Ladrillo hueco perfilado y conjunto techo-suelo que asocia el ladrillo y el hormigón armado.

Ladrillo hueco perfilado cuya sección comprende dos paredes rectilíneas (1, 2) que forman entre ellas un ángulo de casi 90º, unidas entre sí por una pared

(3) en arco de círculo, de manera que constituyan una semi-dovela que comprende: una cara (1) superior horizontal, una cara (2) lateral y una cara (3) curva que une estas dos caras, caracterizada porque dicha cara (2) lateral está ligeramente inclinada de manera que presente, cuando son unidos dos de dichos ladrillos, un espacio en contra-arrastre destinado a recibir una viga (9) de hormigón armado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13172209.

Solicitante: TERREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-17 Rue Pagès 92150 Suresnes FRANCIA.

Inventor/es: MALE,Philippe, VINCENT,PAUL, CANAT,OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de forma alargada concebidos... > E04C3/22 (compuestos de elementos reunidos en línea)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente... > E04B5/08 (realizadas por reunión de elementos en forma de bloques, p. ej. elementos huecos (E04B 5/14 tiene prioridad; suelos formados de albañilería reforzada E04B 5/44))

PDF original: ES-2534287_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Ladrillo hueco perfilado y conjunto techo-suelo que asocia el ladrillo y el hormigón armado

La presente invención pertenece al campo de los edificios y se refiere a una dovela que permite realizar un conjunto suelo-techo que reúne unas cualidades estéticas y de gran solidez.

El documento DE 25 36 086 B1 divulga un ladrillo hueco de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El conjunto techo-suelo se realiza a partir de un elemento modular que asocia cerámica y hormigón armado.

Según la presente invención, el elemento cerámico es un ladrillo hueco perfilado según la reivindicación 1, la sección comprende dos paredes rectilíneas que forman entre ellas un ángulo de casi 90°, unidas entre sí por una pared en arco de círculo de forma que constituye una semi-dovela que comprende: una cara superior horizontal, una cara lateral ligeramente inclinada y una cara curva que une esas dos caras.

Según un modo de realización, dicha cara lateral comprende, en su base, un vaciado.

La invención proporciona también un elemento modular, constituido por dos semi-dovelas, en oposición, que definen entre sí un espacio en el que se vierte una viga de hormigón armado, coronada por una placa rectangular, de hormigón armado, que tiene el ancho de dicho conjunto y una longitud ligeramente superior.

Según un modo de realización, las dos paredes sensiblemente verticales de las dos semi-dovelas que se enfrentan están por una parte ligeramente inclinadas de manera que presenten, cuando son unidos las dos semi-dovelas, un espacio en contra-arrastre destinado a recibir una viga de hormigón armado; definiendo por otro lado, en su base, un alojamiento longitudinal destinado a recibir diversos accesorios tales como cableados eléctricos, carriles portadores o medios de fijación de tabiques.

La invención proporciona también un conjunto que forma el suelo y el techo constituido por una pluralidad de elementos modulares colocados lado con lado y soportados por una estructura portadora, que constituye: en su cara inferior unas dovelas y en su cara superior un suelo.

Según un modo de realización, el conjunto que forma a la vez un suelo y un techo adovelado, constituido por una pluralidad de elementos modulares colocados lado con lado y soportados por una estructura portadora, constituye una superficie superior plana de dicho conjunto y una pluralidad de bóvedas paralelas a la altura de la superficie inferior de dicho conjunto.

Según un modo de realización, el suelo está constituido por una superficie plana de hormigón armado, realizada por la yuxtaposición de los conjuntos modulares, superficie sobre la que se vierte en el lugar una losa de hormigón armado.

Según un modo de realización, la losa de hormigón armado se recubre de una manta de material aislante, que a su vez se recubre con una capa de hormigón.

La invención proporciona de ese modo un procedimiento de fabricación de un elemento modular de ese tipo, que comprende las etapas siguientes:

1a) Colocación en el lugar sobre un armazón de una fila de semi-dovelas 2a) Colocación en su lugar de una fila simétrica de semi-dovelas.

3a) Vertido de una viga de hormigón armado en el espacio comprendido entre las dos filas de semi-dovelas 4a) Vertido por encima de la viga de hormigón armado de una placa rectangular, de hormigón armado, que tiene el ancho del conjunto de las dos semi-dovelas y una longitud ligeramente superior, lo que efectúa un elemento modular.

Según el modo de realización, se disponen unos conductos de soplado de aire en la proximidad de la cúspide de una o varias dovelas.

Se comprenderá mejor la invención, y surgirán más claramente otros objetivos, detalles, características y ventajas de ésta en el transcurso de la descripción que sigue dada únicamente a título ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos. En estos dibujos:

La figura 1 es una vista en sección longitudinal de un ladrillo hueco según un primer modo de realización de la invención.

La figura 2 es una vista en sección de un elemento modular constituido por dos semi-dovelas.

La figura 3 ilustra un conjunto de elementos modulares con la viga de hormigón armado y la placa vertida por encima.

La figura 4 es una vista en perspectiva de un ladrillo hueco según la invención puesto en su sitio en un armazón de montaje.

La figura 5 es una vista en perspectiva de la fase de montaje posterior a la de la figura 4.

La figura 6 es una vista en perspectiva de la fase siguiente a la de la figura 5 que ¡lustra la viga de hormigón armado vertida entre dos semi-dovelas.

