Máquina de accionamiento manual para cortar piezas de jamón y similares.

1. Máquina de accionamiento manual para cortar piezas de jamón y similares, caracterizada porque comprende dos partes relacionadas entre sí para formar un conjunto en "L"

, incluyendo una de las partes un bastidor con salida para lonchas seccionadas, además de la correspondiente cuchilla de corte y un plano de referencia contra el que se presionará ligeramente la pieza a lonchear antes de alcanzar esta la cuchilla de corte, incorporando además esta parte medios de transmisión mecánica de accionamiento de la propia cuchilla de corte mediante el desplazamiento manual de la plataforma deslizante sobre la que se sitúa la pieza a cortar y perteneciente a la segunda parte de la máquina.

2. Máquina de accionamiento manual para cortar piezas de jamón y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque entre el plano de referencia sobre la que se presiona literalmente la pieza a lonchear y la cuchilla de corte se incluyen medios de regulación posicional.

3. Máquina de accionamiento manual para cortar piezas de jamón y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se incluyen medios de fijación de los elementos que participan en las dos partes de la máquina, así como elementos de protección para evitar accidentes por parte de la cuchilla de corte.

4. Máquina de accionamiento manual para cortar piezas de jamón y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la plataforma de posicionado de la pieza a cortar o lonchear, cuenta con medios de fijación e inmovilización de dicha pieza a cortar o lonchear.

5. Máquina de accionamiento manual para cortar piezas de jamón y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos partes que participan en la construcción de las máquina, están fijadas entre sí estableciendo una configuración en "L"; Habiéndose previsto que dichas dos partes estén articuladas entre sí para su plegado en situación inoperante.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400615.

Solicitante: ERQUS & QUERCIA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JAUREGUIBEITIA OLALDE,Jose Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza... > B26D1/147 (estando situado el elemento cortante en un plano horizontal)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una máquina de accionamiento manual para cortar piezas de jamón y similares, entendiéndose por similar productos tales como fiambre y otros.

El objeto de la invención es conseguir que el desplazamiento de la bandeja o plataforma sobre la que se dispone la pieza a cortar lleve consigo el accionamiento simultáneo de la correspondiente cuchilla de corte, con lo que la energía necesaria para hacer girar a dicha cuchilla procederá del propio movimiento que el operador realiza para manipular la máquina en cuestión.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas las máquinas destinadas al corte de lonchas de jamón u otros productos, corte que se realiza con una cuchilla circular, que gira accionada manualmente a través de una manivela, de manera que al mismo tiempo que gira la cuchilla debe moverse de forma manual la pieza que se desea lonchear, normalmente deslizándola sobre una bandeja o plataforma plana que puede ser fija o móvil.

Por la propia definición del tipo de máquina referido, es necesaria la utilización de las dos manos del operario, por lo que las máquinas actuales necesitan un elemento para fijar dicha máquina a la mesa o plano de trabajo, o bien utilizar unos tacos antideslizantes en caso de que la máquina sea de gran peso y dimensión elevada.

t

Ahora bien, existen productos tales como jamón ibérico, que son de elevada calidad y

deben conservarse a unas temperaturas adecuadas, sin que se varíen estas, preferentemente no deben variarse por encima de los 20° ya que a partir de 20° las partes grasas de jamones ibéricos de alta calidad, se fusionan, perdiendo con ello los aromas y determinadas características organolépticas o gustativas.

Evidentemente, el giro rápido de la cuchilla de corte utilizada en las máquinas convencionales, cuando es de accionamiento eléctrico, produce un calentamiento que altera sustancialmente las características organolépticas y gustativas del producto a lonchear y como se ha dicho anteriormente, ese calentamiento hace que el producto sobrepase los 20°C, con los inconvenientes que se acaban de comentar.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La máquina de accionamiento manual que se preconiza, ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a unas soluciones sencillas pero eficaces.

Mas concretamente, la máquina de la invención comprende dos partes bien diferenciadas, relacionadas entre si según una disposición en L entre ellas, una normalmente para trabajar en posición vertical y la otra para trabajar normalmente en posición horizontal respecto del plano de trabajo de la máquina, aunque esa posición puede variarse, siempre que se mantenga la configuración en L entre las dos partes, pudiendo estar estas fijadas entre si de forma inamovible o bien articuladas para permitir su plegado cuando no se utilizan.

La parte considerada como vertical, comprende un bastidor en el que van dispuestos diferentes elementos fijos y móviles, así como un elemento para prever la salida de las lonchas cortadas, e incluso medios de protección de la cuchilla para evitar accidentes.

Esa parte considerada como en situación vertical, incluye además una cuchilla circular o disco de corte cuya función o finalidad es la de cortar la pieza de jamón en lonchas, o producto similar, incluyendo también un plano de referencia contra el que se presiona ligeramente la pieza a lonchear, antes de llegar al disco de corte, de maneara que la separación entre el plano de referencia y el del disco de corte establecerá el espesor de las

lonchas que resulten del corte, pudiendo modificar a voluntad esa separación por medio de un mando roscado para así poder variar el espesor de las lonchas a obtener.

