Modelo tridimensional de un cráneo infantil humano en tamaño real y procedimiento utilizando el modelo.

Procedimiento para crear un modelo tridimensional que existe realmente de un cráneo infantil

, caracterizado por las etapas de:

- detectar características de forma de cráneo elegidas a partir del grupo de las características que comprenden una curvatura de frente horizontal, una curvatura de frente vertical, un ancho de frente, un ángulo frontonasal, un diámetro frontooccipital, un diámetro biparietal, un radio de curvatura horizontal de la escama occipital, una longitud de cabeza, un ancho de cabeza en un grupo de pacientes sanos con respecto al crecimiento de cráneo con una edad comparable y crear curvas de percentiles a partir de los valores de medición recopilados a partir de las mismas,

- calcular a partir de las curvas de percentiles creadas un cráneo promedio virtual a partir de las características de forma de cráneo así como un cráneo con características de forma que en cada caso se diferencian de manera máxima,

- convertir los cráneos infantiles calculados en cada caso en un modelo tridimensional que existe realmente de un cráneo infantil humano en tamaño real, que comprende una parte parietal, una parte occipital y una parte frontal, estando al menos dos de dichas partes unidas entre sí.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12169571.

Solicitante: IBB Technologie-Entwicklungs-Fonds GmbH & Co. KG (TEF).

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: c/o Investitionsbank Berlin, Bundesallee 210 10719 Berlin ALEMANIA.

Inventor/es: HABERL,HANNES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/30 (Articulaciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/68 (Fijadores internos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/80 (Placas corticales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F2/00 (Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/28 (Huesos (articulaciones A61F 2/30))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/88 (Medios o procedimientos para implantar o extraer los dispositivos de fijación interna)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > Modelos para usos científicos, médicos o matemáticos,... > G09B23/28 (para la medicina)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > Modelos para usos científicos, médicos o matemáticos,... > G09B23/30 (Modelos anatómicos (articuladores dentales A61C 11/00))
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > Modelos para usos científicos, médicos o matemáticos,... > G09B23/34 (con partes desmontables)

PDF original: ES-2539264_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Modelo tridimensional de un cráneo infantil humano en tamaño real y procedimiento utilizando el modelo La invención se refiere a un modelo tridimensional de un cráneo infantil humano en tamaño real, un kit, que comprende varios modelos de este tipo y a un procedimiento utilizando el modelo.

Hasta ahora, la investigación de las posibilidades de corrección de trastornos genéticos del crecimiento de cráneo a nivel celular no ha conducido a resultados que se puedan utilizar en la práctica. Por tanto, pacientes con sinostosis de sutura de cráneo prematuras (incidencia de 1:1000) siguen requiriendo una corrección operativa para mejorar su aspecto o reducir el riesgo de un daño funcional.

El aumento rápido del volumen del cerebro en los primeros meses de vida respalda una realización lo más temprana posible de la intervención exhaustiva necesaria. La edad más favorable para una operación en el sentido de una evaluación de riesgos se indica entre 4 y 12 meses. La intervención necesaria es amplia y, en términos de la edad, conlleva algunos riesgos. En particular la pérdida de sangre relativamente alta tiene como consecuencia de que una simplificación y una reducción del tiempo de operación sean especialmente deseables.

En cuanto a operaciones se han impuesto a nivel global los métodos propuestos por Paul Tessier (Tessier P. Total facial osteotomy. Crouzons syndrome, Aperts syndrome: oxycephaly, scaphocephaly, turricephaly. Ann Chir Plast 1967; 12 (4) : 273-86) de la fragmentación de hueso, la conformación de hueso y la reposición. La técnica de operación y el momento se han variado en el periodo siguiente por diferentes autores (Renier D, Lajeunie E, Arnaud E, Marchac D. Management of craniosynostoses. Childs Nerv Syst 2000; 16 (10-11) :645-58) . Así, durante los últimos 30 años se ha podido observar cierta normalización del procedimiento técnico-metódico transmitido.

Sin embargo, algunos aspectos importantes y que consumen mucho tiempo del procedimiento operativo no han experimentado hasta ahora una discusión pionera:

1. No existen los criterios para un objetivo" de forma exacto. La indicación de operación más importante y, a menudo, única -la aproximación lo más perfecta posible a la forma de cráneo "sana" ficticia del paciente depende del sentido de forma del operador o de sus criterios estéticos aleatorios sin criterios de planificación. El tiempo de operación se puede prolongar mediante correcciones que siempre se requieren de nuevo en el sentido de una aproximación a la forma óptima. Un control objetivo del éxito queda casi excluido debido a la conformación individual.

