MAQUINA DE CORTE RECTO DE PIZARRA.

1. Máquina de corte recto de pizarra, caracterizada por ser capaz de cortar láminas de pizarra de forma automática y que comprende:

- Un bastidor

(0).

- Un módulo de alimentación (1).

- Un módulo de primer corte (2).

- Un módulo de cambio de sentido (3).

- Un módulo de segundo corte (4).

- Un módulo de taladrado (5).

2. Máquina de corte recto de pizarra, según reivindicación anterior, caracterizada porque dispone de un módulo de alimentación (1) que contiene:

- Una plataforma elevadora (1.a).

- Dos carros guiados (1.b) para desplazamiento horizontal, con un sistema de ventosas (1.c) controlado por servo-posicionadores.

- Un accionamiento para el movimiento de cada carro.

- Una cinta de precarga (1.d), con un accionamiento.

3. Máquina de corte recto de pizarra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de un módulo de primer corte (2) que contiene:

- Un sistema de atrapamiento (2.a).

- Un sistema de corte (2.b).

4. Máquina de corte recto de pizarra, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un sistema de atrapamiento (2.a) que contiene:

- Una cinta superior (2.a.1) con un motor para su desplazamiento.

- Una cinta inferior (2.a.2) con un motor para su desplazamiento.

5. Máquina de corte recto de pizarra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de un sistema de corte (2.b) que puede contener:

- Cuatro discos de corte no accionados (2.b.1).

- Dos fresas de corte accionadas por un motor.

- Dos discos de corte accionados por un motor.

- Un sistema de bielas (2.b.2).

- Servo-posicionadores.

6. Máquina de corte recto de pizarra, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un módulo de cambio de sentido (3) que contiene:

- Un tope articulado (3.a) mediante bielas (3.b) y controlado por un servo.

- Un tope articulado (3.c) mediante bielas (3.d) y controlado por un servo.

- Una plataforma a base de rodillos (3.e).

7. Máquina de corte recto de pizarra, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un módulo de segundo corte (4) que contiene:

- Un sistema de atrapamiento (2.a).

- Un sistema de corte (2.b).

8. Máquina de corte recto de pizarra, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un módulo de taladrado (5) que puede contener:

- Cilindros de impacto (5.a) para taladrado.

- Servos de control.

- Correas (5.b) para desplazamiento y fijación.

- Una plataforma de taladrado (5.c).

- Un volteador (5.d) con un accionamiento.

- Una cinta de almacenamiento (5.e) con un accionamiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530830.

Solicitante: FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Trabajo de la piedra o de los materiales análogos,... > B28D1/32 (Métodos o aparatos especialmente adaptados al trabajo de materiales que pueden ser rajados fácilmente, p. ej. la mica, la pizarra o el esquisto)
google+ twitter facebookPin it
MAQUINA DE CORTE RECTO DE PIZARRA.
MAQUINA DE CORTE RECTO DE PIZARRA.
MAQUINA DE CORTE RECTO DE PIZARRA.

Fragmento de la descripción:

D E S C R I P C I Ó N

MÁQUINA DE CORTE RECTO DE PIZARRA

SECTOR DE LA TÉCNICA 5

La presente invención pertenece al sector de la técnica electromecánica, más concretamente al de la electromecánica de automatismos para el corte recto de la lámina de pizarra.

El objeto de la misma es el de poder realizar una máquina para corte de pizarra, que mediante su configuración final realice el proceso de una forma veloz, flexible y de alta calidad y precisión.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El inventor de la presente solicitud ha desarrollado una nueva máquina capaz de cortar láminas de pizarra con distintas medidas, con solo indicar el modelo de piedra a elaborar en una pantalla. Dispone una estructura sólida o bastidor para el anclaje de sus 20 componentes y de elementos de sujeción para su elevación y transporte. Está compuesta por 5 módulos diferenciados:

1. Módulo de alimentación: Este módulo se encarga de la recogida y desplazamiento de las piezas hasta el primer módulo de trabajo. La pizarra se 25 deposita en una plataforma de elevación, ya sea manualmente o mediante un sistema de transporte automático, donde se elevará, permitiendo que dos carros con ventosas la recojan y la desplacen hasta una cinta de precarga que será la encargada de la alimentación del siguiente módulo.

