Péptidos antigénicos de Neisseria.

Una proteína que comprende uno o más fragmentos de la proteína "961" seleccionados de:**Fórmula**

que comprende al menos un determinante antigénico

, y en la que dicha proteína no es SEQ ID NO:2944 del documento WO99/57280.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10178518.

Solicitante: GLAXOSMITHKLINE BIOLOGICALS SA.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: RUE DE L'INSTITUT 89 1330 RIXENSART BELGICA.

Inventor/es: GRANDI, GUIDO, PIZZA, MARIAGRAZIA, RAPPUOLI, RINO, RATTI, GIULIO, GALEOTTI,CESIRA, MASIGNANI,VEGA, SCARLATO,VINCENZO, SCARSELLI,MARIA, MORA,MARIROSA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K48/00 (Preparaciones medicinales que contienen material genético que se introduce en las células del cuerpo vivo para tratar enfermedades genéticas; Terapia génica)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/569 (para microorganismos, p. ej. protozoarios, bacterias, virus)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Técnicas de mutación o de ingeniería genética;... > C12N15/31 (Genes que codifican proteínas microbianas, p. ej. enterotoxinas)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/53 (Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/12 (contra materiales bacterianos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/095 (Neisseria)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/40 (bacterianos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/22 (de Neisseriaceae (F), p. ej. Acinetobacter)

PDF original: ES-2543736_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Péptidos antigénicos de Neisseria La presente invención se refiere a secuencias de péptidos antigénicos de la bacteria Neisseria meningitidis.

Técnica antecedente N. meningitidis es un diplococo Gram-negativo no movil que es patógeno en seres humanso.

Basándose en el polisacárido capsular del organismo, se han identificado 12 serogrupos de N. meningitidis. El grupo A es el patógeno que más a menudo está implicado en la enfermedad epidémica en el África subsahariana. Los serogrupos B y C son responsable de la amplia mayoría de casos en EEUU y en la mayoría de los países desarrollados. Los serogrupos W135 e Y son responsables del resto de los casos en EEUU y los países desarrollados.

La vacuna meningocócica que se emplea en la actualidad es una vacuna de polisacáridos tetravalente compuesta por los serogrupos A, C, Y y W135. Sin embargo, el meningococo B sigue siendo un problema. La estrategia de los polisacáridos no puede emplearse porque el polisacárido capsular menB es un polímero de un ácido Nacetilneuramínico con enlace (2-8) que también está presente en el tejido de mamífero. Una estrategia para obtener una vacuna de menB emplea mezclas de proteínas de la membrana externa (OMP) . Para superar la variabilidad antigénica, se han construido vacunas multivalentes que contienen hasta nueve porinas diferentes [por ejemplo, Poolman, J.T. (1992) , Development of a meningococcal vaccine, Infect. Agents Dis., 4:13-28]. Otras proteínas que se emplean en vacunas de membrana externa son las proteínas opa y opc, pero ninguna de estas estrategias ha sido capaz de superar la variabilidad antigénica [por ejemplo, AlaAldeen y Borriello (1996) ]. Las proteínas de unión a transferrina meningocócicas 1 y 2 están expuestas sobre la superficie y generan anticuerpos bactericidas capaces de destruir cepas homólogas y heterólogas [Vaccine, 14 (1) :49-53].

Divulgación de la invención La invención se refiere a fragmentos de la proteína 961 divulgada en las solicitudes de patente internacional WO99/57280 y WO00/22430 (las "solicitudes internacionales") , en los que los fragmentos comprenden al menos un determinante antigénico y se seleccionan de entre los 13 fragmentos de la reivindicación 1, y la invención proporciona proteínas que comprenden uno o más de estos 13 fragmentos.

La invención se somete a la condición de que no incluya, dentro de su alcance, proteínas limitadas a cualquiera de las secuencias de proteínas de longitud completa descritas en la solicitudes internacionales (es decir, las secuencias pares de SEQ ID: 2-3020 del documento WO99/57280 y las secuencias impares de SEQ ID:963-1045 del documento WO00/22430) .

Por supuesto, las proteínas de la invención puede prepararse por diversos medios (por ejemplo, expresión recombinante, purificación a partir de un cultivo celular, síntesis químic, etc.) y en diversas formas (por ejemplo, nativas, fusiones C-terminales y/o N-terminales, etc.) . Preferiblemente, se preparan en una forma sustancialmente pura (es decir, sustancialmente exenta de otras proteínas de Neisseria o de la célula hospedante) . Las proteínas cortas se producen preferiblemente empleando la síntesis química de péptidos.

Según otro aspecto, la invención proporciona anticuerpos que reconocen los fragmentos de la invención, con la condición de que la invención no incluya, dentro de su alcance, anticuerpos que reconozcan cualquiera de las secuencias de proteínas completas en las solicitudes internacionales. Los anticuerpos pueden ser policlonales o monoclonales, y pueden ser producidos por cualquier medio adecuado.

