Molino de rodillos.

Molino de rodillos

con una cámara de molienda (3) y una cuba de molienda (4) rotatoria, sobre la que ruedan los rodillos de molienda

(6) aplicados de forma elástica y triturar el material de alimentación (5) que se le suministra a la cuba de molienda (4) con la ayuda de un sistema de alimentación,

con un clasificador (7) por encima de la cámara de molienda (3), al que se le suministra el material a moler triturado en un flujo de gas ascendente, y

con un cono de granulado (8) para el grano grueso rechazado en el clasificador (7), que cae hacia abajo y que a través de una abertura de cono (9) vuelve a la cámara de molienda (3) y a la cuba de molienda (4) para una nueva molienda, en el que el sistema de alimentación presenta un alimentador de tornillo (10) que está integrado en el molino de rodillos (2) en la zona del cono de granulado (8) y está configurado de manera que el material de alimentación (5) se transporta al molino de rodillos (2) y se alimenta de forma central en la cuba de molienda (4),

caracterizado porque

el alimentador de tornillo (10) presenta un árbol del tornillo (12) que corta el eje longitudinal (20) del molino de rodillos (2) y está dispuesto a ambos lados respectivamente fuera del molino de rodillos,

porque el árbol del tornillo (12) está conectado en un extremo con un dispositivo de accionamiento (13) y en el otro extremo está montado en un cojinete (14) y

porque el dispositivo de accionamiento (13) y el cojinete (14) están dispuestos fuera del molino de rodillos (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/001162.

Solicitante: LOESCHE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANSAALLEE 243 40549 DÜSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: KEYSSNER,Michael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > B02C15/00 (Disgregación por medio de elementos trituradores en forma de cilindros o bolas, que cooperan con coronas o discos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Procedimientos auxiliares, dispositivos auxiliares... > B02C23/02 (Dispositivos de alimentación (dispositivos de transporte en general B65G))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Disgregación por medio de elementos trituradores... > B02C15/04 (Aparatos con rodillos que hacen presión montados pendularmente, p. ej. resortes prensores)

PDF original: ES-2474146_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Molino de rodillos.

Fragmento de la descripción:

Molino de rodillos La invención se refiere a un molino de rodillos según el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención es apropiada en particular para molinos de rodillos que están previstos para la molienda de carbón crudo.

Los molinos de rodillos, que presentan una cuba de molienda o un plato de molienda con una pista de molienda y con rodillos de molienda aplicados de forma elástica, los cuales ruedan sobre la pista de molienda o sobre un lecho de molienda formado sobre ella por el material de alimentación suministrado, se usan para la trituración de los materiales más diferentes (DE 102 24 009 B4, DE 31 003 41 A1 y DE 31 34 601 C2) .

El material de alimentación, que se tritura en una hendidura de molienda entre los rodillos de molienda y la pista de molienda, se puede alimentar de forma lateral o central en la cámara de molienda o la cuba de molienda rotatoria.

En los molinos de rodillos con flujo de aire, el producto a moler triturado se le suministra a un clasificador dispuesto sobre la cámara de molienda en un flujo de gas ascendente, por ejemplo un flujo de aire que llega a la cámara de molienda a través de una corona de paletas en la circunferencia de la cuba de molienda. El producto fino se descarga en el flujo de gas, mientras que las partículas del material grueso se rechazan en el clasificador y se reconducen a la zona central de la cuba de molienda a través de un cono de granulado con una abertura de cono en el fondo, y debido al efecto de la fuerza centrífuga llegan por debajo de los rodillos de molienda para una nueva molienda.

Un suministro o alimentación central del material a triturar en el molino vertical de rodillos se realiza perpendicularmente desde arriba en el centro de la cuba de molienda a través de un tubo descendente de alimentación, que se conduce de forma centrada a través del clasificador (US A 4, 606, 506, DE 195 28 338 C1) . En general, con este suministro también se puede impedir ampliamente una obstrucción del tubo de alimentación por apelmazamientos en el caso de material de alimentación muy húmedo y pegajoso, por ejemplo carbón crudo. No obstante, es desventajoso que se deba usar un rotor del clasificador con un árbol hueco para la recepción del tubo descendente de alimentación. Un rotor del clasificador semejante es considerablemente más costoso en comparación a una construcción convencional para el accionamiento del clasificador. Para clasificadores relativamente grandes con un diámetro de tubo descendente > 1 m no es posible además una realización económica debido a las velocidades circunferenciales elevadas necesarias con cojinetes de rodillos axiales dentados exteriormente. Además, la altura del punto de alimentación para el material de alimentación por encima del clasificador es desventajosa debido al recorrido de transporte más largo y a realizar a la altura necesaria y la necesidad de inversión y energía ligada a ello.

