Módulo de limpieza de ventanas y escaparates o puertas con persiana enrollable.

Módulo de limpieza de ventanas y escaparates o puertas con persiana enrollable.

Comprende un elemento limpiador enfrentado contra la superficie del cristal

(10a) de la ventana (10) de tal modo que queda solidario a sus lamas (7) y se desplaza, contactando sobre dicha superficie, con el movimiento de elevación y descenso de la persiana, siendo el elemento limpiador un rodillo giratorio acoplado a la lama o tramo enrejado extremo accionado por un motor de rodillo (22) que se acciona al accionarse el motor de la persiana (9) mediante un interruptor (3). El rodillo (2) presenta unas fibras de limpieza (2a) unidas al núcleo del rodillo (2b) que, a su vez, se acopla a una carcasa (16) de dos tapas (14-15), cuyas fibras así como el diámetro del rodillo (2) presentan una longitud suficiente para quedar compactadas contra el cristal. Presenta un cable (11) de alimentación; un segundo cable (12) de alimentación al motor de persiana (9) en ambos sentidos de rotación; y un tercer cable (13) de alimentación al motor del rodillo (22), el cual se dispone en el interior de una guía de perfil en G (4) que, constituye la guía lateral de la persiana. Para ventanas del tipo correderas, el núcleo del rodillo (2b) está dividido en dos segmentos (2c y 2d) o más, enfrentados a cada hoja de la ventana, los cuales incorporan fibras de limpieza de diferentes longitudes (2e, 2f).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530012.

Solicitante: RODRIGUEZ ROVIRA, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ ROVIRA,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Limpieza de ventanas > A47L1/02 (Máquinas o dispositivos con motor)
google+ twitter facebookPin it
Módulo de limpieza de ventanas y escaparates o puertas con persiana enrollable.

Fragmento de la descripción:

MÓDULO DE LIMPIEZA DE VENTANAS Y ESCAPARATES O PUERTAS CON PERSIANA ENROLLABLE

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un módulo de limpieza de ventanas y escaparates 10 o puertas con persiana enrollable, el cual presenta una serie de ventajas y características, que se explicarán en detalle más adelante, las cuales suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un 15 modulo de limpieza diseñado para ser acoplado a la última lama de una persiana enrollable, y que dispone de un rodillo que queda enfrentado en posición horizontal contra la superficie del cristal de la ventana, puerta o escaparate, de una vivienda o local comercial, que incorpora dicha persiana, con el fin de desprender la suciedad de dicho cristal mientras se 20 desplaza con la elevación de la persiana y gira gracias al motor eléctrico que lo hace girar, realizándose de ésta manera una limpieza de mantenimiento cada vez que se sube o baja la persiana.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de sistemas de limpieza de cristales en ventanas, escaparates y puertas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro módulo de limpieza o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas y estructurales semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

En dicho sentido, cabe señalar que el objetivo de la presente invención es proporcionar al mercado un sistema práctico y cómodo de automatizar la limpieza de los cristales en ventanas y puertas aprovechando los movimientos de izado y bajada de las persianas enrollables que se suelen instalar en dichas ventanas y puertas, lo cual facilita su limpieza, especialmente por la parte externa de las mismas, más aún cuando estas son de gran tamaño y/o son de difícil acceso.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El módulo de limpieza de ventanas y escaparates o puertas con persiana enrollable que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone, como se ha apuntado anteriormente, es un módulo de limpieza de ventanas y escaparates o puertas con persiana enrollable, aplicable en particular a ventanas, puertas o escaparates, de una vivienda o local comercial, que estén

dotados de persiana enrollable movida mediante motor y accionada a través de un interruptor, cuyo módulo se configura, esencialmente, a partir de un elemento limpiador que se incorpora acoplado a dicha persiana de tal modo que quede enfrentado contra la superficie del cristal de la ventana y de manera que sea solidario a sus lamas, con lo cual se desplaza, contactando sobre dicha superficie, con el movimiento de elevación y descenso de la persiana, procurando con dicho desplazamiento la limpieza de dicho cristal al arrastrar la suciedad que pueda haber en la superficie.

En una realización preferida de la invención, el citado elemento limpiador es un rodillo que presenta un movimiento giratorio gracias a un motor previsto en él y que se acciona al funcionar el propio motor de la persiana, estando conectado al mismo interruptor.

Dicho rodillo se acopla a la lama inferior del extremo final de la persiana, acoplándose a ella mediante un soporte diseñado al efecto para discurrir también por las mismas guías de la persiana.