2. La elección de la forma y la realización en la zona de tramos de calota curvados de diferente manera, por ejemplo, en la zona de la frente, tienen también un grado de dificultad elevado para el operador entrenado debido a la rigidez del material.

Tienen una duración larga y, muchas veces, muestran resultados subóptimos en al menos un nivel.

La patente US 5.156.777 se refiere a la fabricación de un implante de cráneo. Para ello, un cráneo se escanea de forma tridimensional y se produce un vaciado en cera de ello. A partir de este vaciado en cera se pueden recortar entonces de forma controlada y, de nuevo, se pueden colar partes individuales. De este modo se da a conocer la 45 creación de partes de un cráneo que ya existe. Sin embargo, no se refiere a criterios de planificación en la creación de formas de cráneo de pacientes.

De manera similar, también la patente US 6.112.109 se refiere a la creación de prótesis utilizando datos de escaneo de modo que se crea una copia exacta con un modelo 3D.

La patente US 3.009.265 se refiere a un modelo de cráneo que consiste en varios componentes para su uso en la enseñanza o en el arte. No se refiere a criterios de planificación en la creación de formas de cráneo de pacientes.

La patente US 5.397.361 se refiere a placas craneales y, por tanto, a partes del cráneo cerebral que se deben 55 modelar e implantar. No se refiere a modelos tridimensionales de cráneos infantiles.

Por consiguiente, el objetivo de la presente invención era proporcionar criterios objetivos para un tratamiento de sinostosis craneales. Un objetivo adicional de la invención era resolver los problemas relacionados con la técnica de operación de la conformación de cráneo en el caso de deformaciones de cráneo natas o desarrolladas.

Un objetivo adicional de la presente invención era proporcionar un conjunto de instrumentos para mejorar y simplificar reconstrucciones operativas del cráneo en el primer año de vida.

Estos objetivos se consiguen mediante un modelo tridimensional de un cráneo infantil humano en tamaño real que 65 comprende una parte frontal (módulo frontal) , una parte parietal (módulo parietal) y una parte occipital (módulo occipital) , caracterizado por que es esterilizable.

El término "esterilizable" tal como se usa en el presente documento significa que el modelo es capaz de resistir a temperaturas y presiones y/o efectos de gas tal como se utilizan habitualmente en la esterilización en autoclave o en la esterilización de instrumentos quirúrgicos, un aparato médico para su uso en y dentro del paciente, etc. sin que el modelo se dañe, en particular se deforme, por una operación de esterilización de este tipo. Preferiblemente, el modelo es de un material correspondiente adecuado para ello, por ejemplo, acero, titanio o plástico.

En una forma de realización está previsto que en el modelo estén unidas entre sí al menos dos partes, elegidas a partir de la parte frontal, la parte parietal y la parte occipital, siendo preferible que la parte parietal y la parte occipital estén unidas entre sí de modo que forman una parte parietal y una parte occipital (módulo parieto-occipital) .

En una forma de realización está previsto que el modelo tridimensional según la invención comprenda adicionalmente una parte base (módulo base) sobre la que están dispuestas la parte frontal, la parte parietal y la parte occipital.

En una forma de realización está previsto que el modelo tridimensional según la invención represente un cráneo promedio de un niño, refiriéndose el promedio a una población de distribución normal de niños que tienen una edad de 12 a 20 semanas.

En otra forma de realización está previsto que el modelo tridimensional según la invención represente un cráneo promedio de un niño, refiriéndose el promedio a una población de distribución normal de niños que tienen una edad de 24 a 32 semanas.

Es preferible que el modelo según la invención con respecto a una o varias de las características, elegidas a partir del grupo que comprende una curvatura de frente horizontal, una curvatura de frente vertical, un ancho de frente, un ángulo frontonasal, un diámetro frontooccipital, un diámetro biparietal y un radio de curvatura horizontal del módulo occipital, represente un cráneo infantil promedio.

