Panel de marcadores para el cáncer colorrectal.

Un procedimiento para la valoración del cáncer colorrectal (CRC), in vitro, el cual comprende el proceder a medir, en una muestra de sangre entera, de suero, o de plasma, la concentración y / o la actividad de

(a) un polipéptido de seprasa y / o fragmentos de éste,

(b) anti-p53, osteopontina y / o ferritina,

(c) de una forma opcional, uno o más marcadores adicionales distintos para el CRC, y

(d), el uso del resultado de las mediciones combinadas de la etapa (a) y de la etapa (b), y de una forma opcional, de la etapa (c), en la valoración del CRC, en donde, una concentración reducida pera la seprasa, una concentración reducida para la ferritina, un concentración incrementada para el anti-p53, y una concentración incrementada pera la osteopontina, es indicativa para el CRC.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/010386.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Inventor/es: KARL, JOHANN, ROLLINGER, WOLFGANG, ANDRES, HERBERT, WILD,NORBERT, GARCZAREK,URSULA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/574 (para el cáncer)

PDF original: ES-2527649_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Panel de marcadores para el cáncer colorrectal

Descripción detallada de la invención La presente invención, se refiere a un procedimiento para la evaluación del cáncer colorrectal (CRC – [del inglés, colorectal cancer] - ) , in vitro, el cual comprende la medición, en una muestra, de la concentración y / o la actividad de un polipéptido de seprasa y / o fragmentos de éste, y de anti-p53 y / u osteopontina y / o Ferritina y, de una opcional, uno o más marcadores de CRC distintos, adicionales, y la utilización de resultado combinado de la mediciones, en la valoración del CRC. De una forma adicional, éste se refiere, de una forma especial, a un procedimiento para valorar el CRC, a partir de una muestra líquida, derivada de un individuo, procediendo a medir la seprasa y por lo menos un marcador, seleccionado de entre el grupo consistente en anti-p53, la Ferritina y la osteopontina, en la citada muestra. El procedimiento en concordancia con la presente invención, puede utilizarse, por ejemplo, en la detección temprana del cáncer, procediendo a una exploración de rastreo, en individuos asintomáticos, o bien en la vigilancia de los pacientes los cuales experimentan una cirugía.

El cáncer, continúa siendo a un reto de la salud pública, a pesar del progreso experimentado en los procesos de detección y de la terapia. Las células cancerosas, se caracterizan por la producción de proteínas marcadoras asociadas con el cáncer. Las proteínas asociadas con el cáncer, se encuentran en ambos, los tejidos, y los fluidos corporales de un individuo el cual porta células cancerosas. Estos niveles, de una forma usual, son bajos, en las etapas tempranas del progreso carcinogénico y éstos se incrementan durante la progresión de la enfermedad, y únicamente en raros casos, se observan proteínas las cuales muestren un nivel disminuido, en el curso de la progresión de la enfermedad. La detección sensitiva de estas proteínas, representa una propuesta de método para abordar el problema, el cual es ventajoso y prometedor, para la diagnosis de cáncer, de una forma particular, en la diagnosis del cáncer en etapas tempranas. Los tipos de cáncer más prevalentes, son el cáncer de mama (BC – [del inglés, breast cancer] -) , el cáncer de pulmón (LC – [del inglés, lung cancer] - ) , y el cáncer colorrectal (CRC - [del inglés, colorectal cancer] - ) .

Las propuestas de métodos terapéuticos más importantes para los tumores sólidos, son los siguientes:

a) la resección quirúrgica del tumor, b) la quimioterapia, c) el tratamiento con productos biológicos, tales como los consistentes en los anticuerpos antitumorales, o los anticuerpos antiangiogénicos, y d) una combinación de estos métodos.

La resección quirúrgica de los tumores, se encuentra ampliamente aceptada, como un primer tratamiento de línea, para los tumores sólidos, en una etapa temprana. La mayoría de los cánceres, no obstante, se detectan únicamente cuando éstos se convierten en sintomáticos, es decir, cuando los pacientes, se encuentran en una etapa más bien tardía de la progresión de la enfermedad.

