Mezcla de sales para preparar agua de mar para usos culinarios.

Mezcla de sales para preparar agua de mar para usos culinarios que se fabrica mezclando distintos tipos de sales de calidad alimentaria que aportan al menos el 97

,49% de los solutos presentes en el agua de mar. Para usar el producto se disuelve la cantidad que se recomendará en el envase en un volumen conocido de agua potable, o bien se añade una cantidad "al gusto" directamente sin diluir sobre los alimentos que se están cocinando o condimentando.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201186.

Solicitante: ESCUDERO ALCARAZ, Pedro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESCUDERO ALCARAZ,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/237 (Sales de mesa; Sustitutos dietéticos de la sal)

PDF original: ES-2445404_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una mezcla de sales que sirve para preparar agua de mar para usos culinarios. Es un ingrediente alimentario que se utiliza para aportar "sabor a mar" a los alimentos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existe en el mercado agua de mar embotellada, el producto objeto de la invención es novedoso, pues se trata de una mezcla de sales aptas para consumo humano, que se usan para preparar agua de mar para usos culinarios o bien como ingrediente culinario que aporta sabor a mar. Existen mezclas de sales para preparar agua marina para acuarios, que no cumplen las condiciones necesarias para ser aptas para el consumo humano, ni están desarrolladas para usos culinarios, ni con el objeto de aportar sabor a mar a los alimentos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El agua de mar es salada por las sales minerales disueltas que contiene. Los principales componentes responsables de la salinidad y el sabor del agua de mar son: Cloruro, magnesio, sulfato, sodio. Estos componentes son los principales responsables del especial sabor de pescados y mariscos cocinados con agua de mar. La sal común refinada es el producto que generalmente se utiliza para cocinar, está compuesta casi exclusivamente por cloruro de sodio, su sabor y propiedades organolépticas son diferentes a la Mezcla de sales para preparar agua de mar para usos culinarios, que es una mezcla de sales que contiene la mayor parte de los componentes del agua de mar.

No existe una formulación específica del agua de mar, dado que existen salinidades muy diferentes entre dos mares distintos e incluso entre áreas lejanas de un mismo mar. Sin embargo, en la presente invención se propone una formulación concreta que posee propiedades organoléptica que la hacen especialmente adecuada para su uso culinario. La Composición de solutos del agua de mar propuesta es: Cloruro 55.29%, Sodio 30.75%, Sulfato 7.75%, Magnesio 3.70%, Bicarbonato 0.19%, Calcio 1.18%, Bromuro 0.19%, Potasio 1.14%, Flúor 0.0037%. EstroncioO.022%, Ácido bórico 0.076%.

Solo los cuatro primeros solutos representan el 97, 49% de los solutos del agua de mar y estos son los componentes y porcentajes que se utilizan en la elaboración de la mezcla de sales para preparar el agua de mar para usos culinarios, aunque se admiten pequeñas desviaciones porcentuales que son necesarias para ajustar la proporción en que se utiliza cada tipo de sal en la fabricación del producto.

Las ventajas que aporta esta invención son: Más seguridad alimentaria puesto que el agua marina se prepara cuando se va a utilizar evitando los riesgos de contaminación que conlleva tener agua de mar almacenada y porque las sales con que se fabricará serán de calidad alimentaria. Ahorro de costes de transporte, manipulación y espacio de almacenaje. Mayor facilidad y versatilidad de uso. El ahorro en costes de almacenaje y transporte se evidencia comparando el peso de 4 kilos de la mezcla de sales para preparar agua de mar para usos culinarios con respecto al peso de los 112 kilos de agua de mar que estos 4 Kilos permiten preparar a similar salinidad.

Para preparar agua de mar para cocmar se añade a un volumen conocido de agua potable, la cantidad de mezcla de sal agua de mar para usos culinarios recomendada en el envase.

La mezcla de sal agua de mar para usos culinarios. También se puede utilizar sin diluir como ingrediente para cocinar, conservar o procesar alimentos aportando a estos "sabor a mar".

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La mezcla de sales para preparar agua de mar para usos culinarios se fabrica mezclando distintos tipos de sales de calidad alimentaria que aportan al producto los siguientes componentes: Cloruro, magnesio, sulfato y sodio, eH proporciones similares a las que están presentes en el agua de mar natural.


 


Reivindicaciones:

1u._ Mezcla de sales para preparar agua de mar para usos culinarios. caracterizada por que se compone de una mezcla de sales que aportan al producto los siguientes componentes en las proporciones que se indican:

Cloruro .................. 55, 29% Sodio .....................30, 75% Sulfato .....................7, 75% Magnesio ..................3, 70%

admitiendo una desviación de hasta el 2, 51 % en la proporción de cualquiera de los componentes hasta alcanzar el 100%.

2a ._ Mezcla de sales para preparar agua de mar para usos culinarios según reivindicación l. Caracterizada por que se le añaden sales que aportan los siguientes componentes:

calcio .......................... 1, 18% potasio ........................ 1, 14% bicarbonato....................0, 19%

3a ._ Mezcla de sales para preparar agua de mar para usos culinarios según reivindicación 1 y 2. Caracterizada por que se le añaden especias, colorantes o conservantes.