Mejoras en los envases.

Un método de preparación de una bebida espumosa o un producto alimenticio a partir de un envase lleno

(10) de un ingrediente principal (17) líquido y aire; comprendiendo dicho envase (10) al menos una pared (11) que define una cámara (12) para recibir el ingrediente principal (17), una salida (13) para dispensar el producto preparado y medios (15) de entrada de aire para permitir la entrada, de forma selectiva, de aire en la cámara (12), en el que el envase (10) es deformable elásticamente entre una posición de compresión inicial, en la que el aire es evacuado sustancialmente del envase (10), y una posición expandida, de manera que cuando se activa la entrada de aire, el envase (10) se recupera de la posición comprimida a su posición normal aspirando aire dentro de la cámara (12), mezclándose así con el ingrediente principal; caracterizado por que el método comprende las etapas de abrir los medios (15) de entrada de aire para permitir la entrada de aire en la cámara (12), de tal manera que el envase (10) se expande y se aspira aire dentro de la cámara (12), en la que el aire se mezcla con el ingrediente principal (17) y efectúa la generación de espuma de este, abrir la salida (13) y exprimir el envase (10) para dispensar el producto preparado por la salida (13).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/044348.

Solicitante: KRAFT FOODS R & D, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Three Parkway North Deerfield, IL 60015 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MASSEY,Ayse,Tulay, CLARK,JO-ANN, HENSON,SIAN, YAUK,KATE AURIAL, SCAROLA,LEONARD S.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes realizados encerrando objetos o materiales... > B65D77/22 (Detalles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/73 (con medios especialmente adaptados para crear efervescencia en los líquidos, p.ej. para formar burbujas o hacer espuma en la cerveza)

PDF original: ES-2525301_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mejoras en los envases

La invención se refiere a mejoras en los envases y en particular a mejoras en envases para la preparación y dispensación de productos alimenticios y bebidas espumables.

Antecedentes

En las últimas décadas se ha producido un abandono de los hábitos alimentarios tradicionales que ha llevado a un crecimiento en el mercado de los refrigerios. Los refrigerios ya no se limitan al picoteo entre comidas, sino que también las están sustituyendo, por ejemplo, cuando los trabajadores almuerzan en sus despachos.

Aunque los consumidores están exigiendo productos que puedan ser complacientes, más asequibles, de aspecto divertido o en general más interesantes, el éxito de cualquier refrigerio sigue dependiendo en gran medida de su comodidad.

Junto con el desarrollo de los alimentos como refrigerio, existe una demanda creciente de una mayor variedad de bebidas y, en particular, se ha producido un incremento rápido de productos envasados de café que han desarrollado desde una bebida básica hasta una amplia gama de bebidas diseñadas para complacer los diferentes gustos del consumidor. En particular, algunas de estas bebidas utilizan cafés de alta calidad que están conduciendo al desarrollo de caprichos en forma de alimentos y bebidas espumables.

En DE-A-4332387 se describe un proceso para servir un capuchino listo para beber. Esa patente describe un método de extracción usando café en polvo que se mezcla con líquido y se almacena en un envase con un espacio de aire de un cuarto a una vigésima parte del volumen del envase. Antes de su apertura y consumo, los envases se agitan hasta que se forma espuma en el espacio de aire. A continuación se abre el envase y se bebe la bebida del envase o se vacía en un receptáculo para bebidas separado.

En US-A-27/31545 se describe el producto Douwe Egberts Cafe Switch(), lanzado en 26, el cual comprende un envase que se puede utilizar para la preparación de una bebida de café a partir de un líquido espumable y un gas. El envase consta de dos cámaras que están conectadas, entre las cuales el líquido y el gas se pueden desplazar apretando cada cámara de forma consecutiva. Un interruptor de flujo colocado en el paso de conexión ayuda a la mezcla y la formación de espuma. Después del bombeo, el envase se puede abrir y el contenido se vierte en un recipiente para beber y se repone con agua caliente o fría.