El rodillo, preferentemente, se configura a partir de fibras de limpieza que van unidas al núcleo del mismo, existiendo una carcasa superior que permite que se acople al soporte mediante unos elementos de unión apropiados, por ejemplo, tornillos y tuercas.

Para el accionamiento del rodillo con el interruptor que acciona el motor de la persiana, dicho interruptor incorpora un sistema que detecta la corriente que circula a través del cable de alimentación del motor de la persiana tras ser accionado y, en consecuencia, conecta un circuito de potencia que alimenta el motor del rodillo el cual, a su vez, actúa sobre el rodillo haciéndolo girar.

Para los cables de alimentación eléctrica, especialmente para el cable que alimenta el motor del rodillo, se ha previsto la incorporación de una guía de perfil en G que, al mismo tiempo constituye la guía lateral de la persiana.

Además, para evitar que el cable moleste en el movimiento de la persiana, se ha previsto un sistema de tensado para el mismo mediante una polea y un lastre que lo mantiene en tensión.

Asimismo, para ventanas con cristales a diferentes distancias de la persiana, por ejemplo ventanas con hojas correderas, se contempla la posibilidad de que el rodillo esté dividido en dos segmentos o más, enfrentados a cada hoja de la ventana y girando en un eje de rotación común, los cuales incorporan fibras de limpieza de diferentes longitudes para que se compacten contra la superficie de cada una de dichas hojas de la ventana.

Conviene mencionar, por otra parte, que el módulo de limpieza de la invención es válido tanto en el ámbito particular, para acoplar a persianas con el objeto de limpiar cristales de puertas y ventanas, como para el ámbito comercial con el fin de ser acoplado a puertas enrollables para limpiar los cristales de escaparates y puertas de locales comerciales, sea su accionamiento mediante: motor tubular, motor de acoplamiento lateral, motor centro eje, etc.

En relación a la mencionada posibilidad de implementar el módulo para la limpieza de escaparates en locales comerciales, hay que decir que, las puertas o persianas enrollables de dichos escaparates, especialmente cuando son escaparates visibles desde la calle, no suelen incorporar

lamas convencionales de persiana, sino que, a menudo, consisten en lamas o tramos de enrejado, por lo que, a lo largo de la presente descripción se debe tomar el término lama de la persiana en un sentido amplio, entendiéndose que comprende tanto las lamas de persianas 5 convencionales como las de cualquier otro tipo.

El rodillo podrá realizar la limpieza, preferiblemente, tanto al subir como al bajar, si bien no se descarta que lo haga sólo al bajar o sólo al subir.

El rodillo gira, preferiblemente, en el sentido de las agujas del reloj, al ser observado de perfil desde su lado izquierdo, con el fin de que la suciedad limpiada caiga directamente por gravedad, evitando así que recircule.

El rodillo funcionará siempre al activarse el motor que mueve la persiana 15 en el sentido o sentidos (arriba, abajo), si bien, opcionalmente, se dispondrá de un interruptor para desactivar el motor del rodillo, en cuyo caso las fibras de limpieza serán lo suficientemente laceas como para mantenerse retiradas del cristal mientras el rodillo no se halle en rotación; y, cuando el rodillo gire, la fuerza centrifuga aproximará las fibras de 20 limpieza al cristal realizando la limpieza de éste.

Asimismo, queda previsto utilizar el movimiento ascendente o descendente de la persiana para desplazar un módulo de limpieza de diferente naturaleza al descrito, ya que ésta es una particularidad de la 25 presente invención. Pudiéndose montar en lugar de un rodillo como elemento limpiador, un cepillo que, enfrentado total o parcialmente,...

 


Reivindicaciones:

1.- Módulo de limpieza de ventanas y escaparates o puertas con persiana enrollable, aplicable en particular a ventanas (10), puertas o escaparates, de una vivienda o local comercial, dotados de persiana enrollable accionada mediante motor (9) e interruptor (3), caracterizado porque comprende un elemento limpiador que se incorpora acoplado a la persiana quedando enfrentado contra la superficie del cristal de la ventana (10) y de tal modo que queda solidario a sus lamas (7) y se desplaza, contactando sobre dicha superficie, con el movimiento de elevación y descenso de la persiana, efectuando con dicho desplazamiento la limpieza de dicho cristal.

2.- Módulo de limpieza de ventanas y escaparates o puertas con persiana enrollable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento limpiador es un rodillo (2) que presenta un movimiento giratorio accionado por un motor de rodillo (22) que se acciona al accionarse el motor de la persiana (9) al que se encuentra vinculado a través del interruptor (3).

