Máquina para la eleboración y dispensación de una bebida.

Máquina para la elaboración y dispensación de una bebida de infusión, que comprende:

- medios

(10) de infusión para la elaboración de una bebida de infusión con la mezcla de agua caliente a presión conuna sustancia aromática;

- un tanque (16) de agua;

- una bomba (18) eléctrica capacitada para bombear una cantidad preestablecida de agua desde dicho tanque:

- dispositivos (30) de calentamiento capacitados para calentar la citada cantidad de agua bombeada desde eltanque, donde dichos medios de infusión son alimentados con el agua calentada por los citados dispositivos decalentamiento;

- un recipiente (32) para una bebida líquida o soluble, estando dicho recipiente alimentado con una cantidadpreestablecida de agua bombeada desde el tanque (16) por la citada bomba (18) eléctrica y calentada por medio dedichos dispositivos (30) de calentamiento, y

- medios (58) desviadores que pueden ser activados por el usuario para dirigir una cantidad de agua bombeadadesde el tanque alternativamente hacia los medios (10) de infusión o hacia el recipiente (32), en la que dichosmedios (58) desviadores comprenden una válvula de solenoide situada corriente abajo de los dispositivos decalentamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10425124.

Solicitante: CAPITANI S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: PIAZZA IV NOVEMBRE, 1 22070 SOLBIATE (CO) ITALIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/46 (Pitorros, bombas, válvulas de drenaje o dispositivos para el transporte de líquidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/046 (con herramientas accionadas desde abajo)

PDF original: ES-2398624_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Máquina para la eleboración y dispensación de una bebida.

Fragmento de la descripción:

Máquina para la elaboración y dispensación de una bebida La presente invención se refiere a una máquina para la elaboración y dispensación de una bebida. En particular, la invención se refiere a una máquina capacitada para elaborar una bebida de infusión mediante mezcla de agua caliente a presión con una sustancia aromática, y para calentar y/o espumar y/o formar nata en una bebida elaborada a partir de un producto líquido o soluble.

Las máquinas para la producción de una bebida de infusión dotadas de un tubo dispensador de agua caliente y de vapor son ya conocidas. Tales máquinas hacen que sea posible calentar y/o espumar una bebida previamente preparada y contenida en una copa o un vaso que el usuario dispone bajo el citado tubo, de modo que este último se mantiene sumergido en la bebida. La espuma se produce mediante agitación de la copa o el vaso en relación con el tubo dispensador de vapor.

Se sabe bien que, en una máquina de este tipo, la cantidad y la calidad de la espuma dependen de la experiencia del usuario. En cualquier caso, esta operación no es particularmente fácil y el resultado final no siempre es repetible en términos de método o calidad. Además, la inmersión del tubo dispensador de vapor en el bebida que está siendo espumada, crea problemas de limpieza y por lo tanto afecta a la higiene de la máquina.

Por otra parte, se conocen aparatos específicos para la producción de espuma a partir de una bebida líquida, tal como la leche. Estos aparatos comprenden un recipiente para el líquido y un órgano mezclador giratorio posicionado en dicho recipiente con el fin de producir la espuma. Dicho órgano mezclador está comandado para que gire a alta velocidad por medio de un motor eléctrico alojado en un cuerpo situado por debajo del recipiente. Adicionalmente, el

aparato comprende sus propios dispositivos de calentamiento, tal como un resistor eléctrico, para calentar el líquido que va a ser espumado.

Un ejemplo de aparato se encuentra descrito en el documento WO 2006/050900.

De manera clara, tales aparatos no pueden en modo alguno sustituir a una máquina para la producción de una bebida de infusión, sino que constituyen un aparato eléctrico adicional. Además, no son adecuados para espumar o crear crema con una sustancia que no esté en estado líquido, tal como un polvo fino.

