Lámina adhesiva para aplicación sobre la piel y proceso para su producción.

Una lámina adhesiva para aplicación cutánea que comprende una capa adhesiva y una película laminada que comprende una película elastomérica que tiene una película de soporte sobre uno de sus lados, estando formada dicha capa adhesiva sobre el lado de película elastomérica de la película laminada, donde la capa adhesiva comprende principalmente un polímero acrílico y tanto la capa adhesiva como la película de soporte comprenden un componente compatible con el polímero acrílico y líquido o pastoso a temperatura ordinaria, donde el componente compatible con el polímero acrílico y líquido o pastoso a temperatura ordinaria está seleccionado entre el grupo que comprende ésteres de ácido ftálico, ácido maléico, ácido adípico, ácido esteárico o un ácido alifático con un alcohol alquílico o un poli

(alcohol hídrico), o sus mezclas, y donde el componente compatible con el polímero acrílico y líquido o pastoso a temperatura ordinaria está presente en 20 a 200 partes en peso basado en 100 partes en peso del adhesivo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02028197.

Solicitante: NITTO DENKO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-2, Shimohozumi 1-chome Ibaraki-shi, Osaka JAPON.

Inventor/es: MURAKAMI, YOSHIHIDE, OKADA, KATSUHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/22 (que contienen materiales macromoleculares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/02 (Emplastos o apósitos adhesivos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tienen prioridad; adhesivos o cementos quirúrgicos A61L 24/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/58 (Adhesivos (adhesivos conductores de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00))

PDF original: ES-2475316_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lámina adhesiva para aplicación sobre la piel y proceso para su producción

Campo de la invención La presente invención se refiere a una lámina adhesiva para aplicación cutánea que contiene una película elastomérica de acuerdo con la reivindicación 1 y uno de sus procesos de acuerdo con las reivindicaciones 15 y 17. Más particularmente, la invención se refiere a una lámina adhesiva para aplicación cutánea que exhibe por un lado una excelente aptitud de procesado durante la producción y por otro, una excelente aptitud de manipulación durante la adhesión y es suficientemente flexible para seguir de manera limpia el contorno de cualquier pliegue adherente tras la adhesión y un proceso para su producción.

Hasta ahora, con frecuencia, como sustrato (el "sustrato" actúa como soporte de una capa de adhesivo) para una lámina adhesiva que se aplica a una superficie curva móvil y flexible tal como la piel, se ha usado una película elastomérica tal como poliuretano que tiene una elasticidad de caucho elevada para permitir que la lámina adhesiva siga el contorno de la piel. Además, se requiere que dicho adhesivo tenga una elevada permeabilidad frente a la humedad con el fin de minimizar la sensación de trastorno físico durante la adhesión e irritación cutánea tal como exantema provocado por la prevención de la transpiración. A tal fin, se tiene que incorporar el sustrato en la lámina adhesiva para la aplicación sobre las necesidades cutáneas para disponer de baja tensión y un espesor extremadamente reducido. Se ha usado ampliamente una película elastomérica que tiene un módulo no mayor de 10 N/mm2 a un estiramiento de un 50 % y un espesor no mayor de 70 !m.

Dicha lámina adhesiva que contiene una película elastomérica tiene una baja tensión y un espesor extremadamente reducido como se ha comentado anteriormente y, de este modo, exhibe de forma natural una aptitud de procesado deteriorada durante la producción y una aptitud de manipulación deteriorada durante el uso. Con el fin de solucionar este problema, se ha propuesto una película elastomérica y una película de soporte obtenida por medio de soporte provisional de una película elastomérica tal como una resina sintética y papel (en lo sucesivo denominada "película de soporte") con el fin de reforzar la película elastomérica. Se diseña la lámina adhesiva de manera que se pueda despegar la película de soporte y retirar de la película elastomérica tras la adhesión de la capa adhesiva sobre el sitio deseado durante el uso de la lámina adhesiva.

