PERCHA PARA COLGAR PRENDAS DE ROPA.

1. Percha para colgar prendas de ropa, dotada de una parte de soporte (2, 3) destinada a soportar una prenda de ropa, y de una parte de suspensión

(5) para suspender dicha percha a una estructura externa que no forma parte de dicha percha, dicha parte de suspensión (5) comprendiendo un elemento de fijación (4) previsto para fijar de forma amovible dicha parte de suspensión (5) a dicha estructura externa, caracterizada porque dicha parte de suspensión (5) comprende:

- una primera porción (7), solidaria a dicha parte de soporte (2, 3), y

- una segunda porción (8), que comprende en un extremo libre dicho elemento de fijación (4), y que por otro extremo está unida a dicha primera porción (7) por unos medios de articulación (10) que permiten una rotación de dicha segunda porción (8) con respecto a dicha primera porción (7).

2. Percha según la reivindicación 1, caracterizada porque dichos medios de articulación (10) están configurados de manera que permiten una rotación de dicha segunda porción (8) con respecto a dicha primera porción (7) por lo menos alrededor de un eje de rotación horizontal en la posición de uso de dicha percha.

3. Percha según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque dicho elemento de fijación (4) es un elemento adherente.

4. Percha según la reivindicación 3, caracterizada porque dicho elemento adherente es un imán (4).

5. Percha según las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizada porque dicho elemento adherente forma una superficie plana.

6. Percha según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque dichos medios de articulación (10) están formados por una articulación lineal, que permite una rotación de dicha segunda porción (8) con respecto a dicha primera porción (7) alrededor de un solo eje de rotación horizontal en la posición de uso de dicha percha.

7. Percha según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque dichos medios de articulación (10) están formados por una articulación de rótula.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430231.

Solicitante: AMEN RODRIGUEZ, GUILLERMO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AMEN RODRIGUEZ,GUILLERMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Equipo doméstico utilizado para las prendas de vestir;... > A47G25/32 (detalles constructivos relativos a los ganchos (A47G 25/34, A47G 25/38 tienen prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Percha para colgar prendas de ropa.

Campo de la invención La presente invención se refiere a una percha para colgar prendas de ropa, de cualquier forma y material (metal, madera o plástico) , dotada en un primer extremo de una parte de soporte, destinada a soportar prendas de ropa, tales como chaquetas, pantalones, suéteres, camisas, blusas o vestidos, y en un segundo extremo, de una parte de suspensión para suspender la percha a una estructura externa que no forma parte de la percha, por ejemplo una estructura provista en un espacio interior de un armario. La parte de suspensión comprende un elemento de fijación para fijar de forma amovible la parte de suspensión a la estructura externa.

Antecedentes de la invención Se conoce un gran número de perchas provistas de un gancho, constitutivo de unos medios de suspensión, para colgar la percha de una barra de cuelgue horizontal en un armario.

En otro tipo de perchas, los medios de suspensión están constituidos por una pequeña varilla metálica superior con un ensanchamiento, típicamente una bola, que se cuelga de una ranura o de una pieza corredera prevista en la barra de cuelgue.

Un inconveniente de que adolecen todas las perchas de la técnica actual, sean del tipo que sean, es que normalmente obligan a disponer las prendas de ropa colgadas en una configuración concreta con respecto a la barra de cuelgue dentro del armario o cavidad o elemento de mobiliario donde se cuelgan, normalmente transversalmente a la barra. Lo cual implica además que el espacio interior no se puede aprovechar al máximo, debido a que:

- la posición de las prendas es obligada y forzada por la propia forma de colgarlas, y

- se deja una cavidad entre la barra de cuelgue y la pared superior del armario, que resulta en una pérdida de espacio útil para el armario.

El modelo de utilidad español ES1076038U proporciona una percha magnética que aporta una solución a este inconveniente, gracias a que la parte de suspensión de la percha comprende un elemento de imán previsto para colaborar con una parte metálica de la estructura externa.

Partiendo del anterior estado de la técnica, sería de desear una mejora relativa a la sujeción de la percha a la estructura externa, y a la funcionalidad de la percha.

Descripción de la invención A tal finalidad, el objeto de la invención es una percha del tipo descrito al principio, que se caracteriza porque la parte de suspensión comprende:

- una primera porción, solidaria a la parte de soporte, y

-una segunda porción, que comprende en un extremo libre el elemento de fijación, y que por otro extremo está unida a la primera porción por unos medios de articulación que permiten una rotación de dicha segunda porción con respecto a dicha primera porción.

Preferentemente, los medios de articulación están configurados de manera que permiten una rotación de la segunda porción con respecto a la primera porción por lo menos alrededor de un eje de rotación horizontal en la posición de uso de dicha percha.

La posición de uso de la percha se entiende que es la posición de reposo de la percha cuando se encuentra colgada, a través de su parte de suspensión, a una estructura externa.

Preferentemente, el elemento de fijación es un elemento adherente, previsto para adherirse de forma amovible a una parte complementaria de la estructura externa. En una forma de realización preferida, el elemento adherente es un imán, que se adhiere magnéticamente a una superficie de material ferromagnético de la estructura de soporte. En otra forma de realización posible, el elemento adherente es una banda de sujeción de ganchos y bucles, de tipo Velcro (marca registrada) , que se adhiere a una banda complementaria de la estructura de soporte.

En unas formas de realización, el elemento adherente forma una superficie plana, lo cual facilita la adhesión a una estructura externa que puede estar formada por una barra de sección rectangular o bien por una placa plana provista en el techo de un espacio de armario.

De acuerdo con una realización preferida, pero no exclusiva, de la presente invención, los medios de articulación entre la primera y la segunda porción están formados por una articulación lineal, es decir una articulación de tipo bisagra, que permite una rotación de la segunda porción con respecto a la primera porción alrededor de un solo eje de rotación horizontal en la posición de uso de la percha.

Según una realización alternativa, los medios de articulación entre la primera y la segunda porción están formados por una articulación de rótula.

Gracias a la presente invención, la percha puede ser colgada en una estructura externa prevista en un espacio de un armario, en cualquier posición y orientación y sin tener que depender de la barra de cuelgue típicamente presente en los armarios, y con la posibilidad de que las piezas de ropa colgadas (chaquetas, pantalones, suéteres, camisas, blusas o vestidos) puedan bascular ligeramente, debido a que la primera porción, y por lo tanto la parte de soporte solidaria a esta última, puede rotar con respecto a la segunda porción que se fija a la estructura externa, con lo cual se mejoran la comodidad y la funcionalidad de la percha.

Además, gracias a la articulación de la percha según la invención, la posición del centro de gravedad de las prendas se corrige de forma natural, compensando los pesos y favoreciendo que la prenda quede “verticalizada”, sin que ello afecte a la posición del elemento de fijación, y por tanto facilitando la sujeción de la percha a la estructura externa.

Breve descripción de los dibujos Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización de la percha de la presente invención. En dichos dibujos:

la Fig. 1 es una vista en perspectiva de una percha magnética según la invención, en la que se distinguen todos sus elementos constitutivos, y en que la percha está en una primera posición operativa;

la Fig. 2 es una vista análoga a la de la Fig. 1, pero en una segunda posición de la percha, en la que la primera porción ha rotado con respecto a la segunda porción.

Descripción de una realización preferida En las Figs. 1 y 2 puede apreciarse una percha 1 según la presente invención, la cual está formada por:

- en un extremo inferior, una parte de soporte formada por dos brazos de soporte 2, 3 convergentes en

configuración en “V” invertida, destinados a soportar el peso de una prenda de ropa (no mostrada) , en especial

chaquetas, pantalones, suéteres, camisas, blusas o vestidos; y

-en un extremo superior, una parte de suspensión 5, que tiene una cara libre plana superior provista de un imán 4, para adherirse magnéticamente a una parte de material ferromagnético (no mostrada) de una estructura externa.

La estructura externa (no representada) es, por ejemplo y en especial, una superficie de metal ferromagnético encarada hacia abajo, provista en un espacio de un armario.

El imán 4 constituye un elemento de fijación, para la fijación amovible de la parte de suspensión 5 a la estructura externa. Más concretamente, el imán 4 constituye un elemento adherente, para la fijación por adhesión, en este caso por adhesión magnética, de dicha parte de suspensión 5 a dicha estructura externa.

La parte de suspensión 5 de la percha 1 se adhiere pues magnéticamente a una estructura externa provista en un espacio de un armario, de manera que substituye al gancho estándar de las perchas tradicionales que se cuelga de la barra de cuelgue...

 


Reivindicaciones:

1. Percha para colgar prendas de ropa, dotada de una parte de soporte (2, 3) destinada a soportar una prenda de ropa, y de una parte de suspensión (5) para suspender dicha percha a una estructura externa que no forma parte de dicha percha, dicha parte de suspensión (5) comprendiendo un elemento de fijación (4) previsto para fijar de forma amovible dicha parte de suspensión (5) a dicha estructura externa, caracterizada porque dicha parte de suspensión (5) comprende:

- una primera porción (7) , solidaria a dicha parte de soporte (2, 3) , y

- una segunda porción (8) , que comprende en un extremo libre dicho elemento de fijación (4) , y que por otro extremo está unida a dicha primera porción (7) por unos medios de articulación (10) que permiten una rotación de dicha segunda porción (8) con respecto a dicha primera porción (7) .

2. Percha según la reivindicación 1, caracterizada porque dichos medios de articulación (10) están configurados de manera que permiten una rotación de dicha segunda porción (8) con respecto a dicha primera porción (7) por lo menos alrededor de un eje de rotación horizontal en la posición de uso de dicha percha.

3. Percha según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque dicho elemento de fijación (4) es un elemento adherente.

4. Percha según la reivindicación 3, caracterizada porque dicho elemento adherente es un imán (4) .

5. Percha según las reivindicaciones 3 o 4, caracterizada porque dicho elemento adherente forma una superficie plana.

6. Percha según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque dichos medios de articulación (10) están formados por una articulación lineal, que permite una rotación de dicha segunda porción (8) con respecto a dicha primera porción (7) alrededor de un solo eje de rotación horizontal en la posición de uso de dicha percha.

7. Percha según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque dichos medios de articulación (10) están formados por una articulación de rótula.