Lámina receptora de imagen por transferencia térmica, y un método para la fabricación de la misma.

Una lámina receptora de imagen por transferencia térmica elaborada de una película laminada que comprende al menos una capa de aislamiento térmico

(3) y una capa receptora de imagen (2),

en donde la capa de aislamiento térmico comprende una resina termoplástica y una carga, y la capa receptora de imagen comprende una resina termoplástica, donde la película laminada se somete a tratamiento de estirado con una índice de estiramiento por área de la misma entre 3.6 o más hasta 25 o menos,

y en donde la distribución del tamaño de partícula de la carga medida por el método de conteo de Coulter es la distribución donde el diámetro de partículas de la carga se distribuye en el intervalo de 1 μm a 4 μm, y se genera la siguiente distribución del tamaño de partícula: una cantidad de carga de tamaño de 1 μm o menor es 15% o menos, y la cantidad de carga de tamaño de 3 μm o más es 15% o menos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09176937.

Solicitante: DAI NIPPON PRINTING CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, ICHIGAYA-KAGACHO 1-CHOME, SHINJUKU-KU TOKYO-TO 162-8001 JAPON.

Inventor/es: OMATA,TAKENORI, ORIMO,YOJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de reproducción o de marcado; Materiales... > B41M5/52 (Revestimientos macromoleculares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de reproducción o de marcado; Materiales... > B41M5/44 (caracterizadas por los compuestos macromoleculares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de reproducción o de marcado; Materiales... > B41M5/42 (Capas intermedias o de cobertura)

PDF original: ES-2495091_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Lámina receptora de imagen por transferencia térmica, y un método para la fabricación de la misma.
Lámina receptora de imagen por transferencia térmica, y un método para la fabricación de la misma.

Fragmento de la descripción:

Lámina receptora de imagen por transferencia térmica, y un método para la fabricación de la misma La presente invención se refiere a un lámina receptora de imagen por transferencia térmica, y un método para la fabricación de la misma.

Se conoce un método para la formación de imágenes basado en un proceso de transferencia térmica y ha sido ampliamente usado para proporcionar imágenes de alta calidad. El proceso de transferencia térmica es un proceso de preparación de una lámina de transferencia térmica que tiene un tinte que exhibe una propiedad termofísica específica y usa un medio de impresión térmico tal como un cabezal térmico o un láser para transferir el tinte desde la lámina de transferencia térmica a la lámina receptora de imagen por transferencia térmica, formando así una imagen.

Una lámina receptora de imagen por transferencia térmica usada en esta forma de transferencia térmica es requerida para exhibir excelente capacidad de liberación con respecto a una lámina de transferencia térmica con el fin de formar una imagen muy fina.

La solicitud de patente Japonesa expuesta al público núm. 2001-030639 describe un método para adicionar un agente liberador elaborado de aceite de silicona sobre una capa receptora de imagen para mejorar la liberación entre una lámina receptora de imagen por transferencia térmica y una lámina de transferencia térmica.

Además, en el proceso de transferencia térmica, se forma una imagen impresa con alta calidad sobre una capa receptora de imagen a alta velocidad. Generalmente, se usa una lámina receptora de imagen por transferencia térmica, en la que se forma una capa receptora de imagen fabricada principalmente de una resina que se puede teñir sobre una lámina sustrato. En el caso de usar como la lámina sustrato, una pieza de papel recubierto, papel industrial o similar, que posea una conductividad térmica relativamente alta, sigue existiendo el problema de que la lámina es de baja en sensibilidad para recibir un tinte formador de imagen.

Como una contramedida contra tales problemas, se conoce como se describe en la solicitud de patente expuesta al público núm. 5-16539 que la siguiente película se usa como el sustrato de una capa receptora de imagen: una película estirada biaxialmente fabricada principalmente de una resina termoplástica, tal como una poliolefina, y tiene vacíos o poros. La capa receptora de imagen, en la que se usa la película como su sustrato, tiene la ventaja de que es homogénea y se pueden obtener imágenes de alta densidad ya que la lámina tiene un espesor uniforme, flexibilidad y menor conductividad térmica que el papel elaborado de fibra de celulosa, y otros. Sin embargo, el uso de películas tiene la desventaja que se requiere adicionalmente la formación de una capa receptora de imagen, y la laminación de ella sobre un elemento de núcleo, y otros procesos, por lo que la eficiencia de la producción es insuficiente y los costos de los productos también aumentan grandemente.

