.1 muestra una banda textil con dos orificios La figura 5.2 muestra una banda de espuma.

La figura 5.3 muestra una banda textil con un orificio

La figura 6 muestra la pieza de unión entre las bandas pudiendo variar el diseño en concordancia al material de las citadas bandas

La figura 7 una chaveta extraíble y el alojamiento para ella.

La figura 8 muestra la pieza de acoplamiento y el cepillo acoplado a ella

La figura 9 muestra los detalles de las piezas de acoplamiento

La figura 10 muestra la abrazadera que se fija al eje de rotación

La figura 11 muestra los detalles de la pieza de acoplamiento y de la abrazadera

La figura 12 muestra un eje de rotación con las piezas de acoplamiento y las abrazaderas.

La figura 13 muestra un peine provisto de un soporte con orificios y cerdas La figura 14 muestra una pieza de unión para bandas Descripción de la invención

El término cerdas se refiere a cerdas en sí, filamentos, bandas o segmentos que son adecuados para limpiar, cepillar, abrillantar secar, pulir o decapar.

El término cepillo se refiere un soporte con cerdas.

La pieza de acoplamiento (4) descrita en la invención está conformada por dos piezas enantiómetras (1) unidas...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de acoplamiento para cepillos giratorios conformada por una pieza de sección circular (4) configurada por piezas semicirculares enantiómeras (1) acopladas mediante un sistema macho-hembra (2, 3) caracterizada porque en su perímetro exterior comprende medios de fijación temporales (8) para cerdas (6, 12, 14).

2. Pieza de acoplamiento para cepillos según la reivindicación 1 caracterizada porque los medios de unión temporales (8) son ganchos.

3. Pieza de acoplamiento para cepillos según las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el acoplamiento macho-hembra (2, 3) es mediante uña.

4. Pieza de acoplamiento para cepillos según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende un alojamiento para chavetas (9).

5. Pieza de acoplamiento para cepillos según la reivindicación 4 caracterizada porque contiene una chaveta extraíble (17).

6. Pieza de acoplamiento según las reivindicación 1-5 caracterizada porque en sus extremos comprende entrantes (19) y salientes (20) para unir las piezas de acoplamiento entre sí.

7. Cepillo formado por:

- las piezas de acoplamiento según las reivindicaciones 1-6

- un peine (15) que contiene

- un soporte (13) con orificios (10) y

- cerdas unidas al soporte (13).

8. Cepillo formado por las piezas de acoplamiento según la reivindicación 7 caracterizada porque las cerdas son filamentos (14).

9. Cepillo formado por las piezas de acoplamiento según las reivindicaciones 1-6 caracterizado porque las cerdas son bandas (6, 12) con ojales (10).

10. Cepillo según la reivindicación 9 caracterizado porque las bandas (6, 12) comprenden tiras (11).

11. Cepillo según las reivindicaciones 9-10 caracterizado porque las bandas (6) presentan orificios (7, 23) en su parte central y las bandas contiguas están unidas mediante piezas (5, 16) que se introducen en los orificios (7, 23).

12. Cepillo según las reivindicaciones 7-11 caracterizado porque las cerdas (14, 12, 6) están fabricadas en un material flocado.

13. Cepillo según la reivindicación 12 caracterizado por el grosor del material flocado es 0.3-44 dtex y longitud del flocado es de 0.3-5 milímetros.

14. Cepillos según las reivindicaciones 7-13 ubicados en un eje de rotación.

15. Pieza de acoplamiento según la reivindicación 6 que contiene cerdas (14, 12, 6) unidas temporalmente y la pieza de acoplamiento está ubicada en un eje de rotación junto con:

- una abrazadera formada por dos piezas enantiómeras semicirculares (27) que contiene:

- orificios adecuados para tuerca-tornillo (25, 26)

- salientes de enganche (21) para el ajuste la pieza de acoplamiento (4),

- entrantes de enganche (22) para el ajuste con la pieza de acoplamiento (4).