MÁQUINA PARA EL ENTRENAMIENTO FÍSICO DE PILOTOS DE MOTOCICLETA.

1. Máquina (1) para el entrenamiento físico de pilotos de motocicleta que reproduce esfuerzos similares a la conducción real, que comprende una estructura provista de:

- Un chasis

(2) provisto sillín (3), carcasa de depósito (4), Manillar (5) y Estribos (6), definiendo el chasis una dirección longitudinal;

- Una base de apoyo (7);

- Un pilar de soporte del chasis (8);

- Una pantalla (11) dispuesta fijada al chasis frente al piloto;

Caracterizada por el hecho de que:

El pilar de soporte del chasis (8) está unido a la base de apoyo (7) mediante un enlace de revolución cuyo eje (9) está dispuesto en la base (7) y que tiene la dirección longitudinal, de modo que este enlace permite el balanceo del chasis (2);

El chasis (2) está unido al pilar de soporte del chasis (8) mediante un enlace de revolución cuyo eje (10) es transversal al chasis y perpendicular a la dirección longitudinal, de modo que este enlace permite el cabeceo del chasis (2).

2. Máquina según la reivindicación 1, que comprende un motor de accionamiento (12) y un reductor (13) dispuestos en el eje (9) de balanceo.

3. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cabeceo comprende un desplazamiento angular igual a -/+ 60º o superior, respecto a la vertical.

4. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la altura entre el sillín y el eje (9) de balanceo está comprendido entre 750 y 820 mm.

5. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el eje (10) de cabeceo está dispuesto delante del sillín (3) según la dirección longitudinal y a dos tercios de dicha altura desde la base (7).

6. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la base (7) comprende un alojamiento longitudinal para el eje (9) de balanceo y eventualmente del motor de accionamiento (12) y el reductor (13).

7. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la base (7) comprende tres tramos, uno central (71) en el que está dispuesto el eje de balanceo, y dos laterales (72, 73) articulados con el central (71).

8. Máquina según la reivindicación 6, en el que el tramo central está provisto inferiormente de ruedas (20) para facilitar su transporte.

9. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un elemento de bloqueo mecánico del balanceo en la posición vertical, para bloquear el movimiento de balanceo cuando la máquina esta desconectada de la red eléctrica, con el fin de dar seguridad y facilitar el transporte.

10. Máquina según la reivindicación 7, en la que el cuadro eléctrico y los equipos eléctricos están integrados en el interior de uno de los dos tramos laterales articulados (72, 73).

11. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el eje de balanceo (9) está dispuesto a la altura de la superficie superior de la base (7).

12. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios de regulación (14) de la altura de los estribos (6) y de la posición lateral (14').

13. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios de regulación (15) de la altura del manillar (5).

14. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios de regulación de la fuerza de embrague (16), de la fuerza de freno delantero (17) y de la fuerza de pedal de freno trasero (18).

15. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios de regulación (19) de la posición del cambio de marchas.

16. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el manillar está montado giratorio con respecto al chasis (8), estando este enlace provisto de un muelle elastomérico (20') que presenta una resistencia al giro progresiva.

17. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unas tapas de protección (21, 22) dispuestas en la base (21) y en el pilar (22) de modo que impiden posibles atrapamientos del usuario.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331406.

Solicitante: MECANITZATS MUNTADA, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUNTADA COLOM,Joaquim, ULLATE NAVARRO,Javier, CRIVILLÉ TAPIAS,Alexandre.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > G09B9/00 (Simuladores para la enseñanza o el entrenamiento)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina para el entrenamiento físico de pilotos de motocicleta.

La presente invención se refiere a una máquina para el entrenamiento físico de pilotos de motocicleta que reproduce esfuerzos similares a la conducción real, especialmente adaptada para el entrenamiento físico de pilotos de motos.

Antecedentes de la invención Son conocidas las máquina para el entrenamiento físico de pilotos de motocicleta que reproduce esfuerzos similares a la conducción real, que comprende una estructura provista de un chasis provisto de un sillín, una carcasa de depósito, un manillar y estribos, una base de apoyo, un pilar de soporte del chasis, y una pantalla frente al piloto.

Son ejemplos de este tipo de máquinas, aunque con algunas diferencias, las que se describen en los documentos JP2009157312, JP9206475 o JP8262971.

Sin embargo, sigue existiendo la necesidad de una máquina que vaya más allá de constituir un simulador y que reproduzca con el máximo realismo las condiciones físicas que se encuentra un piloto de motos.