En particular en el caso de grandes unidades de molino y clasificador, la alimentación del material de alimentación se realiza a través de canaletas de alimentación muy inclinadas, que están dispuestas lateralmente en el clasificador y no llegan hasta el centro del molino de rodillo o la cámara de molienda (EP 1 239 966 B1, US A 4, 597, 537) . En el caso de disposiciones de alimentación semejantes se produce el peligro de apelmazamientos en la canaleta de alimentación. La fuerte inclinación de la canaleta de alimentación impide simultáneamente una parábola de lanzamiento para el carbón crudo en el centro de la cuba de molienda. Para ello el clasificador y la canaleta de alimentación lateral se deberían posicionar considerablemente más altos. El material de alimentación, por ejemplo carbón crudo, cae de la canaleta de alimentación lateralmente sobre la cuba de molienda y no llega de forma central sobre el plato de dispersión o sobre un cuerpo de distribución configurado en forma de cono truncado en el centro de la cuba de molienda y por ello no se puede suministrar uniformemente a todos los rodillos de molienda para el triturado. Las consecuencias desventajosas son una solicitación no uniforme de los rodillos de molienda y una reducción de la suavidad de marcha del molino de rodillos, así como una eficiencia energética menor del proceso de molienda. Un suministro incompleto del carbón crudo a los rodillos de molienda y al triturado puede conducir además a deposiciones de polvo de carbón y a un peligro de incendio.

En el documento DE 19 38 772 C3 se describe un molino de rodillos con un clasificador de aire integrado y con un canal de suministro de producto, que está muy inclinado y atraviesa la pared del molino y de la tolva del clasificador. La canal de suministro de producto termina de forma descentrada en la salida de la tolva, y el material de alimentación llega con el grano grueso rechazado en el clasificador a través de una tubuladura de alimentación central sobre un cono de distribución en el centro de la pista de molienda. El canal de suministro de producto debe estar configurado para un suministro de material completo y uniforme como canal de transporte vibratorio o neumático.

En molinos de carbón más pequeños es habitual una disposición de alimentación lateral mediante un transportador de tornillo tubular horizontal en la parte superior del molino. Si el tubo del tornillo finaliza en la carcasa del molino, el material de alimentación se alimenta de forma descentrada en la cuba de molienda. El carbón crudo se debe captar por el flujo de gas que fluye hacia arriba y distribuir en la cámara de molienda, antes de que se pueda realizar un triturado en la hendidura de molienda entre los rodillos de molienda y la cuba de molienda o pista de molienda. La velocidad de salida del flujo de gas de la corona de paletas que rodea la cuba de molienda se debe ajustar correspondientemente alta, para que el carbón crudo grueso alimentado no pueda caer bajo la influencia de la fuerza de la gravedad en contra de este flujo

de gas a través de la corona de paletas en una descarga de rechazo por debajo de la cuba de molienda, sin estar sometido al proceso de triturado. Tanto la distribución desigual del carbón crudo alimentado en la cámara de molienda, como también la velocidad de gas elevada para evitar la descarga del material a través de la corona de paletas requiere además un gasto de energía elevado.

Por el documento EP 0 294 609 A2 se conoce un molino de rodillos con dos rodillos de molienda, que está previsto para un rendimiento de paso relativamente pequeño y, por ejemplo, como molino de laboratorio. La construcción pretendida, sencilla y económica se refiere a la configuración y disposición del soporte de rodillos y su cojinete. El soporte de rodillos atraviesa diametralmente la carcasa del molino por encima del plato de molienda y presenta una parte central con una abertura de paso central para el producto de alimentación, que se alimenta a través de una tubuladura de alimentación dispuesta de forma centrada en una cubierta del molino de rodillos. Un molino de rodillos alternativo está provisto de un clasificador de aire y un cono de granulado. Un transportador de tornillo tubular dispuesto horizontalmente, mostrado en una figura termina en una zona de la pared del cono, de modo que el producto de alimentación suministrado puede llegar a lo largo de la pared del cono a una abertura de cono y de forma centrada sobre el plato de molienda.

