Máquina automática de almacenamiento y comisionado para bultos pequeños.

Máquina automática de almacenamiento y comisionado para bultos pequeños con al menos una estantería de almacenamiento

(1) dotada de superficies de almacenamiento (2) para el almacenamiento ordenado de los bultos pequeños, al menos un aparato de manejo de estantería (3) que puede desplazarse junto a la estantería de almacenamiento y que puede retirar cada vez uno o varios bultos pequeños de una superficie de almacenamiento (2) y transportarlos hasta al menos un lugar de entrega (4), y al menos un transportador de cinta (5) que presenta al menos una cinta (6) y que puede recibir los bultos pequeños, transportados hasta el al menos un lugar de entrega, en una sección de recogida (7) del transportador de cinta (5) asociada al lugar de entrega y transportarlos hasta un dispositivo de entrega (8),

caracterizada por que

en la dirección de transporte (9) del transportador de cinta (5), aguas abajo de la sección de recogida (7), está dispuesto al menos un mecanismo de bloqueo (10) que presenta una barrera (11) que puede posicionarse sobre la cinta (6) y que impide un transporte adicional de los bultos aportados incluso cuando la cinta (6) continúa moviéndose,

por que un dispositivo de control controla el aparato de manejo de estantería (3) y el transportador de cinta (5) de tal manera que los bultos pertenecientes a una primera comisión se transporten hasta un primer lugar de entrega (4) y los bultos pertenecientes a la comisión subsiguiente se transporten hasta un segundo lugar de entrega y/o a continuación hasta el primer lugar de entrega (4) de tal manera que los bultos de la primera comisión descansen sobre el transportador de cinta (5) aguas abajo de los bultos de la comisión subsiguiente,

en donde el dispositivo de control controla el mecanismo de bloqueo (10) de tal manera que la barrera (11) se posicione sobre la cinta (6), con lo que se bloquea el transporte adicional de los bultos hasta que los bultos de la primera comisión se hayan acumulado detrás de la barrera (11), luego se libera el mecanismo de bloqueo (10), con lo que puede transportarse adicionalmente la primera comisión, y después se posiciona la barrera (11) nuevamente sobre la cinta (6), con lo que los bultos de la comisión subsiguiente se acumulan detrás de la barrera (11).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12187859.

Solicitante: CareFusion Germany 326 GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Rowastraße 1 53539 Kelberg ALEMANIA.

Inventor/es: HELLENBRAND,CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Almacenamiento de objetos, individualmente o con... > B65G1/137 (con disposiciones o medios de control automáticos para coger los objetos que deben ser sacados)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > G07F17/00 (Aparatos accionados por monedas para el alquiler de artículos; Instalaciones o servicios accionados por monedas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Dispositivos para manipular objetos o materiales... > B65G47/88 (Elementos para separar o parar, p. ej. dedos (fijados a las ruedas con forma de estrellas B65G 47/84))

PDF original: ES-2536685_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina automática de almacenamiento y comisionado para bultos pequeños

La invención concierne a una máquina automática de almacenamiento y comisionado para bultos pequeños con al menos una estantería de almacenamiento dotada de superficies de almacenamiento destinadas al almacenamiento ordenado de bultos pequeños, al menos un aparato de manejo de estantería que puede desplazarse junto a la estantería de almacenamiento y que puede retirar cada vez uno o varios bultos pequeños de una superficie de almacenamiento y transportarlos hasta al menos un lugar de entrega, y al menos un transportador de cinta que presenta al menos una cinta y que puede recibir los bultos pequeños transportados hasta el al menos un lugar de entrega en una sección de recogida del transportador de cinta asociada al lugar de entrega y transportar dichos bultos hasta un dispositivo de entrega (véase, por ejemplo, el documento EP 2 256 703 A1).