Las composiciones que comprenden proteínas y/o anticuerpos según la invención pueden ser adecuadas como vacunas, por ejemplo, o como reactivos de diagnóstico, o como composiciones inmunogénicas.

Las proteínas o los anticuerpos según la invención pueden emplearse como medicamentos (por ejemplo, como vacunas o como composiciones inmunogénicas) o como reactivos de diagnóstico. Pueden emplearse para la fabricación de: (i) un medicamento para tratar o prevenir una infección debida a bacterias de Neisseria; (ii) un reactivo de diagnóstico para detectar la presencia de bacterias de Neisseria o de anticuerpos generados contra bacterias de Neisseria; y/o (iii) un reactivo que puede generar anticuerpos contra bacterias de Neisseria. Dichas bacterias de Neisseria pueden ser de cualquier especie o cepa (tal como N. gonorrhoeae) , pero son preferiblemente N. meningitidis, en especial la cepa A o la cepa B.

La divulgación también proporciona un procedimiento para tratar un paciente, que comprende administrar al paciente una cantidad terapéuticamente eficaz de un ácido nucleico, una proteína y/o un anticuerpo según la invención.

A continuación se ofrece un sumario de las técnicas y procedimientos convencionales que pueden emplearse para realizar la invención (por ejemplo, para utilizar las secuencias descritas para objetivos de vacunación o de diagnóstico) . Este resumen no es una limitación de la invención, sino que proporciona ejemplos que pueden emplearse, pero que no son necesarios.

Descripción general La práctica de la presente invención empleará, a menos que se indique lo contrario, técnicas convencionales de biología molecular, microbiología, ADN recombinante e inmunología, que están dentro de la técnica. Estas técnicas se explican en profundidad en la bibliografía, por ejemplo, Sambrook Molecular Cloning; A Laborator y Manual, 2ª edición (1989) ; DNA Cloning, volúmenes I y II (D.N. Glover, ed., 1985) ; Oligonucleotide Synthesis (M.J. Gait, ed., 1984) ; Nucleic Acid Hybridization (B.D. Hames y S.J. Higgins, eds., 1984) ; Transcription and Translation (B.D. Hames y S.J. Higgins, eds., 1984) ; Animal Cell Culture (R.I. Freshney, ed., 1986) ; Immobilized Cells and Enzymes (IRL Press, 1986) ; B. Perbal, A Practical Guide to Molecular Cloning (1984) ; la serie Methods in Enzymology (Academic Press, Inc.) , en especial los volúmenes 154 y 155; Gene Transfer Vectors for Mammalian Cells (J.H. Miller y M.P. Calos, eds., 1987, Cold Spring Harbor Laborator y ) ; Mayer y Walker, eds. (1987) , Immunochemical Methods in Cell and Molecular Biology (Academic Press, Londres) ; Scopes (1987) , Protein Purification: Principles and Practice, 2ª edición (Springer-Verlag, N.Y.) , y Handbook of Experimental Immunology, volúmenes I-IV (D.M. Weir y C. C. Blackwell, eds., 1986) . En esta memoria descriptiva se emplean las abreviaturas convencionales para nucleótidos y aminoácidos.

Definiciones Una composición que contiene X está "sustancialmente exenta de" Y cuando al menos 85% en peso de X+Y total en la composición es X. Preferiblemente, X comprende al menos aproximadamente 90% en peso del total de X+Y en la composición, más preferiblemente al menos aproximadamente 95% o incluso 99% en peso.

El término "comprende" significa "incluye", así como "consiste", por ejemplo, una composición que "comprende" X puede consistir exclusivamente de X o puede incluir algo más aparte de X, tal como X+Y.

La expresión "determinante antigénico" incluye epitopos de células B y epitopos de células T.

El término "heterólogo" se refiere a dos componentes biológicos que no se encuentran juntos en la naturaleza. Los componentes pueden ser células hospedantes, genes o regiones reguladoras, tales como promotores. Aunque los componentes heterólogos no se encuentran juntos en la naturaleza, estos pueden actuar juntos, como cuando un promotor heterólogo con un gen está unido operablemente al gen. Otro ejemplo es cuando una secuencia meningocócica es heteróloga con una célula hospedante de ratón. Otros ejemplos serían dos epitopos procedentes de una misma proteína o de proteínas diferentes que se han ensamblado en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una proteína que comprende uno o más fragmentos de la proteína "961" seleccionados de:

** (Ver fórmula) **

que comprende al menos un determinante antigénico, y en la que dicha proteína no es SEQ ID NO:2944 del documento WO99/57280.

2. Un anticuerpo que reconoce el fragmento definido en la reivindicación 1.