La solicitud de patente Japonesa expuesta al público núm.. 9-1943 describe un elemento receptor de imagen de transferencia térmica que se usa en combinación con un material suministrador de tinte que contiene un tinte transferible térmicamente y que contiene una capa receptora de imagen para recibir el tinte transferible térmicamente, en el que la capa receptora de imagen es una capa de una película obtenida por la formación de un poliéster o resinas fabricadas principalmente de un poliéster en una película por fusión-extrusión y entonces estirando la película para una índice de estiramiento por área de 1.2 a 3.6. Sin embargo, la capa receptora de imagen mencionada anteriormente es insuficiente en el desempeño del aislamiento térmico dado que la capa no tiene poros o vacíos. Así, en la materia impresa, sobre la cual se forma la imagen, la densidad de la imagen impresa no es de un nivel satisfactorio.

El documento EP 1 452 336 A1 describe una lámina receptora de imagen por transferencia térmica que tiene una de estructura de dos o tres capas. La referida lámina comprende una película laminada obtenida por la fusión-coextrusión de una capa que comprende una resina termoplástica, otra capa que comprende una resina termoplástica y una carga, y una capa receptora de imagen que comprende una resina termoplástica. Posteriormente, la película se somete a un tratamiento de estirado. El diámetro de partícula de la carga (p. ej. perlas de PMMA reticuladas) es de 0.2 a 30 μm. Generalmente, las micro perlas orgánicas usadas en este método se caracterizan por una amplia distribución de tamaño de partícula.

Es un objetivo de la invención proporcionar una lámina receptora de imagen por transferencia térmica que no sea costosa y que tenga un alto grado de desempeño que se pueda obtener una imagen de alta densidad y alta resolución sin generar irregularidad de la densidad o la omisión de puntos, y que sea de buena productividad.

De acuerdo con el primer aspecto de la presente invención se proporciona una lámina receptora de imagen por transferencia térmica que tiene al menos una capa de aislamiento térmico y una capa receptora de imagen, en donde la

lámina se fabricada de una película laminada obtenida por fusión-coextrusión de la capa de aislamiento térmico que comprende una resina termoplástica y una carga, y la capa receptora de imagen comprende una resina termoplástica para formar una película; y posteriormente someter la película al tratamiento de estirado, y en donde el diámetro promedio de partícula de la carga de acuerdo con el método de conteo de Coulter es de 1 μm a 4 μm, y se generan las siguientes distribuciones de tamaños: una cantidad de carga con un tamaño de 1 μm o menor es 15% o menos, y una cantidad de carga con un tamaño de 3 μm o más es 15% o menos.

En una modalidad, la resina termoplástica que se usa en al menos una de las capas de aislamiento térmico y la capa receptora de imagen es una resina de poliéster.

Preferentemente, la carga en la capa de aislamiento térmico se fabrica de una pluralidad de partículas finas-resina de silicona o de un pluralidad de resina de silicona recubierta de partículas finas.

Aún más, un lado de la capa de aislamiento térmico de la película laminada de la lámina sustrato puede someterse a fusiónextrusión y laminarse una sobre la otra.

La presente invención se extiende además a una lámina receptora de imagen por transferencia térmica que comprende al menos una capa de mejora de la adhesión, una capa de aislamiento térmico y una capa receptora de imagen formadas en este orden, en donde la lámina se elabora de una película laminada obtenida por la fusión-coextrusión de la capa de mejora de la adhesión que comprende una resina termoplástica, la capa de aislamiento térmico comprende una resina termoplástica y una carga, y la capa receptora de imagen comprende una resina termoplástica para formar una película; y posteriormente someter la película al tratamiento de estirado, y en donde un diámetro promedio de partícula de carga de acuerdo con el método de conteo de Coulter es de 1 μm a 4 μm, y se genera la siguiente distribución de tamaño de partícula: una cantidad de carga con un tamaño de 1 μm o menor es 15% o menos, y una cantidad de carga con un tamaño de 3 μm o más es 15% o menos.

Preferentemente, la resina termoplástica usada en al menos una de las capas de mejora de la adhesión, la capa de aislamiento térmico, y la capa receptora de imagen es una resina de poliéster.

Un lado de la capa de mejora de la adhesión de la película laminada y de la lámina sustrato se puede someter a fusiónextrusión y laminarse una sobre la otra.

En una modalidad,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una lámina receptora de imagen por transferencia térmica elaborada de una película laminada que comprende al menos una capa de aislamiento térmico (3) y una capa receptora de imagen (2) , en donde la capa de aislamiento térmico comprende una resina termoplástica y una carga, y la capa receptora de imagen comprende una resina termoplástica, donde la película laminada se somete a tratamiento de estirado con una índice de estiramiento por área de la misma entre 3.6 o más hasta 25 o menos, y en donde la distribución del tamaño de partícula de la carga medida por el método de conteo de Coulter es la distribución donde el diámetro de partículas de la carga se distribuye en el intervalo de 1 μm a 4 μm, y se genera la siguiente distribución del tamaño de partícula: una cantidad de carga de tamaño de 1 μm o menor es 15% o menos, y la cantidad de carga de tamaño de 3 μm o más es 15% o menos.

