Mejoras en los recipientes.

Un envase (20, 30, 40, 50) para la preparación de una bebida o producto alimenticio espumoso que contiene al menos un ingrediente principal

(17) líquido y un ingrediente secundario (26), comprendiendo dicho envase al menos una pared (21, 31) que define una cámara (22, 32, 43) al menos parcialmente llenada con el ingrediente principal (17), una salida (23, 31) para la dispensación del producto preparado y una cápsula (25, 38, 42) que rodea el ingrediente principal (17) separando el ingrediente secundario (26) del ingrediente principal (17), en donde al menos uno de los ingredientes (17, 26) incluye un agente espumante tal que se produce el producto espumoso cuando la cápsula (25, 38, 42) se rompe y los ingredientes principal y secundario (17, 26) se mezclan, caracterizado por que dicha cápsula (25, 38, 42) está sujeta al interior de las paredes opuestas (21, 31) del envase (20, 30, 40, 50) de tal modo que cuando las paredes opuestas (21, 31) se separarán más, la cápsula (25, 38, 42) se rompe.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/044491.

Solicitante: KRAFT FOODS R & D, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Three Parkway North Deerfield, IL 60015 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MASSEY,Ayse,Tulay, CLARK,JO-ANN, HENSON,SIAN, YAUK,KATE AURIAL, SCAROLA,LEONARD S.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/32 (para embalar dos o más materiales que deben ser mantenidos separados antes de usarse mezclados (recipientes con compartimientos desmontables o partes destruibles B65D 25/08))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/80 (para leche)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/40 (Composiciones efervescentes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/73 (con medios especialmente adaptados para crear efervescencia en los líquidos, p.ej. para formar burbujas o hacer espuma en la cerveza)

PDF original: ES-2525302_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mejoras en los recipientes

La invención se refiere a mejoras en los recipientes, y en particular a mejoras en los recipientes para la elaboración y dispensación de bebidas y productos alimenticios espumosos.

Antecedentes

Durante las últimas décadas se ha producido una erosión de los hábitos alimentarios tradicionales y esto ha ocasionado un crecimiento del mercado de tentempiés. Los tentempiés ya no se limitan a picar entre comidas, sino que también está sustituyendo a las comidas, por ejemplo, ya que los trabajadores almuerzan en su escritorio.

Mientras los consumidores sigan demandando productos que puedan ser complacientes, más asequibles, divertidos o en general más interesantes, el éxito de cualquier tentempié depende mucho aún de su comodidad.

Junto con el desarrollo de tentempiés alimentarios, existe una demanda creciente de una mayor variedad de bebidas, y en particular se ha producido un rápido aumento de los productos de café envasados, que han evolucionado desde una bebida básica hasta una amplia gama de bebidas diseñadas para atraer a los diferentes gustos de los consumidores. En particular, algunas de estas bebidas utilizan cafés de primera calidad, lo que está dando lugar a la elaboración de placeres complacientes en forma de bebidas y productos alimenticios espumosos.

En DE-A-4332387 se describe un proceso para servir un capuchino listo para beber. Se describe un método de extracción empleando café en polvo que se mezcla con líquido y se almacena en un recipiente con un espacio de aire de una cuarta parte a una vigésima parte del volumen del recipiente. Antes de su apertura y consumo, los recipientes se agitan hasta que se haya formado espuma en el espacio de aire. Se abre después el recipiente y se consume la bebida desde el mismo o se vierte en un recipiente separado para beber.

El producto Douwe Egberts Café Switch lanzado en 26 se describe en US-A-27/31545 y consta de un envase que se puede utilizar para preparar una bebida de café a partir de un líquido espumoso y un gas. El envase consta de dos cámaras que están conectadas, entre las cuales se puede desplazar el líquido y el gas mediante la compresión consecutiva de cada cámara. Un disruptor de flujo situado en el conducto de conexión ayuda a la mezcla y formación de espuma. Después de bombear, el envase se puede abrir y verter el contenido en un vaso de beber, completando con agua caliente o fría.