En una forma de realización está previsto que, con respecto a una o varias de las características, elegidas a partir del grupo que comprende una curvatura de frente horizontal, una curvatura de frente vertical, un ancho de frente, un ángulo frontonasal, un diámetro frontooccipital, un diámetro biparietal y un radio de curvatura horizontal del módulo occipital, el modelo tridimensional según la invención se sitúe sobre una curva de percentiles que es 10 % con respecto a una población de distribución normal de niños con la edad de 0 a 1 año, siendo preferible que se sitúe sobre una curva de percentiles que es 3 % x% 10 %, preferiblemente un 3 %.

En otra forma de realización está previsto que, con respecto a una o varias de las características,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para crear un modelo tridimensional que existe realmente de un cráneo infantil, caracterizado por las etapas de:

- detectar características de forma de cráneo elegidas a partir del grupo de las características que comprenden una curvatura de frente horizontal, una curvatura de frente vertical, un ancho de frente, un ángulo frontonasal, un diámetro frontooccipital, un diámetro biparietal, un radio de curvatura horizontal de la escama occipital, una longitud de cabeza, un ancho de cabeza en un grupo de pacientes sanos con respecto al crecimiento de cráneo con una edad comparable y crear curvas de percentiles a partir de los valores de medición recopilados a partir de las mismas, -calcular a partir de las curvas de percentiles creadas un cráneo promedio virtual a partir de las características de forma de cráneo así como un cráneo con características de forma que en cada caso se diferencian de manera máxima, -convertir los cráneos infantiles calculados en cada caso en un modelo tridimensional que existe realmente de un cráneo infantil humano en tamaño real, que comprende una parte parietal, una parte occipital y una parte frontal, estando al menos dos de dichas partes unidas entre sí.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la etapa de detectar características de forma de cráneo comprende además el análisis de las características de forma de cráneo, y basándose la creación del cráneo infantil en las características de forma de cráneo detectadas y analizadas.

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la parte frontal, la parte parietal y la parte occipital están dispuestas de forma amovible. 25

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que con respecto a una o varias de las características elegidas a partir del grupo que comprende una curvatura de frente horizontal, una curvatura de frente vertical, un ancho de frente, un ángulo frontonasal, un ángulo frontooccipital, un diámetro frontooccipital, un diámetro biparietal y un radio de curvatura horizontal del módulo occipital, el modelo tridimensional se sitúa sobre una curva de percentiles que es < 10 % con respecto a una población de distribución normal de niños con una edad de 0 -1 año.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que con respecto a una o varias de las características elegidas a partir del grupo que comprende una curvatura de frente horizontal, una curvatura de frente vertical, un ancho de frente, un ángulo frontonasal, un ángulo frontooccipital, un diámetro frontooccipital, un diámetro biparietal y un radio de curvatura horizontal del módulo occipital, el modelo tridimensional se sitúa sobre una curva de percentiles que es 10 % < x % < = 30 % con respecto a una población de distribución normal de niños con la edadde 0a 1año.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que con respecto a una o varias de las características elegidas a partir del grupo que consiste en una curvatura de frente horizontal, una curvatura de frente vertical, un ancho de frente, un ángulo frontonasal, un ángulo frontooccipital, un diámetro frontooccipital, un diámetro biparietal y un radio de curvatura horizontal del módulo occipital, el modelo tridimensional se sitúa sobre una curva de percentiles que es 30 % < x % < 70 % con respecto a una población de distribución normal de niños con la edad 45 de0a1año.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que con respecto a una o varias de las características elegidas a partir del grupo que consiste en una curvatura de frente horizontal, una curvatura de frente vertical, un ancho de frente, un ángulo frontonasal, un ángulo frontooccipital, un diámetro frontooccipital, un diámetro 50 biparietal y un radio de curvatura horizontal del módulo occipital, el modelo tridimensional se sitúa sobre una curva de percentiles que es 70 % < x % < 90 % con respecto a una población de distribución normal de niños con la edad de 0 a1 año.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que con respecto a una o varias de las 55 características elegidas a partir del grupo que consiste en una curvatura de frente horizontal, una curvatura de frente vertical, un ancho de frente, un ángulo frontonasal, un ángulo frontooccipital, un diámetro frontooccipital, un diámetro biparietal y un radio de curvatura horizontal del módulo occipital, el modelo tridimensional se sitúa sobre una curva de percentiles que es 90 % < x % < 97 % con respecto a una población de distribución normal de niños con la edad de 0 a1 año.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que con respecto a su dimensión exterior del grosor de hueso de un cráneo de modelo infantil humano, el modelo tridimensional está reducido de manera correspondiente en de 1 a 5 mm.