Sistema de montaje modular de ascensores.

El sistema de montaje modular de ascensores se basa en que tanto el conjunto del elevador-ascensor propiamente dicho como la estructura de cerramiento para el mismo, forman módulos prefabricados que son transportados de fábrica a obra y montados mediante grúa, en el interior del correspondiente hueco

(5) del ascensor o elevador (4), con la especial particularidad de que existe un módulo inferior (1) fijable al suelo del hueco (5) y a los forjados (7), y un módulo superior (3) de techo o cierre, fijable al módulo inferior (1), pudiendo participar, en función de la altura de la edificación, uno o más módulos intermedios (2) fijables a los forjados (7) correspondientes y fijados entre sí, así como por sus extremos al módulo inferior (1) y al módulo superior (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530430.

Solicitante: GENERAL ELEVADORES XXI, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ENCUENTRA PERALTA,FERMIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B9/00 (Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos (caracterizados por el sistema de control B66B 1/00))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de montaje modular de ascensores.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de montaje modular de ascensores, que es aplicable a cualquier tipo de elevador o ascensor con estructura de cerramiento.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y al sector en particular dedicado al montaje de ascensores, de un sistema especial y simplificado de montaje del ascensor conjuntamente con la correspondiente estructura de cerramiento, todo ello con un carácter modular en el interior del hueco del ascensor.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El montaje de ascensores en edificios se realiza actualmente de forma artesanal, donde prima fundamentalmente la labor e imaginación de los profesionales del montaje, por lo que el producto final depende en gran medida de la pericia del montador y en una menor medida de la calidad del producto que se está montando.

Como es evidente, debido a que el montaje se realiza de forma artesanal, como se acaba de comentar, el proceso es poco industrializable, lo que conlleva unos tiempos de montaje muy elevados, encareciendo el producto final, independientemente de los grandes riesgos físicos a que se ven sometidos los montadores.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz, de manera tal que el mismo se basa

en un montaje modular en el que participan una pluralidad de módulos de ascensor, incluida la estructura de cerramiento, que se irán introduciendo correlativamente y de forma ordenada en el correspondiente hueco del ascensor, existiendo como mínimo un módulo inferior fijable al suelo del hueco y un módulo superior o de techo, el cual esta previsto para evitar la entrada de agua y otros elementos al interior del ascensor o conjunto de ascensor montado en dicho hueco.

En el caso de que la altura lo requiera, además del módulo inferior y del módulo superior, se montan módulos intermedios fijables a los correspondientes forjados de la edificación, y siempre fijándose los módulos entre si.

El montaje e introducción de los módulos en el interior del hueco del ascensor, se realizará mediante grúa, efectuándose esa introducción en correspondencia con la parte superior abierta del correspondiente hueco.

En definitiva, en base al sistema de la invención, el montaje consiste únicamente en introducir correlativamente y de forma ordenada los módulos, es decir, primero el módulo inferior, después los módulos intermedios, en caso de existir, y finalmente el módulo superior, fijándolos de la manera referida, es decir, el módulo inferior al suelo del hueco, los módulos intermedios a los forjados, y el módulo superior al módulo intermedio inmediatamente inferior. Es decir, se trata de un proceso innovador de montaje, en el que la colocación del producto terminado en fábrica se efectúa "in situ", minimizándose la mano de obra ya que se limita a ir encajando módulos acabados.

De esta forma, en una edificación habitual de tres o cuatro plantas, en un solo día puede realizarse el montaje del conjunto del ascensor con su cerramiento, al ser modular, incluyendo toda la parte mecánica y eléctrica, en contra de lo que sucede tradicionalmente, donde el montaje requiere tres o cuatro semanas, evitando además que el montador tenga que ir montando elemento a elemento en obra, con unas condiciones de seguridad peligrosas, y una complejidad elevada en el montaje.

Las ventajas que proporciona el sistema descrito son evidentes, y entre ellas pueden citarse las siguientes:

Exactitud en las dimensiones.

Se evitan desplomes.

Mayor limpieza de la obra.

Se construye el hueco para el ascensor y no el ascensor para el hueco.

Es un sistema en el que en fábrica se realiza un premontaje, para tras su transporte llevar a cabo el montaje en obra, derivando en una mayor seguridad, exactitud y reducción de costos.