Una máquina automática de almacenamiento y comisionado de la clase citada al principio es, por ejemplo, la máquina automática de comisionado del tipo "Rowa Vmax" fabricada por la solicitante, tal como ésta se describe en el folleto de empresa "Almacén de mercancías automatizado para farmacias de gran capacidad", 2011/2012. Esta máquina automática de comisionado presenta dentro de una carcasa alargada paralelepipédica unas estanterías de almacenamiento, con superficies de almacenamiento horizontales, dispuestas en las dos paredes longitudinales opuestas una a otra, estando formado un pasillo entre las dos estanterías de almacenamiento, en el que puede desplazarse un aparato de manejo de estantería. El aparato de manejo de estantería presenta una pinza de mordazas como la que se describe, por ejemplo, en el documento EP 2 165 950 A1. Con esta pinza, que puede desplazarse horizontalmente a lo largo del pasillo y verticalmente y puede girarse alrededor de un eje vertical para el manejo de las superficies de estantería opuestas una a otra, se retiran cada vez uno o varios bultos pequeños - a saber, envases de medicamentos (por ejemplo envases o frascos paralelepipédicos o cilindricos) - de las superficies de almacenamiento, bien de uno en uno o bien varios al mismo tiempo, transportándose seguidamente los bultos pequeños retirados por el aparato de manejo de estantería hasta un lugar de entrega colindante con el pasillo y pudiendo entregarse allí dichos bultos por el aparato de manejo a un plato inclinado y/o un transportador de cinta. Por ejemplo, en la página 20 del folleto de empresa citado anteriormente está representada una máquina automática de comisionado de este tipo en la que el punto de entrega se encuentra en la zona superior del lado frontal, uniéndose al punto de entrega una cinta transportadora que recoge los envases de medicamentos desalmacenados por el aparato de manejo y los envía a un tobogán helicoidal también representado, en donde el tobogán helicoidal transporta los envases hasta un punto de despacho en la oficina de una farmacia.

Por el documento EP 1 902 976 A1 se conoce una máquina automática de recogida configurada de manera diferente en la que el aparato de manejo de estantería puede entregar los envases desalmacenados, en varios lugares de entrega, a una cinta transportadora que se extiende a lo largo de una estantería.

La máquina automática de comisionado conocida se utiliza predominantemente en farmacias convencionales. Es usual allí que un cliente (con o sin receta) reciba a lo sumo unos pocos envases de medicamentos. De manera correspondiente, el aparato de manejo de estantería debe desalmacenar un envase o unos pocos envases dentro del intervalo de tiempo en el que el cliente es atendido por el farmacéutico, transportándose entonces dichos envases, a través de una cinta de transporte y también un tobogán helicoidal, hasta un lugar de expedición en la oficina de la farmacia. La cantidad o el grupo de los respectivos envases de medicamentos a desalmacenar cada vez para un destinatario (cliente) se denomina aquí comisión. Aun cuando en las farmacias normales se produce una aglomeración de personas relativamente grande, es decir que se tienen que atender varios clientes dentro de breves espacios de tiempo, se tiene que, debido al pequeño tamaño de las comisiones (pequeño número de envases de una comisión), no ocurre en general que se mezclen unas con otras las comisiones de clientes consecutivamente atendidos y que, portal motivo, se asignen envases a una comisión errónea.

Sin embargo, si se utiliza una máquina automática de comisionado en farmacias de hospitales o farmacias para hogares asistenciales, la situación puede presentarse entonces de forma algo distinta. Una comisión puede comprender allí, por ejemplo, los envases de medicamentos previstos para una determinada estación del hospital o del hogar asistencial, de modo que una comisión puede comprender un gran número de envases. Además, las diferentes comisiones se desalmacenan de manera regular desde las estanterías de almacenamiento directamente una tras otra por medio del aparato de manejo (o de varios aparatos de manejo) y se colocan sobre una cinta transportadora de desalmacenamiento. Las comisiones se transportan entonces usualmente hasta un dispositivo de entrega en el que las comisiones se depositan en cajas de transporte. Dependiendo del lugar de almacenamiento de los envases de medicamentos dentro del almacén, se pueden producir recorridos de transporte de diferente longitud del aparato de manejo de estantería entre el lugar de almacenamiento y el lugar de entrega, de modo que los envases de medicamentos llegan al transportador de cinta unas veces a distancias de separación más cortas y otras veces a distancias de separación más largas. Por supuesto, se puede presentar aquí también el caso de que los envases pertenecientes a una misma comisión descansen a mayor distancia de separación sobre la cinta transportadora, mientras que los envases consecutivos de comisiones diferentes pueden tener en parte una distancia de separación relativamente pequeña sobre la cinta. En este caso, existe el peligro de que un primer envase de una comisión subsiguiente sea entregado por inadvertencia a la caja de transporte de la comisión

precedente. Para evitar esto se elige usualmente tan grande, por motivos de seguridad, la distancia entre el último envase de una primera comisión y el primer envase de una comisión subsiguiente que se haga posible un cambio seguro de las cajas de transporte. Sin embargo, esto conduce a un tiempo total más largo para el desalmacenamiento de las comisiones.