Descripción de la invención

Por ello, la presente invención propone una máquina para el entrenamiento físico de pilotos de motocicleta que reproduce esfuerzos similares a la conducción real, que comprende una estructura provista de:

- Un chasis provisto de un sillín, una carcasa de depósito, un manillar y estribos, definiendo el chasis una dirección longitudinal;

- Una base de apoyo;

- Un pilar de soporte del chasis;

- Una pantalla dispuesta fijada al chasis frente al piloto; Que se caracteriza por el hecho de que: El pilar de soporte del chasis está unido a la base de apoyo mediante un enlace de revolución cuyo eje está

dispuesto en la base y que tiene la dirección longitudinal, de modo que este enlace permite el balanceo del chasis;

El chasis está unido al pilar de soporte del chasis mediante un enlace de revolución cuyo eje es transversal al chasis y perpendicular a la dirección longitudinal, de modo que este enlace permite el cabeceo del chasis. Según diversas características opcionales de la invención, que se podrán combinar siempre que sea técnicamente posible:

- La máquina comprende un motor de accionamiento y un reductor dispuestos en el eje de balanceo.

-el cabeceo comprende un desplazamiento angular igual a -/+ 60º o superior, respecto a la vertical.

- la altura entre el sillín y el eje de balanceo está comprendido entre 750 y 820 mm.

- el eje de cabeceo está dispuesto delante del sillín según la dirección longitudinal y a dos tercios de dicha altura desde la base.

- la que la base comprende un alojamiento longitudinal para el eje de balanceo y eventualmente del motor de accionamiento y el reductor.

- la base comprende tres tramos, uno central en el que está dispuesto el eje de balanceo, y dos laterales articulados con el central.

- el tramo central está provisto inferiormente de ruedas para facilitar su transporte.

- La máquina comprende un elemento de bloqueo mecánico del balanceo en la posición vertical, para bloquear el movimiento de balanceo cuando la máquina esta desconectada de la red eléctrica, con el fin de dar seguridad y facilitar el transporte.

- el cuadro eléctrico y los equipos eléctricos están integrados en el interior de uno de los dos tramos laterales articulados.

- el eje de balanceo está dispuesto a la altura de la superficie superior de la base.

- La máquina comprende medios de regulación de la altura de los estribos y de la posición lateral.

- La máquina comprende medios de regulación de la altura del manillar.

- La máquina comprende medios de regulación de la fuerza de embrague, de la fuerza de freno delantero y de la fuerza de pedal de freno trasero.

- La máquina comprende medios de regulación de la posición del cambio de marchas.

- el manillar está montado giratorio con respecto al chasis, estando este enlace provisto de un muelle elastomérico que presenta una resistencia al giro progresiva.

Finalmente, la máquina comprende unas tapas de protección dispuestas en la base y en el pilar de modo que impiden posibles atrapamientos del usuario.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización de la máquina según la invención.

La figura 1 es una perspectiva posterior de la máquina.

La figura 2 es un alzado de la máquina.

La figura 3 es una vista posterior.

La figura 4 muestra la base de la máquina.

La figura 5 muestra el pilar.

La figura 6 muestra el chasis.

La figura 7 muestra detalles del manillar.

La figura 8 muestra la disposición de los diferentes mandos de ajuste.

La figura 9 muestra una perspectiva frontal, con las protecciones montadas.

Descripción de una realización preferida

Tal como puede apreciarse en las figuras, la invención se refiere de manera general a una máquina 1 para el entrenamiento físico de pilotos de motocicleta que reproduce esfuerzos similares a la conducción real, que comprende una estructura provista de:

- Un chasis 2 provisto sillín 3, carcasa de depósito 4, Manillar 5 y Estribos 6, definiendo el chasis una dirección longitudinal;

- Una base de apoyo 7;

- Un pilar de soporte del chasis 8;

- Una pantalla 11 dispuesta fijada al chasis frente al piloto; Siendo estas características conocidas, según la presente invención:

El pilar de soporte del chasis 8 está unido a la base de apoyo 7 mediante un enlace de revolución cuyo eje 9 está dispuesto en la base 7 y que tiene la dirección longitudinal, de modo que este enlace permite el balanceo del chasis 2;

El chasis 2 está unido al pilar de soporte del chasis 8 mediante un enlace de revolución cuyo eje 10 es transversal al chasis y perpendicular a la dirección longitudinal, de modo que este enlace permite el cabeceo del chasis 2.

Esta estructura permite una cinemática muy realista en relación con las motos reales, gracias a la posición del eje de giro a la altura de la base.