Del documento JP 2000 237 614 A se desprende un molino de rodillos con flujo de aire de clasificación adicional para la variación de la distribución de tamaños de grano, que se suministra tangencialmente por encima de los rodillos de molienda, no obstante, por debajo de la cámara de clasificación. Para la distribución variable de tamaños... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Molino de rodillos con una cámara de molienda (3) y una cuba de molienda (4) rotatoria, sobre la que ruedan los rodillos de molienda (6) aplicados de forma elástica y triturar el material de alimentación (5) que se le suministra a la cuba de molienda (4) con la ayuda de un sistema de alimentación,

con un clasificador (7) por encima de la cámara de molienda (3) , al que se le suministra el material a moler triturado en un flujo de gas ascendente, y

con un cono de granulado (8) para el grano grueso rechazado en el clasificador (7) , que cae hacia abajo y que a través de una abertura de cono (9) vuelve a la cámara de molienda (3) y a la cuba de molienda (4) para una nueva molienda, en el que el sistema de alimentación presenta un alimentador de tornillo (10) que está integrado en el molino de rodillos (2) en la zona del cono de granulado (8) y está configurado de manera que el material de alimentación (5) se transporta al molino de rodillos (2) y se alimenta de forma central en la cuba de molienda (4) ,

caracterizado porque el alimentador de tornillo (10) presenta un árbol del tornillo (12) que corta el eje longitudinal (20) del molino de rodillos (2) y

está dispuesto a ambos lados respectivamente fuera del molino de rodillos, porque el árbol del tornillo (12) está conectado en un extremo con un dispositivo de accionamiento (13) y en el otro extremo está montado en un cojinete (14) y

porque el dispositivo de accionamiento (13) y el cojinete (14) están dispuestos fuera del molino de rodillos (2) .

2. Molino de rodillos según la reivindicación 1,

caracterizado porque el alimentador de tornillo (10) está configurado como transportador de tornillo tubular y está dispuesto casi horizontalmente y por encima de la abertura de cono (9) del cono de granulado (8) .

3. Molino de rodillos según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado porque el alimentador de tornillo (10) presenta una zona final (25) en el lado exterior del molino y una zona final (27) en el lado de la cámara de molienda, y una abertura de recepción (15) para el material de alimentación (5) está configurada en la zona final en el lado exterior del molino y una abertura de eyección (17) para la alimentación central del material de alimentación (5) sobre la cuba de molienda (4) está configurada en la zona final (27) en el lado de la cámara de molienda.

4. Molino de rodillos según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque el alimentador de tornillo (10) presenta una bandeja de transporte (11) y una cubierta (21) que van desde la zona final (25) en el lado exterior del molino hasta la zona final (27) en el lado de la cámara de molienda, y porque la abertura de recepción (15) está configurada en la cubierta (21) y la abertura de eyección (17) en la bandeja tubular (11) y casi coaxialmente respecto al eje longitudinal (20) del molino de rodillos y por encima de la abertura de cono (9) .

5. Molino de rodillos según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque el sistema de alimentación presenta un canal de suministro (19) para el material de alimentación (5) , que está dispuesto lateralmente y fuera del molino de rodillo (2) casi perpendicularmente y está conectado con el alimentador de tornillo (10) a través de la abertura de recepción (15) en la zona final (25) en el lado exterior del molino.

6. Molino de rodillos según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque está dispuesto un dispositivo para el aislamiento de vibraciones del sistema de alimentación del molino de rodillos (2) .

7. Molino de rodillos según la reivindicación 6,

caracterizado porque el dispositivo para el aislamiento de vibraciones presenta un compensador que está integrado en el canal de suministro (19) . 8. Molino de rodillos según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque está prevista una obturación entre el árbol del tornillo (12) rotatorio y la carcasa del molino (22) , que está configurada como obturación mecánica o se realiza mediante un gas de sellado.

9. Molino de rodillos según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque el dispositivo de accionamiento (13) del sistema de alimentación está realizado con una velocidad de rotación constante o con un velocidad de rotación regulable mediante un variador de frecuencia.

10. Molino de rodillos según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque la cuba de molienda (4) presenta una zona de distribución (24) central para la distribución del material de alimentación (5)

y del grano grueso reciclado por debajo de los rodillos de molienda (6) , que está configurada como zona elevada, por ejemplo en forma de cono truncado o como plato de dispersión, y porque la abertura de eyección (17) del alimentador de tornillo (10) y la abertura de cono (9) del cono de granulado (8) están dispuestas por encima de la zona de distribución (24) central de la cuba de molienda (4) .