Motor de vehículo de motor con unidad de filtro de aire integrado.

Motor de vehículo de motor (E) que comprende una unidad de filtro de aire (11), el cual a su vez comprende un alojamiento

(11H) montado encima del motor, incluyendo dicho alojamiento (11H) una admisión de aire y pudiendo acoger un medio filtrante de aire en el mismo, e incluyendo una pared (15) que se extiende para hacer contacto con una superficie (ES) del motor (E), de tal manera que, durante el uso, una parte (H, I) del motor queda aislada de otra parte (K, X, G) del motor por la pared (15); caracterizado porque el alojamiento (11H) se dispone para que sea un límite superior de al menos dos áreas de circulación de aire (ACF, ACX), una a cada lado de dicha pared (15), donde puede circular aire entre el alojamiento (11H) y el motor (E); y porque la pared (15) y una cara inferior (14) del alojamiento (11H) definen recintos (ACF, ACX) que, durante el uso, proporcionan aislamiento espacial entre los componentes del motor que contienen combustible (H, I) y los componentes del motor que alcanzan altas temperaturas (K, X, G).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12190776.

Solicitante: NISSAN MOTOR MANUFACTURING LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: CRANFIELD TECHNOLOGY PARK MOULSOE ROAD CRANFIELD BEDFORDSHIRE MK43 0DB REINO UNIDO.

Inventor/es: GARCIA SANCHEZ,ISRAEL, DELGADO DEZA,VICTOR MANUEL, TAKADA,DAISUKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > Depuradores de aire comburente, tomas de admisión... > F02M35/04 (especialmente preparados para el motor; Su montaje)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > Depuradores de aire comburente, tomas de admisión... > F02M35/02 (Depuradores de aire)

PDF original: ES-2550838_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Motor de vehículo de motor con unidad de filtro de aire integrado.
Ilustración 2 de Motor de vehículo de motor con unidad de filtro de aire integrado.
Ilustración 3 de Motor de vehículo de motor con unidad de filtro de aire integrado.
Ilustración 4 de Motor de vehículo de motor con unidad de filtro de aire integrado.
Ilustración 5 de Motor de vehículo de motor con unidad de filtro de aire integrado.
Motor de vehículo de motor con unidad de filtro de aire integrado.

Fragmento de la descripción:

Motor de vehículo de motor con unidad de filtro de aire integrado La presente invención se refiere a un motor de vehículo de motor que comprende una unidad de filtro de aire, y en particular a un motor para un vehículo compacto, en el cual el espacio del compartimento del motor es limitado.

En el diseño de un vehículo compacto, es corriente situar una unidad de depurador / filtro de aire encima del motor, donde hay más espacio que en otras zonas del compartimento del motor; véanse, por ejemplo, los documentos JP H04-104.134U; EP1.182.343A2, DE 19.626.251-A1 o WO 2007/102.497A1. Sin embargo, incluso en esta ubicación, el espacio es limitado; y cualquier reducción de la altura de la unidad de filtro de aire puede aumentar el ruido producido por la admisión de aire del motor. Si la altura del elemento filtrante de aire se reduce, es necesario un mantenimiento más frecuente. Cualquier constricción del paso de la admisión de aire por debajo de su tamaño óptimo también puede reducir la eficiencia del motor, dando como resultado una disminución de la salida de potencia; y también un incremento del consumo de combustible, y en consecuencia de las emisiones de CO2.

Asimismo, encima del motor de un vehículo compacto típico hay una “cubierta antisalpicaduras”, así denominada porque impide el contacto del combustible con componentes a alta temperatura (por ejemplo, el colector de escape o el turbosobrealimentador) del motor, incluso si una pieza del sistema de combustible a alta presión pierde combustible. Esta es una característica de seguridad importante, ya que de otro modo podría producirse combustión externa en el caso improbable de fallo o fuga de un componente del sistema de combustible.

La presente invención trata de proporcionar un motor provisto de una unidad de filtro de aire que permita mejorar el rendimiento sin renunciar a los aspectos de seguridad de los actuales diseños de motor.