Por tanto, el problema de la invención consiste en mejorar el desalmacenamiento en las condiciones citadas.

Este problema se resuelve según la invención por medio de una máquina automática de almacenamiento y comisionado para bultos pequeños con las características de la reivindicación 1.

La máquina automática de almacenamiento y comisionado para bultos pequeños presenta al menos una estantería de almacenamiento con superficies de almacenamiento destinadas a almacenar ordenadamente los bultos pequeños, al menos un aparato de manejo de estantería que puede trasladarse junto a la estantería de almacenamiento y que puede retirar cada vez uno o varios bultos de una superficie de almacenamiento y transportarlos hasta al menos un lugar de entrega, y al menos un transportador de cinta que presenta al menos una cinta y que puede recibir los bultos pequeños transportados hasta el al menos un lugar de entrega en una sección de recogida del transportador de cinta asociada al lugar de entrega y también transportarlos a un dispositivo de entrega. Según la invención, aguas abajo de la sección de recogida, visto en la dirección de transporte del transportador de cinta, está dispuesto al menos un mecanismo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina automática de almacenamiento y comisionado para bultos pequeños con al menos una estantería de almacenamiento (1) dotada de superficies de almacenamiento (2) para el almacenamiento ordenado de los bultos pequeños, al menos un aparato de manejo de estantería (3) que puede desplazarse junto a la estantería de almacenamiento y que puede retirar cada vez uno o varios bultos pequeños de una superficie de almacenamiento (2) y transportarlos hasta al menos un lugar de entrega (4), y al menos un transportador de cinta (5) que presenta al menos una cinta (6) y que puede recibir los bultos pequeños, transportados hasta el al menos un lugar de entrega, en una sección de recogida (7) del transportador de cinta (5) asociada al lugar de entrega y transportarlos hasta un dispositivo de entrega (8),

caracterizada por que

en la dirección de transporte (9) del transportador de cinta (5), aguas abajo de la sección de recogida (7), está dispuesto al menos un mecanismo de bloqueo (10) que presenta una barrera (11) que puede posicionarse sobre la cinta (6) y que impide un transporte adicional de los bultos aportados incluso cuando la cinta (6) continúa moviéndose,

por que un dispositivo de control controla el aparato de manejo de estantería (3) y el transportador de cinta (5) de tal manera que los bultos pertenecientes a una primera comisión se transporten hasta un primer lugar de entrega (4) y los bultos pertenecientes a la comisión subsiguiente se transporten hasta un segundo lugar de entrega y/o a continuación hasta el primer lugar de entrega (4) de tal manera que los bultos de la primera comisión descansen sobre el transportador de cinta (5) aguas abajo de los bultos de la comisión subsiguiente,

en donde el dispositivo de control controla el mecanismo de bloqueo (10) de tal manera que la barrera (11) se posicione sobre la cinta (6), con lo que se bloquea el transporte adicional de los bultos hasta que los bultos de la primera comisión se hayan acumulado detrás de la barrera (11), luego se libera el mecanismo de bloqueo (10), con lo que puede transportarse adicionalmente la primera comisión, y después se posiciona la barrera (11) nuevamente sobre la cinta (6), con lo que los bultos de la comisión subsiguiente se acumulan detrás de la barrera (11).

2. Máquina automática de almacenamiento y comisionado para bultos pequeños según la reivindicación 1, caracterizada por que el mecanismo de bloqueo (10) presenta una barrera en forma de una placa pivotable (11) que puede pivotar alrededor de un eje de plvotamlento (12) dispuesto transversalmente a la dirección de movimiento de la cinta (6).

3. Máquina automática de almacenamiento y comisionado para bultos pequeños según la reivindicación 2, caracterizada por que la placa pivotable (11) puede pivotar en su borde superior alrededor de un eje de plvotamlento horizontal (12), haciéndose pivotar dicha placa hacia arriba para liberar los bultos en la dirección de movimiento de la cinta (6) y hacia abajo para bloquear el transporte adicional en sentido contrario a la dirección de movimiento de la cinta (6).

4. Máquina automática de almacenamiento y comisionado para bultos pequeños según una de las reivindicaciones 1-3, caracterizada por que entre cada lugar de entrega (4) y la sección de recogida (7) asociada del transportador de cinta (5) o de los transportadores de cinta (5) está previsto un respectivo dispositivo de transporte (13) que conduce adlclonalmente los bultos entregados por un aparato de manejo de estantería (3) para llevarlos desde el lugar de entrega (4) hasta la sección de recogida (7).

