Manta convectiva para debajo del cuerpo y método para fabricar la misma.

Una manta convectiva (2) para debajo del cuerpo constituida por dos láminas impermeables al aire unidas entre sí de manera selectiva en diferentes localizaciones para formar una estructura inflable que tiene un extremo de cabeza

(4) y un extremo de pie (5 6), que comprende:

una porción de cabeza (1) que se extiende desde el extremo de cabeza que tiene un área de cabeza (14) no inflable circunscrita mediante un canal (18) inflable que tiene dos aberturas (20, 20') para recibir la cabeza de un paciente;

una porción de cuerpo (12) con una forma sustancialmente rectangular que se extiende desde dicha porción de cabeza hasta sustancialmente el extremo de pie (6);

en la que la porción de cuerpo (12) tiene un área de cuerpo (26) sustancialmente rectangular y no inflable que se extiende longitudinalmente desde la porción de cabeza hasta el extremo de pie para recibir el cuerpo del paciente, estando definida dicha área de cuerpo (26) no inflable mediante un cierre sin fin (8'a) que separa el área de cuerpo no inflable de dicho un canal (18) y al menos dos canales longitudinales (28a, 28b) inflables que se extienden a lo largo de un lado longitudinal correspondiente de dicha área (26) no inflable hasta un canal transversal (36) en el extremo de pie separado de dicha área no inflable mediante una línea de cierre (8'a1) del cierre sin fin, estando dichos canales longitudinales en comunicación fluida con una de las aberturas (20, 20') correspondientes de dicho un canal (18) y dicho canal transversal (36) inflable formado en el extremo de pie para que dicha área de cuerpo (26) no inflable de forma sustancialmente rectangular se circunscriba mediante dichos canales longitudinales (28a, 28b) a lo largo de sus lados longitudinales, dicho canal transversal (36) en su extremo de pie y dicho un canal (18') en su extremo de cabeza;

en la que se proporciona una pluralidad de rendijas (22, 22', 22", 24, 24') (32a, 32b, 34a, 34b) en dicho un canal, canal longitudinal y canal transversal; y en la que se proporciona al menos una entrada (38a, 38b, 38e) en dicha manta para permitir que el aire entre y circule a través de los canales, saliendo el aire por dicha pluralidad de rendijas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/001853.

Solicitante: SMITHS MEDICAL ASD, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 160 Weymouth Street Rockland, MA 02370 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PIERRE,JOSEPH, STEC,ALAN, STARR,RACHEL, REARDON,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F7/00 (Aparatos de calentamiento o de enfriamiento para el tratamiento médico o terapéutico del cuerpo humano (medios de calentamiento o de enfriamiento unidos a las camas o a los colchones A47C 21/00; hipertermia utilizando campos magnéticos o ultrasonidos A61N))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Accesorios de cama, p. ej. artículos para sujetar... > A47C21/04 (Dispositivos para la ventilación, el enfriamiento o la calefacción)

PDF original: ES-2511266_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Manta convectiva para debajo del cuerpo y método para fabricar la misma.
Ilustración 2 de Manta convectiva para debajo del cuerpo y método para fabricar la misma.
Ilustración 3 de Manta convectiva para debajo del cuerpo y método para fabricar la misma.
Ilustración 4 de Manta convectiva para debajo del cuerpo y método para fabricar la misma.
Ilustración 5 de Manta convectiva para debajo del cuerpo y método para fabricar la misma.
Ilustración 6 de Manta convectiva para debajo del cuerpo y método para fabricar la misma.
Manta convectiva para debajo del cuerpo y método para fabricar la misma.

Fragmento de la descripción:

Manta convectiva para debajo del cuerpo y método para fabricar la misma Campo de la invención

La presente invención se refiere a mantas de calentamiento convectivas y más en particular a una manta para debajo del cuerpo para calentar de manera convectiva tanto la cabeza como el cuerpo del paciente.

Antecedentes de la invención

Existen mantas convectivas para debajo del cuerpo en el mercado. Una de esas mantas se describe en el documento US 6.511.51. Sin embargo, la manta 51 no está diseñada para proporcionar calor a la cabeza del paciente por medio de la convención. Además, existe un número de otras mantas representadas por ejemplo mediante las Patentes de Estados Unidos 5.36.439, 5.384.924, 5.514.169, 5.632.769 y 5.839.133 que específicamente tienen un rebaje en el extremo de cabeza de la manta por medio del que reposa la cabeza del paciente.