Tal como se puede apreciar en la figura 1, la máquina comprende un motor de accionamiento 12 y un reductor 13 dispuestos en el eje 9 de balanceo, lo cual contribuye a la compacidad del conjunto.

Según una realización especialmente preferida, la altura entre el sillín y el eje 9 de balanceo está comprendido entre 750 y 820 mm, medidas muy próximas a las reales en el caso de una moto de competición.

Una característica importante de la presente invención es que el eje 10 de cabeceo está dispuesto delante del sillín 3 según la dirección longitudinal y a dos tercios de dicha altura desde la base 7, tal como se puede apreciar en la figura 2, que está a escala. Se prevé que el cabeceo comprenda un desplazamiento angular igual a -/+ 60º o superior, respecto a la vertical.

Tal como puede apreciarse en la figura 1, la base 7 comprende un alojamiento longitudinal para el eje 9 de balanceo y eventualmente del motor de accionamiento 12 y el reductor 13.

Otra característica ventajosa de la invención, es que la base 7 comprende tres tramos, uno central 71 en el que está dispuesto el eje de balanceo, y dos laterales 72, 73 articulados con el central 71. El cuadro eléctrico y los equipos eléctricos están integrados en el interior de uno de los dos tramos laterales articulados 72, 73. De este modo, la estructura es fácil de guardar y transportar. Para ello, además, se prevén inferiormente unas ruedas 20 para facilitar su transporte.

Tal como...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina (1) para el entrenamiento físico de pilotos de motocicleta que reproduce esfuerzos similares a la conducción real, que comprende una estructura provista de:

- Un chasis (2) provisto sillín (3) , carcasa de depósito (4) , Manillar (5) y Estribos (6) , definiendo el chasis una dirección longitudinal;

- Una base de apoyo (7) ;

- Un pilar de soporte del chasis (8) ;

- Una pantalla (11) dispuesta fijada al chasis frente al piloto;

Caracterizada por el hecho de que:

El pilar de soporte del chasis (8) está unido a la base de apoyo (7) mediante un enlace de revolución cuyo eje (9) está dispuesto en la base (7) y que tiene la dirección longitudinal, de modo que este enlace permite el balanceo del chasis (2) ;

El chasis (2) está unido al pilar de soporte del chasis (8) mediante un enlace de revolución cuyo eje (10) es transversal al chasis y perpendicular a la dirección longitudinal, de modo que este enlace permite el cabeceo del chasis (2) .

2. Máquina según la reivindicación 1, que comprende un motor de accionamiento (12) y un reductor (13) dispuestos en el eje (9) de balanceo.

3. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cabeceo comprende un desplazamiento angular igual a -/+ 60º o superior, respecto a la vertical.

4. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la altura entre el sillín y el eje (9) de balanceo está comprendido entre 750 y 820 mm.

5. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el eje (10) de cabeceo está dispuesto delante del sillín (3) según la dirección longitudinal y a dos tercios de dicha altura desde la base (7) .

6. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la base (7) comprende un alojamiento longitudinal para el eje (9) de balanceo y eventualmente del motor de accionamiento (12) y el reductor (13) .

7. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la base (7) comprende tres tramos, uno central (71) en el que está dispuesto el eje de balanceo, y dos laterales (72, 73) articulados con el central (71) .

8. Máquina según la reivindicación 6, en el que el tramo central está provisto inferiormente de ruedas (20) para facilitar su transporte.

9. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un elemento de bloqueo mecánico del balanceo en la posición vertical, para bloquear el movimiento de balanceo cuando la máquina esta desconectada de la red eléctrica, con el fin de dar seguridad y facilitar el transporte.

10. Máquina según la reivindicación 7, en la que el cuadro eléctrico y los equipos eléctricos están integrados en el interior de uno de los dos tramos laterales articulados (72, 73) .

11. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el eje de balanceo (9) está dispuesto a la altura de la superficie superior de la base (7) .

12. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios de regulación (14) de la

altura de los estribos (6) y de la posición lateral (14’) .

13. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios de regulación (15) de la altura del manillar (5) .

14. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios de regulación de la fuerza de embrague (16) , de la fuerza de freno delantero (17) y de la fuerza de pedal de freno trasero (18) .

15. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios de regulación (19) de la posición del cambio de marchas.

16. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el manillar está montado giratorio con respecto al chasis (8) , estando este enlace provisto de un muelle elastomérico (20') que presenta una resistencia al giro progresiva.

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 5