Máquina para la colocación de caminos de hormigón.

Una máquina para la colocación de caminos de hormigón del tipo en la cual una mezcla de hormigón en el estado plástico se esparce sobre un cierto ancho y después se nivela a una cierta altura, en donde un elemento de nivelación comprende al menos una primera

(22) y segunda (23) placas horizontales, cada una teniendo una superficie superior y una inferior que se colocan al menos de forma parcial lateralmente juntas en relación una a la otra, vistas en la dirección de movimiento de la máquina, y que pueden desplazarse en la dirección lateral en relación una a la otra para ajustar el ancho de trabajo de la máquina, caracterizada porque la superficie inferior de dicha primera placa (22) solapa y está en contacto con la superficie superior de la segunda placa (23) de tal manera que dichas placas se pueden deslizar lateralmente una sobre la otra; y caracterizada porque los bordes posteriores (26, 27) de las placas forman la línea más baja de las placas, vistas en la dirección de movimiento de la máquina, y porque los dos bordes posteriores (26, 27) se encuentran a la misma altura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/008576.

Solicitante: BVBA Consulting Casters.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Weg naar Zwartberg 160 3660 Opglabbeek BELGICA.

Inventor/es: CASTERS,FRANCOIS JOSEPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > Máquinas, herramientas o dispositivos auxiliares... > E01C19/18 (Dispositivos para repartir los materiales de empedrado mezclados con los conglomerantes, p. ej. con cemento, con betún, sin efecto de consolidación o aplanamiento (E01C 19/20, E01C 19/47 tienen prioridad; instalaciones para el transporte del hormigón o análogo B65G))

PDF original: ES-2527584_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina para la colocación de caminos de hormigón La invención se refiere a una máquina para la colocación de caminos de hormigón del tipo en el cual una mezcla de hormigón en el estado plástico se esparce sobre un cierto ancho, luego se nivela a una cierta altura, y en la cual un elemento de nivelación comprende al menos dos placas en su mayor parte horizontales que se colocan al menos de forma parcial lateralmente una junto a la otra vistas en la dirección de movimiento de la máquina, y que pueden desplazarse en la dirección lateral en relación una a la otra para ajustar el ancho de trabajo de la máquina.

Tal máquina se conoce de la solicitud internacional de patente WO-95/28525.

En esta máquina de la materia anterior las placas de nivelación se colocan solamente de modo que se solapan de forma parcial lateralmente, vistas en la dirección de movimiento de la máquina, pero también se colocan una detrás de la otra, vistas en la dirección de movimiento. Por lo tanto una especie de costura se forma en el borde libre por la última placa vista en la dirección de movimiento, cuya costura puede corregirse posteriormente para obtener una superficie lisa completamente nivelada. Además, la máquina se hace más larga por esta disposición, y de esta manera se reduce su movilidad.

En la patente de Estados Unidos US 4, 678, 365 un esparcidor de material que se describe tiene el esparcidor en forma de sección transversal triangular con cuchillas de corte de alta resistencia 25 unidas de manera extraíble tanto a las caras delantera y trasera de dicho cuerpo. Las cuchillas de corte no están orientadas de forma horizontal sino que están bajo un ángulo agudo cuando se ven en la dirección de movimiento de la máquina. Como tal, la máquina en D1 permite esparcir pero carece de un elemento de nivelación para el acabado del material esparcido.

El objetivo de la invención es proporcionar una máquina del tipo mencionado, en la cual se evitan las desventajas mencionadas.

Este objetivo se consigue de acuerdo con la invención en que la primera placa 22 solapa y apoya con su cara inferior 30 contra la cara superior de la segunda placa 23.

Por lo tanto, al permitir que las dos placas de nivelación se deslicen una sobre la otra, la diferencia en altura entre las dos placas se reduce a un mínimo, mientras que la máquina al mismo tiempo se hace considerablemente más corta.

