PEDAL TRANSFORMABLE EN ELEMENTO ANTIRROBO.

1. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo, del tipo de pedales (1) que se emplean para accionamiento de un vehículo

(2) de transmisión por cadena o correa, que comprenden superficies de apoyo (10) para el pie, y que se encuentran acoplados giratoriamente a las bielas (4) del pedalier (5) del vehículo (2); caracterizado porque comprende un soporte giratorio (3) con las superficies de apoyo (10) para el pie, encontrándose fijado en dicho soporte giratorio (3) un conjunto desplegable (6) de segmentos (14, 15) dotado de, al menos, una unión desacoplable (7) por la acción de una cerradura (8); siendo el conjunto desplegable (6) de segmentos (14, 15) susceptible de adoptar una posición desplegada configurando una abrazadera (9) de atado y otra posición recogida dentro del volumen operativo del pedal (1).

2. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo según reivindicación 1 caracterizado porque el soporte giratorio (3) se encuentra acoplado giratoriamente a un vástago roscado (12) de fijación a la biela (4), estando dotado dicho vástago roscado (12) de medios de fijación inviolables para ser fijado a la biela (4).

3. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo según reivindicación 2 caracterizado porque los medios de fijación inviolables comprenden una tuerca inviolable (13) dispuesta en el extremo del vástago roscado (12), en el lado opuesto de la biela (4).

4. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el conjunto desplegable (6) de segmentos (14, 15) comprende una sucesión de segmentos (14, 15) articulados entre sí por sus extremos, la sucesión de segmentos:

- sendos segmentos extremos (14) unidos al soporte giratorio (3), y

- segmentos intermedios (15),

encontrándose ubicada la unión desacoplable (7) entre uno de los segmentos extremos (14) y el soporte giratorio (3).

5. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende una superficie de apoyo (10) que comprende una primera placa (25) dispuesta en una cara mayor del pedal (1).

6. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo según reivindicación 5 caracterizado porque adicionalmente comprende medios para mantener la posición recogida del conjunto desplegable (6) de segmentos (14, 15).

7. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo según reivindicación 6 caracterizado porque los medios para mantener la posición recogida del conjunto desplegable (6) de segmentos (14, 15) comprenden partes imantadas dispuestas en la primera placa (25) en correspondencia con zonas ferromagnéticas de los segmentos (14, 15).

8. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo según reivindicaciones 6 ó 7 caracterizado porque los medios para mantener la posición recogida del conjunto desplegable (6) de segmentos (14, 15) comprenden bloqueos mecánicos.

9. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8 caracterizado porque comprende, al menos, una prolongación perimetral (20) saliente por el reverso de la superficie de la primera placa (25), y de espesor semejante o superior a la anchura de los segmentos (14, 15), encontrándose dicha prolongación perimetral (20) definiendo un alojamiento (21) de recepción del conjunto desplegable (6) de segmentos (14, 15) en posición recogida.

10. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9 caracterizado porque comprende una distribución excéntrica de masas respecto al vástago roscado (12) susceptible de orientar la superficie de apoyo (10) superiormente.

11. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado al menos, una de las superficies de apoyo (10) comprende una de las caras del conjunto desplegable (6) de segmentos (14, 15) en posición recogida.

12. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque comprende dos superficies de apoyo (10) que comprenden una segunda placa (26) y una tercera placa (27) dispuestas en ambas caras mayores del pedal (1), entre las cuales se encuentra posicionado el conjunto desplegable (6) de segmentos (14, 15).

13. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo según reivindicación 12 caracterizado porque el soporte giratorio (3) comprende unos alojamientos inmovilizadores (16) de las posiciones plegadas de los segmentos intermedios (15), que se encuentran dispuestos entre la segunda placa (26) y la tercera placa (27).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430728.