La invención proporciona un motor de vehículo de motor que comprende una unidad de filtro de aire, el cual a su vez comprende un alojamiento montado encima del motor, incluyendo dicho alojamiento una admisión de aire y pudiendo acoger un medio filtrante de aire en el mismo, e incluyendo una pared que se extiende para hacer contacto con una superficie del motor, de tal manera que, durante el uso, una parte del motor queda aislada de otra parte del motor por la pared; caracterizado porque el alojamiento se dispone para que sea un límite superior de al menos dos áreas de circulación de aire, una a cada lado de dicha pared, donde puede circular aire entre el alojamiento y el motor; y porque la pared y una cara inferior del alojamiento definen recintos que, durante el uso, proporcionan aislamiento espacial entre los componentes del motor que contienen combustible y los componentes del motor que alcanzan altas temperaturas.

Se apreciará que, aunque la unidad de filtro de aire forme parte del motor, la pared dependiente hará contacto con otra parte del motor; pudiendo considerarse que dicha parte sea, por ejemplo, un conjunto de motor principal (designado con las siglas MEA en la figura 2) .

En un ejemplo, al menos un componente del motor opuesto a dicho alojamiento de la unidad de filtro de aire proporciona un límite inferior a dicha área de circulación de aire.

En un ejemplo, cada área de circulación de aire tiene un borde exterior abierto opuesto a un borde interior cerrado por dicha pared, permitiendo dicho borde exterior abierto la entrada y salida de aire en el área de circulación de aire. Dichos bordes exteriores abiertos permiten el escape de aire caliente del espacio confinado bajo la unidad de filtro de aire sin renunciar a la seguridad. Cada borde de cada área de circulación de aire puede considerarse que es un límite, tanto si se trata de un borde abierto como de un borde cerrado.

En un ejemplo, el alojamiento del filtro de aire es una parte separada respecto a la cubierta del balancín del motor.

Esto es contrario a la actual tendencia a reducir el número de componentes de los motores; pero ofrece mayor flexibilidad de diseño, sobre todo en los materiales utilizados para diferentes componentes, y también mayor flexibilidad en cuanto a las técnicas de montaje y mantenimiento de los motores.

En un ejemplo, el borde de la pared que hace contacto con la superficie del motor incluye un medio de sellado. En una forma preferida, el medio de sellado comprende un elemento de sellado de caucho. La pared puede comprender

un faldón de sellado. El elemento de sellado de caucho puede fijarse al alojamiento del filtro de aire o a la pared con arpones de caucho.

En un ejemplo, al menos uno de los recintos es parcial, ya que está abierto por un lado.

En un ejemplo, tanto la cara inferior del alojamiento como la pared incluyen un medio de sellado o de barrera. 2

En un ejemplo, el alojamiento incorpora una cubierta antisalpicaduras integrada, incluyendo dicha cubierta antisalpicaduras la pared.

Asimismo, según la invención, se proporciona un método de instalación de una unidad de filtro de aire en un motor de vehículo de motor, donde la unidad de filtro de aire incluye un alojamiento para acoger un medio filtrante de aire y 5 cuenta con una pared de barrera que se extiende desde una cara inferior de dicho alojamiento para hacer contacto con una superficie del motor, de tal manera que la pared aísla espacialmente los componentes del motor que contienen combustible de los componentes del motor que alcanzan altas temperaturas para impedir la circulación de combustible entre los mismos; caracterizado porque el alojamiento se dispone para que sea un límite superior de las áreas de circulación de aire, una a cada lado de dicha pared, donde puede circular aire entre el alojamiento y el

motor.

Según todos los aspectos de la invención, la pared que se extiende para hacer contacto con una parte del motor (por ejemplo, una cubierta de balancín) forma una barrera a través de la cual el combustible fugado, que puede proceder de componentes que contienen combustible montados en una de las partes del motor, es incapaz de hacer contacto con componentes calientes montados en otra parte externa del motor.

Una unidad de filtro de aire según la invención evita la necesidad de una cubierta antisalpicaduras separada, reduciendo así el número total de piezas y simplificando el montaje del motor, al tiempo que mantiene una función de seguridad equivalente. Además, prescindir de la cubierta antisalpicaduras convencional deja espacio libre para un elemento filtrante de aire mayor (más alto o más profundo) con un aumento correspondiente del rendimiento (menos caída de presión en la admisión de aire del motor) y una reducción del ruido.

Aunque el objeto primordial de la invención sea lograr un uso óptimo del espacio disponible en el compartimento del motor, reduciendo al mismo tiempo el número de piezas, es importante evitar problemas con la saturación de calor que llega a la caja del filtro de aire desde el área de la cubierta del balancín; de ahí la incorporación de áreas de circulación de aire, descritas con anterioridad y más adelante.