El cáncer colorrectal, progresa, de una forma frecuente, desde los adenomas (pólipos) , a los carcinomas malignos.

La clasificación por etapas del cáncer, es la clasificación de la enfermedad, en términos de extensión, de progresión, y de gravedad.

Las diferentes etapas del CRC utilizadas para clasificarlos, se realiza en concordancia con las etapas A a D de Duke. Hoy en día, el sistema TNM, es del más ampliamente utilizado, en la clasificación de la extensión anatómicadel cáncer. Éste representa un sistema de clasificación uniforme, por etapas, internacionalmente aceptado. Existen tres variables básicas: T (al extensión del tumor primario) , N (el estado de los nódulos linfáticos regionales) y M (la presencia o ausencia de metástasis distante) . Los criterios del sistema TNM, se publican por parte de La UICC (Unión internacional contra el cáncer - (UICC, del inglés International Union Agains Cancer] -) , véase a dicho efecto, Sobin, L.H., Wittekind, Ch. (eds) : TNM Classification of Malignant Tumours, sixth edition, 2002 -, Clasificación de los tumores malignos, sexta edición, 2002 -) . Una vez se ha procedido a determinar el estatus de la clasificación, según el sistema TNM los pacientes, se agrupan en estados de la enfermedad, los cuales vienen designados mediante números romanos, los cuales se encuentran comprendidos dentro de unos márgenes que van desde I a IV, siendo, el número IV, el correspondiente a la etapa más avanzadas. La clasificación por etapas según el sistema TNM, y los estados de la enfermedad según la UICC, se corresponden los unas con los otros, tal y como se muestra en la siguiente tabla, tomada de Sobin L.H. y Wittekind (eds.) , citados anteriormente, arriba.

Interrelación de la clasificación por etapas, según el sistema TNM, y los estados de la enfermedad, según la UICC

Etapa de la enfermedad según clasificación de la UICC Etapa de la enf. según variable T Etapa de la enf. según variable N Etapa de la enf. según variable M

Etapa 0 Tis N0 M0

Etapa I T1, T2 N0 M0

Etapa IIA T3 N0 M0

Etapa IIB T4 N0 M0

Etapa IIIA T1, T2 N1 M0

Etapa IIIB T3, T4 N1 M0

Etapa IIIC Cualquier T N2 M0

Etapa IV Cualquier T Cualquier N M1

Lo que es especialmente importante, es el hecho consistente en que, la diagnosis temprana del CRC, se traduce en una prognosis mucho mejor del CRC. Los tumores malignos del tramo colorrectal del intestino, surgen de los tumores benignos, es decir, de los adenomas. Así, por lo tanto, la mejor prognosis, la tienen aquéllos pacientes diagnosticados en el estado de adenoma. Los pacientes diagnosticados en etapas tan tempranas como las correspondientes a la etapa Tis, NO, MO ó T1-3; N0, M0, si se tratan de una forma apropiada, tienen una probabilidad de supervivencia, a los cinco años, de un porcentaje del 90 %, después de la diagnosis, comparado con tasa de supervivencia a los 5 años, de únicamente un porcentaje del 10 %, para los pacientes diagnosticados cuando la metástasis distante ya se encuentra presente.

Los procedimientos corrientes de detección, incluyendo a los procedimientos por imágenes, tales como los consistentes en los rayos x, ó la resonancia magnética por imágenes, en teoría, pueden ser por lo menos parcialmente apropiados, para su uso como una herramienta general de exploración de rastreo. No obstante, éstos son muy costosos, y no siempre disponibles, para los sistemas de la les económicamente asequibles, para los sistemas de asistencia médica, en cuento a lo referente a un uso general y extensivo, en la exploración de rastreo de masas, de un amplio número de sujetos, de una forma particular, para sujetos exentos de síntomas tumorales.

