Paleta de pintor ergonómica anti-manchas.

1. Paleta de pintor ergonómica y antimanchas que se caracteriza porque el orificio de agarre

(3) se encuentra en una pieza circular (2) que se une por debajo de la superficie útil de la paleta (4) mediante un filete (1) en una posición equilibrada.

2. Paleta de pintor ergonómica y antimanchas según la reivindicación 1 que se caracteriza porque la pieza circular (2) se adapta a la posición natural de la mano inclinándose en sus ejes X y Z; donde X tiene una inclinación de aproximadamente -40º situando el punto 0 en la circunferencia, y su eje Z tiene una inclinación aproximadamente de 30º ó -30º, situando el punto 0 de la circunferencia a un cuarto del punto 0 anterior.

3. Paleta de pintor ergonómica y anti manchas según la reivindicación 1 que se caracteriza porque las medidas de la pieza circular (2) pueden ser entre 75 mm a l60 mm de diámetro y entre 3 mm a 20 mm de grosor y cantos redondeados.

4. Paleta de pintor ergonómica y antimanchas según reivindicación 1 que se caracteriza porque la superficie útil para depositar pintura (4) carece de orificio agarre.

5. Paleta de pintor ergonómica y antimanchas según reivindicación 1 que se caracteriza porque el material de la superficie útil (4) es preferentemente de madera de contrachapado de 3 mm y la pieza circular (2), y filete (1) son preferentemente de plástico.

6. Paleta de pintor ergonómica y antimanchas según la reivindicación 5 que se caracteriza porque el plástico de la pieza circular y filete es resistente a la esencia de trementina y otros disolventes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500244.

Solicitante: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMERO FERNANDEZ,Mario.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > PINTURA O DIBUJO ARTISTICO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR;... > Accesorios o útiles utilizados en las operaciones... > B44D3/02 (Paletas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Paleta de pintor ergonómica anti-manchas.

Sector de la técnica 5

La presente invención se encuadra en el sector artístico. Es un modelo de paleta de pintor, que mejora considerablemente a las paletas convencionales que se suelen utilizar habitualmente en el sector de las bellas artes.

Estado de la técnica

Los pintores, y todos los artistas que pintan todo tipo de soportes ya sea tridimensional o bidimensional pasan largas horas sujetando con la mano las paletas convencionales porque en ella tienen que depositar los colores y hacer las mezclas para después 15 pasarlas al soporte e ir pintando su superficie.

La forma de la paleta tradicional suele ser oval, cuadrada o rectangular y existen muchas formas y tamaños que se fabrican de muchos y diferentes materiales. El material con el que se fabrican las paletas más comunes suele ser de madera barnizada y cada vez más 20 las suelen fabricar de plástico de diferentes clases.

En todas las variantes de paletas que actualmente las marcas de material de bellas artes están fabricando para sujetar las paletas tienen, normalmente en un extremo, un orificio 25 inclinado que adquiere forma ovalada con la dimensión de la parte más ancha del pulgar, con el objetivo de hacer más cómodo el apoyo en el dedo pulgar de la mano.

Aunque la motivación de este agujero en el extremo de la paleta es hacer que la utilización de la paleta sea cómoda, con el tiempo, dependiendo del peso de la paleta, el 30 dedo pulgar se marca donde la paleta apoya en mayor medida, produciendo dolor y enrojecimiento en esta zona.

Parte de la tensión que se produce en el dedo pulgar de la mano es porque el orificio se sitúa en un extremo de la paleta. El peso de la paleta más la pintura que en ella se 35 deposita, más la fuerza que ejerce el dedo para sujetar la paleta, provoca desequilibrio, que se va cargando el pulgar hasta provocar cansancio en la mano y el brazo.

Existe en el mercado modelos de paleta que han desplazado, en la medida de lo posible, el orificio de sujeción hacia el centro para tratar de equilibrar el peso de la paleta y 40 hacerla más cómoda. Pero el inconveniente de estas paletas es que todo el espacio que se destina a la sujeción de la mano se resta al espacio útil para depositar pintura y realizar mezclas, que provoca la disminución de la superficie útil, aumentando también el tamaño de la paleta.

Otra característica importante de las paletas convencionales es que los dedos, sobre todo el pulgar, suelen mancharse de la pintura que se está utilizando en la superficie de la paleta, ya que estos están muy cerca del espacio útil.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere a una paleta que soluciona de forma radical dos problemas que presenta la paleta convencional, uno es que al estar sujetada desde un extremo, el peso está descompensado y resulta incómodo y doloroso aguantar ese 5 desequilibrio, el otro inconveniente es que la mano que agarra la paleta se suele manchar de la pintura que se mezcla en la superficie del lienzo.

El orificio ovalado de la paleta que sirve para agarrarla, en el modelo convencional se sitúa en un extremo, en la paleta objeto de la presente invención se desplaza al centro de 10 la paleta, y una vez en el centro también se desplaza verticalmente hacia abajo situándose justo debajo de la superficie de la paleta.

A su vez la nueva ubicación del orificio ovalado que se sitúa abajo en el centro de la paleta se inclina en sus ejes X y Z para adaptarse y dar una mayor comodidad a la mano, 15 permitiendo que la muñeca apenas modifique la posición natural, de este modo la mano sujeta con muy poco esfuerzo la nueva paleta.