Se ve mejorada la calidad de la instalación final.

En el aspecto económico se consigue una reducción directa de la mano de obra durante la instalación, haciendo que la mayor parte de la que se mantiene se realiza en fábrica aumentando considerablemente el rendimiento.

En el aspecto de calidad, hay que tener en cuenta que todos aquellos procesos que pueden ser realizados en fábrica redundan en un aumento directo de la calidad del producto por los propios procesos de industrialización.

En el aspecto de seguridad, decir que está demostrado que el trabajo en obra mantiene unos niveles de seguridad inferiores al realizado en los procesos de fabricación industrial, siendo uno de los principales resultados de este nuevo sistema innovador la reducción de tiempo de operación en obra.

En el aspecto de simplicidad, decir que se puede montar un elevador o ascensor en cualquier hueco vertical que exista en un edificio, siempre que tenga unas dimensiones mínimas, patios interiores o exteriores, huecos de servicio, huecos de luces y por supuesto huecos preparados en obra.

En cuanto al ámbito de aplicación del sistema, el mismo encuentra aplicación tanto en elevadores o ascensores de tracción oleodinámica, como en ascensores o elevadores de tracción eléctricos, o bien de tracción piñón-cremallera, o incluso en elevadores o ascensores de tracción "tornillo-tureca", entre otros.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista en alzado, seccionado, del sistema de montaje modular de ascensores que se realiza mediante grúa en una edificación con tres alturas, incluyendo un módulo inferior, un módulo intermedio y un módulo superior, sin descartar la participación de mas módulos intermedios si la altura de la edificación es superior, todo ello de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una representación en perspectiva de la forma concreta de cómo se realiza el montaje, de acuerdo con lo mostrado en la figura anterior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras reseñadas, el sistema de la invención se basa en convertir en un único elemento a instalar el conjunto completo formado por el elevador o ascensor y el hueco por el que este se desplaza, pudiendo el sistema ser utilizado en el montaje de cualquier elevador. Consecuentemente, el montaje del ascensor se lleva a cabo a base de módulos, que incluyen el cerramiento, definiéndose un módulo inferior (1) un módulo intermedio (2) y un módulo superior (3), de manera que esos módulos (1-2-3), conjuntamente con los demás componentes de un elevador-ascensor (4), se introducen correlativamente y de forma ordenada en el interior del hueco (5) de la edificación, todo ello de manera tal que el módulo inferior (1) se fija al suelo del hueco (5), mientras que los módulos intermedios (2) se fijan a los forjados, fijándose a su vez entre si el módulo inferior (1) con el módulo intermedio inmediatamente superior (2), y estos también entre si, a la vez que el módulo superior (3) se fija al módulo intermedio (2) mas superior.

En las figuras, puede observarse como los módulos (1-2-3) se van colocando correlativamente mediante una grúa (6), introduciéndolos lógicamente en el hueco (5), donde se pueden observar los forjados (7) y los huecos (8) entre plantas para la puerta del ascensor elevador...

 


Reivindicaciones:

1§.- Sistema de montaje modular de ascensores, caracterizado porque comprende una serie de módulos (1-2-3) introducibles mediante grúa (6) en el interior (5) del hueco para el 5 ascensor o elevador (4); con la particularidad de que el módulo inferior (1) se fija al suelo del

hueco (5) así como a los forjados (7) de la edificación, fijándose a su vez a los módulos

intermedios (2), en caso de ser estos necesarios, o al módulo superior (3).

2§.- Sistema de montaje modular de ascensores, según reivindicación 1§, caracterizado 10 porque incluye, al menos, un módulo inferior (1) y un módulo superior (3), correspondiendo este al módulo de techo o cierre de la estructura de cerramiento.

3§.- Sistema de montaje modular de ascensores, según reivindicación 1§, caracterizado porque incluye un módulo inferior (1), uno o mas módulos intermedios (2) y un módulo 15 superior (3) de cierre.

4§.- Sistema de montaje modular de ascensores, según reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque los módulos inferior (1), intermedios (2) y superior (3) se fijan entre si.

20 5§.- Sistema de montaje modular de ascensores, según reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque los módulos (1-2-3) son prefabricados y transportados a obra para su montaje definitivo.