Método de corte transversal de cintas continuas de papel y elementos similares.

Un método para cortar transversalmente una cinta continua de papel (15) para obtener rollos de papel, teniendodicha cinta continua un eje longitudinal, y realizándose dicho método por una estación de aserrado que tiene unacuchilla

(25), con dicho método comprendiendo las etapas de:

alimentar (20) dicha cinta continua de papel (15) hacia una zona de corte de dicha estación de aserrado,bloquear con la ayuda de un dispositivo de fijación (1) una parte de dicha cinta continua de papel (15),

impulsar dicha cuchilla (25) en el papel y cortar, a continuación, la cinta continua de papel (15) en rollos (16),comprendiendo dicho dispositivo de fijación (1) una primera y una segunda piezas (2, 3) respectivamente flujo arribay flujo abajo de dicha cuchilla (25),

en donde dicha etapa de bloqueo permite el bloqueo por dicha primera pieza (2) del dispositivo de fijación (1) dedicha cinta continua de papel (15) y el bloqueo por dicha segunda pieza (3) del dispositivo de fijación (1) siendocortado un rollo (16) y permitiendo dicha etapa de corte el corte de la cinta continua de papel por penetración de unaarista de corte triangular de la cuchilla (25),

caracterizado por cuanto que comprende, además, las etapas de:

durante el corte, cuando se fija la cinta continua de papel (15) por dicha primera pieza (2) y cuando se fija dicho rollo(16) cortado por dicha segunda pieza (3), el desplazamiento de dichas primera y segunda piezas (2, 3), una respectoa la otra, de manera que dicha cuchilla (25), impulsada en la cinta continua de papel, forme una hendidura de corteque se abra progresivamente cuando la acción de corte de la cuchilla progrese dando lugar a una fricción mínima dela cuchilla con la hendidura de corte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08009197.

Solicitante: M T C - MACCHINE TRASFORMAZIONE CARTA S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DI LECCIO SNC 55016 PORCARI (LU) ITALIA.

Inventor/es: DE MATTEIS, ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte,... > B26D7/06 (Dispositivos para alimentar o evacuar las piezas que no sean hojas, bandas o filamentos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte,... > B26D7/02 (comprendiendo medios de agarre)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte,... > B26D7/01 (Medios para mantener o colocar la pieza)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO;... > Máquinas de aserrar o dispositivos de aserrado que... > B23D47/04 (de los dispositivos de alimentación, colocación, agarre o de rotación de la pieza)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte,... > B26D7/14 (por tensado de la pieza)

PDF original: ES-2451569_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCI0ÓN

La presente invención se refiere, en general, a la conversión de papel y más en particular, se refiere a un método de corte transversal de cintas continuas de papel y elementos similares, para la obtención de rollos de papel higiénico, toallitas de uso general, rollos industriales, pilas de servilletas y elementos similares.

En particular, la invención se refiere a un método para la fijación de la cinta continua durante la etapa de corte de una cinta continua de papel por una sierra.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Las máquinas de corte transversal se conocen para la obtención de pequeños rollos o pilas de papel, a modo de ejemplo, rollos de papel higiénico, toallitas de uso general, pilas de servilletas y similares, que se suministran flujo arriba con cintas continuas de papel.

En dichas máquinas, una o más cintas continuas se suelen cargar en un banco de impulsión escalonada. A continuación, el extremo de las cintas continuas, que se están cortando, se sujeta, a su vez, por medio de elementos de fijación y una sierra de vaivén se impulsa en sucesión en el papel cortando, de este modo, las cintas continuas en rollos o pilas. Más concretamente, antes de que la sierra se impulse en las cintas continuas, estas últimas son impulsadas hacia delante, en sentido axial, para distancias iguales a la altura de cada rollo o pila. A continuación, las cintas continuas se bloquean solamente en el momento del corte por medio de un dispositivo de fijación que permite, en cambio, su deslizamiento durante una etapa de empuje.

El dispositivo de fijación presenta, normalmente, una forma circundante, de modo que la cinta continua no se atasque, pero al mismo tiempo la cinta continua no se pueda deslizar en el momento del corte.

Una máquina de corte transversal debe ser ajustable para cortar en parte cintas continuas de diferente diámetro, en función de las necesidades de producción. Cada dispositivo de fijación, por lo tanto, debe estar provisto de medios para fijar la cinta continua con superficies de fijación intercambiables o ajustables, para adaptarse por sí misma, por turno, a una gama de diámetros diferentes.

Un primer tipo de dispositivo de fijación conocido proporciona la sustitución de los elementos para fijar la cinta continua, más allá de una parada de la máquina. Este tipo de máquina, sin embargo, requiere paradas largas, puesto que los elementos del dispositivo de fijación deben desmontarse primero después de la retirada de su aparato de impulsión, luego deben sustituirse con otros elementos de diferente tamaño y por último, montarse de nuevo junto con su aparato impulsor para arrancar de nuevo la máquina.

Un segundo tipo de máquina de corte proporciona un dispositivo de sujeción con superficies flexibles que, sin embargo, son de estructura compuesta y de alto coste.

