MAQUINA RETORCEDORA DE HILO.

1. Máquina retorcedora de hilo, caracterizada por estar constituida por un conjunto alimentador de hilos

, un conjunto retorcedor y un conjunto bobinador, situados adecuadamente todos ellos sobre un bastidor metálico, accionados los dos primeros por un electromotor y el tercero por un segundo electromotor, y dispuestos de modo que permitirá retorcer los hilos situados preferentemente en tres bobinas del alimentador, tanto a derecha como a izquierda de una sola vez, permitiendo el trabajo con hilos base de cualquier grosor y calidad, tanto natural como sintético, permitiendo asimismo variar el número de torsiones por metro lineal necesarias según el tipo de cordón o cuerda a obtener.
2. Máquina retorcedora de hilo, según la anterior reivindicación, caracterizada porque el conjunto alimentador está constituido por un plato circular, solidarizado axialmente con el eje vertical giratorio de la máquina, sobre el que están situados los tres soportes de las respectivas bobinas alimentadoras de hilo, soportes unidos mediante una correa de transmisión que figura alojada en sendos canales de sus caras laterales, de manera que al girar el plato también se producirá el giro sobre sus propios ejes de los soportes y sus respectivas bobinas, llevándose a cabo el desenrollado de los hilos que ascienden guiados hacia un plato receptor del conjunto retorcedor.
3. Máquina retorcedora de hilo, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizada porque el eje vertical giratorio queda unido por su extremo inferior, mediante un acoplamiento adecuado al eje vertical motriz, provisto éste de la polea sobre la que incide la transmisión procedente del electromotor de accionamiento de dichos ejes, vertical motriz y vertical giratorio.
4. Máquina retorcedora de hilo, según la reivindicación 1ª, caracterizada porque el conjunto de retorcido está formado por plato circular superior, receptor y guiador de los tres hilos procedentes del conjunto alimentador, plato provisto, a su vez, de tres orificios para el paso de los hilos y junto a éstos, por la cara superior del plato, sendas poleas guía, sostenidas por respectivos soportes, que dirigirán los hilos hacia una pletina circular superior, también dotada de tres orificios para paso de los hilos, y desde ésta a un ojal guiador, donde los mencionados hilos quedan retorcidos sobre sí, pasando ya al conjunto bobinador.
5. Máquina retorcedora de hilo, según las reivindicaciones 1ª y 4ª, caracterizado porque el conjunto bobinador, está situado en la parte superior de un puente extremo del bastidor de la máquina, constituido esencialmente por un rodillo guiador, provisto de una doble entalla helicoidal, sobre la que incidirá el cordón retorcido ya formado, y sobre dicho rodillo el eje soporte del carrete o bobina donde se bobinará el cordón, estando dicho eje provisto de un soporte accionable por palanca, que permite separar el carrete cuando esté ya completamente lleno, disponiendo, además, este conjunto bobinador, de una transmisión doble reductora que conecta el rodillo guiador con el electromotor de accionamiento, el cual es comandado a través de un variador de frecuencia que permite dar velocidades distintas al rodillo guiador según las torsiones por metro lineal que deba tener el cordón.
6. Máquina retorcedora de hilo, según las reivindicaciones 1ª, 4ª y 5ª, caracterizada porque el paso del cordón ya retorcido desde el conjunto retorcedor hasta el conjunto bobinador se efectúa totalmente guiado por dos poleas situadas, en un brazo-tensor, que mantiene el cordón en total torsión en este recorrido, garantizando un perfecto bobinado del cordón sobre el correspondiente carrete.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: MONER SENABRE,GASPAR.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MONER SENABRE,GASPAR.

Fecha de Solicitud: 3 de Febrero de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Julio de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > HILATURA O RETORCIDO (devanado, desenrollado, accionamiento,... > Máquinas de hilar o retorcer en las cuales el enrollamiento... > D01H1/14 (Partes constitutivas (dispositivos de estirado D01H 5/00; dispositivos de retorcido D01H 7/00))
google+ twitter facebookPin it
MAQUINA RETORCEDORA DE HILO.