2. Módulo de primer corte: En este módulo la lámina de pizarra sufre un corte a lo largo del eje X por ambos lados de la lámina de pizarra gracias principalmente a dos sistemas diferenciados:

- Sistema de atrapamiento: Compuesto por dos bandas colocadas en 35 forma horizontal y encargadas de dar una sujeción óptima para el corte de la lámina de pizarra. Cada una de las bandas accionadas por un motor, siendo la banda inferior fija y la de arriba móvil en el eje vertical, cuyo movimiento está condicionado a unos elastómeros, muelles o cilindros que garantizan que la placa sea perfectamente fijada entre ambas bandas, evitando posibles roturas durante el corte.

- Sistema de corte: Se encarga del corte de la pieza mientras es desplazada por el sistema de atrapamiento, sin necesidad de parada, optimizando al máximo el proceso y con la posibilidad de cambiar de medida gracias a un servo que controla el accionamiento de un sistema de bielas para el desplazamiento horizontal del método de corte. Dicho 10 sistema de corte puede estar compuesto por discos o fresas de corte accionadas o mediante un nuevo sistema de discos de corte no accionados.

El sistema de corte no accionado se basa en la acción de dos discos paralelos que actúan a modo de cuchillas y consiguen hacer un efecto cizalla sobre la lámina de la pizarra. Gracias a la sujeción del sistema de las 15 bandas paralelas con elastómeros, muelles o cilindros, se consigue producir un corte como el de una fresa o disco accionado, pero evitando la alta emisión de polvo y ruido.

3. Módulo de cambio de sentido: Una vez realizado el corte en el eje X, dicho 20 módulo se encarga de colocar la lámina de pizarra en el módulo siguiente para producir los cortes paralelos en el eje Y. El movimiento de la pieza, así como su posicionamiento exacto, es llevado a cabo por un sistema de bielas y péndulos accionados y controlados por servos.

4. Módulo de segundo corte: Este módulo es exactamente igual al primer módulo de corte, pero en trabajando en el eje Y en lugar del eje X.

5. Módulo de taladrado: Una vez terminado el segundo corte, el módulo de taladrado se encarga de realizar unos agujeros mediante el impacto de unos 30 cilindros servo-controlados, terminando el proceso y desplazándola a un volteador que se encarga de depositar la pieza en una plataforma de apilamiento desde la cual se evacuará las piezas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, debido a la gran competitividad del mercado, el corte de las láminas de pizarra requiere un acabado de gran calidad y precisión. Para ello se presenta esta nueva máquina capaz de recoger una lámina de pizarra proveniente de la línea de 5 procesado y realizar los trabajos de corte que requiere el proceso de una manera simple, reducida y rápida.

Es conocido la patente española número ES2202771. El trabajo realizado por la máquina se basa en el corte de hormigón mediante cadena, elemento que no tiene 10 aplicabilidad al corte de losa de pizarra por las características geológicas de la misma.

Es conocido la patente española número ES2289968. La máquina se caracteriza por realizar el corte de pizarra mediante fresas de corte accionadas mediante motores y por utilizar una cinta para el desplazamiento de la pizarra y un elemento de presión para 15 inmovilizar la pieza en el momento del corte. La máquina de la presente invención utiliza un nuevo sistema de atrapamiento mediante dos cintas motorizadas, que la capacita para el uso de un sistema de corte mediante discos no accionados, buscando una reducción en la emisión de ruido y de polvo.

El propio solicitante es propietario del modelo de utilidad ES1048154U, caracterizada por desplazar la pieza de pizarra a través de un carro guiado y realizar el corte mediante fresas con posibilidad de giro. La finalidad de dicha máquina es realizar piezas en media luna o vaben, que difiere claramente con la de la presente invención.

Es conocido la patente española número ES2193805. La máquina objeto de dicha patente se caracteriza por el uso de discos motorizados y de dos rodillos amortiguados para inmovilización de la pieza. De nuevo esta máquina está limitada al uso de un sistema de corte accionado por las limitaciones de su sistema de sujeción de la pieza.

