Métodos y composiciones para la administración oral de proteínas.

Un compuesto que incluye insulina, un inhibidor de la tripsina de soja (SBTI), EDTA

, y un aceite de pescado que contiene un ácido graso omega-3 para ser administrado oralmente como medicamento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2006/001019.

Solicitante: ORAMED PHARMACEUTICALS INC.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: C/O NADAV KIDRON 2 ELZA STREET 93706 JERUSALEM ISRAEL.

Inventor/es: KIDRON,MIRIAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/28 (Insulinas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/22 (de ácidos acíclicos, p. ej. pravastatina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/202 (teniendo al menos tres dobles enlaces, p. ej. ácido linolénico (eicosanoides, p. ej. leucotrienos, A61K 31/557))

PDF original: ES-2462117_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos y composiciones para la administración oral de proteínas CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención ofrece compuestos que incluyen insulina y un ácido graso omega-3, así como un método para su administración.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Debido a la mejora de la biotecnología, ha aumentado considerablemente la accesibilidad de los péptidos biológicamente activos para la industria farmacéutica. Sin embargo, la relativa ineficacia cuando se administra por vía oral, es un factor limitante en el desarrollo de fármacos peptídicos. Casi todos los fármacos de péptidos se administran por vía parenteral, aunque los fármacos peptídicos administrados por vía parenteral a menudo están asociados a una escasa colaboración por parte del paciente.

La insulina es un medicamento que se utiliza para tratar a pacientes que padecen de diabetes, y es el único tratamiento para la diabetes mellitus insulinodependiente. La diabetes mellitus se caracteriza por una condición patológica de deficiencia absoluta o relativa de insulina que conduce a la hiperglucemia, y es una de las principales amenazas para la salud humana en el siglo 21. Se espera que la cifra mundial de seres humanos que padezca diabetes ascienda a 220 millones en 2010 y a 300 millones en 2025. La diabetes de tipo I se produce principalmente por el mal funcionamiento del páncreas para producir insulina. La diabetes de tipo II implica una falta de capacidad de respuesta del organismo a la acción de la insulina.

Aproximadamente el 20%-30% de los diabéticos usan diariamente inyecciones de insulina para mantener sus niveles de glucosa. Se estima que el 10% de los diabéticos son totalmente dependientes de las inyecciones de insulina.

Actualmente, la única vía de administración de insulina es la inyección. La inyección diaria de insulina provoca a los pacientes sufrimientos considerables. Se sabe que pueden producirse efectos secundarios como la lipodistrofia en el lugar de la inyección, lipoatrofia, lipohipertrofia e hipoglucemia ocasional. Además, la administración subcutánea de la insulina no suele proporcionar la regulación exacta y continua del metabolismo que se produce normalmente cuando la insulina es secretada por el páncreas y entra directamente al hígado por vía de la vena porta.

La presente invención aborda la necesidad de una solución alternativa para la administración de insulina.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Esta invención ofrece un compuesto que incluye la insulina, un inhibidor de la tripsina de soja (SBTI) , EDTA, y un aceite de pescado que contiene un ácido graso omega-3 para para ser administrada oralmente como medicamento. En las formas de realización preferidas, el compuesto se utiliza en el tratamiento de la diabetes mellitus mediante la administración oral.

En un segundo aspecto, la invención ofrece el uso de insulina con un peso molecular de hasta 100.000 Daltons, el inhibidor de la tripsina de la soja (SBTI) , EDTA, y un aceite de pescado que contiene un ácido graso omega-3 para la fabricación de un medicamento para la administración oral.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Esta invención ofrece compuestos que incluyen insulina, un inhibidor de la tripsina de soja (SBTI) , EDTA y un aceite de pescado que incluye un ácido graso omega-3. En una forma de realización, la insulina tiene un peso molecular de hasta 200.000 Daltons. En una forma de realización preferida, la insulina tiene un peso molecular de 55 hasta 100.000 Daltons. En una forma de realización, la presente invención ofrece además un potenciador que mejora la absorción a través de los intestinos.

Como se indica en el presente documento (ejemplos) , tales compuestos tienen utilidad en la administración oral de la insulina, en la que la insulina es absorbida activamente por los intestinos al torrente sanguíneo.

En una forma de realización, la insulina de los compuestos de la presente invención es insulina humana. En otra forma de realización, la insulina es insulina recombinante. En otra forma de realización, la insulina es insulina humana recombinante. En otra forma de realización, la insulina es insulina bovina. En otra forma de realización, la insulina es insulina porcina. En otra forma de realización, la insulina es insulina de ballena. En otra forma de 65 realización, la insulina es un complejo metálico de insulina (por ejemplo, un complejo de insulina-zinc, insulina protamina-zinc, o insulina zinc-globina) .

