MAQUINA ENVOLVEDORA APILADORA TRANSPORTABLE.

1. Máquina envolvedora, apiladora transportable caracterizada porque comprende:

1. Una base que comprende:

a. Unas palas de apoyo

(5).

b. Un cuerpo principal (4).

c. Un elemento motriz (7).

2. Una estructura articulada que comprende:

a. Una base de enfardado (6) que comprende un segundo juego de palas (3).

b. Un elevador (1).

c. Un dispositivo de enfardado (2).

En donde la base de enfardado (6) con el segundo juego de palas (3) y el dispositivo de enfardado (2) presentan movimiento ascendente y descendente.

2. Máquina envolvedora, apiladora transportable conforme reivindicación anterior caracterizada porque el movimiento ascendente y descendente del segundo juego de palas (3) y el dispositivo de enfardado (2) es solidario.

3. Máquina envolvedora, apiladora transportable conforme reivindicación 1 caracterizada porque la geometría superior de las palas de apoyo (5) es adecuada para alojarse en la geometría inferior del segundo juego de palas (3).

4. Máquina envolvedora, apiladora transportable conforme reivindicación 1 caracterizada porque el dispositivo de enfardado comprende una columna vertical con un brazo horizontal en su parte superior formando una "L" unida a otro brazo en forma de "L" invertida de menor tamaño siendo que este segundo brazo gira sobre un eje situado en el extremo de su tramo horizontal.

5. Máquina envolvedora, apiladora transportable conforme reivindicación 1 caracterizada porque el elemento motriz comprende el motor, las ruedas motrices, la fuente de energía y los elementos de dirección (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530420.

Solicitante: ARANGUREN COMERCIAL DEL EMBALAJE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLOPIS SOÑES,SERGIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Coches de mano que tienen más de un eje que llevan... > B62B3/06 (para recoger la carga simplemente del suelo, p.ej. carro elevador de poca altura (dispositivos desplazables sobre ruedas o sobre un dispositivo análogo para elevar o descender mercancías voluminosas o pesadas para su carga o descarga, p.ej. carros de horquilla elevadora, B66F 9/06))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa... > B65B11/02 (Envoltura de objetos o de cantidades de material, sin cambiar su posición durante la operación, p. ej. en moldes con plegadores de bisagras (doblando un embalaje y amarrando sus bordes opuestos libres para encerrar el contenido B65B 11/48; disponiendo el contenido entre dos hojas y amarrando sus bordes opuestos libres B65B 11/50))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA ENVOLVEDORA APILADORA TRANSPORTABLE

La invención, tal y como su nombre indica, se refiere a un dispositivo transportable adecuado para enfardar las cargas dispuestas sobre un pallet y elevarlas para apilarlas o depositarlas en un lugar más alto como puede ser un línea de carga, un remolque o cualquier otra.

El sector de la técnica al que se aplica esta invención es de la maquinaria de enfardado y almacenaje.

ANTECEDENTES

La gestión y logística actual requiere el manejo de numerosos paquetes que, para ser manejados de manera más eficiente, son embalados conjuntamente para que puedan ser manejados en unidades más grandes, estando muy extendido el uso de pallets que se utilizan como una base apilándose los paquetes sobre estos.

El problema a resolver se centra, normalmente, en la forma de retener los paquetes sobre el pallet para su transporte y manipulación.

En función del tipo de carga se utilizan distintos tipos de retención, así es habitual el uso de flejes, normalmente para retener piezas grandes y resistentes como pueden ser elementos de construcción, sin embargo estos flejes no protegen, por ejemplo, contra la lluvia.

Otro tipo de envoltura de retención es la utilización de bolsas de material retráctil que, tras ser colocada sobre la carga, se somete a calor para forzar su contracción. Sin embargo, este tipo de envoltura no es útil para cargas no uniformes y, evidentemente, resulta inaplicable en cargas que puedan perjudicarse por la aplicación de calor.

Para superar estas desventajas se han desarrollado otros sistemas de enfardado, sirva de ejemplo la patente estadounidense US 3.867.806 en donde una pila de paquetes se coloca sobre una mesa giratoria estando por lo general estos paquetes montados sobre un palet de tal forma que al girar el plato giratorio, la carga paletizada de paquetes se envuelve con una película de material elástico como puede ser un film. Durante la envoltura de la carga, la película de material es sometida a tensión para su ajuste, y la carga se envuelve con tantas capas como sea necesario para obtener la resistencia deseada.

Otra patente estadounidense US 4.067.174 emplea también la película de material elástico superando a la anterior al incorporar una unidad motriz que lleva la bobina de la película y la unidad de estiramiento guiada alrededor del material a envolver que está, en esta ocasión, parado.

Este sistema ha sido mejorado por otras patentes posteriores como por ejemplo la patente US 4.095.395 que incorpora un sistema de autoguiado del carro portabobinas.

El propio solicitante es titular de la patente EP2147864 referida a una máquina envolvedora del tipo de las que presentan un brazo giratorio y un carro portabobinas que órbita a la carga y la enfarda, estando la carga quieta.

También el propio solicitante es titular de la patente EP10005504 referida a una estructura para poder unir un elemento funcional, como puede ser un brazo envolvedor, a una traspaleta de tal forma que no sea necesario transportar la carga hasta el lugar de enfradado, sino que puede transportarse la envolvedora al lugar de la carga o incluso aprovechar los tránsitos de la carga para su enfardado.

