Pedal de bicicleta.

Pedal de bicicleta que comprende un eje del pedal para la conexión a una manivela de una bicicleta

, un cuerpo del pedal que comprende al menos una superficie de accionamiento para accionar el pedal, y medios de conexión

en donde los medios de conexión conectan el cuerpo del pedal al eje del pedal, de tal manera que el cuerpo del pedal, mientras se practica ciclismo, puede girar libremente con respecto al eje del pedal alrededor de un primer eje que se extiende sustancialmente paralelo al eje del pedal, y un segundo eje que se extiende sustancialmente perpendicular al eje del pedal y sustancialmente paralelo a la superficie de accionamiento, y caracterizado porque

el segundo eje se localiza a una distancia de, y en funcionamiento por encima de, la superficie de accionamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2008/050774.

Solicitante: 3ax B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Woude 24a 1489 NC de Woude PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN EIJK,STEFAN NICOLEY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > Estructura de manivelas accionadas a mano o a pie > B62M3/08 (Pedales)

PDF original: ES-2539819_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Descripción Pedal de bicicleta Campo de la invención La invención se relaciona con un pedal de bicicleta. Más particularmente, la invención se relaciona con un pedal de bicicleta que comprende un eje del pedal para la conexión a una manivela de una bicicleta, un cuerpo del pedal que comprende al menos una superficie de accionamiento para accionar el pedal, y medios de conexión, en donde los medios de conexión conectan el cuerpo del pedal al eje del pedal, de tal manera que, mientras se practica ciclismo, el cuerpo del pedal puede girar libremente con respecto al eje del pedal alrededor de un primer eje que se extiende sustancialmente paralelo al eje del pedal, y un segundo eje que se extiende sustancialmente perpendicular al eje del pedal y sustancialmente paralelo a la superficie de accionamiento.

Antecedentes de la invención Se conoce que los pedales de bicicleta se utilizan para propulsar una bicicleta mediante la rotación del cuerpo del pedal, o de un par de cuerpos de pedal opuestos, usando un pie, o los pies, de un usuario. El pie mismo activa el pedal en la superficie de accionamiento. Por ejemplo un zapato puede pararse sobre una superficie de accionamiento plana del cuerpo del pedal. El cuerpo del pedal se monta de manera giratoria en el eje del pedal que se conecta a la manivela. En funcionamiento, el eje del pedal es sustancialmente paralelo al suelo y el cuerpo del pedal gira con respecto al eje del pedal alrededor del primer eje, lo que permite la flexión y extensión de la articulación del tobillo, es decir, permitiendo que el talón se mueva hacia arriba o hacia abajo con respecto a la parte delantera del pie . Este es un primer grado de libertad que ofrece el pedal al pie.

Más aun, usualmente el zapato descansa sobre la superficie de accionamiento del cuerpo del pedal, permitiendo deslizar la suela del zapato con respecto a la superficie de accionamiento. Por lo tanto, el pie se puede invertir o dar la vuelta, es decir, girar en una dirección en que la pierna se extienda, sobre un tercer eje que se extiende sustancialmente perpendicular a la superficie de accionamiento, permitiendo que el talón se tuerza hacia la bicicleta o lejos de ella. Esto ayuda al pie a seguir su camino natural y disminuye la tensión en la rodilla. Este segundo grado de libertad se refiere a menudo como "flotador". Se apreciará que también los pedales referidos como pedales de bicicleta sin ganchos o pedales de bicicleta automáticos, con referencia a pedales que tienen un mecanismo de bloqueo que pueden acoplar de manera segura el pedal a un zapato de ciclismo, a menudo proporcionan este segundo grado de libertad.

Al proporcionar sólo los dos grados de libertad mencionados anteriormente, todavía se fuerza el pie en una orientación en que la suela del zapato es paralela al eje del pedal. Esta orientación forzada no corresponde a la biomecánica de la mayoría de los ciclistas (la mayoría de las personas tiene una inclinación de la parte delantera del pie, ya sea en varo o valgo) , y es, por tanto, responsable de muchas lesiones relacionadas con el ciclismo. A menudo el resultado es la mala alineación de la pierna durante la carrera del pedal, es decir, movimientos hacia un lado de la articulación de la rodilla.

Generalmente, esto resulta en pérdida de fuerza y/o lesiones.

Se dispone de productos para permitir una mejor alineación de la pierna mediante el ajuste de la rotación del pie alrededor de un eje longitudinal del pie. Este eje longitudinal del pie se corresponde con el segundo eje que se extiende sustancialmente perpendicular al eje del pedal y sustancialmente paralelo a la superficie de accionamiento. Dicha 45 rotación alrededor del segundo eje permite que la suela del zapato no necesite ser paralela al eje del pedal. Por lo tanto se pueden colocar cuñas entre la suela del zapato y la presilla del pedal o se pueden colocar cuñas directamente debajo de la parte delantera del pie en el zapato. Estos productos, sin embargo, no se pueden adaptar a la orientación óptima momentánea del pie durante la carrera del pedal, es decir, pueden cambiar el ángulo fijo entre el eje del pedal y la suela del zapato, pero el resultado seguirá siendo un ángulo fijo, aunque uno mejor.

Por lo tanto, hay una necesidad de un pedal que permita la alineación del pie en tres grados de libertad, es decir, permitiendo la inversión o eversión del pie, y permitiendo la inclinación del pie alrededor del eje longitudinal del pie durante la carrera del pedal.

Uno de tales pedales se conoce del documento FR 2 661 651. Este pedal conocido comprende un cojinete autoalineable que se coloca entre el eje del pedal y el cuerpo del pedal. Este pedal, sin embargo, tiene el problema de ser inherentemente inestable, lo que puede agravar el riesgo de lesiones en lugar de superarlo.

