LICOR DE LECHE DE CABRA Y PROCEDIMIENTO PARA SU ELABORACIÓN.

Licor de leche de cabra y procedimiento para su elaboración.

Este licor comprende los siguientes componentes y proporciones en peso de los mismos: alcohol etílico de 21% a 31%

, leche de cabra pasteurizada de 29% a un 39%, azúcar de 29 a un 39%, limón de 2% a 8% y vainilla en rama de 0,1% a 0,5%. El procedimiento de elaboración comprende el mezclado en un recipiente del alcohol etílico, la leche de cabra, el azúcar, el limón troceado y la vainilla en rama, dejando reposar durante aproximadamente 30 días a la intemperie a sol y sereno, removiendo de forma espaciada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131760.

Solicitante: POBLET SALLES, Joan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > VINO; OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS; SU PREPARACION (cerveza... > Preparación de otras bebidas alcohólicas > C12G3/04 (por mezcla, p. ej. licores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > Nata; Preparados a base de nata (helados A23G 9/00... > A23C13/14 (que contienen productos lácteos o componentes de la leche)

PDF original: ES-2402249_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

LICOR DE LECHE DE CABRA Y PROCEDIMIENTO PARA SU ELABORACIÓN.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un licor de leche de cabra que presenta un sabor y propiedades organolépticas distintas a los licores conocido; así como a un procedimiento para su elaboración.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en la industria de fabricación de bebidas alcohólicas, y más específicamente en el sector de los licores y bebidas de alta graduación.

Antecedentes de la invención.

En la actualidad es común disponer en el mercado bebidas alcohólicas obtenidas a partir de distintos productos, satisfaciendo los gustos cada vez más exigentes del consumidor. Entre estas bebidas alcohólicas los licores tienen una especial consideración, dada su alto contenido en alcohol y que normalmente se obtienen por procesos que posibilitan el uso de componentes básicos muy distintos, ofreciendo una gran variedad de sabores. Sin embargo estos licores se realizan principalmente a partir de frutas, frutos secos, cereales y en general productos agrícolas.

Por ejemplo, en el documento ES 2 323 030 B1 se describe una “bebida alcohólica del tipo licor elaborada a base de alcoholes naturales y ginseng”, que incluye como ingredientes principales: alcohol o alcoholes naturales, partes de la variedad vegetal ginseng y/o productos elaborados a partir de esta variedad vegetal, un producto edulcorante y agua. El procedimiento para la elaboración de esta bebida comprende de manera general las siguientes fases:

- Maceración del ginseng junto con el alcohol o alcoholes naturales;

- recuperación del ginseng mediante un filtro;

- realización de una infusión con el ginseng recuperado y agua a la que se añade un producto edulcorante;

- mezcla de los productos resultantes de la fase de maceración y de la infusión;

- filtrado del producto resultante de la fase de mezcla.

Esta bebida sigue teniendo como ingrediente fundamental un producto vegetal, y su elaboración resulta compleja incluyendo varios pasos de filtrado, la realización de infusiones y la recuperación del ginseng para usarlo en otras fases del proceso.

La incorporación en este tipo de licores de hierbas, frutos o productos de origen vegetal tienen la finalidad de proporcionar unos determinados aromas y sabores a la bebida.

Descripción de la invención El licor de leche de cabra y procedimiento para su elaboración, objeto de esta invención, presenta unas características destinadas a obtener una bebida alcohólica con un sabor y propiedades organolépticas distintas a los productos existentes en el mercado mediante la utilización de un producto de origen animal, concretamente leche de cabra que, por sus propiedades, le proporciona a la bebida unos efectos beneficiosos contra el colesterol.

De acuerdo con la invención, el licor comprende alcohol etílico, leche de cabra pasteurizada, azúcar, limón y vainilla. Más concretamente comprende alcohol etílico de 21% a 31% en peso, leche de cabra pasteurizada de 29% a un 39%, azúcar de 29% a un 39%, limón de 2% a 8% y vainilla en rama de 0, 1% a 0, 5%.

El procedimiento para su elaboración comprende el mezclado en un recipiente del alcohol etílico, la leche de cabra, el azúcar, el limón troceado y la vainilla en rama, dejando reposar durante aproximadamente 30 días a la intemperie a sol y sereno, removiendo de forma espaciada.

Así, durante los primeros 12 días aproximadamente se remueve la preparación cada 2 o 3 días, y posteriormente remover cada 7 días aproximadamente el resto del periodo de elaboración.

Este licor presenta la ventaja de que al estar realizado a partir de leche de cabra, comprende nutrientes, calcio, minerales y proteínas, y tiene un efecto beneficioso contra el colesterol.

Realización preferente de la invención En un recipiente se echan los siguientes ingredientes: -1 litro de alcohol etílico (unos 790 gramos) . -1 litro de leche de cabra pasteurizada (unos 1.030 gramos) . -1 kilogramo de azúcar. -1 limón troceado (unos 140 gramos) .

- ramita de vainilla (unos 5 gramos) .

Todos estos ingredientes se mezclan en un recipiente, tal como un frasco de cristal y se deja a la intemperie durante el día y la noche, al sol y al sereno, por un plazo de 30 días aproximadamente.

Durante los 12 primeros días, aproximadamente se remueve la mezcla cada 2 o 3 días, y durante el resto del periodo de elaboración de forma más espaciada, cada 7 días.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Licor de leche de cabra, caracterizado porque comprende en su composición: alcohol etílico, leche de cabra pasteurizada, azúcar, limón y vainilla.

.

2. Licor, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende los siguientes porcentajes en peso de cada componente: alcohol etílico de 21% a 31%, leche de cabra pasteurizada de 29% a un 39%, azúcar de 29 a un 39%, limón de 2% a 8% y vainilla en rama de 0, 1% a 0, 5%.

1.

3. Procedimiento para elaboración de licor de leche de cabra de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende el mezclado en un recipiente del alcohol etílico, la leche de cabra, el azúcar, el limón troceado y la vainilla en rama, dejando reposar durante aproximadamente 30 días a la intemperie a sol y sereno, removiendo de forma espaciada.

4. Procedimiento, según la reivindicación 3, caracterizado porque durante los primeros 12 días se remueve la preparación cada 2 ó 3 días, y el resto del periodo de elaboración se remueve cada 7 días.