MÁQUINA DE EVISCERACIÓN Y LIMPIEZA INTERIOR DE CEFALÓPODOS.

Máquina de evisceración y limpieza interior de cefalópodos.

Esta máquina comprende: - un dispositivo de sujeción

(1) del cefalópodo (C) a procesar, que comprende una horma (11), abierta lateral e inferiormente, y un molde (12) de sujeción que presenta una cavidad (13) provista dicha cavidad (13) de unos orificios (14) de aspiración conectados a un equipo de vacío (32) por Venturi; - un dispositivo de evisceración (2) que comprende un mástil (21) asociado a unos medios de desplazamiento vertical y que dispone de unas cuchillas (22) y unas contra cuchillas (23) asociadas a unos medios de accionamiento giratorio, y - una estructura portante (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330263.

Solicitante: NODOSAFER, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ GUITIAN,JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Tratamiento del pescado > A22C25/14 (Descabezado, desviscerado o limpieza del pescado)
google+ twitter facebookPin it
MÁQUINA DE EVISCERACIÓN Y LIMPIEZA INTERIOR DE CEFALÓPODOS.

Fragmento de la descripción:

Máquina de evisceración y limpieza interior de cefalópodos.

Objeto de la invención

El objeto de invención es la realización de una máquina adecuada para realizar de manera industrial una evisceración y limpieza interior de cefalópodos análogos a calamares y sepias, de forma que en el proceso se separa el esqueleto cartilaginoso de los mismos junto con las vísceras, dejando la vaina totalmente limpia en su interior y manteniéndola sin daños tanto interior como exteriormente.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en la evisceración y limpieza de cefalópodos, preferentemente a nivel industrial.

Antecedentes de la invención.

Para la completa limpieza interior del cefalópodo es necesario separar las vísceras y esqueleto cartilaginoso de la vaina en su totalidad, evitando que queden partes adheridas en el interior de la vaina.

Al ser el cefalópodo un animal con una carne inconsistente y resbaladiza impide la extracción con facilidad de las vísceras debido al problema de sujeción de la vaina y la dificultad que entraña el no dañar la débil piel exterior. Ésta es la razón por la cual esta limpieza se viene realizando de forma manual, a pesar de que ha habido varios intentos de automatizar este proceso.

Entre los problemas principales en la automatización del proceso cabe mencionar:

- Proceso de limpieza interior insatisfactorio debido a la baja calidad ocasionada por restos de visceras y esqueleto cartilaginoso que no son separados del interior de la vaina del cefalópodo.

- La delicadeza con la que hay que tratar el cefalópodo tanto interior como exteriormente para evitar el dañado de la vaina.

- Problemas de calibración de la máquina para distintos tamaños y clases de cefalópodos, por poseer diferentes durezas, espesores tanto de esqueleto cartilaginoso como de piel, tamaños de vaina, etc.

Actualmente los métodos utilizados tienen el inconveniente de que se requiere mucha mano de obra al ser el proceso utilizado casi en su totalidad manual, con la ayuda de algún medio mecánico. El método más generalizado es desdoblar sobre sí misma la vaina, quedando las vísceras hacia la cara exterior y la piel hacia el interior, resultando dañada la vaina en un alto porcentaje de casos.

Las líneas de producción manuales utilizadas en la actualidad requieren grandes superficies de trabajo, lo que sería inviable en pequeñas superficies como podría ser un restaurante o un barco de pesca.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una máquina que presenta unas características orientadas a realizar la correcta evisceración y limpieza de cefalópodos y la obtención de una vaina totalmente libre de vísceras y restos de esqueleto cartilaginoso, así como el mantenimiento tanto del interior como del exterior de la vaina del cefalópodo en perfecto estado, debido a un proceso no agresivo sobre el animal.

Esta máquina permite realizar el proceso de evisceración y limpieza del cefalópodo en una sucesión automatizada de maniobras, orientadas a realizar una manipulación de la vaina del cefalópodo en un proceso por técnica de vacío

controlado que trata con delicadeza la piel del animal; y en la capacidad de adaptación de la máquina a diferentes clases y tamaños de cefalópodos frente a las técnicas por presión actuales que son agresivas y tienden a dañar la piel exterior del animal.

Para ello, la máquina comprende un dispositivo de sujeción del cefalópodo a procesar, constituido por una horma, abierta lateral e inferiormente, y por un molde de sujeción que presenta una cavidad abierta lateralmente enfrentada al lateral abierto de la horma, adecuada para recibir en su interior una porción de la superficie lateral de la vaina del cefalópodo y provista de pluralidad de orificios de aspiración conectados a un equipo de vacío y que ejercen una succión sobre la vaina del cefalópodo realizando su inmovilización; encontrándose asociado el molde y/o a la horma a unos medios de desplazamiento lateral entre una posición operativa de proximidad y una posición inoperante de separación.

La máquina comprende un dispositivo de evisceración que comprende un mástil vertical que dispone en un extremo superior de unas cuchillas y unas contra cuchillas conectadas mediante sendos ejes a unos medios de accionamiento giratorio, independientes, que les comunican unos movimientos de giro en sentidos opuestos; encontrándose dicho mástil asociado a unos medios de desplazamiento vertical entre una posición superior operativa en la que las cuchillas y contra cuchillas se disponen entre la horma y la cavidad del molde del dispositivo de sujeción del cefalópodo y una posición inferior inoperante.