3.- Módulo de limpieza de ventanas y escaparates o puertas con persiana enrollable, según la reivindicación 2, caracterizado porque el rodillo (2) se acopla a la lama (7) del extremo final de la persiana.

4.- Módulo de limpieza de ventanas y escaparates o puertas con persiana enrollable, según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque el rodillo (2) se acopla a la lama (7) del extremo final de la persiana mediante un soporte (18) fijado a dicha lama o al último tramo de enrejado para los locales comerciales.

5.- Módulo de limpieza de ventanas y escaparates o puertas con persiana

enrollable, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el rodillo (2) presenta unas fibras de limpieza (2a) unidas al núcleo del rodillo (2b) que, a su vez, se acopla a una carcasa (16) superior, siendo dichas fibras, y por tanto el diámetro del rodillo (2), de longitud suficiente para quedar compactadas contra el cristal de la ventana en que se monta el módulo de limpieza (1).

6.- Módulo de limpieza de ventanas y escaparates o puertas con persiana enrollable, según la reivindicación 5, caracterizado porque la carcasa (16) se acopla al soporte (18) mediante unos elementos de unión (19).

7.- Módulo de limpieza de ventanas y escaparates o puertas con persiana enrollable, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque el interruptor (3), incorpora un sistema detector que detecta la corriente que circula a través del cable de alimentación del motor de la persiana (9) tras ser accionado y, en consecuencia, conecta un circuito de potencia que alimenta el motor del rodillo (22) el cual, a su vez, acciona el rodillo (2) haciéndolo girar.

8.- Módulo de limpieza de ventanas y escaparates o puertas con persiana enrollable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque presenta un primer cable (11) que proporciona alimentación eléctrica de la red; un segundo cable (12) que proporciona alimentación al motor de persiana (9) en ambos sentidos de rotación; y un tercer cable (13) que lleva alimentación al motor del rodillo (22), el cual se dispone en el interior de una guía de perfil en G (4) que, al mismo tiempo constituye la guía lateral de la persiana.

9.- Módulo de limpieza de ventanas y escaparates o puertas con persiana enrollable, según la reivindicación 8, caracterizado porque guía de perfil

enrollable, según la reivindicación 8, caracterizado porque guía de perfil en G (4) comprende un taco (5) que tapa superiormente el alojamiento interno de dicha guía de perfil en G (4) y el cable (13) que lleva alimentación al motor del rodillo (22), lo atraviesa a través de un orificio que es lo suficientemente estrecho para que quede frenado en un regruesamiento (13a) o nudo practicado sobre dicho cable.

10.- Módulo de limpieza de ventanas y escaparates o puertas con persiana enrollable, según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque el cable (13) que lleva alimentación al motor del rodillo (22), pasa a través de una polea (20a), la cual gira sobre el eje de un lastre (20) que lo mantiene en tensión.

11.- Módulo de limpieza de ventanas y escaparates o puertas con persiana enrollable, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizado porque el rodillo (2) incorpora una carcasa (16) que lo cubre superiormente y posee dos tapas laterales derecha (14) e izquierda (15) a las que se acopla el motor (22) con ayuda de tornillos (21).

12.- Módulo de limpieza de ventanas y escaparates o puertas con persiana enrollable, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 11, caracterizado porque el motor del rodillo (22) posee un eje estriado (22a), el cual encaja en el orificio estriado de la polea del motor del rodillo (23), y ésta última, a su vez, dispone de unas estrías dispuestas longitudinalmente en su diámetro exterior que encajan en las estrías practicadas en el núcleo del rodillo (2b).

13.- Módulo de limpieza de ventanas y escaparates o puertas con persiana enrollable, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 11, caracterizado porque presenta una polea de apoyo (24) situada en el

lateral opuesto al motor (22) que igualmente dispone de unas estrías dispuestas longitudinalmente en su diámetro exterior que encajan en las estrías practicadas en el núcleo del rodillo (2b).

14.- Módulo de limpieza de ventanas y escaparates o puertas con

persiana enrollable, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 12, caracterizado porque presenta sendos rodamientos (26) y (25) que sirven de apoyo al conjunto, reduciendo la resistencia de fricción al giro.

15.- Módulo de limpieza de ventanas y escaparates o puertas con

persiana enrollable, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 13, caracterizado porque, para ventanas con cristales a diferentes distancias de la persiana, por ejemplo del tipo correderas, el núcleo del rodillo está dividido en dos segmentos (2c y 2d) o más, enfrentados a cada hoja de la 15 ventana y girando en un eje de rotación común, los cuales incorporan respectivas fibras de limpieza de diferentes longitudes (2e, 2f).