El documento WO 2004/098986 A da a conocer un pedal de bicicleta de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 60 1.

Un objetivo de la invención es proporcionar un pedal que permita tres grados de libertad al pie, mientras lo hace más estable en funcionamiento.

Resumen de la invención

El objetivo de la invención se logra porque se proporciona un pedal que comprende un eje del pedal para la conexión a una manivela de una bicicleta, un cuerpo del pedal que comprende al menos una superficie de accionamiento para accionar el pedal, y medios de conexión, en donde los medios de conexión conectan el cuerpo del pedal al eje del pedal, de tal manera que el cuerpo del pedal, mientras se practica ciclismo, puede girar libremente con respecto al eje del pedal alrededor de un primer eje que se extiende sustancialmente paralelo al eje del pedal, y un segundo eje que se extiende sustancialmente perpendicular al eje del pedal y sustancialmente paralelo a la superficie de accionamiento, y en donde el segundo eje se localiza a una distancia de, y en funcionamiento por encima de, la superficie de accionamiento.

Este pedal permite al pie girar alrededor del primer eje, por ejemplo, por la rotación del cuerpo del pedal sobre el eje del pedal. Este pedal también permite al pie girar alrededor del segundo eje, por ejemplo, mediante el uso de un mecanismo de rotación dedicado como se describe a continuación. Este pedal también permite que el pie gire alrededor del tercer eje que se extiende sustancialmente perpendicular a la superficie de accionamiento, por ejemplo, por el deslizamiento del zapato sobre la superficie de accionamiento o por la rotación del zapato con respecto a un mecanismo de bloqueo unido al cuerpo del pedal.

El inventor se dio cuenta de que la inestabilidad del pedal del documento FR 2 661 651 puede causarse por el hecho de que la fuerza que un usuario transmite al eje del pedal actúa sobre la superficie de accionamiento en una posición por encima del segundo eje. El resultado es que el cuerpo del pedal se inclina hacia su ángulo máximo de inclinación cuando se aplica fuerza al mismo. Mientras que no se haya alcanzado el ángulo máximo de inclinación, el cuerpo del pedal está en una situación inestable y sólo se mantiene en su posición por los músculos del pie y de la pierna del usuario. De acuerdo con la invención en el pedal, el segundo eje se localiza a una distancia de, y en funcionamiento por encima de, la superficie de accionamiento. Por lo tanto, de acuerdo con la invención el pedal es inherentemente más estable debido a que la rotación alrededor del segundo eje es sustancialmente autocentrada.

Preferentemente, la distancia es de entre 5 y 18 cm aproximadamente, preferentemente de 9 cm aproximadamente. Sin desear ligarse a ninguna teoría, se ha encontrado que si el segundo eje, en funcionamiento, intercepta aproximadamente la articulación del tobillo, se obtiene un pedal estable, en que el cuerpo del pedal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pedal de bicicleta que comprende un eje del pedal para la conexión a una manivela de una bicicleta, un cuerpo del pedal que comprende al menos una superficie de accionamiento para accionar el pedal, y medios de conexión en donde los medios de conexión conectan el cuerpo del pedal al eje del pedal, de tal manera que el cuerpo del pedal, mientras se practica ciclismo, puede girar libremente con respecto al eje del pedal alrededor de un primer eje que se extiende sustancialmente paralelo al eje del pedal, y un segundo eje que se extiende sustancialmente perpendicular al eje del pedal y sustancialmente paralelo a la superficie de accionamiento, y caracterizado porque el segundo eje se localiza a una distancia de, y en funcionamiento por encima de, la superficie de accionamiento.

2. Pedal de bicicleta de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la distancia es de entre aproximadamente 5 y 15 18 cm, preferentemente de aproximadamente 9 cm.

3. Pedal de bicicleta de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, que comprende además medios de amortiguación para amortiguar la rotación alrededor del segundo eje.

4. Pedal de bicicleta de acuerdo con la reivindicación 3, en donde los medios de amortiguación comprenden un par de superficies arqueadas opuestas que forman una hendidura entre las mismas, en donde la hendidura comprende una sustancia de amortiguación, tal como una grasa.

5. Pedal de bicicleta de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, donde los medios de amortiguación se disponen para permitir una traslación del cuerpo del pedal con respecto al eje del pedal a una velocidad de 0.001 m/s -0.015 m/s cuando se aplica una fuerza de 10N al cuerpo del pedal en una dirección tangencial a la dirección de rotación alrededor del segundo eje.

6. Pedal de bicicleta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una estructura 30 de cojinete de rodillos para permitir la rotación alrededor del segundo eje.

7. Pedal de bicicleta de acuerdo con la reivindicación 6 y cualquiera de las reivindicaciones 3-5, en donde los rodillos se interponen entre una primera superficie arqueada y una segunda superficie arqueada de las superficies arqueadas.

8. Pedal de bicicleta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde los medios de conexión conectan el cuerpo del pedal con el eje del pedal, de tal manera que el cuerpo del pedal, mientras se practica ciclismo, puede girar libremente con respecto al eje del pedal alrededor de un tercer eje que se extiende sustancialmente perpendicular a la superficie de accionamiento.

9. Pedal de bicicleta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el cuerpo del pedal se diseña como un recinto sellado que encierra los medios de conexión.

10. Pedal de bicicleta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el cuerpo del pedal 45 comprende un mecanismo de bloqueo para asegurar el pedal a un zapato de ciclismo.

11. Pedal de bicicleta de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el pedal está libre de medios de fijación para fijar la rotación alrededor del segundo eje.

12. Bicicleta que comprende un pedal de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes.