Método para pesar productos y una balanza verificadora de pesos.

Método para pesar productos individuales que son desplazados a lo largo de una línea de producción, cuyos productos son desplazados a lo largo de la línea de producción mediante al menos un manipulador, caracterizado por las etapas de

- transferir, al menos, un producto desde la línea de producción a una balanza verificadora de pesos

(101) que comprende, al menos, una célula de pesaje (115, 116);

- colocar, al menos, un producto en una primera posición sobre un primer soporte (111, 112) encima de una célula de pesaje (115, 116) correspondiente, comprendiendo el primer soporte (111, 112) dos superficies de soporte (111a, 111b; 112a, 112b) en forma de V separadas, en el que las superficies de soporte (111a, 111b) en forma de V soportan cada extremo del producto;

- desplazar dicho al menos un producto mediante dicho primer soporte (111, 112) y colocar dicho al menos un producto en una segunda posición sobre un segundo soporte (113, 114) encima de la célula de pesaje (115, 116), comprendiendo los segundos soportes (113, 114) dos superficies de soporte (113a, 113b; 114a, 114b) en forma de V separadas, en el que las superficies de soporte (113a, 113b) en forma de V soportan cada extremo del producto;

- pesar dicho al menos un producto;

- desplazar dicho al menos un producto de vuelta a la primera posición mediante dicho primer soporte (111, 112); y

- transferir dicho al menos un producto desde la balanza verificadora de pesos (101) de vuelta a la línea de producción.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2010/050270.

Solicitante: NORDEN MACHINERY AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: BOX 845 391 28 KALMAR SUECIA.

Inventor/es: NILSSON, JAN, KARLSSON,ANDERS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > DETERMINACION DEL PESO > G01G15/00 (Dispositivos para controlar el peso de productos suministrados en recipientes amovibles)

PDF original: ES-2545329_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Método para pesar productos y una balanza verificadora de pesos.
Ilustración 2 de Método para pesar productos y una balanza verificadora de pesos.
Ilustración 3 de Método para pesar productos y una balanza verificadora de pesos.
Ilustración 4 de Método para pesar productos y una balanza verificadora de pesos.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Método para pesar productos y una balanza verificadora de pesos.

Fragmento de la descripción:

Método para pesar productos y una balanza verificadora de pesos

CAMPO TÉCNICO

La invención se refiere al campo técnico del pesaje de productos individuales que son desplazados a lo largo de una línea de producción continua, cuyos productos son desplazados a lo largo de la línea de producción mediante al menos un mecanismo de transferencia, como por ejemplo el descrito en el documento EP 0 496 083.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

En una línea de producción continua en la que con una sustancia en forma líquida, semilíquida o pastosa se pueden llenar recipientes, es deseable supervisar la cantidad de sustancia con la que se llena cada recipiente. Las balanzas verificadoras de pesos de la técnica anterior se han colocado a menudo en o bajo un transportador que transfiere el producto lleno desde una estación de llenado a una estación para su procesamiento posterior, tal como el envasado.

Puede parecer que pesar los productos mientras están sobre un transportador que se mueve intermitente o continuamente es eficiente y eficaz desde el punto de vista económico. No obstante, una disposición de ese tipo a menudo puede dar como resultado lecturas imprecisas, especialmente si el producto se está moviendo o si no está detenido en la posición exacta requerida para pesar. Además, si se produce una interrupción en la producción, la sincronización de la posición de un producto detenido con relación a una balanza verificadora de pesos puede que no coincida con la posición deseada para pesar. Un problema adicional es que los productos adyacentes puede que no estén separados correctamente, dando como resultado lecturas de peso imprecisas para productos consecutivos.

Un objeto de la invención es superar los problemas anteriores proporcionando un método mejorado y un aparato para pesar productos individuales, que permiten que los productos sean colocados en la posición correcta sobre una balanza verificadora de pesos cada vez y que permiten que se pesen los productos con una precisión mejorada.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Los problemas anteriores se resuelven mediante un método para pesar productos individuales y una balanza verificadora de pesos según las reivindicaciones adjuntas.

La invención se refiere a un método para pesar productos individuales que son desplazados a lo largo de una línea de producción continua, cuyos productos son desplazados a lo largo de la línea de producción mediante al menos un mecanismo de transferencia, tal como un manipulador o un dispositivo de recogida y colocación, como se describe en las reivindicaciones independientes.

Una balanza verificadora de pesos puede estar situada preferiblemente, pero no necesariamente, entre una estación de llenado y una estación de envasado en líneas de producción para llenar y envasar diversos tipos de productos. El método anterior y la balanza verificadora de pesos utilizada en dicho método se pueden adaptar para pesar una multitud de productos diferentes, donde existe la necesidad de verificar que se ha llenado un recipiente con una cantidad predeterminada de una sustancia particular. Por ejemplo, la balanza verificadora de pesos puede estar provista de células de pesaje que están controladas y/o supervisadas electrónicamente y puede estar conectada a una unidad de control o un ordenador provisto de software adecuado para la supervisión continua de los productos colocados sobre la célula de pesaje. La unidad de control puede estar provista de datos predeterminados que se refieren al peso del recipiente utilizado para la presente sustancia a llenar y al peso del accesorio asociado que soporta el producto. La unidad de control puede compensar entonces los datos conocidos a fin de determinar el peso de la sustancia con la que se ha llenado el recipiente. El resultado se puede presentar y/o almacenar de cualquier modo adecuado que desee el usuario, por ejemplo indicando el peso de la sustancia con la que se ha llenado o el peso del producto lleno. La unidad de control y cualquier tipo de software utilizado en una unidad de control de este tipo no son parte de la presente invención y no se describirán con más detalle.

En el texto que sigue, el recipiente y la sustancia en el mismo se denominarán un producto. Si la balanza verificadora de pesos detecta que un producto lleno no tiene un peso predeterminado deseado, o no está dentro de un intervalo o tolerancia de pesos predeterminado, entonces, se descarta este producto. Si se detecta que múltiples productos caen fuera del intervalo de pesos deseado, entonces, la línea de producción puede ser detenida para corregir un posible fallo.

El tipo de recipientes a llenar depende del producto. Una lista no limitativa de ejemplos puede incluir diversos tipos de tubos duros o flexibles, botellas de cristal o de plástico, cajas de plástico y/o de cartón, recipientes de cristal, blísteres, o recipientes destinados a un fin específico o a un producto específico, tal como una barra de labios. Ejemplos típicos de sustancias adecuadas a llenar en recipientes de este tipo son productos de consumo, tales como productos alimenticios líquidos, semilíquidos o pastosos, pasta de dientes, productos cosméticos, tales como una barra de labios, perfumes, productos de cuidado cutáneo o capilar, productos medicinales, en forma líquida o pastosa, o en forma de comprimidos, píldoras o viales.

El método según la invención implica las etapas de -transferir, al menos, un producto desde la línea de producción a una balanza verificadora de pesos que comprende, al menos, una célula de pesaje;

- colocar, al menos, un producto en una primera posición sobre un primer soporte encima de una célula de pesaje correspondiente;

- desplazar dicho al menos un producto mediante dicho primer soporte y colocar dicho al menos un producto en una segunda posición sobre un segundo soporte encima de la célula de pesaje;

- pesar dicho al menos un producto;

- desplazar dicho al menos un producto de vuelta a la primera posición mediante dicho primer soporte; y -transferir dicho al menos un producto desde la balanza verificadora de pesos de vuelta a la línea de producción.

La transferencia a y desde la balanza verificadora de pesos se puede conseguir usando cualquier mecanismo de transferencia adecuado, tal como un manipulador o un dispositivo de recogida y colocación. Dicho al menos un mecanismo de transferencia puede estar provisto de medios de agarre, medios de aspiración o similares. La transferencia se puede realizar mediante un único mecanismo de transferencia, desplazando productos a y desde la balanza verificadora de pesos desde un único transportador o entre transportadores colocados aguas arriba y aguas abajo con relación a la balanza verificadora de pesos. Alternativamente, un primer mecanismo de transferencia puede desplazar productos desde un primer transportador a la balanza verificadora de pesos y un segundo mecanismo de transferencia puede desplazar productos desde la balanza verificadora de pesos a un segundo transportador. El tipo y el número de mecanismos de transferencia utilizados dependen de la velocidad de producción, es decir, el número de productos por minuto, y/o de la distribución de la línea de producción. En la solicitud de patente sueca SE 0800934-2 y la solicitud internacional publicada WO 20000/69724 se describen ejemplos no limitativos de manipuladores que se pueden usar para dicho fin.

