Aparato de limpieza por aspiración accionado por motor eléctrico.

Aparato (S) de limpieza por aspiración accionado por motor eléctrico, que comprende una boca de aspiración

(15) y un canal de aspiración (14), estando dispuesto, además, un sensor de humedad (17) en el canal de aspiración (14), caracterizado por que el canal de aspiración (14), al detectarse una humedad, se abre en el sentido de una abertura de aire secundario.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09157708.

Solicitante: VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MÜHLENWEG 17-37 42275 WUPPERTAL ALEMANIA.

Inventor/es: GÜNDEL,MANUELA, LINDNER,MONIKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Partes constitutivas o accesorios de aspiradores,... > A47L9/24 (Tubos flexibles; Sus piezas de ensamblaje (mangos o racores de mangos en general F16L))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Partes constitutivas o accesorios de aspiradores,... > A47L9/28 (Montaje del equipo eléctrico, p. ej. adaptación o fijación al aspirador; Regulación de los aspiradores por medios eléctricos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > A47L9/00 (Partes constitutivas o accesorios de aspiradores, p. ej. medios mecánicos para controlar la aspiración o para producir una acción de batido; Dispositivos para la conservación ordenada de los aspiradores o de sus piezas; Vehículos portadores especialmente concebidos para los aspiradores)

PDF original: ES-2538267_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de limpieza por aspiración accionado por motor eléctrico.

La invención concierne a un aparato de limpieza por aspiración accionado por motor eléctrico que comprende una boca de aspiración y un canal de aspiración, estando dispuesto, además, un sensor de humedad en el canal de aspiración.

Los aparatos de limpieza por aspiración de la clase comentada son conocidos, especialmente como aspiradores de polvo domésticos e igualmente como aparatos aspiradores de polvo guiados especialmente a mano, pero también en forma de aparatos de limpieza de suelos que funcionan de manera autónoma y pueden ser trasladados por motor eléctrico, tal como robots aspiradores y/o barredores. Un sensor de humedad dispuesto en el canal de aspiración detecta el líquido succionado por la boca de aspiración del aparato de limpieza por aspiración. Una señal correspondientemente generada en presencia de una carga de humedad conduce, en el estado conocido de la técnica, a una desconexión del motor del soplante que aporta la corriente de aire de aspiración. Sin embargo, el soplante accionado por motor eléctrico sigue girando después de una desconexión del mismo y continúa generando de manera correspondiente una corriente de aire de aspiración, si bien continuamente decreciente, de modo que la humedad succionada y detectada por el sensor de humedad sigue siendo ingresada en el aparato en el transcurso de la marcha inercial del soplante. Esto puede conducir a perturbaciones funcionales hasta llegar a una destrucción de la bolsa filtro acumuladora del material aspirado o, además, del motor del soplante.

El documento DE 89 15 511 U1 revela un aparato de limpieza por aspiración accionado por motor eléctrico que comprende una boca de aspiración y un canal de aspiración, estando dispuesto también un sensor de humedad en el canal de aspiración. Una detección de líquido conduce a la desconexión del motor del soplante del aparato de aspiración. Una ejecución comparable es conocida también por el documento JP 4028327 A.

Partiendo del estado citado de la técnica, la invención se plantea el problema de implementar favorablemente la detección de humedad para el aparato de limpieza por aspiración.

Este problema se resuelve con el objeto de la reivindicación 1, en la que se consigna que el canal de aspiración se abre en el sentido de una abertura de aire secundario al detectar una humedad. Esta abertura de aire secundario está espacialmente distanciada de la boca de aspiración vuelta hacia el suelo que se debe limpiar y a través de la cual se succiona el material aspirado y eventualmente la humedad. Así, esta abertura de aire secundario está prevista preferiblemente detrás de la boca de aspiración, considerado en la dirección de flujo, más preferiblemente entre la boca de aspiración y el soplante de aspiración o la bolsa filtro que se deben proteger. De manera correspondiente, la corriente de aire de aspiración se desprende de la boca de aspiración y, por tanto, del lugar de ubicación de la humedad a succionar cuando se abre la abertura de aire secundario como consecuencia de una detección de humedad, de modo que una marcha adicional del soplante a consecuencia de una desconexión del motor eléctrico provocada al mismo tiempo por la detección de la humedad produce una aspiración a través de la abertura de aire secundario distanciada de la zona de la humedad. De manera correspondiente, se aspira aire secundario exento de humedad por medio del flujo originado por la marcha inercial del soplante. Los componentes posteriormente conectados, tales como una bolsa filtro o el motor del soplante, están protegidos contra la humedad succionada a consecuencia de esta ejecución. La solicitación con una depresión en la zona de la humedad está interrumpida. La apertura de la abertura de aire secundario es controlada por una señal del sensor de humedad generada en presencia de una carga de humedad.