Solicitante: GRUPO CARLOS SERRANO VICARIO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERRANO VICARIO,Diego.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO... > B62H5/00 (Accesorios que impiden o indican el empleo no autorizado o el robo de ciclos; Dispositivos de cierre (antirrobos) que forman parte de los ciclos (accesorios para impedir o indicar el uso o el robo de vehículos en general B60R; características generales de cerrojos E05B))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO... > Soportes o apoyos que forman parte o fijados a los... > B62H1/08 (Soportes para pedales)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de PEDAL TRANSFORMABLE EN ELEMENTO ANTIRROBO.
Ilustración 2 de PEDAL TRANSFORMABLE EN ELEMENTO ANTIRROBO.
Ilustración 3 de PEDAL TRANSFORMABLE EN ELEMENTO ANTIRROBO.
Ilustración 4 de PEDAL TRANSFORMABLE EN ELEMENTO ANTIRROBO.
Ilustración 5 de PEDAL TRANSFORMABLE EN ELEMENTO ANTIRROBO.
Ilustración 6 de PEDAL TRANSFORMABLE EN ELEMENTO ANTIRROBO.
PEDAL TRANSFORMABLE EN ELEMENTO ANTIRROBO.

Fragmento de la descripción:

Pedal transformable en elemento antirrobo.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es un pedal transformable en elemento antirrobo, tratándose de un pedal de los empleados para el accionamiento de un vehículo de transmisión por cadena o correa, por ejemplo una bicicleta, y que comprende superficies de apoyo para el pie y se encuentra acoplado giratoriamente a una o ambas bielas del pedalier del vehículo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como antecedentes de la invención se conocen determinados elementos antirrobo para bicicletas y vehículos similares, que comprenden una cadena o candado para abarcar diversos elementos mecánicos del vehículo que tienen movimientos dispares durante su funcionamiento. Al solidarizar estos movimientos dispares se consigue inmovilizar el vehículo. Igualmente se puede utilizar la cadena y/o candado para atar el vehículo a un elemento fijo, como mobiliario urbano o un árbol.

Estos elementos antirrobo son independientes del vehículo, lo que obliga a portarlos en transportines, colgados del vehículo o de la persona que lo maneja. Esto, además de ser incómodo u obligar a la disposición de transportines, puede generar la pérdida o caída del elemento antirrobo, o daños a la persona que maneja el vehículo en caso de caída del mismo sobre el elemento antirrobo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención comprende un pedal transformable en elemento antirrobo que, además de cumplir la doble función de pedal y de elemento antirrobo, al integrar el elemento antirrobo en la constitución usual del pedal evita la existencia de elementos adicionales en el vehículo, como transportines, cadenas etc que son incómodas de transportar y pueden generar daños en caso de accidente. Además reduce los costes al disponer elementos con una doble funcionalidad.

El pedal de la invención, por tanto, se emplea para accionamiento de un vehículo de transmisión por cadena o correa, por ejemplo una bicicleta, y comprende superficies de apoyo para el pie en una o ambas caras del pedal, y se encuentra acoplado giratoriamente a una biela del pedalier del vehículo. Según la invención también comprende un soporte giratorio donde se encuentran materializadas las superficies de apoyo para el pie, encontrándose adicionalmente fijado en dicho soporte giratorio un conjunto desplegable de segmentos dotado de, al menos, una unión desacoplable por la acción de una cerradura. Este conjunto desplegable de segmentos es susceptible de adoptar una posición desplegada, donde configura una abrazadera de atado a un elemento fijo y/o para impedir el giro del pedalier, y para evitar el hurto del vehículo o de alguna de sus partes cuando no se está utilizando, y otra posición recogida dentro del volumen operativo del pedal cuando se está utilizando el vehículo, entendiendo como tal el volumen de un pedal convencional.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una bicicleta que comprende unos pedales de la invención.

