PELADORA DE ALMENDRA, SEMILLA DE ALBARICOQUE Y PRODUCTOS SIMILARES.

1. Peladora de almendra, pepita de albaricoque y productos similares, que estando destinada a la obtención de un grano exento de la fina piel marrón que recubre estos granos partiendo de un producto descascarado, pre-limpiado y escaldado, se caracteriza esencialmente porque se constituye a partir de un cuerpo principal

(14) de chapa de aluminio donde se ubican tres parejas de rodillos peladores (5) y (6) dispuestos de dos en dos en posición horizontal y paralelamente, cuyos ejes se alinean de forma horizontal, y donde los puntos de tangencia de cada par de rodillos se alinean en un eje vertical de modo que la alimentación a la máquina se realiza por la parte superior a través de un sistema de dosificación con tolva de recepción (1) y sondas de nivel (2) que activan un doble alimentador electromagnético (4) asociado a una bandeja de dosificación (3) que descarga el producto sobre la pareja de rodillos superior; así pues, las sondas de nivel controlan el tiempo de reposo del producto antes de entrar a la repeladora y al mismo tiempo evitan que se supere el nivel máximo de la tolva, de esta forma las sondas envían señales de máximo y mínimo al doble alimentador electromagnético el cual trabaja a dos velocidades distintas regulables por potenciómetro.
2. Peladora de almendra, pepita de albaricoque y productos similares de acuerdo con reivindicación 1ª que se caracteriza porque en cada pareja los rodillos, estos giran en sentidos opuestos favoreciendo la entrada de producto en los mismos y a diferente velocidad para que se produzca una fricción que produzca el desprendimiento de la piel. Los rodillos peladores se componen de un núcleo de aluminio recubierto de caucho de características especiales de dureza y elasticidad y que dependiendo de las propiedades del producto a pelar puede tener distintos rayados en la superficie del mismo. Cada pareja de rodillos peladores se compone de un rodillo fijo (5) y un rodillo móvil (6) accionados por sus correspondientes ejes (44) con varios tetones que entran en el hueco del motorreductor (27), asimismo el eje dispone de un disco de apoyo interior adicional para el rodillo (46). En el extremo del rodillo opuesto al motorreductor existe una punta de apoyo (45) sobre un rodamiento (47) y asociada a un taco de soporte-aproximación (21) y (22) comandado por volante para facilitar el sistema de apertura de una compuerta (24) la cual se abate sobre sus bisagras (25) para acceder a la extracción de los rodillos. En los rodillos móviles (6) tanto los motorreductores (27) como los tacos soporte- aproximación (21) y (22) se montan sobre unas placas atornilladas a los patines con rodamientos que se deslizan sobre guías (26) y se asocian al sistema de aproximación de rodillos (23) que también se atornilla sobre la compuerta (24).
3. Peladora de almendra, pepita de albaricoque y productos similares de acuerdo con reivindicación 1ª y 2ª que se caracteriza porque el sistema aproximador (23) para aumentar o disminuir la separación de los rodillos se configura mediante un volante de regulación de la separación que al girarlo actúa sobre un sistema de corona y sinfín que hace girar un husillo aproximador en dirección perpendicular al eje del rodillo sobre un taco roscado, los cuales se sitúan en cada extremo del rodillo móvil (6) e incorporan indicadores de posición digitales de lectura directa para comprobar el paralelismo de la pareja de rodillos.
4. Peladora de almendra, pepita de albaricoque y productos similares de acuerdo con reivindicación 1ª, 2ª y 3ª que caracterizado porque incorpora un sistema de transmisión por acoplamiento directo de un motorreductor (27) para cada rodillo pelador y con control de velocidades por variador electrónico de frecuencia para uno.
5. Peladora de almendra, pepita de albaricoque y productos similares de acuerdo con reivindicación 1ª que se caracteriza porque el sistema de separación de pieles consiste en aplicar corrientes de aire horizontales y perpendiculares al flujo de producto con pieles sueltas que cae tras pasar por cada pareja de rodillos peladores (5) y (6), dichas corrientes son generadas por ventiladores helicoidales o centrífugos (7) regulados por variadores electrónicos de frecuencia y antes de atravesar el flujo de producto circulan a través de unos filtros interiores (9) frente a los cuales se ubican unas placas vibrantes (11) en posición inclinada con motovibradores (12) y muelles (13) en la cara inferior de la misma, así se conduce la piel a un habitáculo recogedor de pieles (17) que tiene dispone de rejillas (16) y en su parte inferior un sinfín (41) para la extracción de la piel que está conectado a un tubo de aspiración de la turbina de piel (43), dicho sinfín está acoplado en uno de los extremos del eje a un motorreductor (42) y en el otro a un rodamiento. Todo el conjunto del recogedor de pieles (17) está abisagrado para que sea abatible y se pueda acceder al interior de la máquina.
6. Peladora de almendra, pepita de albaricoque y productos similares de acuerdo con reivindicación 5ª caracterizada porque los ventiladores traseros se montan sobre una puerta abatible para facilitar el acceso al interior de la máquina.
7. Peladora de almendra, pepita de albaricoque y productos similares de acuerdo con reivindicación 1ª, 2ª, 3ª, 5ª caracterizada porque incorpora un sistema de lavado interior mediante inyectores de aire a presión y agua.
8. Peladora de almendra, pepita de albaricoque y productos similares de acuerdo con reivindicación 7ª caracterizada porque el cajón escurridor vibrante (28) dispone sobre sus laterales sendos motovibradores (35) colocados a una determinada inclinación girando en sentidos opuestos para generar la vibración deseada y la criba (29) se sitúa en el interior del cajón escurridor y se mantiene fija al fondo por la presión de unas piezas puente (32) que se atornillan al pasamanos de la parte superior del cajón.
9. Peladora de almendra, pepita de albaricoque y productos similares de acuerdo con reivindicación 7ª y 8ª, que se caracteriza porque se incluyen en el conjunto del cajón escurridor vibrante (28) sobre su parte superior, una campana final de aspiración (30), regulada por un sistema aproximador de la campana de aspiración (31) para controlar la potencia de aspiración, y un sistema de aspersores de agua a presión (40) para realizar la limpieza final.
10. Peladora de almendra, pepita de albaricoque y productos similares de acuerdo con reivindicación 7ª, 8ª y 9ª, que se caracteriza porque el cajón escurridor vibrante (28) presenta una inclinación ascendente en relación a la dirección de avance del producto y dispone de una abertura en su parte inferior para evacuar el agua sobre un receptáculo inferior (36) que posee un tubo de desagüe (37).
11. Peladora de almendra, pepita de albaricoque y productos similares de acuerdo con reivindicación 7ª, 8ª, 9ª y 10ª, que se caracteriza porque todo el conjunto del cajón escurridor vibra sobre cuatro muelles (38) dispuestos en las esquinas y sobre la estructura principal.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: INCUS TECHNOLOGY S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: FUENTES LILLO,ISRAEL.

Fecha de Solicitud: 3 de Julio de 2002.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Abril de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS,... > Máquinas para descascarillar, desenvainar o para... > A23N5/08 (para retirar las envolturas carnosas o fibrosas de los frutos secos (de los cacahuetes A23N 5/01))
google+ twitter facebookPin it
PELADORA DE ALMENDRA, SEMILLA DE ALBARICOQUE Y PRODUCTOS SIMILARES.