Las placas se forman de tal manera que los bordes posteriores 26, 27 de las placas forman la línea más baja de las placas y los dos bordes posteriores se encuentran a la misma altura, vistas en la dirección de movimiento de la máquina.

Esto proporciona una superficie lisa completamente nivelada, que no requiere procesamiento adicional.

En una modalidad preferida la primera placa 22 tiene una sección posterior oblicua dirigida hacia abajo 28 que termina en un borde posterior 29 que determina la altura de nivelación deseada, y la segunda placa 23 también se proporciona con tal sección posterior dirigida hacia abajo 15, el borde posterior de una sección posterior 15 de la segunda placa que se encuentra a la misma altura del borde posterior 29 de una sección posterior de la primera placa 22.

El elemento de nivelación consiste preferentemente de tres placas horizontales 50, 51, 52 que se colocan al menos de forma parcial lateralmente una junto a la otra vistas en la dirección de movimiento de la máquina, la placa central 51 que se conecta fijamente a la máquina en la dirección lateral, y las dos placas laterales 50, 52 que pueden desplazarse lateralmente con relación a la placa central.

Como resultado de esta disposición es posible permitir que las placas se soporten por una sección de marco 43 que además soporta la placa central 51. Esto permite que la máquina trabaje contra el borde de un camino de hormigón ya colocado.

Otras características y ventajas de la invención se harán claras a partir de la siguiente descripción, en la que se hace referencia a los dibujos adjuntos.

En ellos:

La Figura 1 muestra una vista en elevación esquemática de una máquina para la colocación de caminos de hormigón, provisto con un elemento de nivelación de acuerdo con la invención, La Figura 2 muestra una vista en sección transversal de la placa de nivelación a lo largo de la línea 1-11 en la Figura 1, 65

La Figura 3 muestra una vista en sección transversal de una modalidad modificada de la placa de nivelación de acuerdo con la invención, La Figura 4 muestra un vista lateral esquemática de una placa de acabado montada después de la placa de nivelación, y La Figura 5 muestra una vista en elevación esquemática de una segunda modalidad de una máquina de acuerdo con la invención.

La máquina mostrada en la Figura 1 es del tipo que fue descrita en detalle en la solicitud internacional de patente WO95/28525, y para más detalles también se hace referencia a la descripción contenida en esta. La única diferencia se encuentra en la construcción del sistema de nivelación 22, 23.

En la modalidad mostrada en la Figura 1, el sistema de nivelación 22, 23 consiste principalmente de dos placas rectangulares 22, 23 que, vistas en la dirección de movimiento A de la máquina, se colocan con un lateral largo a la misma distancia del lateral frontal de la máquina, pero en este caso la placa 22 se coloca ligeramente más alta que la placa 23. Aquí la parte inferior de la placa 22 descansa contra el lateral superior de la placa 23. La placa 22 se conecta en este caso a la sección de marco 18 y la placa 23 se conecta a la sección de marco 19, las placas 22 y 23 se solapan parcialmente una sobre la otra, vistas en la dirección del ancho o la dirección lateral.

Para proporcionar las placas 22, 23 con el soporte suficiente, la placa 23 se conecta a dos secciones de tubo 30, 31, que se conectan de manera fija en un extremo de la sección de marco 19, y donde las secciones de tubo 32, 33 se incorporan de una manera deslizante en las secciones de tubo 30, 31, las secciones de tubo 32, 33 se conectan de manera fija a la sección de marco 18. Esto por lo tanto forma un sistema de tubo móvil de forma telescópica en el cual la placa 23 sigue el movimiento de la sección de marco 19, y además se proporciona el soporte suficiente por las dos secciones de marco.

La placa 22 se soporta de la misma manera por las secciones de tubo 35, 36, un extremo de las cuales se conecta fijamente a las secciones de marco 18, estas secciones que son capaces de moverse telescópicamente con relación a las secciones de tubo 37, 38, un extremo de las cuales se conecta fijamente a la sección de marco 19.