Con respecto a los sistemas para impulsar la sierra, la etapa de corte se realiza por medio de una sierra circular o una cierra de cinta, que gira con rapidez, cuyo soporte tiene un movimiento oscilante que puede ser alternativo, girando a lo largo de un círculo o a lo largo de una órbita más compleja.

Se proporcionan medios para sincronizar el movimiento escalonado de la cinta continua y el momento en el que la sierra está en el punto muerto entre dos cortes consecutivos. En particular, la mayor parte de las máquinas están provistas de medios para impulsar las cintas continuas y medios para su movimiento de vaivén en soporte de la sierra con motores independientes, sincronizados por medios programables.

Sin embargo, los sistemas conocidos, anteriormente descritos, utilizados para el corte de una cinta continua de papel en rollos de tamaño deseado presentan algunos inconvenientes. En particular, cuando se cortan rollos a partir de cintas continuas de gran diámetro se produce una alta fricción entre la cuchilla y la cinta continua. Esta circunstancia acelera el desgaste de la cuchilla y afecta inevitablemente a su eficiencia de corte. Además, el corte realizado por la cuchilla en presencia de altos esfuerzos mecánicos sobre la cinta continua no es ortogonal al eje longitudinal de la cinta continua y esta inclinación afecta al producto final en una apariencia no estética.

Con el fin de resolver este inconveniente se realizaron varios intentos. A modo de ejemplo, en el documento EP 555190, se ha propuesto una cuchilla helicoidal que tiene un radio ajustable, de modo que la diferencia entre el radio máximo y el radio mínimo sea al menos la misma que el diámetro máximo de la cinta continua a cortar. Además, con el fin de proporcionar un corte perpendicular a la cinta continua, el eje de rotación de la cuchilla está dispuesto ligeramente inclinado con respecto a la dirección de transporte de la cinta continua. Esta solución, sin embargo, es estructuralmente complicada y debido a la presencia de cargas desequilibradas sobre la cuchilla, durante el corte, se produce su desgaste no uniforme.

Las máquinas de aserrado, con amortiguadores móviles, que ensanchan la hendidura de corte durante el corte de piezas de trabajo metálicas son conocidas, según se describe en los documentos AT324876 y US4553460. Sin embargo, dichas máquinas de aserrado son adecuadas para cortar piezas de trabajo metálicas a una baja velocidad de corte, con un máximo de 1 a 2 piezas por minuto, en caso de piezas de trabajo pequeñas. En cambio, en el caso de máquinas de corte de cintas continuas de papel, tales como las descritas en los documentos EP0982105A, EP0677360A, la tasa de corte es aproximadamente cien veces más alta, incluso más de ciento veinte cortes por minuto. Requieren medios de fijación muy estables durante la acción de fijación de las cintas continuas de papel durante el corte y de gran rapidez para su apertura y cierre, para permitir que la cinta continua avance y el rollo cortado sea evacuado y luego, iniciar un nuevo corte. En el documento US 3978747 se da a conocer una máquina de corte para mangueras de plástico que tiene dos elementos de soporte tubulares que giran durante el corte para mejorar la calidad del corte.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Es una característica de la presente invención dar a conocer un método de corte transversal en donde se corta la cinta continua con la ayuda de un dispositivo de fijación capaz de hacer más fácil la acción de la cuchilla para el corte de rollos de tamaño deseado.

Es otra característica de la presente invención dar a conocer un método de corte transversal, en donde la cinta continua se corta por la cuchilla con la ayuda de un dispositivo de fijación que reduce la fricción entre la cuchilla y la cinta continua, con lo que se reduce el desgaste causado por la etapa de corte.

Ésta y otras características se realizan con un método de corte transversal de una cinta continua de papel según se define por la reivindicación 1.

Características ventajosas y preferidas de la invención se definen por las reivindicaciones subordinadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Otras características y/o ventajas del método de corte transversal, según la presente invención, se harán más evidentes con la siguiente descripción de su forma de realización, a modo de ejemplo, pero sin carácter limitativo, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en donde:

-la Figura 1 ilustra, en una vista lateral en alzado, una primera forma de realización, a modo de ejemplo, de una máquina de corte transversal, que realiza el método según la presente invención;

- la Figura 2 ilustra, en una vista lateral en alzado, una forma de realización, a modo de ejemplo, de una máquina de corte transversal alternativa a la representada en la Figura 1;