En una ejecución preferida del objeto de la invención se contempla que la abertura de aire secundario esté prevista en una posición espacialmente asociada al sensor de humedad. Así, por ejemplo, una compuerta que cierra la abertura de aire secundario en el estado de uso normal del aparato de limpieza está dispuesta también lateralmente y/o por encima del sensor de humedad. En este contexto, se manifiesta también como ventajoso que la abertura de aire secundario presente una sección transversal de la misma que sea al menos igual y más preferiblemente mayor que la sección transversal de la boca de aspiración.

En el curso del movimiento de apertura como consecuencia de una detección de humedad se tiene que, en una ejecución preferida, la abertura de aire secundario o una tapa que cierra la abertura de aire secundario durante el funcionamiento de aspiración usual o una compuerta de cierre traslada a un medio de comprobación y/o limpieza hasta ponerlo en contacto con el sensor de humedad. Este medio de comprobación y/o limpieza sirve en una ejecución preferida para realizar un autotest del aparato antes de la nueva puesta en servicio del mismo después de una detección de humedad, y también, más preferiblemente, durante cada conexión del aparato para comprobar el funcionamiento. Se asegura con esto que los sensores de humedad estén activos y reaccionen de manera correspondiente durante el funcionamiento de aspiración en presencia de una carga de humedad. Además, en una ejecución preferida se tiene que, con ayuda del medio de limpieza que entra en contacto con el sensor de humedad, se libera este sensor de humedad de suciedad eventualmente adherida sobre el mismo, tal como partículas de polvo adheridas por la humedad o similares, para asegurar así el estado correcto del sensor de humedad durante la nueva puesta en servicio del aparato. Únicamente después de superado el autotest por comprobación del sensor de humedad se puede utilizar preferiblemente de nuevo el aparato de limpieza por aspiración después de una detección

de humedad.

En una ejecución más preferida la abertura de aire secundario se consigue por abatimiento de apertura de una parte de la pared del canal de aspiración. El canal de aspiración tendido a través del aparato es en general de tipo tubular con una forma de sección transversal circular o bien diferente de ella. Asimismo, el canal de flujo puede estar configurado también como rectangular en sección transversal, estando formada igualmente en este caso la parte de liberación y abatimiento de apertura de la abertura de aire secundario por un segmento del techo del canal de aspiración. Para agrandar el tamaño de la abertura de aire secundario están conformados al mismo tiempo en el techo abatible para abrirlo unos segmentos de pared del canal de aspiración, de modo que, después de un abatimiento de apertura de la parte así configurado, el segmento liberado del canal de aspiración queda al descubierto tanto hacia arriba como lateralmente para formar la abertura de aire secundario. Se crea así una abertura de aire secundarlo suficientemente grande que asegura la caída de la depresión en la zona de la boca de aspiración.

Durante el funcionamiento de aspiración usual la parte de la pared del canal de aspiración que cierra herméticamente la abertura de aire secundario está retenida en la posición de cierre. Esta retención se anula al detectar una humedad por medio del sensor de humedad y, en una ejecución más preferida, es activable de nuevo únicamente después de una comprobación con una ayuda del medio de comprobación. Así, en una ejecución más preferida se ha previsto que la posición de cierre de la abertura de aire secundario esté asegurada por un imán, más preferiblemente por un electroimán, que sea excitado únicamente después de una comprobación del sensor de humedad y una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (S) de limpieza por aspiración accionado por motor eléctrico, que comprende una boca de aspiración (15) y un canal de aspiración (14), estando dispuesto, además, un sensor de humedad (17) en el canal de aspiración (14), caracterizado por que el canal de aspiración (14), al detectarse una humedad, se abre en el sentido de una abertura de aire secundario.

2. Aparato de limpieza por aspiración según la reivindicación 1, caracterizado por que la abertura de aire secundario (20) está prevista en una posición espacialmente asociada al sensor de humedad (17).

3. Aparato de limpieza por aspiración según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el curso del movimiento de apertura de la abertura de aire secundario (20) un medio de comprobación y/o limpieza (40, 41) se desplaza entrando en contacto con el sensor de humedad (17).

4. Aparato de limpieza por aspiración según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la abertura de aire secundario (20) se consigue por abatimiento de apertura de una parte de la pared (21) del canal de aspiración.

5. Aparato de limpieza por aspiración según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la posición de cierre de la abertura de aire secundario (20) se asegura por medio de un imán (36).

6. Aparato de limpieza por aspiración según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la posición de apertura de la abertura de aire secundario (20) es asistida por muelle.

7. Aparato de limpieza por aspiración según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sensor de humedad (17) está configurado como un sensor de humedad capacitivo.

8. Aparato de limpieza por aspiración según una o más de las reivindicaciones anteriores o especialmente según ellas, caracterizado por que el sensor de humedad (17) está constituido por dos partes de sensor (18) dispuestas a distancia una de otra.

9. Aparato de limpieza por aspiración según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado por que el medio de comprobación (40) está constituido por un medio de cortocircuito (38) que puentea las partes de sensor

(18).