A continuación en el presente documento se describe una unidad de filtro de aire según la presente invención y en 25 relación con los dibujos adjuntos, en los cuales:

las figuras 1 a 3 muestran diversas vistas de un motor de vehículo compacto existente y sus componentes para referencia general;

las figuras 4a y 4b muestran vistas en sección de una unidad de filtro de aire según la invención, ajustado en un motor;

la figura 5 muestra otra vista detallada de la unidad de filtro de aire según la invención; y

la figura 6 muestra una vista general... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.Motor de vehículo de motor (E) que comprende una unidad de filtro de aire (11) , el cual a su vez comprende un alojamiento (11H) montado encima del motor, incluyendo dicho alojamiento (11H) una admisión de aire y pudiendo acoger un medio filtrante de aire en el mismo, e incluyendo una pared (15) que se extiende para hacer contacto con 5 una superficie (ES) del motor (E) , de tal manera que, durante el uso, una parte (H, I) del motor queda aislada de otra parte (K, X, G) del motor por la pared (15) ; caracterizado porque el alojamiento (11H) se dispone para que sea un límite superior de al menos dos áreas de circulación de aire (ACF, ACX) , una a cada lado de dicha pared (15) , donde puede circular aire entre el alojamiento (11H) y el motor (E) ; y porque la pared (15) y una cara inferior (14) del alojamiento (11H) definen recintos (ACF, ACX) que, durante el uso, proporcionan aislamiento espacial entre los componentes del motor que contienen combustible (H, I) y los componentes del motor que alcanzan altas temperaturas (K, X, G) .

2.Motor (E) según la reivindicación 1, donde al menos un componente del motor (R) opuesto a dicho alojamiento de la unidad de filtro de aire (11H) proporciona un límite inferior a dicha área de circulación de aire (ACF, ACX) .

3.Motor (E) según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, donde cada área de circulación de aire (ACF, ACX) tiene un borde exterior abierto (PF, PX) opuesto a un borde interior cerrado por dicha pared (15) , permitiendo dicho borde exterior abierto (PF, PX) la entrada y salida de aire en el área de circulación de aire (ACF, ACX) .

4.Motor (E) según cualquier reivindicación anterior, donde el alojamiento del filtro de aire (11H) es una parte separada respecto a una cubierta del balancín del motor (R) .

5.Motor (E) según cualquier reivindicación anterior, donde el borde de la pared (15) que hace contacto con la 20 superficie del motor (ES) comprende un medio de sellado (16) .

6.Motor (E) según la reivindicación 5, donde el medio de sellado (16) comprende un elemento de sellado de caucho.

7.Motor (E) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde dicha pared (15) comprende un faldón de sellado (20) que puede conectarse al alojamiento del filtro de aire (11H) con accesorios de tipo arpón (21) .

8.Motor (E) según cualquier reivindicación anterior, donde al menos uno de los recintos (ACF, ACX) es parcial, ya 25 que está abierto por un lado.

9.Motor (E) según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, donde tanto la cara inferior (14) del alojamiento (11H) como la pared (15) incluyen un medio de sellado (16) o de barrera (19) .

10.Motor (E) según cualquier reivindicación anterior, donde dicho alojamiento (11H) incorpora una cubierta antisalpicaduras (14) , incluyendo dicha cubierta antisalpicaduras dicha pared (15) .

11.Método de instalación de una unidad de filtro de aire (11) en un motor de vehículo de motor (E) , donde la unidad de filtro de aire (11) incluye un alojamiento (11H) para acoger un medio filtrante de aire y cuenta con una pared de barrera (15) que se extiende desde una cara inferior (14) de dicho alojamiento para hacer contacto con una superficie (ES) del motor (E) , de tal manera que la pared (15) aísla espacialmente los componentes del motor que contienen combustible (H, I) de los componentes del motor que alcanzan altas temperaturas (K, X, G) para impedir

la circulación de combustible entre los mismos; caracterizado porque el alojamiento (11H) se dispone para que sea un límite superior de las áreas de circulación de aire (ACF, ACX) , una a cada lado de dicha pared (15) , donde puede circular aire entre el alojamiento (11H) y el motor (E) .