- las Figuras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para cortar transversalmente una cinta continua de papel (15) para obtener rollos de papel, teniendo dicha cinta continua un eje longitudinal, y realizándose dicho método por una estación de aserrado que tiene una cuchilla (25) , con dicho método comprendiendo las etapas de:

alimentar (20) dicha cinta continua de papel (15) hacia una zona de corte de dicha estación de aserrado,

bloquear con la ayuda de un dispositivo de fijación (1) una parte de dicha cinta continua de papel (15) ,

impulsar dicha cuchilla (25) en el papel y cortar, a continuación, la cinta continua de papel (15) en rollos (16) ,

comprendiendo dicho dispositivo de fijación (1) una primera y una segunda piezas (2, 3) respectivamente flujo arriba y flujo abajo de dicha cuchilla (25) ,

en donde dicha etapa de bloqueo permite el bloqueo por dicha primera pieza (2) del dispositivo de fijación (1) de dicha cinta continua de papel (15) y el bloqueo por dicha segunda pieza (3) del dispositivo de fijación (1) siendo cortado un rollo (16) y permitiendo dicha etapa de corte el corte de la cinta continua de papel por penetración de una arista de corte triangular de la cuchilla (25) ,

caracterizado por cuanto que comprende, además, las etapas de:

durante el corte, cuando se fija la cinta continua de papel (15) por dicha primera pieza (2) y cuando se fija dicho rollo (16) cortado por dicha segunda pieza (3) , el desplazamiento de dichas primera y segunda piezas (2, 3) , una respecto a la otra, de manera que dicha cuchilla (25) , impulsada en la cinta continua de papel, forme una hendidura de corte que se abra progresivamente cuando la acción de corte de la cuchilla progrese dando lugar a una fricción mínima de la cuchilla con la hendidura de corte.

2. El método según la reivindicación 1, en donde dicha hendidura de corte se abre progresivamente debido a un movimiento relativo progresivo de dichas primera y segunda piezas.

3. El método de corte transversal según la reivindicación 1, en donde dicho movimiento relativo progresivo de dichas primera y segunda piezas de dicho dispositivo de fijación produce en dicha cinta continua de papel una acción de flexión adecuada para crear una abertura que tiene una magnitud prácticamente igual al espesor de dicha cuchilla.

4. El método de corte transversal según la reivindicación 2, en donde dichas primera y segunda piezas de dicho dispositivo de fijación, durante el corte de dicha cinta continua de papel, se alejan progresivamente una respecto a la otra en un sentido prácticamente paralelo al eje longitudinal de dicha cinta continua.

5. Un método de corte transversal, en donde dicho desplazamiento relativo de dichas primera y segunda piezas de dicho dispositivo de fijación es una combinación del movimiento según las reivindicaciones 3 y 4.

6. El método de corte transversal según la reivindicación 3, en donde dichas primera y segunda piezas de dicho dispositivo de fijación, durante el corte de dicha cinta continua de papel, tiene un movimiento rotacional una respecto a la otra.

7. El método de corte transversal según la reivindicación 2, en donde dicho dispositivo de fijación comprende un elemento de fijación y un elemento de soporte y en donde dicho elemento de fijación y un elemento de soporte están dispuestos en lados opuestos con respecto a dicha cinta continua de papel, obteniéndose dicho movimiento relativo de dichas primera y segunda piezas de dicho dispositivo de fijación por una reciprocidad entre cada elemento de fijación y elemento de soporte respectivo constituido por medios de accionamiento.

8. El método de corte transversal según la reivindicación 2, en donde dicho movimiento relativo de dichas primera y segunda piezas de dicho dispositivo de fijación es directamente debido a la acción de corte de dicha cuchilla sobre dicha cinta continua.

9. El método de corte transversal según la reivindicación 2, en donde dicho movimiento relativo de dichas primera y segunda piezas de dicho dispositivo de fijación es objeto de flexión por medios elásticos que tienen una elasticidad controlada.

10. El método de corte transversal según las reivindicaciones 2 y 4, en donde dichas primera y segunda piezas de dicho dispositivo de fijación están montadas en un carro y dicho carro se desliza sobre una guía orientada en un sentido prácticamente paralelo a dicho eje longitudinal de dicha cinta continua.

11. El método de corte transversal según la reivindicación 2, en donde dicha cuchilla es impulsada en el

desplazamiento de dicha cinta continua desplazándose en un sentido prácticamente ortogonal a dicho eje longitudinal de dicha cinta continua, siendo dicha abertura creada por dicho movimiento relativo de dichas primera y segunda piezas de dicho dispositivo de fijación en un plano prácticamente ortogonal al sentido en el que se desplaza dicha cuchilla.

12. El método de corte transversal según la reivindicación 1, en donde dicha primera y segunda pieza se dividen, a su vez, en dos partes, durante el corte de las dos partes interiores, es decir, la parte flujo abajo de la primera pieza y la parte flujo arriba de dicha segunda pieza, desplazándose con respecto a las dos partes exteriores, es decir, la parte flujo arriba de la primera pieza y la parte flujo abajo de dicha segunda pieza, respectivamente.

13. El método de corte transversal según la reivindicación 12, en donde dichas partes internas ejercen una traslación con respecto a dichas partes externas.

14. El método de corte transversal según la reivindicación 13, en donde dichas partes internas giran con respecto a 15 las dos partes externas.

15. El método de corte transversal según la reivindicación 13, en donde dichas partes internas comprenden un elemento de fijación y un elemento de soporte que, en las condiciones de uso, están dispuestos respectivamente por encima y por debajo de dicha cinta continua, antes de cortar un rollo, quedando el elemento de fijación elevado y

durante el corte, el elemento de soporte se desplaza hacia arriba, mientras que durante el corte de un desecho, el elemento de fijación permanece en posición descendida sobre el elemento de soporte.