Existen algunas mantas convectivas que podrían calentar la cabeza del paciente. Sin embargo, la mayoría de esas mantas son para cubrir el cuerpo del paciente. Un ejemplo de tales mantas se divulga en la Patente de Estados Unidos 5.928.274 en la que la porción de cabeza de la manta tiene un rebaje para que únicamente la cabeza del paciente no se cubra mediante la manta.

También, con respecto a las mantas convectivas de la técnica anterior, las rendijas u orificios por donde el aire caliente sale de la manta normalmente se perforan de antemano antes de que las dos capas de la manta se unan para que las rendijas se distribuyan de manera sustancialmente uniforme por la lámina de la manta que genera el aire caliente. En ese caso, el aire calentado que sale de la manta se dirige hacia el paciente sin mucho enfoque. Además, para las mantas para debajo del cuerpo de la técnica anterior, al menos con respecto a aquellas que son mantas convectivas de cuerpo entero, los canales que se extienden longitudinalmente a lo largo de la manta normalmente se extenderían del todo hasta el extremo de pie de la manta, para que la entrada de aire hacia la manta fluyera sustancialmente en solo una dirección. Esto significa que para cuando el aire calentado alcanza el extremo de pie de la manta, el calor del aire ha disminuido sustancialmente. Por consiguiente, existe una diferencia de gradiente de temperatura entre el aire calentado saliente de manera proximal al puerto de entrada de aire y el aire calentado saliente de manera distal con respecto al puerto de entrada de aire.

Por tanto, existe la necesidad de un nuevo tipo de manta para debajo del cuerpo que caliente la cabeza, al igual que el cuerpo del paciente, con el aire caliente circulando en torno a la manta para mantener una temperatura uniforme a través de la misma, y que cuando salga de la manta, se centre en el paciente. El documento WO 27/12677, que se considera que representa la técnica anterior más cercana, divulga una manta convectiva para debajo del cuerpo que tiene un extremo de cabeza y un extremo de pie, que comprende: una porción de cabeza que se extiende desde el extremo de cabeza que tiene un área de cabeza no infiable circunscrita mediante un canal infiable que tiene dos aberturas para recibir la cabeza de un paciente; una porción de cuerpo que se extiende sustancialmente desde dicha porción de cabeza hasta sustancialmente el extremo de pie.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona una manta de convección para debajo del cuerpo tal como se define en la reivindicación 1.

La presente invención proporciona un método para fabricar una manta de convección para debajo del cuerpo tal como se define en la reivindicación 1.

La manta convectiva de la presente invención es una manta para debajo del cuerpo que se diseña para soportar todo el cuerpo del paciente, incluyendo la cabeza del paciente. Como tal, la manta se configura para tener una porción de cabeza y una porción de cuerpo, con la porción de cabeza que se extiende desde el extremo de cabeza de la manta hasta el comienzo de la porción de cuerpo, que se extiende hasta el extremo de pie de la manta.

Para recibir la cabeza del paciente, se forma en la porción de cabeza un área de cabeza no infiable. Este área de cabeza se rodea mediante un canal o conducto pasante por donde pasa el fluido, tal como el aire. Existe un número de filas de orificios o rendijas de aire que están dispuestos en una configuración que sigue el contorno del área de cabeza no infiable. Las filas de rendijas pueden estar sustancialmente en paralelo y estar dispuestas de manera que si el canal se infla, las rendijas se orientan hacia el área de cabeza no infiable para apuntar sustancialmente hacia la cabeza del paciente. Por consiguiente, el aire que sale de las rendijas se dirige hacia la cabeza del paciente. Cuando el canal se infla y el aire calentado circula a través del canal en la porción de cabeza, la cabeza del paciente, que se recibe en el área de cabeza no infiable, se cubre con el aire caliente que sale de las rendijas.

Extendiéndose desde la porción de cabeza se encuentra la porción de cuerpo. En la porción de cuerpo se forma un área de cuerpo no infiable en la que se recibe el cuerpo del paciente o al menos una porción del cuerpo del paciente.

Existe un número de canales que se extienden a lo largo de cada lado longitudinal del área de cuerpo no inflable, en esta realización, dos canales adyacentes separados mediante un cierre longitudinal. En cada uno de los canales se forma al menos una fila de rendijas de aire dispuestas a lo largo de los canales de manera que cuando los canales se inflan, estas rendijas apuntan o se orientan hacia el área de cuerpo no infiable. El aire que sale de las rendijas se dirige por consiguiente hacia el cuerpo del paciente que está en el área de cuerpo no inflable. Al proporcionar múltiples canales a lo largo de cada lado longitudinal del área de cuerpo no inflable, se reduce la altura o perfil vertical de la manta cuando está completamente inflada. Los canales longitudinales que se desarrollan a lo largo de los lados del área del cuerpo no inflable se extienden sustancialmente hacia el extremo distal del área de cuerpo no inflable.