Preferentemente, la lámina adhesiva para aplicación cutánea como se ha comentado anteriormente tiene una adhesión entre la película elastomérica y la película de soporte tan baja como resulte posible, desde el punto de partida de facilidad de despegado de la película de soporte con respecto a la película elastomérica durante el uso. No obstante, cuando la adhesión entre la película elastomérica y la película de soporte es demasiado baja, resulta desventajoso que la película elastomérica y la película de soporte experimenten despegado una con respecto a la otra durante la producción. Por consiguiente, es necesario que dicha lámina adhesiva tenga una adhesión entre la película elastomérica y la película de soporte que proporcione una aptitud de manipulación bien equilibrada durante el uso y aptitud de procesado durante la producción. No obstante, dicha adhesión tiene una tolerancia extremadamente estrecha y, de este modo, puede lograrse de manera difícil e invariable.

El documento US-A-4909244 divulga un apósito para heridas de aplicación cutánea, que tiene una estructura compuesta en forma de láminas que comprende:

-una lámina externa desprendible impermeable frente al vapor;

-una capa permeable frente a oxígeno y frente a vapor;

-una capa de hidrogel; y

-una capa acrílica sensible a la presión.

La capa externa es desprendible y experimenta despegado tras colocar el apósito sobre la herida.

El documento EP-A-624635 se refiere a un adhesivo médico sensible a la presión que comprende 100 partes en peso de un polímero acrílico y de 30 a 100 partes en peso de un componente pastoso o líquido que está en estado líquido a temperatura ambiente y es compatible con el polímero acrílico. El componente líquido o pastoso no se transfiere al interior de un soporte del adhesivo sensible a la presión.

El documento US 5709651 A divulga una lámina adhesiva que comprende una capa apta para conformación por cocción que tiene una capa adhesiva sensible a la presión sobre una de sus superficies, un protector desprendible, que cubre la capa adhesiva, y se extiende más allá de la capa de cocción, y una capa de soporte apta para conformación, que se une de forma que se puede desprender. No obstante, este documento no muestra un 65 adhesivo polimérico acrílico, que es líquido o pastoso a temperatura ordinaria.

El documento EP 0531938 A1 se refiere a un material de gel acrílico, que se aplica sobre la piel para la protección cutánea y a una preparación médica basada en gel para absorción percutánea, que emplea el material de gel acrílico, y que se usa para administrar de forma continua un fármaco a un cuerpo vivo a través de la piel.

La presente invención proporciona una lámina adhesiva para aplicación cutánea de acuerdo con la reivindicación 1. Se definen las realizaciones preferidas de la lámina adhesiva en las reivindicaciones dependientes 2 a 14.

La invención también proporciona procesos para la producción de una lámina adhesiva para aplicación cutánea, de acuerdo con las reivindicaciones 15 y 17. Las realizaciones preferidas se definen en las reivindicaciones 16 y 18.

La Figura 1 es una vista en perspectiva oblicua que ilustra una realización de la lámina adhesiva para aplicación cutánea de la invención; y La Figura 2 es una vista esquemática en sección tomada a lo largo de la línea X-X de la Figura 1.

Descripción de los Números de Referencia y los Signos 1 Papel desprendible 2 Capa adhesiva 3 Película elastomérica 4 Película de soporte 5 Corte A Lámina adhesiva para aplicación cutánea