Esta parte incluye además un sistema de transmisión mecánica para hacer posible el giro 5 de la cuchilla de corte, y dicho sistema de transmisión mecánica puede estar formado por poleas y cintas dentadas, por ejes con coronas y piñones, por coronas y cremalleras, etc, siempre que transmitan a la cuchilla de corte el giro producido por el movimiento de la correspondiente plataforma o bandeja en la que se sitúa la pieza a cortar, perteneciendo esta plataforma o bandeja a la segunda parte, considerada como de utilización en horizontal

de la máquina, la cual, como en el caso anterior, incluye el correspondiente bastidor y la plataforma deslizante sobre la que se colocará la pieza a cortar, siendo esa plataforma desplazable, para que el mismo movimiento del operario que produce ese desplazamiento actúe sobre una rueda o cremallera que activará el mecanismo de transmisión correspondiente, para que este accione la cuchilla de corte.

Es decir, el deslizamiento del conjunto de la pieza a cortar y la plataforma sobre la que va dispuesta la misma, accionadas debidamente por el operario, tendrán un doble efecto, y es el de hacer pasar a la pieza a lonchear por delante de la cuchilla de corte y hacer que esta se mueva impulsada por el mecanismo de transmisión.

Esa plataforma deslizante podrá incluir medios de fijación para la pieza a lonchear, con objeto de que ambas realicen el movimiento juntas, y cuyo elemento o medios deberán estar diseñados considerando que con cada loncha la posición de la pieza de jamón deberá aproximarse al plano de referencia de la cuchilla de corte.

También está previsto, que la máquina incluya, en esta parte en disposición horizontal, un carenado o medio de protección para evitar accidentes, principalmente la mano del operario. De esta forma se consigue cortar lonchas de una pieza de jamón o de otro producto similar, de manera que en el caso concreto de jamones ibéricos de alta calidad, en donde las

temperaturas por encima de los 20° C fusionan las partes grasas, se evita que los aromas que caracterizan a este producto, en combinación con la dureza, la densidad y fibrosidad de la pieza establezca que no exista trasferencia de calor al producto, adaptándose a las diferentes situaciones de corte, tal como sucede con el corte a cuchillo que actualmente está valorado precisamente por esa circunstancia o característica.

Por último decir que mediante la máquina propuesta, el operario no necesita mas que una mano para realizar el corte, no resultando por lo tanto necesario fijar la máquina al plano de trabajo, en caso de que sea ligera, ya que podrá ser sujetada a la misma mientras se utiliza.

Además, la velocidad de giro de la cuchilla variará instantáneamente al variar al velocidad de desplazamiento de la plataforma sobre la que se dispone la pieza a cortar, hecho que unido a que en todo caso la cuchilla tendrá siempre un giro lento, la hace especialmente adecuada para ser utilizada en el corte de productos de alta calidad, como es el jamón ibérico, con la especial particularidad de que el operario pueda disminuir la velocidad de corte de acuerdo con la velocidad de desplazamiento de la plataforma soporte del producto a cortar o lonchear.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en horizontal de las dos partes que participan en la máquina de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en vertical del conjunto representado en la figura anterior.

La figura 3.-Muestra una vista en horizontal de una las partes de la máquina con la otra parte seccionada.

...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de accionamiento manual para cortar piezas de jamón y similares, caracterizada porque comprende dos partes relacionadas entre sí para formar un conjunto en "L", incluyendo una de las partes un bastidor con salida para lonchas seccionadas, además de la correspondiente cuchilla de corte y un plano de referencia contra el que se presionará ligeramente la pieza a lonchear antes de alcanzar esta la cuchilla de corte, incorporando además esta parte medios de transmisión mecánica de accionamiento de la propia cuchilla de corte mediante el desplazamiento manual de la plataforma deslizante sobre la que se sitúa la pieza a cortar y perteneciente a la segunda parte de la máquina.

2. Máquina de accionamiento manual para cortar piezas de jamón y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque entre el plano de referencia sobre la que se presiona literalmente la pieza a lonchear y la cuchilla de corte se incluyen medios de regulación posicional.

3. Máquina de accionamiento manual para cortar piezas de jamón y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se incluyen medios de fijación de los elementos que participan en las dos partes de la máquina, así como elementos de protección para evitar accidentes por parte de la cuchilla de corte.

4. Máquina de accionamiento manual para cortar piezas de jamón y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la plataforma de posicionado de la pieza a cortar o lonchear, cuenta con medios de fijación e inmovilización de dicha pieza a cortar o lonchear.

5. Máquina de accionamiento manual para cortar piezas de jamón y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos partes que participan en la construcción de las máquina, están fijadas entre sí estableciendo una configuración en "L"; Habiéndose previsto que dichas dos partes estén articuladas entre sí para su plegado en situación inoperante.