Un canal transversal se forma entre el extremo distal del área de cuerpo no inflable y el extremo de pie de la manta para establecer una trayectoria de fluido o conducto pasante entre los conjuntos de canales adyacentes que se extienden longitudinalmente a lo largo del área de cuerpo no inflable.

De esta manera, al conectar los canales longitudinales que atrapan el área de cuerpo no inflable con la sección transversal en el extremo de pie de la manta y el canal que circunscribe el área de cabeza no inflable de la manta, se establecen conductos pasantes continuos a través de la manta convectiva para que la entrada de aire en la manta por medio de uno cualquiera de los canales abiertos circule a través de la manta con el aire calentado que sale desde las diversas filas de rendijas directamente hacia las áreas deseadas del paciente que descansa encima de la manta.

Para introducir aire en la manta, se proporciona al menos una entrada de aire. Sin embargo, para la realización ejemplar de la manta, se proporcionan tres entradas de aire. Estas entradas de aire pueden configurarse al igual que la divulgada en el documento U.S. 27 244 533 titulado Retenedor de Manguera para Manta Térmica, cedido al mismo cesionario de la presente invención. Para proporcionar dos entradas de aire en los respectivos rebordes de la manta y una entrada de aire en el pie de la manta, el aire puede entrar en la manta en una cualquiera de las diferentes localizaciones en la manta.

Para eliminar el fluido corporal del paciente que puede recogerse en el área de cuerpo no inflable de la manta, puede proporcionarse al menos una almohadilla opcional de absorción de fluido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una manta convectiva (2) para debajo del cuerpo constituida por dos láminas impermeables al aire unidas entre sí de manera selectiva en diferentes localizaciones para formar una estructura infiable que tiene un extremo de cabeza (4) y un extremo de pie (6), que comprende:

una porción de cabeza (1) que se extiende desde el extremo de cabeza que tiene un área de cabeza (14) no infiable circunscrita mediante un canal (18) infiable que tiene dos aberturas (2, 2) para recibir la cabeza de un paciente;

una porción de cuerpo (12) con una forma sustancialmente rectangular que se extiende desde dicha porción de cabeza hasta sustancialmente el extremo de pie (6);

en la que la porción de cuerpo (12) tiene un área de cuerpo (26) sustancialmente rectangular y no inflable que se extiende longitudinalmente desde la porción de cabeza hasta el extremo de pie para recibir el cuerpo del paciente, estando definida dicha área de cuerpo (26) no infiable mediante un cierre sin fin (8a) que separa el área de cuerpo no inflable de dicho un canal (18) y al menos dos canales longitudinales (28a, 28b) infiables que se extienden a lo largo de un lado longitudinal correspondiente de dicha área (26) no inflable hasta un canal transversal (36) en el extremo de pie separado de dicha área no inflable mediante una línea de cierre (8a1) del cierre sin fin, estando dichos canales longitudinales en comunicación fluida con una de las aberturas (2, 2) correspondientes de dicho un canal (18) y dicho canal transversal (36) inflable formado en el extremo de pie para que dicha área de cuerpo (26) no inflable de forma sustancialmente rectangular se circunscriba mediante dichos canales longitudinales (28a, 28b) a lo largo de sus lados longitudinales, dicho canal transversal (36) en su extremo de pie y dicho un canal (18) en su extremo de cabeza;

en la que se proporciona una pluralidad de rendijas (22, 22, 22, 24, 24) (32a, 32b, 34a, 34b) en dicho un canal, canal longitudinal y canal transversal; y en la que se proporciona al menos una entrada (38a, 38b, 38e) en dicha manta para permitir que el aire entre y circule a través de los canales, saliendo el aire por dicha pluralidad de rendijas.

2. Una manta de la reivindicación 1, que comprende además un segundo par de canales longitudinales (3a, 3b separado cada uno de dicha área de cuerpo (26) no inflable mediante uno correspondiente de dichos canales longitudinales (28a, 28b);

en la que dicha pluralidad de rendijas (22, 22, 22, 24, 24) formadas en dicho un canal (18) comprenden al menos una fila de rendijas formadas a lo largo de dicho un canal y dispuestas en el mismo para orientarse hacia el área de cabeza (14) no inflable cuando dicho un canal se infla; y

en la que dicha pluralidad de rendijas (32a, 32b, 34a, 34b) formadas en dichos canales longitudinales comprenden al menos otras dos filas de rendijas formadas a lo largo de uno correspondiente de dichos otros canales (28a, 28b, 3a, 3b) y dispuestas para orientarse hacia dicha área de cuerpo (26) no inflable cuando dichos canales longitudinales se inflan.

