"Manillar de empuñaduras articuladas".

1. Manillar de empuñaduras (1, 2) articuladas (10, 20) que comprende un cuerpo central

(3, 4, 5) anclado a un chasis (6) de un vehículo y a una tija (7) y que se caracteriza porque comprende das empuñaduras (1, 2) dispuestas una a cada lado del cuerpo central (3, 4, 5) y unidas articuladamente al mismo mediante articulaciones (10, 20) con un grado de libertad y móviles un determinado ángulo (α) sustancialmente igual al ángulo de giro del conjunto del manillar.

2. Manillar de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cuerpo central está conformado por tres barras (3, 4, 5) concretamente una primera barra anterior (3) una segunda barra central (4) y una tercera barra posterior (5) paralelas entre sí.

3. Manillar de acuerdo con la reivindicación 2 donde en la zona media o central de las barras anterior y posterior (3, 5) y alineados longitudinalmente, se disponen los puntos de anclaje al chasis (6) de un vehículo; y donde en la zona media de la barra central (4) se sitúan los puntos de anclaje a la tija (7) dispuestos transversalmente respecto del eje central medio del manillar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500282.

Solicitante: DESARROLLOS INMOBILIARIOS OBANOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESCARPA BESGA,Jesús María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Elementos de la dirección (elementos de la dirección... > B62K21/12 (Manillares; Vástagos de manillares)
google+ twitter facebookPin it
'Manillar de empuñaduras articuladas'.
'Manillar de empuñaduras articuladas'.
'Manillar de empuñaduras articuladas'.

Descripción:

MANILLAR DE EMPUÑADURAS ARTICULADAS

Objeto de la invención

S 10 El objeto de la presente invención es un manillar cuya principal característica es que permiten variar el ángulo que describen las empuñaduras en el giro, de tal forma que se produzca un menor esfuerzo en muiiecas y brazos en el momento máximo de giro en todo tipo de conducción, especialmente donde se requieren posiciones del manillar para un giro máximo. Estado de la técnica

15 Son conocidos distintos tipos de manillares para bicicletas y similares como, por ejemplo, el descrito en ES2523836. Sin embargo, la mayoría de los manillares descritos en el estado de la técnica tiene por objeto el amortiguar los golpes que sufre el conductor durante su manejo.No obstante, no se describe en el estado de la técnica ningún manillar que permita optimizar el giro del mismo en su punto máximo.

20 25 Descripción de la invención Es un objeto de la presente invención un manillar con empuñaduras de posición variable, es decir, donde los tramos del manillar delimitados como empuñaduras están articulados en su unión con el resto del manillar, de acuerdo con lo indicado en las reivindicaciones adjuntas y que se incorporan en esta descripción por referencia. Gracias al manillar objeto de la invención, el conductor del vehículo dotado del mismo sufre un menor esfuerzo en muñecas y brazos en el momento de giro máximo, tanto en conducción deportiva como en ciudad, en donde las posiciones de máximo giro del manillar.

30 35 la corrección del ángulo de las empuñaduras respecto del manillar ofrece a las muf'íecas protección frente a la posibilidad que existe de lesión debido a movimientos forzados. La aplicaCión de la presente invención es para cualquier tipo de vehículo dotado de manillar, incluyendo de forma no limitativa, quads, motos acuáticas, motos de nieve, bicicletas, motocicletas o cualquier otro vehículo similar o equivalente. 2

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras caracterlsticas técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y , en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relalcionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1 Muestra una vista en alzado (fig.1a) y planta (fig.1b) del manillar objeto de la

presente invención.

FIG 2 Muestra una vista en planta del manillar objeto de la invención en posición recta

y con giro de 30° hacia la izquierdcl.

FIG 3 Muestra una vista en planta del manillar objeto de la invención en posición recta

y con giro de 30° hacia la derecha.

FIG 4 Muestra una comparativa entre el manillar de la invención y un manillar

convencional durante un giro de 30° y las posiciones de ambas empuñaduras.

Exposición de un modo detallado de realización de la invención Tal y como se puede observar en la figura 1, el manillar de empuñaduras articuladas comprende, en una realización preferida no limitativa, dos empuñaduras (1 , 2) conectadas articuladamente (10, 20) con el cuerpo del manillar, conformado por tres barras (3, 4, 5) concretamente una primera barra anterior (3) una segunda barra central (4) y una tercera barra posterior (5) . Esta estructura en tres barras, lógicamente, dota de mayor consistencia y fuerza al conjunto.

En la zona media o central de las barras anterior y posterior (3, 5) y alineados longitudinalmente, se disponen los puntos die anclaje al chasis (6) de un vehículo cuya dirección esta conformada por el manillar objeto de la invención. Por otro lado, en la zona media de la barra central (4) se sitúan los puntos de anclaje a la tija (7) dispuestos transversalmente respecto del eje central medio del manillar.

En las figuras 2 a 4 se puede observar como las empuñaduras (1 , 2) Y debido a su articulación presentan un giro menor en su movimiento de giro que los manillares con empuñaduras no articuladas (101 , 102) . En el ejemplo mostrado en la figuras el giro es de 300. En el manillar objeto de la invención estEl ángulo está compensado por las respectivas articulaciones (10, 20) , ya que el mismo ángulo a (en el ejemplo 30°) se reproduce (en positivo en una empunadura y en negativo en la otra, los ángulos medidos respecto del eje transversal del manillar) en las empuñadurélls (1, 2) lo que reduce la distancia entre las mismas (d1) frente a la distancia (d2) entre empuñaduras (101 , 102) en los manillares convencionales. Esta menor distancia hace que el esfuerzo en las muñecas y brazos en el momento de giro máximo durante la conducción sea menor en el manillar objeto de la invención que en los manillares convencionale's.

Cabe indicar que el manillar objeto de la invención puede estar fabricado en cualquier medida, material o combinación de materiales. La única condición impuesta por la invención es que las empuñaduras (1 , 2) han de estar articuladas (10, 20) respecto del cuerpo del manillar (3, 4, 5) que puede estar realizada también en una única pieza o barra central.

En una realización particular, las articulaciones (10, 20) son mecanismos de biela dotados de rótulas en sus extremos, aunque cualquier otro mecanismo, por ejemplo de engranajes, puede ser igualmente válido siempre que cumplan con la función descrita.


 


Reivindicaciones:

1. Manillar de empuñaduras (1, 2) articuladas (10, 20) que comprende un cuerpo central (3, 4, 5) anclado a un chasis (6) de un vehículo y a una tija (7) y que se caracteriza porque comprende das empuñaduras (1, 2) dispuestas una a cada lado del cuerpo central (3, 4, 5) y unidas articuladamente al mismo mediante articulaciones (10, 20) con un grado de libertad y móviles un determinado ángulo (α) sustancialmente igual al ángulo de giro del conjunto del manillar.

2. Manillar de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cuerpo central está conformado por tres barras (3, 4, 5) concretamente una primera barra anterior (3) una segunda barra central (4) y una tercera barra posterior (5) paralelas entre sí.

3. Manillar de acuerdo con la reivindicación 2 donde en la zona media o central de las barras anterior y posterior (3, 5) y alineados longitudinalmente, se disponen los puntos de anclaje al chasis (6) de un vehículo; y donde en la zona media de la barra central (4) se sitúan los puntos de anclaje a la tija (7) dispuestos transversalmente respecto del eje central medio del manillar.