La patente estadounidense US4282700 se refiere a un dispositivo para enfardar unido a un vehículo tipo carretilla apiladora, en donde el elemento envolvedor va unido al chasis del vehículo y presenta una inclinación, respecto del suelo, para no comprometer el centro de gravedad del conjunto especialmente cuando se produce la elevación de la carga, y ello a pesar de la utilización de un vehículo pesado como es una carretilla, lo cual genera complicaciones para su uso como apilador.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Para solucionar los problemas expuestos se plantea una maquina que realiza las funciones de apilador, de traspaleta y de envolvedora, todo ello con un reducido perímetro y una alta maniobrabilidad.

Se superan de este modo las limitaciones que presentan las traspaletas, cuyas palas de apoyo no se elevan más allá de lo estrictamente necesario para evitar el roce de la carga en el suelo pero que no sirven para realizar función apiladora y también se superan las limitación es de los apiladores incrementando su utilidad.

La maquina envolvedora apiladora transportable comprende:

1. Una base que a su vez comprende:

a. Un primer juego de palas al que llamaremos palas de apoyo.

b. Un cuerpo principal que incluye el elemento motriz

2. Una estructura articulada que comprende:

a. Una base de enfardado que comprende un segundo juego de palas.

b. Un elevador unido a la base de enfardado.

c. Un dispositivo de enfardado unido al elevador.

Los palas de apoyo van unidas al cuerpo principal de manera solidaria, formando la base de la máquina.

Estas palas de apoyo pueden incorporar medios para elevarse ligeramente con la finalidad de separar la carga del suelo evitando la fricción y posibilitando el desplazamiento. Esta elevación es mínima (20 a 30 centímetros) por lo que no es útil a los efectos de facilitar el apilado.

Esta base comprende además el elemento motriz que comprende el motor, la fuente de energía, normalmente baterías, las ruedas motrices, las ruedas auxiliares, los órganos de dirección, preferiblemente los mandos y demás elementos de gobierno y alimentación de la máquina.

La estructura articulada comprende un segundo juego de palas que, en su posición más inferior, de reposo, recubren a las palas de apoyo y ello porque por que la geometría superior de las palas de apoyo es adecuada para alojarse en la geometría inferior del segundo juego de palas.

La base de enfardado que comprende el segundo juego de palas, el elevador y el dispositivo de enfardado forman parte de la estructura articulada de la máquina.

La base de enfardado, el segundo juego de palas y el dispositivo de enfardado comparten un movimiento vertical provocado por el elevador a cuyo elemento desplazable van unidos.

El elevador a unido a la base por medios de unión convencionales.

BREVE DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

LA FIGURA 1 muestra la máquina envolvedora apiladora transportable en una posición en que el segundo juego de palas está en su posición más inferior, es decir, cubriendo los palas de apoyo, y así se aprecian;

1. El elevador (1)

2. El dispositivo de enfardado (2)

3. La base de enfardado (6) con el segundo juego de palas (3) que en este caso están cubriendo y tapando a los palas de apoyo.

4. El cuerpo principal (4)

5. Los elementos de dirección y mando de la máquina (8)

La FIGURA 2 muestra la máquina envolvedora apiladora transportable en un posición en que tanto el dispositivo de enfardado (2) como la base de enfardado (6) con el segundo juego de palas (3) se encuentran elevados por acción del elevador (1), dejando a la vista los palas de apoyo (5).

DESCRIPCION DE UN MODO DE LLEVAR A CABO LA INVENCION

Se describe a continuación un modo de llevar a cabo la invención que no es único sino meramente explicativo.

La máquina envolvedora apiladora comprende una base y una estructura articulada.

La base comprende los palas de apoyo (5) y el cuerpo principal (4) donde residen, entre otros, las baterías, el motor, la dirección, las tomas de corriente y los mandos de dirección de la máquina.

Esta base aprovecha como soporte un apilador eléctrico al cual se le han introducido pequeñas modificaciones para favorecer las uniones entre la base y la estructura articulada así como se le ha dotado de comunicaciones eléctricas necesarias para alimentar y controlar el elevador y el dispositivo de enfardado.

Los controles del elevador se encuentran...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina envolvedora, apiladora transportable caracterizada porque comprende:

1. Una base que comprende:

a. Unas palas de apoyo (5).

b. Un cuerpo principal (4).

c. Un elemento motriz (7).

2. Una estructura articulada que comprende:

a. Una base de enfardado (6) que comprende un segundo juego de palas (3).

b. Un elevador (1).

c. Un dispositivo de enfardado (2).

En donde la base de enfardado (6) con el segundo juego de palas (3) y el dispositivo de enfardado (2) presentan movimiento ascendente y descendente.

2. Máquina envolvedora, apiladora transportable conforme reivindicación anterior caracterizada porque el movimiento ascendente y descendente del segundo juego de palas (3) y el dispositivo de enfardado (2) es solidario.

3. Máquina envolvedora, apiladora transportable conforme reivindicación 1 caracterizada porque la geometría superior de las palas de apoyo (5) es adecuada para alojarse en la geometría inferior del segundo juego de palas (3).

4. Máquina envolvedora, apiladora transportable conforme reivindicación 1 caracterizada porque el dispositivo de enfardado comprende una columna vertical con un brazo horizontal en su parte superior formando una "L" unida a otro brazo en forma de "L" invertida de menor tamaño siendo que este segundo brazo gira sobre un eje situado en el extremo de su tramo horizontal.

5. Máquina envolvedora, apiladora transportable conforme reivindicación 1 caracterizada porque el elemento motriz comprende el motor, las ruedas motrices, la fuente de energía y los elementos de dirección (8).