3. Una manta de la reivindicación 1, en la que existen primeros y segundos canales longitudinales (28a, 28b, 3a, 3b) formados sustancialmente a lo largo de cada lado longitudinal de dicha área de cuerpo (26) no inflable, teniendo dichos primeros y segundos canales longitudinales en cada lado longitudinal de dicha área de cuerpo no inflable al menos una fila de rendijas (32a, 32b, 34a, 34b) orientadas hacia dicha área de cuerpo no inflable cuando los canales se inflan para que el aire que sale de las rendijas se dirija hacia dicha área de cuerpo (26) no inflable.

4. Una manta de la reivindicación 1, en la que dicha pluralidad de rendijas en cada uno de dichos canales longitudinales a lo largo del lado longitudinal de dicha área de cuerpo no inflable comprende al menos dos secciones en alineación (32a1, 32b1, 34b1, 34b2) de rendijas separadas de manera sustancialmente uniforme separadas mediante una sección sin rendijas.

5. Una manta de la reivindicación 4, en la que dichas secciones de rendijas están dispuestas de manera que cuando dichos canales longitudinales se inflan, las rendijas se orientan hacia dicha área de cuerpo no inflable para que el aire que sale de las rendijas se dirija hacia dicha área de cuerpo no inflable, sin ninguna salida de aire desde dicha sección sin rendijas en cada uno de dichos otros canales.

6. Una manta de la reivindicación 1, en la que existen primeros y segundos canales longitudinales (28a, 28b, 3a, 3b) formados sustancialmente a lo largo de cada lado longitudinal de dicha área de cuerpo no inflable, teniendo cada uno de dichos primeros y segundos otros canales en cada lado longitudinal de dicha área de cuerpo no inflable al menos dos secciones en alineación (32a1, 32a2, 34a1, 34a2) de rendijas separadas de manera sustancialmente uniforme separadas mediante una sección sin rendijas (32a3, 34b3) dispuesta a lo largo de cada uno de dichos otros canales de manera que las rendijas se orientan hacia dicha área de cuerpo no inflable cuando cada uno de dichos otros canales se inflan.

7. Una manta de la reivindicación 1, que comprende además al menos una almohadilla de absorción de fluidos (27) colocada en al menos una de dichas áreas no infiables para absorber fluido recogido en las mismas.

8. Una manta de la reivindicación 1, en la que existe una entrada (38a, 38b) proporcionada en un punto de unión en cada lado de la manta donde dicha porción de cabeza se encuentra con dicha porción de cuerpo, y una tercera entrada (38c) proporcionada en el extremo de pie de dicha manta, adaptada cada una de las entradas para abrirse de manera selectiva para permitir que el aire entre en dicha manta.

9. Una manta de la reivindicación 1, en la que dicha pluralidad de rendijas se forma como filas respectivas de rendijas, proporcionándose al menos una de cada a lo largo de dicho un canal inflable en dicha porción de cabeza (22, 22, 22), y como filas respectivas de rendijas, proporcionándose al menos una de cada (24, 24) a lo largo de uno correspondiente de dichos canales longitudinales en la porción de cuerpo inferior de dicha manta.

1. Un método para fabricar una manta (2) convectiva para debajo del cuerpo que comprende las etapas de:

a) perforar una pluralidad de rendijas (22, 22, 22, 24, 24; 32a, 32b, 34a, 34b) en una primera lámina flexible impermeable al aire;

b) unir de manera selectiva dicha primera lámina flexible impermeable al aire con dicha segunda lámina flexible impermeable al aire en diferentes ubicaciones para formar una estructura infiable que tiene un extremo de cabeza (4) y un extremo de pie (6), una porción de cabeza (1) en el extremo de cabeza que tiene un área de cabeza (14) no inflable para recibir la cabeza del paciente y una porción de cuerpo (12) de forma sustancialmente rectangular que se extiende desde dicha porción de cabeza hasta el extremo de pie que tiene un área de cuerpo (26) no inflable que se extiende sustancialmente desde la porción de cabeza hasta el extremo de pie, circunscrita mediante canales infiables para recibir el cuerpo del paciente;

en el que dicha etapa de unión incluye además las etapas de

unir las primeras y segundas láminas con un cierre sin fin (8a) para definir el área de cuerpo no inflable para que tenga una forma sustancialmente rectangular;