En primer lugar, se describe un ejemplo de la estructura y uso de la lámina adhesiva para aplicación cutánea de la invención en conexión con las Figuras 1 y 2. Como se muestra en la Figura 2, una lámina adhesiva A de la invención contiene una estructura de tres capas que tiene una película de soporte 4, una película elastomérica 3 y una capa adhesiva 2 laminadas por este orden. La capa adhesiva 2 y la película de soporte 4 tienen un componente líquido o pastoso a temperatura ordinaria presente en las mismas. La expresión "un componente líquido o pastoso a temperatura ordinaria está presente en la película de soporte", según se usa en la presente memoria, también indica que el componente líquido o pastoso a temperatura ordinaria está presente únicamente en la superficie de la película de soporte sobre su lado de la película elastomérica. Es preferible que la lámina adhesiva A para aplicación cutánea de la invención se mantenga revestida con un papel desprendible 1 que se ha tratado con silicona o similar sobre la superficie de la capa adhesiva 2 hasta poco antes de su uso, con el fin de evitar la contaminación de la superficie de la capa adhesiva. Más preferentemente, se proporciona el papel desprendible con un corte 5 para facilitar su liberación. Haciendo referencia al uso de la lámina adhesiva, el papel desprendible 1 en primer lugar experimenta despegado a partir de la lámina adhesiva A. Posteriormente, se adhiere la lámina adhesiva a la piel sobre el lado de su capa adhesiva 2. A continuación, se retira la película de soporte 4 de la lámina adhesiva... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una lámina adhesiva para aplicación cutánea que comprende una capa adhesiva y una película laminada que comprende una película elastomérica que tiene una película de soporte sobre uno de sus lados, estando formada dicha capa adhesiva sobre el lado de película elastomérica de la película laminada, donde la capa adhesiva comprende principalmente un polímero acrílico y tanto la capa adhesiva como la película de soporte comprenden un componente compatible con el polímero acrílico y líquido o pastoso a temperatura ordinaria, donde el componente compatible con el polímero acrílico y líquido o pastoso a temperatura ordinaria está seleccionado entre el grupo que comprende ésteres de ácido ftálico, ácido maléico, ácido adípico, ácido esteárico o un ácido alifático con un alcohol alquílico o un poli (alcohol hídrico) , o sus mezclas, y donde el componente compatible con el polímero acrílico y líquido o pastoso a temperatura ordinaria está presente en 20 a 200 partes en peso basado en 100 partes en peso del adhesivo.

2. La lámina adhesiva para aplicación cutánea de acuerdo con la reivindicación 1, donde la película de soporte se 15 conforma, de manera que se pueda despegar, sobre un lado de la película elastomérica.

3. La lámina adhesiva para aplicación cutánea de acuerdo con la reivindicación 2, que se adhiere a un adherente sobre su lado de capa adhesiva, y posteriormente provoca que la película de soporte se despegue de la película elastomérica antes de su uso.

4. La lámina adhesiva para aplicación sobre la piel de acuerdo con la reivindicación 1, donde la película elastomérica está formada por un elastómero seleccionado entre el grupo que consiste en poli (poliéster de uretano) , poli (poliéter de uretano) , poli (poliéter de éster) y poli (poliéter de amida) .

5. La lámina adhesiva para aplicación cutánea de acuerdo con la reivindicación 1, donde el espesor de la película elastomérica es de 10 !m a 150 !m.

6. La lámina adhesiva para aplicación cutánea de acuerdo con la reivindicación 1, donde la película de soporte está formada por un polímero seleccionado entre el grupo que consiste en polietileno, polipropileno y poliéster.

7. La lámina adhesiva para aplicación cutánea de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el espesor de la película de soporte es de 5 !m a 120 !m.

8. La lámina adhesiva para aplicación cutánea de acuerdo con la reivindicación 1, donde la película de soporte se ha

sometido previamente a al menos un tratamiento seleccionado entre el grupo que consiste en descarga de corona, tratamiento de plasma, y tratamiento ultravioleta, sobre uno de sus lados sobre el cual se tiene que laminar la película elastomérica.

9. La lámina adhesiva para aplicación cutánea de acuerdo con la reivindicación 1, donde la película de soporte es transparente o semi-transparente.

10. La lámina adhesiva para aplicación cutánea de acuerdo con la reivindicación 1, donde el contenido del componente compatible con el polímero acrílico y líquido o pastoso a temperatura ordinaria en la película de soporte es de 0, 1 a 5 g/m2.

11. La lámina adhesiva para aplicación cutánea de acuerdo con la reivindicación 1, donde el componente compatible con el polímero acrílico y líquido o pastoso a temperatura ordinaria es un éster de ácido carboxílico.

12. La lámina adhesiva para aplicación cutánea de acuerdo con la reivindicación 11, donde el componente compatible con el polímero acrílico y líquido o pastoso a temperatura ordinaria es un éster de ácido alifático de glicerina.