Sin embargo, estas dos soluciones de la técnica anterior requieren una agitación vigorosa o alguna forma de manipulación manual. Por lo tanto, es deseable proporcionar un envase mejorado para la preparación de una bebida espumable o producto alimenticio.

En GB-A-229818 se describe un envase que tiene dos compartimentos separados por un cierre hermético en forma de una membrana delgada y flexible. Cuando la lata se abre, la presión en el segundo compartimento provoca la ruptura de la membrana, permitiendo de este modo que los componentes en el primer y segundo compartimento se mezclen.

Sumario

Por consiguiente, la descripción proporciona un método para preparar una bebida espumada o un producto alimenticio a partir de un envase lleno de un ingrediente principal líquido y aire, comprendiendo dicho envase, al menos, una pared que define una cámara para recibir el ingrediente principal, una salida para dispensar el producto preparado y medios de entrada de aire para permitir, de forma selectiva, la entrada de aire en la cámara, en el que el envase es deformable elásticamente entre una posición de compresión inicial, en la que el aire es evacuado sustancialmente del envase, y una posición expandida, de tal manera que cuando la entrada de aire está activada, el envase se recupera de la posición comprimida a su posición normal y aspira aire hacia el interior de la cámara, mezclándose así con el ingrediente principal; caracterizado por que el método comprende las etapas de abrir los medios (15) de entrada de aire para permitir la entrada de aire en la cámara (12), de tal manera que el envase (1) se expande y se aspira el aire dentro de la cámara (12), en la que el aire se mezcla con el ingrediente principal (17) y provoca la formación de espuma en este, abrir la salida (13) y apretar el envase (1) para dispensar el producto preparado a través de la salida (13).

El envase comprende, preferiblemente, medios para abrir y cerrar la salida de forma selectiva.

Los medios de entrada de aire pueden comprender una válvula de sentido único en la al menos una pared.

Los medios de entrada de aire también pueden comprender una pluralidad de aberturas en la al menos una pared de un tamaño que permita la entrada de aire en la cámara pero impida sustancialmente la salida de líquido desde la cámara.

El envase comprende además, preferiblemente, medios de cobertura retirables para cerrar herméticamente los medios de entrada de aire.

La salida puede proporcionar los medios de entrada de aire.

El envase comprende además, preferiblemente, un dispositivo que ayuda a la generación de espuma, que puede ser una banda, bola o disco de malla.

El dispositivo puede colocarse en la cámara o en la salida.

Preferiblemente el dispositivo es una boquilla que se coloca preferiblemente en la salida.

Además se proporciona un método de fabricación de un envase para la preparación de una bebida o un producto alimenticio a partir de un ingrediente principal líquido y aire, comprendiendo dicho envase al menos una pared que define una cámara para recibir el ingrediente principal, una salida para dispensar el producto preparado y unos medios de entrada de aire para permitir de forma selectiva la entrada de aire en la cámara, en el que el envase es deformable elásticamente entre una posición expandida normal y una posición comprimida, comprendiendo el método las etapas de llenar parcialmente la cámara con un ingrediente principal, evacuar cualquier aire de la cámara mediante la compresión del envase de manera que el aire escape de la salida, y cerrar herméticamente el envase.

Los envases se pueden utilizar para preparar un producto espumado acabado, como un batido de leche espumoso. De forma alternativa, se pueden usar para preparar un producto espumado, como leche espumada, que se puede mezclar con otro ingrediente u otra bebida, como café, para hacer un capuchino. En particular, está previsto que estos envases se puedan utilizar para reemplazar las bolsitas utilizadas actualmente con una de mezcla de café y aditivos en polvo que contienen crema en polvo y un ingrediente aumentador de espuma. De forma típica, un café tostado y molido (R & G) o una solución preparada de café líquido en una pequeña bolsita de café soluble se verterá sobre esa mezcla para proporcionar una bebida de café con una espuma blanca. Los envases aquí descritos permiten que se utilice un líquido concentrado de leche/crema para proporcionar la lechosidad y la espuma.

