Dispositivo y procedimiento para abrir bridas.

Dispositivo y procedimiento para abrir bridas.

El dispositivo para abrir bridas, donde dichas bridas

(2) comprenden un fleje (21) en forma sustancialmente circular, una primera orejeta (22) en un extremo del fleje (21) y una segunda orejeta (22) en otro extremo del fleje (21), comprende una base (4) en la que se colocan las bridas (2) y un elemento de presión (13) que es desplazable entre una posición de reposo y una posición de presión en la que se presiona una primera orejeta (22) de cada brida (2) para aumentar el diámetro de las bridas (2).

Permite abrir bridas automáticamente y las deja en una posición prefijada, siempre con un diámetro superior al manguito que se quiera unir.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431939.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ LAPEÑA,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > OTROS PROCEDIMIENTOS MECANICOS PARA EL TRABAJO DEL... > Máquinas que efectúan simplemente el montaje o... > B23P19/08 (Máquinas para colocar arandelas, anillos elásticos o elementos análogos sobre tornillos u otros elementos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos para empalmar las mangas a órganos... > F16L33/03 (Collares de cierre elásticos con enclavamiento automático)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo y procedimiento para abrir bridas.

Fragmento de la descripción:

P201431939

Dispositivo y procedimiento para abrir bridas La presente invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para abrir bridas, que permite automatizar al menos una parte del proceso de apertura de bridas para la unión de manguitos.

Antecedentes de la invención

En las cadenas de montaje se realizan procesos de montaje con bridas o flejes de acero. En la actualidad este proceso es todo manual y requiere de un esfuerzo físico repetitivo del operario y, en concreto, un sobreesfuerzo en las manos, las muñecas y los antebrazos del operario.

Las bridas son comúnmente elementos que unen dos componentes de un sistema de tuberías, permitiendo establecer una unión desmontable sin operaciones destructivas. Más concretamente, son utilizadas en automoción para la unión de manguitos a componentes del vehículo como a un sistema de propulsión, de climatización, etc.

Los medios de apertura de bridas empleados actualmente son unos alicates manuales para abrir estas bridas o flejes de acero, y es necesaria mucha fuerza sobre los alicates, principalmente en bridas de gran diámetro. El operario debe aplicar una presión con una sola mano a los dos extremos del alicate.

Aunque se busca aplicar un momento alto alejando la zona de aplicación respecto al eje de rotación del alicate, el esfuerzo a aplicar sigue siendo elevado. La necesidad de repetir dicho proceso múltiples veces durante un turno de trabajo puede suponer daños en los ligamentos, la musculatura de la muñeca y el antebrazo del operario.

En la actualidad, el operario coge los alicates y posiciona las mordazas hasta que se acoplan con las orejetas de la brida. A continuación, se procede a abrir la brida manualmente, haciendo un gran esfuerzo hasta que el diámetro original (original se refiere cuando está en reposo) de la brida cambia y pasa a un diámetro mayor.

Finalmente, se encaja manualmente la circunferencia de la brida con el manguito (siempre la P201431939

circunferencia de la brida será ligeramente de mayor diámetro que el manguito) . A continuación se libera el mecanismo dejando de aplicar la fuerza sobre las orejetas, de modo que se disminuye el diámetro de la brida hasta que se adapta al diámetro del manguito. Este procedimiento se repite diversas veces.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de una máquina y un procedimiento que permita automatizar al menos una parte del proceso de apertura de bridas para evitar que el operario lo realice manualmente.

Descripción de la invención

Con el dispositivo y el procedimiento de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

De acuerdo con un primer aspecto, la presente invención se refiere a un dispositivo para abrir bridas, en el que dichas bridas comprenden un fleje en forma sustancialmente circular, una primera orejeta en un extremo del fleje y una segunda orejeta en otro extremo del fleje, cuyo dispositivo comprende una base en la que se colocan las bridas y un elemento de presión, que es desplazable entre una posición de reposo y una posición de presión, en la que se presiona una primera orejeta de cada brida, aumentando así el diámetro de las bridas.

Ventajosamente, el dispositivo para abrir bridas de acuerdo con el primer aspecto de la presente invención también puede comprender una tapa para cubrir la base. De este modo, se interpone un elemento de protección entre un operario y el dispositivo para abrir bridas con el fin de evitar que una brida incorrectamente ubicada en la base o presionada indebidamente salte e impacte con el operario.

Además, preferentemente al menos un pistón desplaza el elemento de presión entre la posición de reposo y la posición de presión, y de acuerdo con una realización preferida, dicho elemento de presión desplazable es una cuña con unos salientes. Así, al menos un pistón ejerce una presión sobre el elemento de presión el cual se acerca a la posición de las bridas con el fin de introducir un esfuerzo de compresión entre las orejetas de la brida.

Además, la base comprende ventajosamente unas hendiduras rectangulares con una anchura sustancialmente igual a una anchura de la brida. De este modo, las bridas quedan

P201431939

correctamente ubicadas en las hendiduras de la base con el fin de posicionar e inmovilizar cada una de las bridas. Para ello es preciso que la anchura de las hendiduras sea sustancialmente igual a la de la propia brida, así se evita un juego o desplazamiento en esta dirección, y se garantiza que la presión o esfuerzo ejercido por el elemento de presión se transmita correctamente. Además, la longitud de las hendiduras es mayor que la distancia entre orejetas de modo que un espacio vacío entre la primera orejeta de la brida y el elemento de presión se anula cuando el elemento de presión se desplaza entre la posición de reposo a la posición de presión.

Además, es necesario que la geometría de los salientes se adapte correctamente a la orejeta de la brida para prevenir que ésta salte, así como favorecer el mejor contacto para una trasmisión de fuerza.