En la paleta objeto de la presente invención el orificio ovalado de agarre se reproduce igual que el tradicional en una pieza circular de 100 mm de diámetro y 9 mm de grosor 20 que se adhiere debajo de la paleta para que quede equilibrada. Esta pieza circular que contiene el orificio ovalado, se inclina en sus ejes; X -40º aproximadamente situando el punto 0 en la circunferencia, y en su eje Z 30º ó -30º, dependiendo de si se es diestro o zurdo, aproximadamente situando el punto 0 de la circunferencia a un cuarto del punto 0 anterior. Una vez ubicada la pieza circular para hacer más cómoda la sujeción, el orificio 25 ovalado por el que se introduce el dedo pulgar se desplaza por su eje X siguiendo el plano, ya inclinado, de la pieza circular. El orificio ovalado se sitúa a 1, 5 cm aproximadamente de la circunferencia de la pieza circular, con el objetivo de dejar el suficiente espacio para que dedo pulgar no toque el plano del tablero, pero lo más cerca posible de la paleta. 30

La superficie útil dedicada a depositar pintura y la pieza circular que contiene el orificio ovalado se unen mediante un filete de 4 mm de ancho. Este filete recorre 14 cm de la longitud de la circunferencia en la parte más cercana a la pieza que forma el tablero donde se deposita la pintura. De esta forma la circunferencia que contiene en orificio 35 ovalado y manteniendo la inclinaciones descritas anteriormente se une al tablero donde se depositará la pintura convirtiéndose en una sola pieza.

El tablero en el que se depositará la pintura, puede ser cuadrado, oval, y de diferentes tamaños. Este tablero debe ser muy ligero pero a su vez rígido y tiene que ser apropiado 40 para la función típica de una paleta de pintor.

Estas modificaciones convierten a esta paleta de pintor en una paleta completamente nueva ya que el agujero ovalado característico de las paletas convencionales desaparece de la superficie útil, la mano queda debajo de la superficie de la paleta quedando 45 totalmente a salvo de la pintura. Al eliminar de la paleta convencional el orificio de agarre, todo el espacio que este ocupaba, se le suma ahora automáticamente a la superficie para mezclar pintura, sin aumentar su peso ni tamaño. De esta forma podemos diseñar libremente la superficie de la paleta sin tener que preocuparnos en dedicar espacio para el agujero ovalado para agarrarla. 50

La paleta objeto de la presente invención es más cómoda, más ligera y no ensucia la mano que la sostiene.

Modo de realización de la invención

La paleta objeto de la presente invención se construye principalmente de dos materiales; madera de contrachapado y plástico, resistente a la esencia de trementina u otros disolventes, como el polietileno, polipropileno o cualquier otro plástico. El contrachapado de 3 mm ó 4 mm dependiendo del tamaño, para la construcción del tablero en el que se deposita la pintura, y de plástico para la circunferencia que contiene el orificio ovalado. La 10 paleta puede estar construida toda de plástico o toda de madera de contrachapado o similares.

Descripción de las figuras

Figura 1. Vista de la paleta de pintor ergonómica y anti-manchas como ejemplo de la nueva posición del orificio de agarre (3) .

Figura 2. Vista de la paleta de pintor ergonómica y anti-manchas como ejemplo de la inclinación de la pieza circular (2) que contiene el orificio de agarre (3) . 20

Figura 3. Vista desde abajo de la paleta de pintor ergonómica y anti-manchas como ejemplo del nuevo diseño de la superficie de la parte útil para depositar pintura (4) . Y ejemplo de ubicación equilibrada del orificio de agarre (3) .

Figura 4. Vista de perfil de la paleta de pintor ergonómica y anti-manchas como ejemplo del tamaño del filete (1) que rodea parte del borde de la circunferencia para fijar a la inclinación.

Figura 5. Vista de perfil de la circunferencia como ejemplo para describir su inclinación 30 con respecto al tablero de contrachapado de 3 mm (4) que está pegado encima del filete (1) .

Figura...

 


Reivindicaciones:

1. Paleta de pintor ergonómica y antimanchas que se caracteriza porque el orificio de agarre (3) se encuentra en una pieza circular (2) que se une por debajo de la superficie útil de la paleta (4) mediante un filete (1) en una posición equilibrada.

2. Paleta de pintor ergonómica y antimanchas según la reivindicación 1 que se caracteriza porque la pieza circular (2) se adapta a la posición natural de la mano inclinándose en sus ejes X y Z; donde X tiene una inclinación de aproximadamente -40º situando el punto 0 en la circunferencia, y su eje Z tiene una inclinación aproximadamente de 30º ó -30º, situando el punto 0 de la circunferencia a un cuarto del punto 0 anterior.

3. Paleta de pintor ergonómica y anti manchas según la reivindicación 1 que se caracteriza porque las medidas de la pieza circular (2) pueden ser entre 75 mm a l60 mm de diámetro y entre 3 mm a 20 mm de grosor y cantos redondeados.

4. Paleta de pintor ergonómica y antimanchas según reivindicación 1 que se caracteriza porque la superficie útil para depositar pintura (4) carece de orificio agarre.

5. Paleta de pintor ergonómica y antimanchas según reivindicación 1 que se caracteriza porque el material de la superficie útil (4) es preferentemente de madera de contrachapado de 3 mm y la pieza circular (2), y filete (1) son preferentemente de plástico.

6. Paleta de pintor ergonómica y antimanchas según la reivindicación 5 que se caracteriza porque el plástico de la pieza circular y filete es resistente a la esencia de trementina y otros disolventes.