Figura 2. Muestra la bicicleta que aparece en la figura 1, donde los pedales de la invención se encuentran con sus conjuntos desplegables de segmentos en posición desplegada configurando elementos antirrobo, donde el conjunto desplegable de segmentos correspondiente al pedal atrasado se encuentra abarcando al cuadro y rueda trasera de la bicicleta y el correspondiente al pedal adelantado se encuentra abarcando a la rueda delantera y a un elemento fijo.

Figura 3. Muestra una vista en planta de una variante del pedal de la invención con dos superficies de apoyo que comprenden sendas placas, donde el conjunto desplegable de segmentos está en posición recogida.

Figura 4. Muestra una vista en perspectiva de la variante del pedal de la invención mostrada en la figura 3 donde el conjunto desplegable de segmentos está en posición desplegada, configurando una abrazadera de atado.

Figura 5. Muestra una vista en planta de otra variante del pedal de la invención con una superficie de apoyo que comprende una única placa, y con el conjunto desplegable de segmentos en posición recogida.

Figura 6. Muestra una vista en planta de la variante del pedal de la invención mostrada en la figura 5 con el conjunto desplegable de segmentos en posición desplegada.

Figura 7. Muestra una vista en perspectiva de la variante del pedal de la invención que se muestra en las figuras 5 y 6 con el conjunto desplegable de segmentos en posición desplegada para atarse a un elemento fijo.

Figura 8. Muestra una vista de otra variante del pedal con una superficie de apoyo que comprende una única placa con prolongaciones perimetrales por su reverso, con el conjunto desplegable de segmentos en posición desplegada.

Figura 9. Muestra una vista en planta de la variante del pedal de la invención mostrada en la figura 8, con el conjunto desplegable de segmentos en posición recogida.

Figura 10. Muestra una vista en planta de otra variante del pedal de la invención donde una de las superficies de apoyo comprende una de las caras del conjunto desplegable de segmentos en posición recogida.

Figura 11. Muestra una vista de la variante del pedal de la invención mostrada en la figura 10 con el conjunto desplegable de segmentos en una posición intermedia entre la posición desplegada y la posición recogida.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

El pedal (1) transformable en elemento antirrobo forma parte de un vehículo (2) de transmisión por cadena o correa, como por ejemplo una bicicleta, y comprende unas superficies de apoyo

(10) para el pie, encontrándose acoplado giratoriamente a una biela (4) del pedalier (5) del vehículo (2) , o a ambas bielas (4) en caso de disponer el vehículo (2) de dos pedales (1) de la invención.

El pedal (1) comprende (ver figuras 3 a 11) un soporte giratorio (3) con las superficies de apoyo

(10) para el pie, y en dicho soporte giratorio (3) se encuentra fijado un conjunto desplegable (6) de segmentos (14, 15) dotado de, al menos, una unión desacoplable (7) por la acción de una cerradura (8) . Este conjunto desplegable (6) de segmentos (14, 15) es susceptible de adoptar una posición desplegada configurando una abrazadera (9) de atado para evitar el giro del

pedalier (5) y/o para amarrarla a un elemento fijo (30) (ver figuras 2 y 7) , y otra posición recogida, donde queda dentro del volumen operativo del pedal (1) .

Concretamente en la figura 2, puede verse cómo, incorporando los dos pedales del vehículo (2) como pedales (1) de la invención, el atrasado puede desplegar su conjunto desplegable (6) de segmentos (14, 15) para abarcar al cuadro (22) y rueda trasera (23) del vehículo (2) y el adelantado a la rueda delantera (24) y a un elemento fijo (30) , quedando de esta forma asegurados tres de los elementos más susceptibles de robo que son el cuadro (22) y las ruedas (23, 24) .

En las figuras 1, 3, 5, 9 y 10 se aprecia la posición recogida del conjunto desplegable (6) de segmentos (14, 15) y que el pedal (1) está en posición operativa, o sea, ocupando el volumen equivalente a un pedal convencional.