El documento WO-A-2009/130661 divulga una máquina para la elaboración y dispensación de una bebida de infusión, que comprende medios de infusión para elaborar una bebida de infusión mediante mezcla a presión de agua caliente con una sustancia aromática; un tanque de agua; una primera bomba eléctrica apta para bombear una cantidad preestablecida de agua desde dicho tanque; primeros dispositivos de calentamiento aptos para calentar la citada cantidad de agua bombeada desde el tanque, en la que dichos medios de infusión son alimentados con el agua calentada por dichos dispositivos de calentamiento. También se proporciona un recipiente para una bebida líquida o soluble, estando dicho recipiente alimentado con una cantidad preestablecida de agua bombeada desde el tanque por medio de una segunda bomba eléctrica y calentada por medio de segundos dispositivos d calentamiento.

El objeto de la presente invención consiste en proponer una máquina para la producción de una bebida de infusión que esté capacitada para calentar Y/o espumar y/o crear nata en una bebida, superando al mismo tiempo los 45 inconvenientes expuestos en lo que antecede en relación con la máquina conforme al estado de la técnica.

Este objeto se ha conseguido mediante una máquina conforme a la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes describen realizaciones preferidas o ventajosas de la máquina para la producción de una bebida de infusión.

Las características y ventajas de la máquina conforme a la invención resultarán en todo caso evidentes a partir de la descripción que se proporciona de sus realizaciones preferidas, realizada a título de ejemplo no limitativo con referencia a los dibujos anexos, en los que:

-la figura 1 es una vista frontal, esquemática, despiezada, de la máquina para la producción de una bebida de infusión de acuerdo con la invención, y

- la figura 2 es una vista lateral esquemática de la máquina, parcialmente montada.

En dichos dibujos, la referencia numérica 1 indica globalmente una máquina para elaborar una bebida de infusión de acuerdo con la invención, en su totalidad.

En una realización general, la máquina 1 comprende medios 10 de infusión para elaborar una bebida de infusión mezclando agua caliente a presión con una sustancia aromática. En el ejemplo que se ilustra en los dibujos, los 65 medios de infusión comprenden un grupo 11 de infusión incorporado en la máquina y adecuado para mantener una vaina o una cápsula en la que está contenida la sustancia aromática. Dicho grupo 11 de infusión comprende, por

ejemplo, una parte 11’ móvil y una parte 11” fija, que conjuntamente delimitan una cámara de infusión. La parte 22’ móvil, cuando se separa de la parte fija, permite la carga de una vaina o una cápsula en el grupo de infusión; a continuación, la parte móvil empuja dicha vaina o cápsula hacia la cámara de infusión. El grupo 11 de infusión comprende medios perforadores de la vaina o cápsula de modo que el agua caliente, suministrada por ejemplo a la parte móvil del grupo de infusión, atraviesa la vaina o cápsula formando la bebida en la cámara de infusión. Desde esta última se extienden medios 12 dispensadores de la bebida de infusión, por ejemplo dirigidos sobre el plano 14 de soporte de una copa, jarra o vaso.

La máquina conforme a la invención puede ser también, en cualquier caso, del tipo que funciona con una cámara de infusión externa o portadora de filtro, asociable con la máquina, en la que se coloca una porción de una sustancia aromática, por ejemplo en polvo y/o en una vaina.

El agua que se suministra a los medios 10 de infusión está contenida en un tanque 16 de agua.

El agua contenida en el tanque 16 es bombeada hacia los medios 10 de infusión, en una cantidad preestablecida, mediante una bomba 18 eléctrica. La bomba 18 eléctrica está en comunicación de fluido con el tanque 16 a través de una sección 20 de filtro de un conducto de alimentación de agua.

El agua tomada desde el tanque 16 es calentada por medio de dispositivos 30 de calentamiento, posicionados corriente abajo de la bomba 18 eléctrica y conectados a la misma por medio de una segunda sección 21 del conducto de suministro de agua. En una realización, dichos dispositivos 30 de calentamiento comprenden un intercambiador de calor.