En otra forma de realización, la insulina es insulina regular. En otra forma de realización, la insulina es insulina de acción rápida. En otra forma de realización, la insulina es insulina Lente. En otra forma de realización, la insulina es insulina semilente. En otra forma de realización, la insulina es insulina ultralente. En otra forma de realización, la insulina es insulina NPH. En otra forma de realización, la insulina es insulina Glargina. En otra forma de realización, la insulina es insulina Lispro. En otra forma de realización, la insulina es insulina Aspart. En otra forma de realización, la insulina es una combinación de dos o más de cualquiera de los tipos de insulina mencionados. En otra forma de realización, la insulina es cualquier otro tipo de insulina conocido en el ámbito técnico. Cada una de las posibilidades representa una realización diferente de la presente invención.

En una forma de realización, el total de insulina utilizada en los compuestos de la presente invención es 0, 5-3 unidades (U) /kg en seres humanos. En una forma de realización, las unidades utilizadas para medir la insulina en los métodos y composiciones de la presente invención son las unidades de insulina USP. En una forma de realización, las unidades utilizadas para medir la insulina son miligramos. En otra forma de realización, una unidad de insulina USP es equivalente a 45, 5 mg de insulina.

En otra forma de realización, el total de insulina es de 0, 1-1 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 0, 2-1 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 0, 3-1 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 0, 5-1 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 0, 1-2 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 0, 2-2 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 0, 3-2 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 0, 5-2 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 0, 7-2 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 1-2 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 1, 2-2 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 1-1, 2 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 1-1, 5 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 1-2, 5 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 1-3 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 2-3 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 1-5 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 2-5 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 3-5 U/kg.

En otra forma de realización, el total de insulina es de 0, 1 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 0, 2 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 0, 3 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 0, 4 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 0, 5 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 0, 6 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 0, 8 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 1 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 1, 2 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 1, 4 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 1, 6 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 1, 8 U/kg. En otra forma de realización, el total es de 2 U/kg. En otra forma de realización, el total... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto que incluye insulina, un inhibidor de la tripsina de soja (SBTI) , EDTA, y un aceite de pescado que contiene un ácido graso omega-3 para ser administrado oralmente como medicamento. 5

2. Un compuesto que incluye la insulina, un inhibidor de la tripsina de soja (SBTI) , EDTA, y un aceite de pescado que contiene un ácido graso omega-3 para su empleo en el tratamiento de la diabetes mellitus por administración oral.

3. El compuesto a ser utilizado de las reivindicaciones 1 ó 2, comprendiendo un recubrimiento que inhibe la digestión de dicho compuesto en el estómago de un sujeto.

4. El compuesto a ser utilizado de la reivindicación 3, donde dicho recubrimiento es un recubrimiento entérico o de gelatina. 15

5. El uso de la insulina que tiene un peso molecular de hasta 100.000 Daltons, del inhibidor de la tripsina de soja (SBTI) , EDTA, y de un aceite de pescado que contiene un ácido graso omega-3 para la fabricación de un medicamento de administración oral.

6. El uso de la reivindicación 5, donde dicha insulina tiene un peso molecular de 1-50 kilodaltons.

7. El uso de las reivindicaciones 5 ó 6, donde dicho compuesto farmacéutico comprende un recubrimiento que inhibe la digestión de dicho compuesto en el estómago del sujeto.

8. El uso de la reivindicación 7 donde dicho recubrimiento es un recubrimiento entérico o de gelatina.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La presente lista de referencias citadas por el solicitante es solo para la conveniencia del lector. No forma parte del documento de Patente Europea. A pesar de la extrema diligencia tenida al compilar las referencias, no se puede 5 excluir la posibilidad de que haya errores u omisiones y la OEP queda exenta de todo tipo de responsabilidad a este respecto.

Bibliografía no de patentes citada en la descripción • SIEPMANN F ; SIEPMANN J et al. Blends of • LANGER. Science, 1990, vol. 249, 1527-1533 aqueous polymer dispersions used for pellet coating: [0050] importance of the particle size. J Control Release, 20 • TREAT et al. Liposomes in the Therapy of Infectious 2005, vol. 105 (3) .

22. 39 [0034] Disease and Cancer. 1989.

35. 365 [0050]

• HUYGHEBAERT N ; VERMEIRE A ; REMON JP. • LOPEZ-BERESTEIN. LIPOSOMES IN THE

In-vitro evaluation of coating polymers for enteric THERAPY OF INFECTIOUS DISEASE AND coating and human ileal targeting. Int J Pharm, 2005, CANCER.317-327 [0050] vol. 298 (1) .

2. 37 [0034]