Después de colocar dicho al menos un producto sobre el primer soporte, se puede realizar el desplazamiento de dicho al menos un producto sobre el segundo soporte al bajar dicho primer soporte desde su primera posición hasta que no está en contacto con dicho al menos un producto. De modo similar, se puede realizar el desplazamiento de dicho... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para pesar productos individuales que son desplazados a lo largo de una línea de producción, cuyos productos son desplazados a lo largo de la línea de producción mediante al menos un manipulador, caracterizado por las etapas de -transferir, al menos, un producto desde la línea de producción a una balanza verificadora de pesos (101) que comprende, al menos, una célula de pesaje (115, 116) ;

- colocar, al menos, un producto en una primera posición sobre un primer soporte (111, 112) encima de una célula de pesaje (115, 116) correspondiente, comprendiendo el primer soporte (111, 112) dos superficies de soporte (111a, 111b; 112a, 112b) en forma de V separadas, en el que las superficies de soporte (111a, 111b) en forma de V soportan cada extremo del producto;

- desplazar dicho al menos un producto mediante dicho primer soporte (111, 112) y colocar dicho al menos un producto en una segunda posición sobre un segundo soporte (113, 114) encima de la célula de pesaje (115, 116) , comprendiendo los segundos soportes (113, 114) dos superficies de soporte (113a, 113b; 114a, 114b) en forma de V separadas, en el que las superficies de soporte (113a, 113b) en forma de V soportan cada extremo del producto;

- pesar dicho al menos un producto;

- desplazar dicho al menos un producto de vuelta a la primera posición mediante dicho primer soporte (111, 112) ; y -transferir dicho al menos un producto desde la balanza verificadora de pesos (101) de vuelta a la línea de producción.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado por desplazar el al menos un producto sobre el segundo soporte (113, 114) mediante la bajada de dicho primer soporte (111, 112) hasta que deje de estar en contacto con dicho al menos un producto.

3. Método según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por desplazar el al menos un producto hasta que deje de estar en contacto con el segundo soporte (113, 114) mediante la elevación de dicho primer soporte (111, 112) .

4. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado por colocar cada producto sobre un primer soporte (111, 112) independiente encima de cada célula de pesaje (115, 116) correspondiente.

5. Método según la reivindicación 4, caracterizado por desplazar los productos mediante dichos primeros soportes (111, 112) y colocar cada producto sobre un segundo soporte (113, 114) independiente encima de la célula de pesaje (115, 116) correspondiente.

6. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por pesar dicho al menos un producto usando una célula de pesaje (115, 116) que soporta cada producto y su segundo soporte (113, 114) .

7. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por desplazar el primer soporte (111, 112) usando unos medios de accionamiento montados independientes de la balanza verificadora de pesos (101) .

8. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por desplazar el primer soporte (111, 112) con relación al segundo soporte (113, 114) , mientras se mantienen sin estar en contacto los soportes primero y segundo.