El agua calentada es suministrada a los medios 10 de infusión por medio de una tercera sección 22 del conducto de 25 suministro de agua, que conecta el intercambiador 30 de calor con los medios 10 de infusión.

La máquina 1 comprende, además, al menos un recipiente 32, por ejemplo en forma de vaso, para una bebida líquida o soluble, por ejemplo leche o chocolate en estado líquido o en polvo. Dicho recipiente 32 se alimenta con una cantidad preestablecida de agua bombeada desde el tanque 16 por medio de la bomba 18 eléctrica, y calentada mediante los dispositivos 30 de calentamiento que dan servicio al grupo 11 de infusión.

Ventajosamente, el recipiente está cerrado, al menos parcialmente, por medio de una tapa 34.

Dicha tapa 34 es portadora de medios 36 de conexión entre un conducto 38 de entrada de agua caliente o vapor

procedente de los dispositivos 30 de calentamiento y un conducto 40 de salida de agua caliente o vapor interior al propio recipiente. En otras palabras, dos conductos de suministro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para la elaboración y dispensación de una bebida de infusión, que comprende:

- medios (10) de infusión para la elaboración de una bebida de infusión con la mezcla de agua caliente a presión con una sustancia aromática;

- un tanque (16) de agua;

- una bomba (18) eléctrica capacitada para bombear una cantidad preestablecida de agua desde dicho tanque:

- dispositivos (30) de calentamiento capacitados para calentar la citada cantidad de agua bombeada desde el tanque, donde dichos medios de infusión son alimentados con el agua calentada por los citados dispositivos de calentamiento;

- un recipiente (32) para una bebida líquida o soluble, estando dicho recipiente alimentado con una cantidad preestablecida de agua bombeada desde el tanque (16) por la citada bomba (18) eléctrica y calentada por medio de dichos dispositivos (30) de calentamiento, y

- medios (58) desviadores que pueden ser activados por el usuario para dirigir una cantidad de agua bombeada desde el tanque alternativamente hacia los medios (10) de infusión o hacia el recipiente (32) , en la que dichos medios (58) desviadores comprenden una válvula de solenoide situada corriente abajo de los dispositivos de calentamiento.

2. Máquina de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho recipiente (22) está cerrado al menos parcialmente por medio de una tapa (34) .

3. Máquina de acuerdo con la reivindicación 2, en la que dicha tapa (34) es portadora de medios (36) de conexión entre un conducto (38) de entrada de agua caliente o de vapor procedente de los dispositivos (30) de calentamiento, 30 y un conducto (40) de salida de agua caliente o de vapor interior al recipiente.

4. Máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que se ha insertado un órgano (50) mezclador en el citado recipiente, comandado en rotación por medio de un motor (52) eléctrico alojado en un compartimento (54) de motor construido en el bastidor de la máquina.

3.

5. Máquina de acuerdo con la reivindicación 4, en la que dicho órgano (50) mezclador está acoplado mecánicamente al eje del motor eléctrico.

6. Máquina de acuerdo con la reivindicación 4, en la que dicho órgano (50) mezclador está acoplado 40 magnéticamente al eje del motor eléctrico.

7. Máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el recipiente puede ser extraído de su asiento.

8. Máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dichos dispositivos de calentamiento comprenden al menos un intercambiador de calor.

9. Máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los medios (10) de infusión comprenden un grupo (11) de infusión incorporado en la máquina y capacitado para recibir una vaina o cápsula que 50 contiene la sustancia aromática.

10. Máquina de acuerdo con la reivindicación 9, en la que el grupo (11) de infusión comprende, por ejemplo, una parte (11’) móvil y una parte (11”) fija que en conjunto delimitan una cámara de infusión, estando dicha parte (11’) móvil capacitada para empujar la citada vaina o cápsula hacia la cámara de infusión.

5.

11. Máquina de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, en la que los medios (12) de dispensación de la bebida de infusión se extienden desde la parte (11’) móvil.