Máquina para pelar y limpiar pescados o productos similares.

Máquina para pelar y limpiar pescados o productos similares; que comprende al menos un tambor portacuchillas

(1) giratorio, montado sobre un eje motriz (11) y provisto de unos canales transversales (12) en los que se encuentran alojadas paralelamente: - una cuchilla (2) prismática que presenta: una cara anterior (21) enfrentada a un primer extremo (13) del correspondiente canal transversal (12); - una contracuchilla (3) provista en una cara anterior (31) de un apéndice (32) alojado en una ranura transversal (23) de la cuchilla (2) y que limita el desplazamiento radial de la cuchilla (2), y en unos extremos laterales de unos apéndices de retención (34) alojados en unas primeras ranuras (61) de unas tapas laterales (6) montadas en lados opuestos del tambor portacuchillas (1); y - una cuña (4) de apriete y fijación de la cuchilla (2) y la contracuchilla (3) en el interior del correspondiente canal transversal (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530515.

Solicitante: CRUELLS MUNTADA,JOSEP.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CRUELLS MUNTADA,JOSEP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Tratamiento del pescado > A22C25/02 (Lavado o descamado del pescado)
google+ twitter facebookPin it
Máquina para pelar y limpiar pescados o productos similares.

Fragmento de la descripción:

Máquina para pelar y limpiar pescados o productos similares.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es una máquina para pelar y limpiar pescados o productos similares, que comprende al menos un tambor portacuchillas giratorio montado sobre un eje motriz y unas cuchillas de corte de modo que al girar el tambor portacuchillas las cuchillas provocan el pelado, limpiado, pulido, etc. del pescado o producto a limpiar.

La máquina objeto de la invención presenta unas particularidades orientadas a impedir que las cuchillas se liberen accidentalmente del tambor portacuchillas en caso de que se aflojen los elementos de sujeción de las mismas a causa de las vibraciones a los que están sujetos estos tambores portacuchillas durante el trabajo.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo dedicado a la fabricación de máquinas para la limpieza y pelado de pescados u otros productos similares.

Estado de la técnica.

Actualmente son conocidas en el mercado las máquinas utilizadas para limpiar pescado o productos similares y que comprenden al menos un tambor portacuchillas que gira por la acción de un eje motriz y que dispone en su periferia de unas cuchillas que realizan el pelado, limpiado o pulido del pescado a girar el tambor portacuchillas a una velocidad más o menos elevada.

El tambor portacuchillas puede tener diversas formas por ejemplo con una

generatriz recta (cilindrico), convexa, o cóncava según el trabajo a realizar y las cuchillas también presentan un filo que puede ser plano, convexo en forma de pezuña para limpiar las zonas profundas del pescado sin retirar las partes aprovechables del mismo.

Un inconveniente generalizado de este tipo de máquinas es que las cuchillas se pueden aflojar e incluso liberar del tambor portacuchillas debido a las vibraciones a las que están sujetos los tambores durante el trabajo, saliendo despedidas por la fuerza centrífuga y provocando daños materiales o personales a los operarios.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes de máquinas de pelar y limpiar pescados o productos similares que disponga de un sistema de fijación capaz de impedir la liberación accidental de las cuchillas.

Descripción de la invención

La máquina para limpiar y pelar pescados o productos similares, objeto de esta invención, siendo del tipo descrito anteriormente, presenta unas particularidades constructivas orientadas a resolver el problema técnico planteado y concretamente a impedir que las cuchillas se liberen accidentalmente del tambor portacuchillas.

Para ello y de acuerdo con la invención el tambor portacuchillas comprende en su periferia unos canales transversales, en cada uno de los cuales encuentran alojadas paralelamente: una cuchilla prismática que presenta: una cara anterior enfrentada a un primer extremo del canal correspondiente; una cara posterior provista de una ranura transversal, y al menos un filo de corte; una contracuchilla que presenta una cara anterior provista de un apéndice alojado en la ranura transversal de la cuchilla y que limita el desplazamiento de la cuchilla en la dirección radial del tambor portacuchillas; una cara posterior oblicua respecto a un plano radial del tambor portacuchillas y dos extremos laterales provistos de sendos apéndices de retención de la contracuchilla en dirección radial, cuyos apéndices de retención se encuentran alojados, sin posibilidad de desplazamiento en dirección radial en unas primeras ranuras distribuidas circunferencialmente en unas tapas laterales de retención montadas en lados opuestos del tambor portacuchillas; una

cuña de apriete y fijación de la cuchilla y la contracuchilla en el interior del correspondiente canal del tambor portacuchillas, dispuesta entre la contracuchilla y un segundo extremo del canal transversal correspondiente.

El conjunto formado por la cuchilla, la contracuchilla y la cuña se encuentran alojados en el correspondiente canal transversal del tambor portacuchillas de forma que el desplazamiento de la cuña en dirección radial hacia el exterior del tambor portacuchillas provoca un apriete del conjunto contra el primer extremo y el segundo extremo del canal transversal correspondiente.

El alojamiento de los apéndices de retención de la contracuchilla en las tapas laterales impide que dicha contracuchilla pueda salir despedida en dirección radial durante el giro del tambor portacuchillas y a su vez el alojamiento del apéndice definido en la cara anterior de la contracuchilla en la ranura transversal de la cuchilla impide que ésta también pueda salir despedida accidentalmente en dirección radial durante el giro del tambor portacuchillas.