13. La lámina adhesiva para aplicación cutánea de acuerdo con la reivindicación 11, donde el componente líquido o pastoso a temperatura ordinaria está seleccionado entre el grupo que consiste en dicaprilato de propilen glicol,

dicaprato de propilen glicol, diisostearato de propilen glicol, monocaprilato de glicerilo, tricaprilato de glicerilo, tri-2etilhexanato de glicerilo, tricaprato de glicerilo, trilaurato de glicerilo, triisostearato de glicerilo, trioleato de glicerilo, tri-2-etilhexanato de trimetilolpropano y miristato de isopropilo.

14. La lámina adhesiva para aplicación cutánea de acuerdo con la reivindicación 1, donde se reticula la capa adhesiva.

15. Un proceso para la producción de una lámina adhesiva para aplicación cutánea, comprendiendo la lámina adhesiva una capa adhesiva y una película laminada que comprende una película elastomérica que tiene proporcionada una película de soporte sobre un de sus lados, estando formada dicha capa adhesiva sobre el lado

de la película elastomérica de la película laminada, donde la capa adhesiva comprende un polímero y tanto la capa adhesiva como la película de soporte comprenden un componente compatible con el polímero líquido o pastoso a temperatura ordinaria, de manera que el proceso para la producción de la lámina adhesiva comprende aplicar un adhesivo que comprende el componente líquido o pastoso a temperatura ordinaria a la película laminada, y posteriormente permitir que una parte del componente líquido o pastoso presente en el adhesivo se mueva hacia la película de soporte de manera que esté presente en la misma donde el componente compatible con el polímero acrílico y líquido o pastoso a temperatura ambiente está seleccionado entre el grupo que comprende ésteres de ácido ftálico, ácido maleico, ácido adípico, ácido esteárico o un ácido alifático con un alcohol alquílico o un poli (alcohol hídrico) , o sus mezclas, y donde el componente compatible con el polímero acrílico y líquido o pastoso a temperatura ordinaria está presente en 20 a 200 partes en peso basado en 100 partes en peso del adhesivo.

16. El proceso para la producción de la lámina adhesiva para aplicación cutánea de acuerdo con la reivindicación 15, donde el polímero que constituye el adhesivo es un polímero que principalmente comprende un polímero acrílico.

17. Un proceso para la producción de una lámina adhesiva para aplicación cutánea, comprendiendo la lámina

adhesiva una capa adhesiva y una película laminada que comprende una película elastomérica que tiene proporcionada una película de soporte sobre uno de sus lados, estando formada dicha capa adhesiva sobre el lado de película elastomérica de la película laminada, donde la capa adhesiva comprende un polímero y tanto la capa adhesiva como la película de soporte comprenden un componente compatible con el polímero líquido o pastoso a temperatura ordinaria, de manera que el proceso para la producción de la lámina adhesiva comprende formar la capa adhesiva sobre la película laminada formada por la película de soporte y la película elastomérica, presentando alguna o ambas un componente líquido o pastoso a temperatura ordinaria incorporado en las mismas sobre su lado de película elastomérica, y posteriormente permitir que una parte del componente líquido o pastoso presente en cualquiera o ambos de la película de soporte y la película elastomérica se mueva hacia la capa adhesiva donde el componente compatible con el polímero acrílico y líquido o pastoso a temperatura ambiente está

seleccionado entre el grupo que comprende ésteres de ácido ftálico, ácido maleico, ácido adípico, ácido esteárico o un ácido alifático con un alcohol alquílico o un poli (alcohol hídrico) , o sus mezclas, y donde el componente compatible con el polímero acrílico y líquido o pastoso a temperatura ordinaria está presente en 20 a 200 partes en peso basado en 100 partes en peso del adhesivo.

18. El proceso para la producción de una lámina adhesiva para aplicación cutánea de acuerdo con la reivindicación 17, donde el polímero que constituye el adhesivo es un polímero que principalmente comprende un polímero acrílico.