Péptidos y su uso.

Un péptido lineal para usar en el tratamiento de una infección fúngica en donde el péptido consiste de una secuenciade 9 a 15 aminoácidos en donde todos los aminoácidos en dicha secuencia son arginina sometida a 0

, 1 o 2sustituciones de la secuencia amino.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10009304.

Solicitante: NOVABIOTICS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: The Cruickshank Building Craibstone Aberdeen AB21 9TR REINO UNIDO.

Inventor/es: O'NEIL,DEBORAH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/08 (Péptidos que tienen de 5 a 11 aminoácidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/10 (Péptidos que tienen de 12 a 20 aminoácidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/06 (Tripéptidos)

PDF original: ES-2449615_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Péptidos y su uso Campo de la invención Esta invención se relaciona con los péptidos y su uso en el tratamiento de infecciones fúngicas.

Antecedentes de la invención Las enfermedades fúngicas sistémicas (micosis sistémica) son generalmente crónicas, inducidas muy lentamente por hongos causales oportunistas el cual puede no ser normalmente patógeno pero representa una amenaza importante para los pacientes susceptibles. Los individuos susceptibles son aquellos con inmunodeficiencias primarias (inherentes) , los hospitalizados o viviendo con dispositivos quirúrgicos permanentes a largo plazo (por ejemplo catéteres, líneas centrales y de Hickman) , aquellos sometidos a tecnología quirúrgica invasiva y aquellos con inmunodeficiencias secundarias como resultado de infección por VIH, quimioterapia inmunoablativa o radiaciones ionizantes, corticosteroides u otros fármacos inmunosupresores, exposición prolongada a agentes antimicrobianos etc.

Las infecciones fúngicas sistémicas que amenazan la vida son aquellas en las que los organismos patógenos de la corriente sanguínea, pulmones y otros tejidos de la mucosa, hígado y sitios inmunes tales como los ganglios linfáticos y el bazo El diagnóstico de enfermedades fúngicas específicas puede realizarse por aislamiento del hongo causal a partir de esputo, orina, sangre, o la médula ósea, o con tipos de hongo frecuentes por evidencia de invasión del tejido. Las infecciones fúngicas superficiales son generalmente provocadas por dermatofitos que involucran las capas más externas de la piel, pelo o uñas. Las infecciones pueden resultar en una inflamación leve, y causar remisiones y exacerbaciones intermitentes de una lesión a relieve, escamosa, que se extiende gradualmente. Las levaduras y mohos por lo general no dan lugar a infecciones sistémicas en individuos saludables solamente en individuos inmunocomprometidos, sin embargo individuos saludables pueden padecer de infecciones superficiales. Las infecciones por levadura que incluyen candidiasis oral (muguet) por lo general se limitan a la piel, las membranas mucosas aunque las infecciones por levadura también pueden ser sistémicas. Comúnmente, las infecciones aparecen como, parches exudativos, frecuentemente pruriginosos, eritematosos en las axilas, ombligo, ingle, entre dedos de los pies, y en el radio digital. La candidiasis oral involucra una lengua inflamada, o mucosa bucal y se presentas como manchas blancas de exudado, mientras que la candidiasis mucocutánea crónica se caracteriza por lesiones gruesas pustulosas, costrosas, rojas en la frente y la nariz. C. albicans puede provocar infecciones superficiales de la cavidad vaginal de individuos saludables; de hecho hasta tres cuarto de todas las mujeres sufrirán por lo menos un episodio de candidiasis vaginal durante su tiempo de vida . La mayoría de estas mujeres experimentan ataques poco frecuentes y responden bien a la terapia con fármacos, sin embargo, en algunas la infección es recurrente o persistente y no responde a la terapia con fármacos.

Las opciones de tratamiento para las infecciones a las que contribuye o son causadas por hongos (incluyendo levaduras) son muy limitadas y hay una urgente necesidad de descubrir nuevas terapias que inhiban o matar a estos organismos.

En nuestra solicitud copendiente, WO 2006/018652, describimos la identificación de péptidos que pueden usarse para tratar infecciones microbianas particularmente infecciones de dermatofitos tales como onicomicosis. Para los péptidos descritos en la misma, la actividad antimicrobiana fue generalmente confinada a grandes péptidos catiónicos que comprenden de 28 hasta 200 o más aminoácidos básicos. Otros péptidos que exhiben actividad antimicótica se describen en US 2004/229801,

EP 0149254, y Park y otros. (2003) , Biochemica et Biophysica Acta 1645: 172-182.

Declaraciones de la invención La presente invención se basa en parte en el descubrimiento que péptidos más pequeños de entre 5 y 15 residuos de arginina son altamente fungicidas y como tal son eficaces en el tratamiento de algunas infecciones fúngicas particularmente infecciones fúngicas y por levadura sistémicas. Sin desear estar limitado por la teoría, se cree que, en un modo de acción, los péptidos pueden insertarse en la membrana citoplasmática negativamente cargada de los hongos que conduce a la lisis celular y/o una descomposición en la integridad de la membrana y posteriormente, la muerte microbiana.