El soporte giratorio (3) se encuentra acoplado giratoriamente a un vástago roscado (12) de fijación a la biela (4) , estando dotado dicho vástago roscado (12) de medios de fijación inviolables, que por ejemplo comprenden una tuerca inviolable...

 


Reivindicaciones:

1. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo, del tipo de pedales (1) que se emplean para accionamiento de un vehículo (2) de transmisión por cadena o correa, que comprenden superficies de apoyo (10) para el pie, y que se encuentran acoplados giratoriamente a las bielas (4) del pedalier (5) del vehículo (2); caracterizado porque comprende un soporte giratorio (3) con las superficies de apoyo (10) para el pie, encontrándose fijado en dicho soporte giratorio (3) un conjunto desplegable (6) de segmentos (14, 15) dotado de, al menos, una unión desacoplable (7) por la acción de una cerradura (8); siendo el conjunto desplegable (6) de segmentos (14, 15) susceptible de adoptar una posición desplegada configurando una abrazadera (9) de atado y otra posición recogida dentro del volumen operativo del pedal (1).

2. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo según reivindicación 1 caracterizado porque el soporte giratorio (3) se encuentra acoplado giratoriamente a un vástago roscado (12) de fijación a la biela (4), estando dotado dicho vástago roscado (12) de medios de fijación inviolables para ser fijado a la biela (4).

3. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo según reivindicación 2 caracterizado porque los medios de fijación inviolables comprenden una tuerca inviolable (13) dispuesta en el extremo del vástago roscado (12), en el lado opuesto de la biela (4).

4. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el conjunto desplegable (6) de segmentos (14, 15) comprende una sucesión de segmentos (14, 15) articulados entre sí por sus extremos, la sucesión de segmentos:

- sendos segmentos extremos (14) unidos al soporte giratorio (3), y

- segmentos intermedios (15),

encontrándose ubicada la unión desacoplable (7) entre uno de los segmentos extremos (14) y el soporte giratorio (3).

5. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende una superficie de apoyo (10) que comprende una primera placa (25) dispuesta en una cara mayor del pedal (1).

6. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo según reivindicación 5 caracterizado porque adicionalmente comprende medios para mantener la posición recogida del conjunto desplegable (6) de segmentos (14, 15).

7. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo según reivindicación 6 caracterizado porque los medios para mantener la posición recogida del conjunto desplegable (6) de segmentos (14, 15) comprenden partes imantadas dispuestas en la primera placa (25) en correspondencia con zonas ferromagnéticas de los segmentos (14, 15).

8. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo según reivindicaciones 6 ó 7 caracterizado porque los medios para mantener la posición recogida del conjunto desplegable (6) de segmentos (14, 15) comprenden bloqueos mecánicos.

9. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8 caracterizado porque comprende, al menos, una prolongación perimetral (20) saliente por el reverso de la superficie de la primera placa (25), y de espesor semejante o superior a la anchura de los segmentos (14, 15), encontrándose dicha prolongación perimetral (20) definiendo un alojamiento (21) de recepción del conjunto desplegable (6) de segmentos (14, 15) en posición recogida.

10. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9 caracterizado porque comprende una distribución excéntrica de masas respecto al vástago roscado (12) susceptible de orientar la superficie de apoyo (10) superiormente.

11. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado al menos, una de las superficies de apoyo (10) comprende una de las caras del conjunto desplegable (6) de segmentos (14, 15) en posición recogida.

12. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque comprende dos superficies de apoyo (10) que comprenden una segunda placa (26) y una tercera placa (27) dispuestas en ambas caras mayores del pedal (1), entre las cuales se encuentra posicionado el conjunto desplegable (6) de segmentos (14, 15).

13. Pedal (1) transformable en elemento antirrobo según reivindicación 12 caracterizado porque el soporte giratorio (3) comprende unos alojamientos inmovilizadores (16) de las posiciones plegadas de los segmentos intermedios (15), que se encuentran dispuestos entre la segunda placa (26) y la tercera placa (27).