Péptido.

Péptido seleccionado de:

(i) SEQ ID NO:1 es Xm-Leu-Ser-Arg-His-Val-Leu-Gln-Xn

(Xm-LSRHVLQ-Xn); o

(ii) SEQ ID NO:2 es Xm-His-Gly-His-Pro-Phe-Ala-Pro-Xn (Xm-HGHPFAP-Xn),

en el que cada X se selecciona independientemente del grupo que consiste en Gly, Ala, Val, Leu, Ile, Ser, Thr, Phe, Tyr, Trp, Cys, Pro, His, Glu, Asp, Gln, Asn, Lys, Arg y Met, y m y n son cada uno independientemente un número entero desde 0 hasta 5.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/067972.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: CHANDRAMOWLI,GANESH, BANDI,BABU RAKESH KUMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con 5 a 20 aminoácidos en una secuencia... > C07K7/64 (Péptidos cíclicos que contienen solamente enlaces peptídicos normales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K38/00 (Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00))

PDF original: ES-2541364_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Péptido

Campo técnico

La presente invención se refiere a péptidos novedosos y a composiciones tópicas y alimenticias que comprenden los mismos. Los péptidos novedosos tienen aplicaciones en el aclaramiento de la piel y la inmunomodulación cuando se aplican de manera tópica y para la inmunomodulación y modulación de la masa corporal cuando se consumen en composiciones alimenticias.

Antecedentes de la invención

Personas de todo el mundo quieren estar sanas y parecerlo. Se creía que llevar un estilo de vida bueno y equilibrado que comprende comer alimentos saludables, hacer ejercicio y minimizar tensiones externas como contaminación, calor, polvo y radiación ultravioleta (UV) proporcionaba un cuerpo sano. Además de los cambios en el estilo de vida anteriores que también hacen que una persona parezca sana, las personas usan cosméticos para mejorar su aspecto externo. Dos de los atributos más importantes para estar sano y parecerlo es un peso corporal controlado (sin demasiado sobrepeso ni un peso demasiado bajo) y el aspecto externo de la piel expuesta. Aunque la nutrición desempeña un papel importante en tener un peso corporal controlado, el aspecto externo está controlado en cierto grado por el uso de productos cosméticos aplicados de manera tópica.

En países tropicales en los que la gente tiene generalmente una piel oscura, existe el deseo de tener un aspecto más claro de la piel. Las personas que viven lejos de las zonas tropicales, por ejemplo, las personas de raza blanca que tienen generalmente una piel más clara, prefieren tener un tono incluso bronceado de su piel. Cualquier exposición de su piel a la luz solar, conduce a menudo a una piel con manchas, denominadas pecas, y en algunos casos experimentan hiperpigmentación en zonas localizadas de la piel.

Para tener un color de piel de color más claro o de un tono uniforme, se adoptan muchos enfoques cosméticos. Un enfoque común es incluir filtros solares o bloqueadores solares en las composiciones cosméticas. Los filtros solares son generalmente compuestos orgánicos que actúan absorbiendo la radiación ultravioleta del sol en un intervalo de longitud de onda especificado, no permitiendo así que la radiación UV alcance la superficie de la piel. Se cree que la radiación UV es la causa de la coloración de la piel o bronceado y si tal bronceado es irregular, no le gusta al consumidor. Los bloqueadores solares son generalmente compuestos inorgánicos que actúan como barrera física frente a un amplio intervalo de radiación del sol (luz tanto UV como visible).

Otro enfoque es incluir un agente activo de aclaramiento de la piel en la composición cosmética. Los agentes activos de aclaramiento de la piel son habitualmente moléculas o composiciones que alteran la formación de melanina en la piel a través de una transformación bioquímica en la piel, cambiando de ese modo el color y el aspecto de la piel. En la piel humana, la formación del pigmento melanina se inicia mediante la polimerización del aminoácido L-tirosina, a través de un conjunto de reacciones químicas catalizadas por enzimas así como espontáneas. Entre otras cosas, esto implica la acción de la enzima tirosinasa, presente dentro del compartimento melanosómico de melanocitos. El contenido melanosómico se transfiere desde el melanocito a múltiples queratinocitos circundantes. El proceso global se ve influido por muchas hormonas de las que la hormona estimulante de melanocitos (MSH), es una bien estudiada.

Los presentes inventores han estado trabajando en el desarrollo de agentes activos de aclaramiento de la piel novedosos o de nuevas composiciones para proporcionar un beneficio de aclaramiento de la piel. En la presente invención, han adoptado el enfoque de proporcionar péptidos novedosos que se unen preferentemente a a-MSH (hormona estimulante de melanocitos a) de modo que se inhiba la unión de a-MSH al receptor de melanocortina 1 (MC1 R). Esta inhibición proporciona beneficios en el área del aclaramiento de la piel. Previamente, se dio a conocer el uso de péptidos diferentes a los dados a conocer en el presente documento para el aclaramiento de la piel que implica seleccionar como diana el melanocito.

El documento JP 21 2527 (Lion) da a conocer una preparación para la piel para uso externo que incluye el ,1-3 por ciento en peso basado en la composición total de un agente de reorganización de la adhesión celular para melanocito, por ejemplo péptidos que incluyen la secuencia arginina-glicina-ácido aspártico (RGD), péptidos que incluyen una secuencia de aminoácidos de tirosina-isoleucina-glicina-señna-arginina, pentoxifelina, 3- desazaadenosina, derivados de carboxamido, inositol-poliaminas, derivados de ácido salicílico y ácido triterpénico, lactosa, etc.