9. Balanza verificadora de pesos para pesar productos individuales que son desplazados a lo largo de una línea de producción, en la que la balanza verificadora de pesos (101) comprende, al menos, un primer soporte (111, 112) dispuesto para soportar un producto a pesar; al menos, un segundo soporte (113, 114) montado en una célula de pesaje (115, 116) ; y unos medios de accionamiento conectados a dicho al menos un primer soporte (111, 112) y dispuestos para desplazar dicho al menos un primer soporte (111, 112) con relación al segundo soporte, en la que los medios de accionamiento están dispuestos para desplazar cada primer soporte (111, 112) desde la primera posición, situada encima del segundo soporte, hasta la segunda posición, situada debajo del segundo soporte (113, 114) , de manera que dicho al menos un producto está soportado por el segundo soporte (113, 114) , por lo que la célula de pesaje (115, 116) pesa dicho al menos un producto,

caracterizada por que el primer soporte (111, 112) comprende dos superficies de soporte (111a, 111b; 112a, 112b) en forma de V separadas, en la que las superficies de soporte (111a, 111b) en forma de V están dispuestas para soportar cada extremo del producto, y el segundo soporte (113, 114) comprende dos superficies de soporte (113a, 113b; 114a, 114b) en forma de V separadas, en la que las superficies de soporte (113a, 113b) en forma de V están dispuestas para soportar cada extremo del producto.

10. Balanza verificadora de pesos según la reivindicación 9, caracterizada por que los medios de accionamiento están dispuestos para desplazar cada primer soporte (111, 112) desde la segunda posición hasta la primera posición, de manera que dicho al menos un producto está soportado por el primer soporte, por lo que dicho al menos un producto se puede reemplazar por un producto posterior.

11. Balanza verificadora de pesos según la reivindicación 9 o 10, caracterizada por que el primer soporte (111, 112) está montado sin estar en contacto con el segundo soporte.

12. Balanza verificadora de pesos según una cualquiera de las reivindicaciones 9-11, caracterizada por que cada primer soporte (111, 112) está dispuesto en yuxtaposición con un segundo soporte (113, 114) correspondiente.

13. Balanza verificadora de pesos según una cualquiera de las reivindicaciones 9-11, caracterizada por que al menos una parte de cada segundo soporte (113, 114) está dispuesta para extenderse a través del primer soporte (111, 112) .

14. Balanza verificadora de pesos según una cualquiera de las reivindicaciones 9-13, caracterizada por que los medios de accionamiento están montados independientes de la balanza verificadora de pesos (101) .

15. Balanza verificadora de pesos según una cualquiera de las reivindicaciones 9-14, caracterizada por que cada uno de los soportes primero y segundo están provistos de unas superficies de contacto superiores correspondientes a una superficie de contacto en los productos a pesar.

16. Balanza verificadora de pesos según una cualquiera de las reivindicaciones 10-15, caracterizada por que los soportes primero y segundo son reemplazables.

17. Balanza verificadora de pesos según las reivindicaciones 9-16, caracterizada por que el primer soporte (111, 112) está fijado a una placa de soporte (108) que se extiende sobre la superficie superior de dicha al menos una célula de pesaje (115, 116) y una distancia predeterminada por debajo de dicha superficie superior alrededor de, al menos, parte de la periferia de la placa de soporte (108) .

18. Balanza verificadora de pesos según las reivindicaciones 9-17, caracterizada por que dicho al menos un primer soporte (111, 112) está fijado a la placa de soporte (108) mediante al menos un primer accesorio y que dicho al menos un segundo soporte (113, 114) está fijado a una célula de pesaje (115, 116) mediante un segundo accesorio.

19. Balanza verificadora de pesos según la reivindicación 18, caracterizada por que cada primer soporte (111, 112) fijado a la placa de soporte (108) está dispuesto para ser reemplazado por la separación de un primer accesorio asociado.

20. Balanza verificadora de pesos según la reivindicación 18, caracterizada por que unos primeros soportes (111, 112) adyacentes fijados a la placa de soporte (108) están dispuestos para ser reemplazados por la separación de un primer accesorio común asociado.

21. Balanza verificadora de pesos según la reivindicación 18, caracterizada por que los primeros soportes (111, 112) fijados a unos accesorios sobre la placa de soporte (108) están dispuestos para ser reemplazados al retirar, al menos, una sección de la placa de soporte o toda la placa de soporte (108) .

22. Balanza verificadora de pesos según una cualquiera de las reivindicaciones 18-21, caracterizada por que los segundos soportes, que están fijados a cada célula de pesaje (115, 116) , están dispuestos para ser reemplazados por la separación de un segundo accesorio asociado.