Sin embargo, estas dos soluciones de la técnica anterior requieren fuertes sacudidas o algún tipo de manipulación manual. Por lo tanto, es conveniente ofrecer un envase mejorado para preparar una bebida o producto alimenticio espumoso.

En US-B-2899318 se describe una unidad espumante automática. La unidad dispone de una bolsa interior que contiene componentes líquidos y de una envoltura exterior que contiene componentes secos. Cuando se desea producir un producto espumoso, el sobre interior se rompe en un punto donde se ha debilitado una junta entre las dos envolturas y se retira.

En WO-A-29/3936 se describe un sistema de envasado para la producción de una bolsa con espuma interior y un método de mezclar la espuma para embalaje de artículos para su envío y almacenamiento. El sistema de envasado tiene una bolsa exterior deformable y una estructura interior con cierre reutilizable. Se colocan líquidos precursores en bolsas individuales precintadas con cierres frangibles para facilitar la mezcla de los ingredientes tras la rotura de una estructura interior de aislamiento.

Sumario

En consecuencia, se ofrece un envase para la preparación de una bebida o producto alimenticio espumoso que contiene al menos un ingrediente principal líquido y un ingrediente secundario, comprendiendo dicho envase al menos una pared que define una cámara al menos parcialmente llenada con el ingrediente principal, una salida para dispensar el producto preparado y una barrera rompible que separa el ingrediente secundario del ingrediente principal, en donde al menos uno de los ingredientes incluye un agente espumante de forma que se produce el producto espumoso cuando se rompe la barrera rompible y se mezclan los ingredientes principal y secundario.

Preferiblemente la barrera rompible es una cápsula que rodea al ingrediente principal.

La cápsula está preferiblemente unida a la parte interior de las paredes opuestas del envase, de forma que cuando las paredes opuestas se separan más, la cápsula se rompe.

Preferiblemente el envase es deformable elásticamente entre la posición normal expandida y una posición comprimida, y el movimiento desde la posición comprimida a la expandida es tal que rompe la cápsula.

Preferiblemente la aplicación de presión con la mano rompe la barrera rompible.

El envase comprende además preferiblemente los medios para abrir y cerrar selectivamente la salida.

El envase comprende también preferiblemente un medio de entrada de aire para permitir selectivamente la entrada de aire en la cámara, que puede ser una válvula de una vía en la al menos una pared o diversas aberturas en la al menos una pared de un tamaño que permita la entrada de aire en la cámara pero que impida sustancialmente la salida de líquido de la cámara.

La salida puede constituir el medio de entrada de aire.

La salida se forma preferiblemente desgarrando una parte del envase a lo largo de una línea debilitada.

La salida puede estar integrada por una boquilla o una vía, cuya construcción facilite la generación de espuma. Preferiblemente se ofrecen medios para romper la barrera, como una palanca accionable.

Preferiblemente la barrera se encuentra en una boquilla en la salida.

También se ofrece un método de preparar una bebida o producto alimenticio espumoso a partir de un ingrediente principal líquido y un ingrediente secundario desde un envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende los pasos de romper la barrera que separa el ingrediente secundario del ingrediente principal para permitir que los ingredientes principal y secundario se mezclen y formen espuma, abrir la salida y comprimir el envase para dispensar el producto preparado a través de la salida.

Los envases se pueden utilizar para elaborar un producto terminado espumoso, como un batido de leche espumoso. Alternativamente, se pueden utilizar para preparar un producto espumoso, tal como leche espumosa, que se puede mezclar con otro ingrediente u otra bebida, como el café, para crear un capuchino. En particular, se prevé que estos envases se puedan utilizar para sustituir la mezcla de café y vaina blanda accesoria con polvo que se usa en la actualidad y que contiene lácteo en polvo y un ingrediente para formar espuma. Normalmente se vierte sobre esta un café tostado y molido (T+M) o una solución de café líquido preparada con una bolsita de café soluble para ofrecer una bebida de café con una espuma blanca. Los envases descritos en este documento permiten utilizar una leche o sucedáneo lácteo líquido concentrado para proporcionar la calidad lechosa y la espuma.