formar al menos un canal (18) en dicha estructura para rodear dicha área de cabeza no inflable, teniendo dicho un canal dos aberturas (2, 2) y separar dicha área de cabeza no inflable de dicha área de cuerpo (26) no inflable;

formar al menos dos canales longitudinales (28a, 28b), cada uno en comunicación fluida con una correspondiente de las dos aberturas (2, 2) de dicho un canal (18);

extender cada uno de los canales longitudinales sustancialmente a lo largo de un lado longitudinal correspondiente de dicha área de cuerpo no inflable, estando separados dichos canales longitudinales de dicha área de cuerpo no inflable mediante dicho cierre sin fin (8a);

formar un canal transversal (36) en el extremo de pie para establecer una trayectoria de comunicación fluida entre dichos canales longitudinales, estando separado dicho canal transversal de dicha área de cuerpo no inflable mediante una línea de cierre (8a1) del cierre sin fin en el extremo de pie para que dicha área de cuerpo (26) no inflable se circunscriba mediante dichos canales longitudinales (28a, 28b) a lo largo de sus lados longitudinales, dicho canal transversal (36) en su extremo de pie y dicho un canal (18) en su extremo de cabeza;

y

c) formar al menos una entrada (38a, 38b, 38e) en dicha estructura para permitir que el aire entre y circule a través de los canales y salga por las rendijas.

11. Un método de la reivindicación 1, en el que dicha etapa de unión (b) comprende además las etapas de:

formar al menos un par de primeros y segundos canales longitudinales (28a, 28b, 3a, 3b) longitudinalmente a lo largo de cada lado de dicha área de cuerpo no inflable; y

disponer al menos una fila de rendijas (22, 22, 22, 24, 24) (32a, 32b, 34a, 34b) en cada uno de dichos primeros y segundos canales longitudinales de manera que las rendijas se orientan hacia dicha área de cuerpo no inflable para dirigir el aire que sale de las rendijas hacia dicha área de cuerpo no inflable cuando dichos primeros y segundos canales se inflan.

12. Un método de la reivindicación 1, en el que dicha etapa de unión (b) comprende además la etapa de:

proporcionar al menos un par de primeros y segundos canales longitudinales (28a, 28b, 3a, 3b) longitudinalmente a lo largo de cada lado de dicha área de cuerpo no inflable; y en el que dicha etapa de perforación comprende además las etapas de:

perforar, antes de dicha etapa de provisión, dos secciones en alineación de rendijas (32a1,32a2; 34a1,34a2) separadas mediante una sección sin rendijas (32a3, 34b3) para dichos primeros y segundos canales longitudinales; y

disponer las rendijas en dichos primeros y segundos canales longitudinales para orientarlas hacia dicha área de cuerpo no inflable cuando dichos primeros y segundos canales longitudinales se inflan para que el aire que sale de las rendijas se dirija en una dirección hacia dicha área de cuerpo no inflable, sin ninguna salida de aire desde dicha sección sin rendijas de dichos primeros y segundos canales.

13. Un método de la reivindicación 1, que comprende además la etapa de:

colocar al menos una almohadilla de absorción de fluidos (27) en al menos una de dichas áreas no inflables para absorber el fluido acumulado en las mismas.

14. Un método de la reivindicación 1, en el que dicha etapa de formación (a) comprende además la etapa de:

proporcionar dos entradas (38a, 38b), cada una en un reborde correspondiente de dicha estructura y una tercera entrada (38c) en el extremo de pie de dicha estructura, adaptada cada entrada para abrirse de manera selectiva para permitir que el aire entre en dicha estructura.

15. Un método de la reivindicación 1, en el que dicha etapa (a) comprende la etapa de perforar dicha pluralidad de

rendijas en un área superior de dicha porción de cuerpo para que después de la unión de dichas láminas flexibles, al menos una fila de rendijas (34a1,34b1) se proporcione a lo largo de cada uno de dichos canales longitudinales en la porción de cuerpo superior de dicha manta para que el aire salga sustancialmente dirigido únicamente hacia el cuerpo superior del paciente; y

en el que dicha etapa (a) comprende además la etapa de perforar dicha pluralidad de rendijas en un área inferior de dicha porción de cuerpo para que después de la unión de dichas láminas flexibles, se proporcione al menos una fila de rendijas (32a2, 34t>2) a lo largo de cada uno de dichos canales longitudinales en la porción de cuerpo inferior de dicha manta para que el aire salga sustancialmente dirigido únicamente hacia el cuerpo inferior del paciente.