Por lo tanto, durante el ensanchamiento o estrechamiento de la máquina, las placas seguirán el movimiento de las secciones de marco 18, 19 y se deslizan una sobre la otra, como resultado de lo cual el ancho de nivelación se adapta al ancho de trabajo de la máquina.

Una placa de acabado 70 se monta detrás del sistema de nivelación, vista en la dirección de movimiento de la máquina, cuya placa de acabado se extiende ligeramente más allá del ancho máximo de la máquina y sirve para esparcir suavemente la capa de recubrimiento de hormigón y nivelarla sin irregularidades. Esta placa de acabado 70 sigue un recorrido que se extiende de forma algo oblicua hacia la parte posterior y hacia abajo y está suspendida flexiblemente, como se describirá en más detalle a continuación con referencia a la Figura 4.

En la Figura 2 se muestra en sección transversal como las dos placas 22, 23 se colocan una encima de la otra, y la forma de las secciones de extremo de las placas se ilustra en más detalle. Aquí una sección de extremo se refiere a una sección de la placa que se localiza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Una máquina para la colocación de caminos de hormigón del tipo en la cual una mezcla de hormigón en el estado plástico se esparce sobre un cierto ancho y después se nivela a una cierta altura, en donde un elemento de nivelación comprende al menos una primera (22) y segunda (23) placas horizontales, cada una teniendo una superficie superior y una inferior que se colocan al menos de forma parcial lateralmente juntas en relación una a la otra, vistas en la dirección de movimiento de la máquina, y que pueden desplazarse en la dirección lateral en relación una a la otra para ajustar el ancho de trabajo de la máquina, caracterizada porque la superficie inferior de dicha primera placa (22) solapa y está en contacto con la superficie superior de la segunda placa (23) de tal manera que dichas placas se pueden deslizar lateralmente una sobre la otra; y caracterizada porque los bordes posteriores (26, 27) de las placas forman la línea más baja de las placas, vistas en la dirección de movimiento de la máquina, y porque los dos bordes posteriores (26, 27) se encuentran a la misma altura.

2. La máquina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la primera placa (22) tiene una sección posterior (28) dirigida oblicuamente hacia abajo, cuya sección termina en un borde posterior (29) que determina la altura de nivelación deseada, y porque la segunda placa (23) también se proporciona con una sección posterior dirigida hacia abajo (15) , en donde el borde posterior de una sección posterior (15) de la segunda placa se encuentra a la misma altura que el borde posterior (29) de la sección posterior de la primera placa (22) .

3. La máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de nivelación comprende tres placas horizontales (50, 51, 52) que se colocan al menos de forma parcial lateralmente una junto a la otra, vistas en la dirección de movimiento de la máquina, en donde la placa central (51) se conecta fijamente a la máquina en la dirección lateral, y en donde las dos placas laterales (50, 52) pueden desplazarse lateralmente con relación a la placa central.

4. La máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque una placa de acabado (70) se monta detrás del sistema de nivelación, vista en la dirección de movimiento de la máquina, cuya placa de acabado se extiende desde el borde posterior del sistema de nivelación y corre oblicuamente hacia abajo, vista en la dirección de movimiento de la máquina.

5. La máquina de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque la placa de acabado se conecta de una manera articulada (40) al borde posterior del sistema de nivelación.

6. La máquina de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque la placa de acabado se mantiene bajo 40 presión (44) .

7. La máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la parte superior de la placa superior de cada par de placas horizontales un dispositivo magnético (81) puede colocarse el cual actúa para atraer las placas entre sí.

8. La máquina de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque el dispositivo magnético puede desconectarse y conectarse.

9. La máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 o 8, caracterizada porque el dispositivo 50 magnético se localiza sustancialmente en la línea de separación inferior entre las dos placas superpuestas.