En otra aplicación, el envase contiene una leche/lácteo que sustituye al sistema de vaina en dos pasos (es decir, una vaina de lácteo y una vaina de T+M) que se preparan por separado y después se combinan para ofrecer la espuma blanca en el café. Con el nuevo envase solo hace falta un paso de infusión (es decir, solo el café) y la leche espumosa se puede añadir directamente al café o viceversa.

Usando los envases descritos en el presente documento es fácil producir una bebida final de aproximadamente 3 mi, de los cuales 5 mi son de espuma, 5 mi son de café y 2 mi son de leche.

La espuma producida puede ser espuma aireada o una mousse similar a las que se pueden dispensar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un envase (20, 30, 40, 50) para la preparación de una bebida o producto alimenticio espumoso que contiene al menos un ingrediente principal (17) líquido y un ingrediente secundario (26) , comprendiendo dicho envase al menos una pared (21, 31) que define una cámara (22, 32, 43) al menos parcialmente llenada con el ingrediente principal (17) , 5 una salida (23, 31) para la dispensación del producto preparado y una cápsula (25, 38, 42) que rodea el ingrediente principal (17) separando el ingrediente secundario (26) del ingrediente principal (17) , en donde al menos uno de los ingredientes (17, 26) incluye un agente espumante tal que se produce el producto espumoso cuando la cápsula (25, 38, 42) se rompe y los ingredientes principal y secundario (17, 26) se mezclan, caracterizado por que dicha cápsula (25, 38, 42) está sujeta al interior de las paredes opuestas (21, 31) del envase (20, 30, 40, 50) de tal modo que 10 cuando las paredes opuestas (21, 31) se separarán más, la cápsula (25, 38, 42) se rompe.

2. Un envase (20, 30, 40, 50) según la reivindicación 1, en que el envase (20, 30, 40, 50) es deformable elásticamente entre la posición normal expandida y una posición comprimida, siendo el movimiento desde la posición comprimida a la expandida tal que rompe la cápsula (25, 38, 42) . 15

3. Un envase (20, 30, 40, 50) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la aplicación de presión con la mano rompe la cápsula (25, 38, 42) .

4. Un envase (20, 30, 40, 50) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende además los 20 medios para abrir y cerrar selectivamente la salida (23, 37, 44) .

5. Un envase (20, 30, 40, 50) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende además un medio (36) de entrada de aire para permitir selectivamente la entrada de aire en la cámara (22, 32, 43) .

6. Un envase (20, 30, 40, 50) según la reivindicación 5 en el que el medio (36) de entrada de aire comprende una válvula de una vía en la al menos una pared (21, 31) .

7. Un envase (20, 30, 40, 50) según la reivindicación 5 en el que el medio (36) de entrada de aire comprende diversas aberturas en la al menos una pared (21, 31) de un tamaño que permita la entrada de aire en la cámara 30 (22, 32, 42) pero que impida sustancialmente la salida de líquido de la cámara (22, 32, 42) .

8. Un envase (20, 30, 40, 50) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en el que la salida constituye el medio (36) de entrada de aire.

9. Un envase (20, 30, 40, 50) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la salida comprende una boquilla (51) .

10. Un envase (20, 30, 40, 50) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la salida ofrece una vía, cuya construcción facilita la generación de espuma. 40

11. Un método de preparar una bebida o producto alimenticio espumoso a partir de un ingrediente principal (17) líquido y un ingrediente secundario (26) desde un envase (20, 30, 40, 50) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende los pasos de romper la cápsula (25, 38, 42) que separa el ingrediente secundario (26) del ingrediente principal para permitir que los ingredientes principal y secundario (17, 26) se mezclen y formen espuma, abrir la salida y 45 comprimir el envase (29, 30, 49, 50) para dispensar el producto preparado a través de la salida (23, 37, 44) .