En lo que se refiere a la cuña cabe mencionar que presenta un grueso creciente hacia el interior del tambor portacuchillas y está dimensionada para impedir que pueda liberarse en dirección radial del correspondiente canal transversal del tambor portacuchillas cuando se encuentran montados en el mismo la cuchilla y la contracuchilla.

La cuchilla, la contracuchilla y la cuña rellenan el correspondiente canal transversal del tambor portacuchillas impidiendo que el producto se acumule en su interior y que pueda obstruir la cuchilla dificultando el corte de la misma.

Para realizar un ajuste más o menos sobresaliente de la cuchilla, la cuña dispone de un tornillo que actúa contra el fondo del canal transversal del tambor portacuchillas y que al ser accionado en un sentido de apriete provoca el desplazamiento de la cuña en dirección radial hacia el exterior del tambor portacuchillas y consiguientemente el presionado de la cuchilla, la contracuchilla y la propia cuña entre sí y contra los extremos opuestos del canal correspondiente.

Con el fin de facilitar la posición de la cuchilla en una posición más o menos sobresaliente y regular la profundidad de corte de la misma el tambor portacuchillas dispone de unos muelles que empujan la cuchilla hacia el exterior del tambor portacuchillas y que facilitan el ajuste de la medida de corte a utilizar, y unos muelles que actúan sobre la cuña también en dirección radial hacia el exterior con el fin de que dicha cuña quede bien alineada y sea más fácil el ajuste de la cuchilla a la medida deseada.

En lo que se refiere a las tapas laterales cabe mencionar que, además de las primeras ranuras mencionadas anteriormente disponen de unas segundas ranuras también distribuidas circunferencialmente para el montaje de unos tornillos de apriete y fijación de dichas tapas laterales al tambor portacuchillas.

Estas tapas laterales disponen en su periferia de unas almenas o huecos que en la posición de uso de la máquina se encuentran desfasadas angularmente respecto a los canales transversales del tambor portacuchillas impidiendo dichas tapas laterales el desplazamiento lateral de la cuchilla, la contracuchilla y la cuña alojada en su interior.

Las primeras y las segundas ranuras de las tapas laterales permiten, una vez aflojados los tornillos de apriete y fijación de las mismas un giro de las tapas hasta que las almenas mencionadas se disponen enfrentadas con las cuchillas correspondientes permitiendo el desmontaje lateral de las cuchillas.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista esquemática en alzado frontal de un ejemplo de realización de la máquina para pelar y limpiar pescados o productos similares objeto de la...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para pelar y limpiar pescados o productos similares; que comprende al menos un tambor portacuchillas (1) giratorio, montado sobre un eje motriz (11) y unas cuchillas (2) de corte; caracterizada porque el tambor portacuchillas (1) comprende en su periferia unos canales transversales (12), en cada uno de los cuales encuentran alojadas paralelamente: - una cuchilla (2) prismática que presenta: una cara anterior (21) enfrentada a un primer extremo (13) del correspondiente canal transversal (12); una cara posterior (22) provista de una ranura transversal (23), y al menos un filo de corte (24); - una contracuchilla (3) que presenta una cara anterior (31) provista de un apéndice (32) alojado en la ranura transversal (23) de la cuchilla (2) y que limita el desplazamiento de la cuchilla (2) en la dirección radial del tambor portacuchillas; una cara posterior (33) oblicua respecto a un plano radial del tambor portacuchillas y dos extremos laterales provistos de sendos apéndices de retención (34) de la contracuchilla en dirección radial, cuyos apéndices de retención se encuentran alojados, sin posibilidad de desplazamiento en dirección radial en unas primeras ranuras (61) distribuidas circunferencialmente en unas tapas laterales (6) de retención montadas en lados opuestos del tambor portacuchillas (1); y - una cuña (4) de apriete y fijación de la cuchilla (2) y la contracuchilla (3) en el interior del correspondiente canal transversal (12) del tambor portacuchillas (1), dispuesta entre la contracuchilla (3) y un segundo extremo (14) del correspondiente canal transversal (12).

2.- Maquina según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende unos muelles que actúan sobre la cuña (4) en dirección radial hacia el exterior del tambor (1) y un tornillo (8), de apriete y fijación de la cuña (4), que actúa contra el fondo del canal transversal (12).

3.- Máquina, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizada porque el tambor portacuchillas (1) comprende unos muelles (5) que empujan la cuchilla (2) en dirección radial hacia el exterior del tambor portacuchillas (1).

4.- Máquina, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores;

caracterizada porque las tapas laterales (6) comprenden: unos huecos o almenas (64) en su periferia; y unas segundas ranuras (62), en disposición circunferencial, en las que se encuentran montados de unos tomillos (63) de fijación al tambor portacuchillas (1); permitiendo dichas segundas ranuras (62) el giro de las tapas 5 laterales entre una posición operativa de cierre, en la que cierran lateralmente los canales transversales (12) del tambor portacuchillas (1); y una posición inoperante de apertura, en la que permiten la extracción lateral de las cuchillas.

5.- Máquina, según la reivindicación 4; caracterizada porque las tapas

10 laterales (6) comprenden unas ventanas (65) que en la posición de cierre de dichas tapas se disponen enfrentadas con los canales transversales (12) facilitando su limpieza y la evacuación de los posibles restos de producto alojados en su interior.