Así, de este modo, es un objeto de la presente invención, el proporcionar un procedimiento para la evaluación de tumores, el cual sea sencillo y eficiente en cuanto a lo referente a su coste, para, por ejemplo, identificar individuos sospechosos de tener un cáncer colorrectal. Para este propósito, sería deseable el poder disponer de un marcador tumoral, o de un panel de tales tipos de marcadores, los cuales sean susceptible de poderse detectar en los fluidos corporales, tales como por ejemplo el suero o el plasma.

A pesar de la extensa y siempre creciente lista de marcadores de proteínas candidatos, en el sector del CRC, hasta la fecha, no se conoce o no se ha establecido la utilidad clínica / de diagnóstico de estas moléculas. Parece ser que, en la actualidad, no se encuentra disponible ningún procedimiento basado en un fluido corporal, como muestra, el cual sea apropiado para la exploración de rastreo para el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la valoración del cáncer colorrectal (CRC) , in vitro, el cual comprende el proceder a medir, en una muestra de sangre entera, de suero, o de plasma, la concentración y / o la actividad de 5

(a) un polipéptido de seprasa y / o fragmentos de éste,

(b) anti-p53, osteopontina y / o ferritina,

(c) de una forma opcional, uno o más marcadores adicionales distintos para el CRC, y (d) , el uso del resultado de las mediciones combinadas de la etapa (a) y de la etapa (b) , y de una forma opcional,

de la etapa (c) , en la valoración del CRC, en donde, una concentración reducida pera la seprasa, una concentración reducida para la ferritina, un concentración incrementada para el anti-p53, y una concentración incrementada pera la osteopontina, es indicativa para el CRC.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en donde, se combinan por lo menos los resultados de medición para la 15 seprasa y el anti-p53, para la valoración del CRC.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en donde, se combinan por lo menos los resultados de medición para la seprasa y la osteopontina, para la valoración del CRC.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en donde, se combinan por lo menos los resultados de medición para la seprasa y la ferritina, para la valoración del CRC.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en donde, el opcionalmente uno o más marcadores adicionales distintos, se seleccionan de entre el grupo consistente en el antígeno carcinoembrionario (CEA) y el CYFRA21-1.

2.

6. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 y 5, en donde, se combinan por lo menos los resultados de medición para la seprasa, el CEA, la osteopontina y la ferritina.

7. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde, se combinan por lo menos los 30 resultados de medición para la seprasa, el CEA, el anti-p53, el CYFRA21-1, el CEA y la ferritina.

8. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 - 7, en donde, se procede a medir la concentración de un polipéptido de seprasa y / o fragmentos de éste y / o de complejos, los cuales comprenden seprasa y / o un fragmento de ésta.

3.

9. Uso, in vitro, de un panel de marcadores, el cual comprende por lo menos los resultados de medición para la seprasa y el anti-p53, para la valoración del CRC.

10. Uso, in vitro, de un panel de marcadores, el cual comprende por lo menos los resultados de medición para la 40 seprasa y la osteopontina, para la valoración del CRC.

11. Uso, in vitro, de un panel de marcadores, el cual comprende por lo menos los resultados de medición para la seprasa y la ferritina, para la valoración del CRC.

12. Uso, in vitro, de un panel de marcadores, el cual comprende por lo menos los resultados de medición para la seprasa, el CEA, el anti-p53, y la ferritina, para la valoración del CRC.

13. Uso, in vitro, de un panel de marcadores, el cual comprende por lo menos los resultados de medición parea la seprasa, el CEA, el anti-p53, el CYFRA21-1, el CEA y la ferritina, para la valoración del CRC.

5.

14. Un equipo, a modo de “kit”, el cual comprende anticuerpos para la medición de los marcadores de las reivindicaciones 1 – 8 o para la medición de los paneles de marcadores en concordancia con los usos de las reivindicaciones 9 a 13.