El documento US 5 126 327 (Lion) da a conocer un inhibidor de la hormona estimulante de melanocitos que tiene una secuencia de aminoácidos representada por la siguiente fórmula [I], [II] o [III] en la molécula: --His-Ser-Arg-- Trp-- [I] -Trp-Arg--Ser-His-- [II] -Leu--Ala-Cys-Ala-Arg-- [III] en las que His, Ser, Arg, Trp, Leu, Ala y Cys representan residuos de L- o D-histidina, serina, arginina, triptófano, leucina, alanina y cisterna, respectivamente. Reivindica un inhibidor de la hormona estimulante de melanocitos y una preparación externa que ha de aplicarse a la

piel que contiene el inhibidor que previene o cura los síntomas de cloasmas y pecas producidos por una producción excesiva de melanina por una función potenciada de los melanocitos.

Los presentes inventores han identificado péptidos novedosos que pueden sintetizarse fácilmente y pueden proporcionar adicionalmente beneficios sinérgicos cuando se usan conjuntamente. Encontraron a través de una extensa investigación que implicó una técnica de presentación en fago que dos péptidos específicos de secuencia de siete aminoácidos, específicamente: el péptido (i) que tiene un bajo peso molecular específico (de 7 a 2.) que tiene un residuo de aminoácidos -Leu-Ser-Arg-His-Val-Leu-GIn- (LSRHVLQ); o el péptido (ii) que tiene el residuo de aminoácidos -His-Gly-His-Pro-Phe-Ala-Pro- (HGHPFAP) se unen preferentemente a a-MSH (hormona estimulante de melanocitos a) de modo que se inhibe la unión de a-MSH a MC1R. Además, estos péptidos también tienen beneficios en la inmunomodulación y modulación de la masa corporal cuando se usan en composiciones tópicas o alimenticias.

Una búsqueda usando los programas de búsqueda de la base de datos de proteínas de la herramienta de búsqueda de alineamientos locales básicos (BLAST) en la base de datos del Centro Nacional para Información Biotecnológica (NCBI) indica que la misma secuencia exacta de siete aminoácidos en el péptido (i) se ha notificado como parte de una gran proteína o polinucleótido en materiales que se producen de manera natural, por ejemplo, en los documentos US 7 344 86 (Bristol Myers Squibb Co.) y WO 28 34648 (Metanomics). Sin embargo, las secuencias notificadas en esos documentos tienen un peso molecular superior a 27. Dalton y a veces de hasta 65. Dalton y no proporcionan el aclaramiento de la piel ni otros beneficios previstos en la presente invención. Los inventores no son conscientes de que el péptido (ii) se haya dado a conocer anteriormente.

Por tanto, es un objeto de la presente invención proporcionar péptidos novedosos que proporcionen aclaramiento de la piel cuando se incorporan en productos de aclaramiento de la piel.

Es otro objeto de la invención proporcionar péptidos novedosos que interaccionen sinérgicamente para proporcionar un aclaramiento de la piel potenciado en comparación con los péptidos individuales cuando se incorporan en productos de aclaramiento de la piel.

Es aún otro objeto de la presente invención proporcionar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

1.

Péptido seleccionado de:

(i) SEQ ID NO:1 es Xm-Leu-Ser-Arg-His-Val-Leu-Gln-Xn (Xm-LSRHVLQ-Xn); o

(ii) SEQ ID NO:2 es Xm-His-Gly-His-Pro-Phe-Ala-Pro-Xn (Xm-HGHPFAP-Xn),

en el que cada X se selecciona independientemente del grupo que consiste en Gly, Ala, Val, Leu, lie, Ser, Thr, Phe, Tyr, Trp, Cys, Pro, His, Glu, Asp, Gln, Asn, Lys, Arg y Met, y m y n son cada uno independientemente un número entero desde hasta 5.

Péptido según la reivindicación 1, en el que el péptido (i) comprende el residuo de aminoácidos cíclico:

-Cys-Leu-Ser-Arg-His-Val-Leu-Gln-Cys-

------------ S----------------S -------------

Péptido según la reivindicación 2, en el que el péptido (i) comprende el residuo de aminoácidos cíclico:

-Gly -Cys-Leu-Ser-Arg-His-Val-Leu-GIn-Cys- Ala-

----------- s--------------s ------------

Péptido según la reivindicación 1, en el que el péptido (ii) comprende el residuo de aminoácidos cíclico:

-Cys-His-Gly-His-Pro-Phe-Ala-Pro-Cys-

------------ S----------------S --------------

Péptido según la reivindicación 4, en el que el péptido (¡i) comprende el residuo de aminoácidos:

-Gly -Cys-His-Gly-His-Pro-Phe-Ala-Pro-Cys- Ala-

------------ S---------------S -------------1

Péptido según la reivindicación 1, en el que dicho péptido se derivatiza con polietilenglicol.

Composición de aclaramiento de la piel que comprende un péptido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores y una base cosméticamente aceptable.

Composición de aclaramiento de la piel según la reivindicación 7, que comprende desde el ,1 hasta el 1% en peso de dicho péptido.

Método de aclaramiento de la piel que comprende aplicar a la piel un péptido según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 6.

Uso de un péptido según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, para el aclaramiento de la piel.