2. Una lámina receptora de imagen por transferencia térmica como se reivindica en la Reivindicación 1, en donde la resina termoplástica usada es al menos una capa de aislamiento térmico (3) y la capa receptora de imagen (2) es una resina de poliéster.

3. Una lámina receptora de imagen por transferencia térmica como se reivindica en la Reivindicación 1 o la Reivindicación 2, en donde la carga en la capa de aislamiento térmico (3) se elabora de una pluralidad de partículas finas de silicona o de una pluralidad de partículas finas revestidas con resina de silicona.

4. Una lámina receptora de imagen por transferencia térmica como se reivindica en la Reivindicación 1, en donde la película laminada comprende una capa de mejora de la adhesión, la capa de aislamiento térmico y la capa receptora de imagen formadas en este orden, y en donde la capa de mejora de la adhesión comprende una resina termoplástica.

5. Una lámina receptora de imagen por transferencia térmica como se reivindica en la Reivindicación 4, en donde la resina termoplástica usada en al menos una de las capas de mejora de la adhesión, la capa de aislamiento térmico, y la capa receptora de imagen es una resina de poliéster.

6. Una lámina receptora de imagen por transferencia térmica como se reivindica en la Reivindicación 2 o en la Reivindicación 5, donde la capa receptora de imagen comprende una resina de poliéster amoría.

7. Un método para fabricar una lámina receptora de imagen por transferencia térmica elaborada de una película laminada que comprende al menos una capa de aislamiento térmico y una capa receptora de imagen, en donde la capa de aislamiento térmico que comprende una resina termoplástica y una carga, y la capa receptora de imagen que comprende una resina termoplástica se someten a la fusión-coextrusión para formar una película con esas características; y la película sometida a la fusión-coextrusión se somete posteriormente al tratamiento de estirado para formar la película laminada; en donde la distribución del tamaño de partícula de la carga usada medido por el método de conteo de Coulter es la distribución donde los diámetros de partículas de la carga se distribuyen en el intervalo de 1 μm a 4 μm, y se genera la siguiente distribución del tamaño de partícula: una cantidad de carga de tamaño de 1 μm o menor es 15% o menos, y la cantidad de carga de tamaño de 3 μm o más es 15% o menos; y en donde en el tratamiento de estirado de la película sometida a fusión extrusión un índice de estirado de esta está entre 3.6 o más y 25 o menos.

8. Un método para fabricar una lámina receptora de imagen por transferencia térmica como se reivindica en la Reivindicación 7, en donde la resina termoplástica usada en al menos una de la capa de aislamiento térmico y la capa receptora de imagen es una resina de poliéster.

9. Un método para fabricar una lámina receptora de imagen por transferencia térmica como se reivindica en la Reivindicación 7 o en la Reivindicación 8, en donde la capa de aislamiento térmico y la capa receptora de imagen se forman sobre una lámina sustrato en la película laminada y en donde un lado de la capa de aislamiento térmico del laminado y de la lámina sustrato se somete posteriormente a fusión-extrusión y se laminan una sobre la otra.

10. Un método para fabricar una lámina receptora de imagen por transferencia térmica de la película laminada como se reivindica en la Reivindicación 7, en donde la película laminada comprende al menos una capa de mejora de la adhesión, la capa de aislamiento térmico, y la capa receptora de imagen formadas en este orden, y en donde la capa de mejora de la adhesión que comprende una resina termoplástica, la capa de aislamiento térmico, y la capa receptora de imagen se someten a fusión-coextrusión para formar una película fundida-coextrudida; y posteriormente la película fundida-coextrudida se somete al tratamiento de estirado para formar la película laminada.

11. Un método para fabricar una lámina receptora de imagen por transferencia térmica como se reivindica en la Reivindicación 10, en donde la resina termoplástica usada en al menos una de la capa de mejora de la adhesión, la capa de aislamiento térmico y la capa receptora de imagen es una resina de poliéster.

12. Un método para fabricar una lámina receptora de imagen por transferencia térmica como se reivindica en la Reivindicación 10 o en la Reivindicación 11, en donde la capa de mejora de la adhesión, la capa de aislamiento térmico y la capa receptora de imagen se forman sobre una lámina sustrato en este orden, y un lado de la capa de mejora de la adhesión de la película laminada formada y la lámina sustrato se someten posteriormente a fusión-extrusión y se

laminan una sobre otra.