Según una realización preferida, cada una de las hendiduras está definida por tres paredes fijas propias de la base y una cuarta pared, que es el saliente desplazable respecto a dicha base.

Preferentemente, una pared fija propia de la base de cada hendidura es un tope que asegura una posición de las bridas en dicha base por contacto con la segunda orejeta de cada brida. Más concretamente, el esfuerzo de compresión ejercido para la apertura de la brida se ejerce por medio del tope de la base, que inmoviliza la segunda orejeta de cada brida, y el saliente desplazable en forma de cuña del elemento de presión, el cuál acerca la primera orejeta de cada brida hacia la segunda orejeta fija.

Dicha tapa también comprende ventajosamente al menos un orificio para la introducción de un tubo rígido, y también comprende preferentemente un interruptor para el gobierno del desplazamiento del elemento de presión mediante el al menos un pistón. Más concretamente, el interruptor permite activar el pistón y, en consecuencia, iniciar el desplazamiento del elemento de presión entre la posición de reposo a la posición de presión. Además, dicho interruptor permite desactivar el pistón y, en consecuencia, iniciar el desplazamiento del elemento de presión entre la posición de presión a la posición de reposo.

Este orificio permite colocar el tubo rígido en dichas bridas cuando los medios de empuje están en su posición de presión. Dicho tubo rígido tiene un diámetro mayor que las bridas en posición de reposo. Así mismo, dicho tubo rígido tiene un diámetro menor que las bridas en

P201431939

su posición de presión, de modo que cuando el elemento de presión cesa en la realización del esfuerzo, dichas bridas se cierran parcialmente hasta contactar con el diámetro del tubo rígido. En consecuencia, el diámetro final del fleje de las bridas abiertas es sustancialmente igual al diámetro del tubo rígido.

Por su parte, la tapa abrible es preferentemente desplazable por unos raíles desde una primera posición sobre la base a una segunda posición sobre la carcasa, y la tapa comprende una leva, tal que al estar la tapa en la primera posición sobre la base, dicha leva actúa en un interruptor adyacente al raíl. Así, dicha leva implementada en la tapa y dicho interruptor adyacente sobre el raíl favorecen a un incremento de la automatización del proceso, puesto que cuando el operario desplaza la tapa hacia la primera posición sobre la base, el interruptor se cierra y automáticamente el pistón inicia la aplicación de presión sobre el elemento...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para abrir bridas, donde dichas bridas (2) comprenden un fleje (21) en forma sustancialmente circular, una primera orejeta (22) en un extremo del fleje (21) y una segunda orejeta (22) en otro extremo del fleje (21) , caracterizado porque el dispositivo comprende una base (4) en la que se colocan las bridas (2) y un elemento de presión (13) que es desplazable entre una posición de reposo y una posición de presión en la que se presiona una primera orejeta (22) de cada brida (2) para aumentar el diámetro de las bridas (2) .

2. Dispositivo para abrir bridas de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende una tapa (3) para cubrir la base (4) .

3. Dispositivo para abrir bridas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que al menos un pistón (11) desplaza el elemento de presión (13) entre la posición de reposo y la posición de presión.

4. Dispositivo para abrir bridas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho elemento de presión (13) desplazable es una cuña con unos salientes (131) .

5. Dispositivo para abrir bridas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la base (4) comprende unas hendiduras (45) rectangulares con una anchura sustancialmente igual a una anchura de la brida (2) .

6. Dispositivo para abrir bridas de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, en el que cada una de las hendiduras (45) está definida por tres paredes fijas propias de la base (4) y una cuarta pared que es el saliente (131) desplazable respecto a dicha base (4) .

7. Dispositivo para abrir bridas de acuerdo con la reivindicación 1 ó 5, en el que una pared fija propia de la base (4) de cada hendidura (45) es un tope (41) que asegura una posición de las bridas (2) en dicha base (4) por contacto con la segunda orejeta (22) de cada brida (2) .

8. Dispositivo para abrir bridas de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la tapa (3) 35 comprende al menos un orificio (12) para la introducción de un tubo rígido.

9. Dispositivo para abrir bridas de acuerdo con la reivindicación 1 ó 3, que comprende un interruptor (8) para el gobierno del desplazamiento del elemento de presión (13) mediante el al menos un pistón (11) .

10. Procedimiento para abrir bridas, donde dichas bridas (2) comprenden un fleje (21) en forma sustancialmente circular, una primera orejeta (22) en un extremo del fleje (21) y una segunda orejeta (22) en otro extremo del fleje (21) , caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

-colocar una pluralidad de bridas (2) sobre unas hendiduras (45) rectangulares de una base (4) , topando la segunda orejeta (22) de cada brida (2) con una pared fija propia de una base (4) ; y -accionar un movimiento de un elemento de presión (13) tal que dicho elemento es desplazable de una posición de reposo a una posición de presión en la que se presiona la primera orejeta (22) de cada brida (2) para aumentar el diámetro de las bridas (2) .

11. Procedimiento para abrir bridas de acuerdo con la reivindicación 10, que también comprende las etapas de:

- colocar un tubo rígido en el interior del fleje (21) de forma sustancialmente circular de dichas bridas (2) abiertas por la etapa de accionar el movimiento del elemento de presión (13) ;

-interrumpir la acción del movimiento del elemento de presión (13) tal que dicho elemento es desplazable de la posición de presión a la posición de reposo en la que se libera la primera orejeta (22) de cada brida (2) .

12. Procedimiento para abrir bridas de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el movimiento del elemento de presión (13) es ejecutado por al menos un pistón (11) en las etapas de accionar e interrumpir la acción del movimiento del elemento de presión (13) .