De acuerdo con un primer aspecto la invención proporciona un péptido lineal para usar en el tratamiento de una infección fúngica en donde el péptido consiste de una secuencia de 9 a 15 aminoácidos en donde todos los aminoácidos en dicha secuencia son arginina sometida a 0, 1 o 2 sustituciones de la secuencia amino.

Como se usa en la presente "sustancialmente" es un modificador relativo que pretende indicar la variación permitida de la característica así modificada. Específicamente, por "sustancialmente todos los aminoácidos en dicha secuencia de 9 a 15 aminoácidos son los mismos" quiere decir que o bien todos, o una gran proporción de los aminoácidos en la secuencia son idénticos. Por "alta proporción" se contempla que se puede hacer 1 o 2 sustituciones en la secuencia. Los péptidos para usar de acuerdo con la invención tienen ventajas sobre los péptidos de más de 15 residuos de aminoácidos respectivos ya que los péptidos no tienen problemas asociados con la síntesis y toxicidad celular.

En un aspecto preferido el péptido para usar en la invención consiste de una secuencia de 9 a 15, por ejemplo 11 a 15, aminoácidos básicos en donde todos los aminoácidos en dicha secuencia de aminoácidos son arginina. Preferentemente aún el péptido para usar en la invención consiste de una secuencia de 9 a 13, por ejemplo 11 a 13, aminoácidos básicos en donde todos los aminoácidos en dicha secuencia son arginina.

Así la presente invención proporciona un péptido que consiste en una secuencia de aminoácido de acuerdo con la fórmula (I)

(X) n (I)

en donde X es arginina y n es un entero entre 5 y 15, para usa en el tratamiento de una infección fúngica.

En un péptido para usar en la invención n puede estar entre 9 y 15 por ejemplo 9, 10, 11, 12, 13, 14 o 15. En un péptido preferido de la invención n es un entero entre 11 y 15, por ejemplo entre 11 y 14. Preferentemente n es 13 o 14. Preferentemente aún n es 13.

En un péptido preferido alternativo para usar en la invención n es un entero entre 9 y 13, por ejemplo entre 11 y 13. 25 Preferentemente aún n está entre 9 y 11.

En un péptido de la fórmula (I) , X puede ser un D-o L-aminoácido.

En un aspecto preferido la invención proporciona un péptido lineal que consiste en aminoácidos de acuerdo con la fórmula 30 (I) para usar en el tratamiento de una infección fúngica.

La descripción incluye además isómeros conocidos (estructurales, estereo-, conformacionales & configuracionales) y análogos estructurales de los aminoácidos anteriores, que incluyen peptidomiméticos, y los modificados naturamente (por ejemplo, modificación post-traduccional) o químicamente, que incluyen, pero no exclusivamente, fosforilación, glicosilación,

sulfonilación y/o hidroxilación.

Adicionalmente, la secuencia de aminoácidos del péptido puede modificarse para dar como resultado una variante de péptido que incluye la sustitución de al menos uno (por ejemplo uno o dos) residuos de aminoácido en el péptido para otro residuo de aminoácido que incluye sustituciones que utilizan la forma D de lugar de la L, en donde la variante mantiene alguna (típicamente al menos 10%) o toda la actividad biológica del péptido no variante correspondiente. Así la invención proporciona... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un péptido lineal para usar en el tratamiento de una infección fúngica en donde el péptido consiste de una secuencia de 9 a 15 aminoácidos en donde todos los aminoácidos en dicha secuencia son arginina sometida a 0, 1 o 2 5 sustituciones de la secuencia amino.

2. El péptido para usar en el tratamiento de una infección fúngica de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el péptido consiste de una secuencia de aminoácido de acuerdo con la fórmula (I)

(X) n (I)

en donde X es arginina y n es un entero entre 9 y 15.

3. El péptido para usar en el tratamiento de una infección fúngica de acuerdo con la reivindicación 2 en donde n está entre 11 y 14.

4. El péptido para usar en el tratamiento de una infección fúngica de acuerdo con la reivindicación 2 en donde n está entre 12 y 14.

5. El péptido para usar en el tratamiento de una infección fúngica de acuerdo con la reivindicación 4 en donde n se selecciona de 13 y 14.

6. El péptido para usar en el tratamiento de una infección fúngica de acuerdo con la reivindicación 2 en donde n está 25 entre 9 y 13.

7. El péptido para usar en el tratamiento de una infección fúngica de acuerdo con la reivindicación 6 en donde n está entre 9 y 11.

8. El péptido para usar en el tratamiento de una infección fúngica de acuerdo con la reivindicación 2 en donde n es 13.

9. El péptido para usar en el tratamiento de una infección fúngica de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en donde la infección a tratar es una infección por dermatofitos.

10. El péptido para usar en el tratamiento de una infección fúngica de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8 en donde la infección a tratar no es una infección por dermatofitos.