5. Máquina automática de almacenamiento y comisionado para bultos pequeños según una de las reivindicaciones 1-4, caracterizada por varios transportadores de cinta (5) que funcionan en paralelo y cuyas secciones de recogida

(7) están asociadas a unos respectivos lugares de entrega (4) correspondientes, presentando cada transportador de cinta (5) al menos un mecanismo de bloqueo (10).

6. Máquina automática de almacenamiento y comisionado para bultos pequeños según la reivindicación 5, caracterizada por que cada transportador de cinta (5) transporta los bultos hasta el mismo dispositivo de entrega

(8).

7. Máquina automática de almacenamiento y comisionado para bultos pequeños según la reivindicación 6, caracterizada por que el dispositivo de entrega (8) presenta, para el transporte adicional, unos dispositivos de transporte (14) colindantes con los extremos de cada transportador de cinta (5), los cuales conducen adicionalmente los respectivos bultos de una comisión hasta uno de varios recipientes de recogida (15) posicionados sucesivamente en el dispositivo de entrega (8).

8. Máquina automática de almacenamiento y comisionado para bultos pequeños según la reivindicación 7, caracterizada por que los dispositivos de transporte (14) comprenden tubos de bajada, planos inclinados (14A) y/o toboganes helicoidales (14B).

9. Máquina automática de almacenamiento y comisionado para bultos pequeños según una de las reivindicaciones 1-8, caracterizada por que varios mecanismos de bloqueo (10) están dispuestos a distancia uno detrás de otro en, respectivamente, uno, varios o todos los transportadores de cinta (5), de manera que pueden acumularse varias comisiones sobre el transportador de cinta (5).

10. Máquina automática de almacenamiento y comisionado para bultos pequeños según una de las reivindicaciones 1-9, caracterizada por que al menos dos estanterías de almacenamiento (1) están dispuestas en paralelo en una dirección longitudinal de tal manera que entre las estanterías de almacenamiento (1) se forme un pasillo (16) en el que se mueve el al menos un aparato de manejo (3) de estantería, estando dispuestos el o los transportadores de cinta (5) junto a una estantería de almacenamiento o ambas estanterías de almacenamiento (1) en un lado alejado del pasillo (16).

11. Máquina automática de almacenamiento y comisionado para bultos pequeños según la reivindicación 10, caracterizada por que varios transportadores de cinta (5) están dispuestos uno sobre otro en la dirección longitudinal junto a una estantería de almacenamiento o ambas estanterías de almacenamiento (1), presentando cada uno de los transportadores de cinta (5) uno o varios mecanismos de bloqueo (10).

12. Máquina automática de almacenamiento y comisionado para bultos pequeños según la reivindicación 10 u 11, caracterizada por que están previstos al menos dos aparatos de manejo (3) de estantería que pueden moverse independientemente uno de otro en un pasillo (16).

13. Máquina automática de almacenamiento y comisionado para bultos pequeños según una de las reivindicaciones 10-12, caracterizada por que cuatro estanterías de almacenamiento (1) están dispuestas en paralelo en dirección longitudinal de tal manera que entre cada dos estanterías exteriores (1) se forme un pasillo (16) para al menos un respectivo aparato de manejo (3) y entre las estanterías de almacenamiento centrales (1) se forme un pasillo (17) para recibir varios transportadores de cinta (5) dispuestos uno sobre otro, estando previstos unos respectivos dispositivos de transporte (13) entre los lugares de entrega (4) de los dispositivos de manejo (3) de estantería colindantes con los pasillos exteriores (16) y las secciones de recogida asociadas (7) de los transportadores de cinta (5).

14. Procedimiento para hacer funcionar una máquina automática de almacenamiento y comisionado para bultos pequeños según una de las reivindicaciones 5-13, con varios transportadores de cinta (5) que funcionan en paralelo y cuyas secciones de recogida (7) están asociadas a unos respectivos lugares de entrega (4) correspondientes, presentando cada transportador de cinta (5) al menos un mecanismo de bloqueo (10), en el que se acumulan comisiones de los bultos pequeños sobre al menos dos respectivos transportadores de cinta (5) junto a sus mecanismos de bloqueo (10), y los mecanismos de bloqueo (10) de los diferentes transportadores de cinta (5) se liberan de manera temporalmente intercalada después de la acumulación de una respectiva comisión.