LUMINARIA.

1. Luminaria, del tipo de las que incorporan una base (1) o soporte mediante la cual se fija la luminaria a un brazo, puntal, poste, o elemento de que se trate, y una cubierta o carcasa superior

(2), portadora de los medios de iluminación, caracterizada porque base (1) y carcasa superior (2) se relacionan a partir de una pluralidad de finas pletinas (4) que se disponen radialmente al foco emisor de luz, habiéndose previsto que dicho conjunto esté desprovisto de cristales o filtros protectores para la estructura de la luminaria.

2. Luminaria, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el foco emisor de luz está obtenido a base de diodos led.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530907.

Solicitante: EFITEN SISTEMAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DELGADO LOPEZ,JOSE DAMIAN, DELGADO LOPEZ,ALFONSO, LOPEZ MORENO,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > F21S8/00 (Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o   ristra de fuentes de luz F21S 4/00))
google+ twitter facebookPin it
LUMINARIA.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una luminaria, del tipo de las destinadas a ser implantada a nivel de calle o a nivel particular, en orden a iluminar una zona exterior, utilizadas habitualmente en los distintos aparatos de iluminación, tales como: farolas, farol, etc.

El objeto de la invención es proporcionar una luminaria con una estructuración tal que minimice la generación de sombras generadas por la propia estructura de la luminaria con un consumo eléctrico mínimo.

La invención se sitúa pues en el ámbito de los sistemas y dispositivos de iluminación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen diversas invenciones dentro del campo de aplicación de la presente invención, referentes a diversas formas de luminarias asociadas una base tanto vertical como mural, como el modelo de utilidad U 9500962 "Aparato de Iluminación" que aporta elementos refractantes, resistentes a acciones vandálicas y encaminada a conseguir una mayor calidad y cantidad lumínica.

También es conocido el modelo de utilidad U 200200171 que viene a proponer mediante los elementos que componen el farol o luminaria mayor hermeticidad así como un mejor acceso al lugar donde se encuentra la bombilla mejorando el acceso a esta y a las partes que dicho farol se componen.

Existen también otras invenciones que dirigen sus propósitos en ofrecer mayor seguridad sobre la persona que manipule tanto el sistema eléctrico como al intercambiar o sustituir la bombilla a través de conseguir un mayor hermetismo en el farol.

Los inconvenientes que encontramos en las actuales estructuras de faroles principalmente son la utilización en prácticamente todos de cristales protectores que evitan que el impacto visual sobre estas no sea molesto ya que la carga lumínica disminuye al traspasar a través del cristal. Al utilizar estos cristales el farol evidentemente se encarece el producto al mismo tiempo que el consumo de electricidad es mayor a medida de que las bombillas empleadas son de mayor potencia, siendo otro inconveniente la perdida de eficiencia lumínica producida por los perfiles que forman la estructura del farol y que generan las correspondientes sombras.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La luminaria que se preconiza, ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, la luminaria de la invención parte de una estructura que minimiza la generación de sombras generada por la propia luminaria, eliminando el uso de cristales que protegen y cubren la luminaria, con el consecuente ahorro en consumo eléctrico.

De forma más concreta, y partiendo de la estructuración convencional de este tipo de luminarias, en las que se define una base o soporte mediante la cual se fija la luminaria a un brazo, puntal, poste, o elemento de que se trate, y una cubierta o carcasa superior, portadora de los medios de iluminación, la invención se centra en que estos dos elementos en lugar de estar relacionados mediante perfiles que generen amplias sombras lo hacen a partir de estrechas pletinas que se disponen radialmente al foco de luz, de manera que, aunque las mismas tengan unas dimensiones en planta considerables, para poder soportar el peso de la estructura portadora del foco de luz, su carácter laminar y de escaso grosor, y su disposición radial al foco de emisión de luz hacen que la farola apenas genere sombras a su alrededor.

En cuanto a los medios de iluminación elegidos, si bien la luminaria podría disponer de distintos tipos de medios de iluminación, se ha previsto que preferentemente utilice sistemas

led, debido a su bajo consumo, de manera que, tal y como se ha comentado con anterioridad, las comentadas pletinas dispuestas en dirección radial al foco de la luz, no necesitan ser cubiertas con ningún tipo de filtro o cristales, reduciendo por tanto los costes del dispositivo y maximizando su eficacia.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a un detalle esquemático de la diferencia de generación de sombras a partir de un mismo foco de luz que se produce con un perfil utilizado en una luminaria convencional, (la figura superior), frente a la utilización de pletinas, como en el caso de la presente solicitud.

La figura 2.- Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva de una luminaria realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, y en especial en la figura 2, la laminaria de la invención parte de la estructuración convencional de este tipo de luminarias, en las que se define una base (1) o soporte mediante la cual se fija la luminaria a un brazo, puntal, poste, o elemento de que se trate, y una cubierta o carcasa superior (2), portadora de los medios de iluminación, y que en el ejemplo de realización elegido presenta una configuración semiesférica, si bien esta configuración podría variar sin afectar a la esencia de la invención.

En cualquier caso, inferiormente a la carcasa superior (2) se define una ventana (3) portadora del circuito de iluminación, que como se ha dicho anteriormente será

preferentemente a base de diodos led.

Pues bien, de acuerdo ya con la esencia de la invención, entre la carcasa superior (2) y la base (1) se establecen una serie de finas pletinas (4) en forma de arco, que actúan como 5 elementos sustentadores de dicha carcasa superior (2), con la particularidad de que dichas pletinas se disponen de forma radial a la fuente de iluminación (5) de manera que, la generación de sombras sea mínima.

Este efecto se ve claramente en la figura 1, en el que puede observarse como la zona de 10 sombras (7) que genera un perfil (6) de los utilizados habitualmente en las luminarias es sensiblemente mayor que la zona de sombras (7) que genera una pletina (4) como las que utiliza la luminaria de la presente invención.


 


Reivindicaciones:

1. Luminaria, del tipo de las que incorporan una base (1) o soporte mediante la cual se fija la luminaria a un brazo, puntal, poste, o elemento de que se trate, y una cubierta o carcasa superior (2), portadora de los medios de iluminación, caracterizada porque base (1) y carcasa superior (2) se relacionan a partir de una pluralidad de finas pletinas (4) que se disponen radialmente al foco emisor de luz, habiéndose previsto que dicho conjunto esté desprovisto de cristales o filtros protectores para la estructura de la luminaria.

2. Luminaria, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el foco emisor de luz está obtenido a base de diodos led.