El propio solicitante es propietario del modelo de utilidad ES1053777U cuya máquina tiene como finalidad elaborar pizarras en forma de media luna, finalidad que difiere de la nueva máquina presentada en esta memoria.

El propio solicitante es propietario del modelo de utilidad ES1053776U cuya 35 máquina se caracteriza por el uso de fresas de corte accionadas.

EXPLICACIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de 5 dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

Figura 1. Muestra una representación en perspectiva de la máquina objeto de la invención. Se puede apreciar todo el conjunto de elementos que componen la maquina en 10 su situación de trabajo.

Figura 2. Muestra una perspectiva del módulo de alimentación (1) donde se pueden observar sus componentes de forma más detallada.

Figura 3. Muestra en una perspectiva el módulo de primer corte (2) donde se puede observar sistema de atrapamiento (2.a) y el sistema de corte (2.b) con los discos de corte no accionado (2.b.1) .

Figura 4. Muestra una vista en perspectiva del módulo de cambio de sentido (3) 20 con los dos topes (3.a, 3.c) articulados mediante sistemas de bielas (3.b, 3.d) y la plataforma a base de rodillos (3.e) .

Figura 5. Muestra una vista en perspectiva del módulo de segundo corte (4) donde se puede observar sistema de atrapamiento (2.a) y el sistema de corte (2.b) . 25

Figura 6. Muestra una vista en perspectiva del módulo de taladrado (5) donde se puede observar los cilindros de impacto (5.a) , las correas para el movimiento de la pieza (5.b) , la plataforma de taladrado (5.c) , el posible sistema de volteo (5.d) y la cinta de almacenamiento (5.e) . 30

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La máquina objeto de la invención realiza un proceso automático de corte...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de corte recto de pizarra, caracterizada por ser capaz de cortar láminas de pizarra de forma automática y que comprende:

- Un bastidor (0).

- Un módulo de alimentación (1).

- Un módulo de primer corte (2).

- Un módulo de cambio de sentido (3).

- Un módulo de segundo corte (4).

- Un módulo de taladrado (5).

2. Máquina de corte recto de pizarra, según reivindicación anterior, caracterizada porque dispone de un módulo de alimentación (1) que contiene:

- Una plataforma elevadora (1.a).

- Dos carros guiados (1.b) para desplazamiento horizontal, con un sistema de ventosas (1.c) controlado por servo-posicionadores.

- Un accionamiento para el movimiento de cada carro.

- Una cinta de precarga (1.d), con un accionamiento.

3. Máquina de corte recto de pizarra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de un módulo de primer corte (2) que contiene:

- Un sistema de atrapamiento (2.a).

- Un sistema de corte (2.b).

4. Máquina de corte recto de pizarra, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un sistema de atrapamiento (2.a) que contiene:

- Una cinta superior (2.a.1) con un motor para su desplazamiento.

- Una cinta inferior (2.a.2) con un motor para su desplazamiento.

5. Máquina de corte recto de pizarra, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de un sistema de corte (2.b) que puede contener:

- Cuatro discos de corte no accionados (2.b.1).

- Dos fresas de corte accionadas por un motor.

- Dos discos de corte accionados por un motor.

- Un sistema de bielas (2.b.2).

- Servo-posicionadores.

6. Máquina de corte recto de pizarra, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un módulo de cambio de sentido (3) que contiene:

- Un tope articulado (3.a) mediante bielas (3.b) y controlado por un servo.

- Un tope articulado (3.c) mediante bielas (3.d) y controlado por un servo.

- Una plataforma a base de rodillos (3.e).

7. Máquina de corte recto de pizarra, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un módulo de segundo corte (4) que contiene:

- Un sistema de atrapamiento (2.a).

- Un sistema de corte (2.b).

8. Máquina de corte recto de pizarra, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza porque dispone de un módulo de taladrado (5) que puede contener:

- Cilindros de impacto (5.a) para taladrado.

- Servos de control.

- Correas (5.b) para desplazamiento y fijación.

- Una plataforma de taladrado (5.c).

- Un volteador (5.d) con un accionamiento.

- Una cinta de almacenamiento (5.e) con un accionamiento.