La máquina de la invención comprende adicionalmente una estructura portante, que soporta los dispositivos de sujeción y de evisceración de cefalópodos; unos conductos de evacuación de las vísceras extraídas de los cefalópodos procesados, un autómata de control, el equipo de vacío y el resto de elementos de la máquina..

Según la invención los medios de desplazamiento lateral del molde y/o la horma, y los medios de desplazamiento vertical del mástil están constituidos por un primer servomotor lineal y un segundo servomotor lineal respectivamente.

La realización de un proceso de limpieza conlleva una sucesión automatizada de varios movimientos, los cuales son básicamente una sincronización entre mástil y molde.

Estos movimientos están controlados por un autómata con la posibilidad de programación para distintos tipos y tamaños de cefalópodo con precisión de una décima de milímetro.

Según la invención el proceso de evisceración y limpieza del cefalópodo comprende los pasos siguientes:

a) el desplazamiento vertical del mástil para enfrentarlo con precisión con el molde por la parte delantera y con la horma por la parte trasera.

b) la colocación del cefalópodo sobre la horma de manera que cuchilla y contra cuchilla queden en su interior y que el esqueleto cartilaginoso del calamar se disponga orientado hacia el molde con un margen de error de ±60° sexagesimales,

c) el desplazamiento horizontal del molde de tal manera que el molde describa con precisión el paso de las cuchillas.

d) la aplicación en el molde de un vacío adecuado para la adaptación de la vaina del cefalópodo a dicho molde sin dañarla y obligándolo a ceñirse a unas ranuras mecanizadas en el molde liberando un pequeño espacio por el cual las cuchillas describen su trayectoria;

e) la combinación automatizada de dos giros opuestos sobre las cuchillas y las contra cuchillas, de tal manera que en una sola operación las cuchillas entran con precisión entre la carne y el esqueleto cartilaginoso del cefalópodo, ayudadas por el vacío creado en el molde y las contra-cuchillas giran en dirección contraria realizando junto con las cuchillas el agarre de visceras y esqueleto cartilaginoso del cefalópodo por varios puntos;

f) la aplicación sobre el molde de un desplazamiento horizontal de retroceso de amplitud adecuada para separar ligeramente el esqueleto cartilaginoso de la piel del cefalópodo reduciendo de esta manera el rozamiento viscoso, de tal manera que en la extracción no se produzcan roturas de vísceras ni esqueleto, quedando el cefalópodo completamente limpio en su interior, sin necesidad de procesos posteriores de limpieza.

g) el desplazamiento vertical del mástil en la dirección de descenso, devolviéndolo a su posición inicial, llevándose consigo vísceras y esqueleto cartilaginoso, dejando la vaina del cefalópodo completamente limpia en la horma de la cuchilla.

h) la combinación automatizada de los dos...

 


Reivindicaciones:

1.- Máquina de evisceración y limpieza interior de cefalópodos; especialmente adecuada para la evisceración de limpieza de calamares, sepias y similares; caracterizada porque comprende:

- un dispositivo de sujeción (1) del cefalópodo (C) a procesar, que comprende una horma (11), abierta lateral e inferiormente, y un molde (12) de sujeción que presenta una cavidad (13) abierta lateralmente e inferiormente, enfrentada al lateral abierto de la horma (11), adecuada para recibir en su interior una porción de la superficie lateral de la vaina del cefalópodo (C), estando provista dicha cavidad (13) de unos orificios (14) de aspiración conectados a un equipo de vacío (32) por Venturi, que ejerce una succión sobre la vaina del cefalópodo (C) realizando su inmovilización; encontrándose asociado el molde (12) y/o a la horma (11) a unos medios de desplazamiento lateral entre una posición operativa de proximidad y una posición inoperante de separación de los mismos,

- un dispositivo de evisceración (2) que comprende un mástil (21) vertical, que dispone en un extremo superior de unas cuchillas (22) y unas contra cuchillas (23) conectadas mediante sendos ejes (24, 25) a unos medios de accionamiento giratorio, independientes; encontrándose dicho mástil (21) asociado a unos medios de desplazamiento vertical entre una posición superior operativa en la qué las cuchillas (22) y contra cuchillas (23) se disponen entre la horma (11) y la cavidad (13) del molde (12) del dispositivo de sujeción (1) y una posición inferior inoperante.

- una estructura portante (3) que soporta los dispositivos de sujeción (1) y de evisceración (2) de cefalópodos; un conducto (33) de evacuación de las vísceras extraídas de los cefalópodos procesados, un autómata (34) de control, el equipo de vacío (32) y el resto de elementos de la máquina.

2.- Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de desplazamiento lateral del molde y/o la horma, y los medios de desplazamiento

vertical del mástil (21) están constituidos por un primer servomotor lineal (15) y un segundo servomotor lineal (28).

3.- Máquina, según la reivindicación 1, caracterizada porque medios de 5 accionamiento giratorio de las cuchillas (22) y contra cuchillas (23) están constituidos por un primer y un segundo servomotores rotatorios (27, 28).