En otra aplicación el envase contiene una leche/crema que sustituye la técnica de la bolsita de dos etapas (es decir, una bolsita de crema y una bolsita de café tostado y molido) que se preparan por separado y después se combinan para proporcionar la espuma blanca en el café. Usando el nuevo envase, sólo se requiere una etapa de infusión (por ejemplo, sólo el café) y leche espumada se puede añadir directamente al café o viceversa.

Con el uso de los envases aquí descritos es fácil producir una bebida final de aproximadamente 3 mi, de los que 5 mi son espuma, 5 mi son café y 2 mi son leche.

La espuma producida puede ser espuma aireada o una mousse similar a las que se pueden dispensar de una lata para postres. Esta última se puede utilizar combinada con café exprés para crear un cortado. Para este tipo de bebida se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Un método de preparación de una bebida espumosa o un producto alimenticio a partir de un envase lleno

(1) de un ingrediente principal (17) líquido y aire; comprendiendo dicho envase (1) al menos una pared

(11) que define una cámara (12) para recibir el ingrediente principal (17), una salida (13) para dispensar el producto preparado y medios (15) de entrada de aire para permitir la entrada, de forma selectiva, de aire en la cámara (12), en el que el envase (1) es deformable elásticamente entre una posición de compresión inicial, en la que el aire es evacuado sustancialmente del envase (1), y una posición expandida, de manera que cuando se activa la entrada de aire, el envase (1) se recupera de la posición comprimida a su posición normal aspirando aire dentro de la cámara (12), mezclándose así con el ingrediente principal; caracterizado por que el método comprende las etapas de abrir los medios (15) de entrada de aire para permitir la entrada de aire en la cámara (12), de tal manera que el envase (1) se expande y se aspira aire dentro de la cámara

(12) , en la que el aire se mezcla con el ingrediente principal (17) y efectúa la generación de espuma de este, abrir la salida (13) y exprimir el envase (1) para dispensar el producto preparado por la salida (13).

Un método según la reivindicación 1, en el que el envase (1) además comprende medios (14) para abrir y cerrar de forma selectiva la salida (13).

Un método según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que los medios (15) de entrada de aire del envase (1) comprenden una válvula de sentido único en la al menos una pared (11).

Un método según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que los medios (15) de entrada de aire del envase (1) comprenden una pluralidad de aberturas en la al menos una pared (11) de un tamaño que permite la entrada de aire en la cámara (12), pero impide sustancialmente la salida de líquido desde la cámara (12).

Un método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el envase (1) además comprende medios de cobertura retirables para cerrar herméticamente los medios (15) de entrada de aire.

Un método según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que la salida del envase (1) proporciona los medios (15) de entrada de aire.

Un método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el envase (1) comprende además un dispositivo que facilita la generación de espuma.

Un método según la reivindicación 7, en el que el dispositivo comprende una banda, bola o disco de malla.

Un método según la reivindicación 7 o la reivindicación 8, en el que el dispositivo se encuentra en la cámara (12).

Un método según la reivindicación 7 o la reivindicación 8, en el que el dispositivo se encuentra en la salida (13).

Un método según la reivindicación 7, en el que el dispositivo es una boquilla.

Un método según la reivindicación 11, en el que la boquilla se encuentra en la salida (13).

Un método de fabricación de un envase (1) para la preparación de una bebida o un producto alimenticio a partir de un ingrediente principal (17) líquido y aire, comprendiendo dicho envase (1) al menos una pared que define una cámara (12) para recibir el ingrediente principal (17), una salida (13) para dispensar el producto preparado y medios(15) de entrada de aire para permitir la entrada, de forma selectiva, de aire en la cámara (12), en el que el envase (1) es deformable elásticamente entre una posición expandida normal y una posición de compresión, caracterizado por que el método comprende las etapas de llenar parcialmente la cámara (12) con un ingrediente principal (17), evacuar cualquier aire de la cámara (12) mediante la compresión del envase (1) de tal manera que el aire se escape de la salida (13), y cerrar herméticamente el envase (1).