La figura 7 es una vista en perspectiva que ilustra el elemento modular terminado.

La figura 8 es una vista parcial, en sección, que ¡lustra un conjunto de suelo-dovela según la invención.

La figura 9 es una vista en perspectiva, desde abajo, que ¡lustra la colocación de los conjuntos suelo-dovela sobre una estructura portadora.

Las figuras 10 a 11, dos ejemplos, a escala ampliada, de colocación de accesorios en la base de los elementos modulares.

La figura 12 es una vista desde abajo, en perspectiva, de un techo adovelado según la invención, que ilustra la colocación de los conductos de soplado de aire.

La figura 13 ¡lustra la circulación del aire.

La figura 14 es una vista en sección longitudinal de un ladrillo hueco según un segundo modo de realización de la invención.

La figura 15 es una vista en sección de un elemento modular constituido por dos semi-dovelas según la figura 14.

Con relación a la figura 1 se ve que el ladrillo hueco según la invención comprende una cara 1 superior, horizontal, una cara 2 lateral sensiblemente vertical, estando unidas estas dos caras entre sí por una cara 3 curva, en arco de círculo; la cara 2 lateral está ligeramente inclinada y comprende en su base un vaciado 4. El ángulo entre las caras 1 y 2 está comprendido entre 85° y 90°, preferentemente próximo a 88°.

Preferentemente y según el material utilizado, el ladrillo hueco está provisto también de tabiques 5 internos para reforzar la estructura y las superficies de sus caras 1 y 2 están provistas de acanalados para facilitar el agarre del hormigón.

Este ladrillo constituye lo que se denominará en el presente documento a continuación una semi-dovela.

En la figura 2 se ve que cuando se disponen lado con lado dos semi-dovelas en posición opuesta, las dos caras 2 definen un espacio 6, que, debido a la ligera inclinación de las caras 2, presenta un contra-arrastre hacia la parte alta.

Este espacio 6 constituye un encofrado en el que se puede verter un hormigón.

Preferentemente, como ya se ha representado, se dispone en el espacio 6 una armadura 7 y, por encima de las dos caras 1, una armadura 8; de manera que al verter en hormigón, se obtenga una viga 9 y una placa 10 de hormigón armado. La placa 10 tiene el mismo ancho que la del elemento modular, pero una longitud ligeramente superior; de manera que sobrepasen los dos extremos de este elemento modular. Se obtiene de ese modo un elemento modular.

Las figuras 4 a 7 ilustran el procedimiento de montaje de los elementos modulares a partir de semi-dovelas.

La figura 4 ¡lustra una seml-dovela 11 colocada en un armazón 12 constituido por una pluralidad de soportes en U, 12. Se realiza una fila de semi-dovelas 11 alineándolas lado con lado en el armazón 12; posteriormente se realiza una segunda fila de semi-dovelas 11 disponiéndolas en posición opuesta en el armazón 12 (figura 5); a continuación se vierte la viga 9 (figura 6), posteriormente la placa 10 (figura 7).

En la figura 9 se ve que sobre las vigas 13 horizontales de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ladrillo hueco perfilado cuya sección comprende dos paredes rectilíneas (1, 2) que forman entre ellas un ángulo de casi 90°, unidas entre sí por una pared (3) en arco de círculo, de manera que constituyan una semi-dovela que comprende: una cara (1) superior horizontal, una cara (2) lateral y una cara (3) curva que une estas dos caras, caracterizada porque dicha cara (2) lateral está ligeramente inclinada de manera que presente, cuando son unidos dos de dichos ladrillos, un espacio en contra-arrastre destinado a recibir una viga (9) de hormigón armado.

2. Ladrillo hueco según la reivindicación 1, que además comprende, en una base de la cara (2) lateral que forma un extremo opuesto a dicho ángulo, un vaciado (4), de manera que defina, cuando son unidos dos de dichos ladrillos, un alojamiento longitudinal en la base de estos dos ladrillos destinado a recibir unos accesorios tales como cableados eléctricos, carriles portadores o medios de fijación de tabiques.

3. Elemento modular constituido por dos ladrillos huecos perfilados según la reivindicación 1 o 2, que forman dos seml-dovelas, que definen entre ellas un espacio (6) en contra-arrastre, una viga (9) de hormigón armado vertida en dicho espacio (6) en contra-arrastre y una placa (10) rectangular de hormigón armado que corone dicha viga (9), teniendo la placa (10) rectangular el ancho de las dos semi-dovelas y una longitud ligeramente superior a la de las dos seml-dovelas.

4. Elemento modular según la reivindicación 3, caracterizado porque las dos caras s(2) laterales de las dos semi- dovelas que se enfrentan están ligeramente inclinadas de manera que presenten, cuando son unidos las dos seml- dovelas, dicho espacio en contra-arrastre destinado a recibir la viga (9) de hormigón armado.

5. Elemento modular según la reivindicación 4, caracterizado porque las dos caras s(2) laterales de las dos seml- dovelas que se enfrentan definen además, en su base, el alojamiento longitudinal destinado a recibir unos accesorios, por ejemplo una pletina (18) que soporta unos cables eléctricos (19), o un carril (20) o un listón (21) u otros.

6. Conjunto que forma a la vez un suelo y un techo adovelado, caracterizado porque está constituido por una pluralidad de elementos modulares según una de las reivindicaciones 3 a 5 colocados lado con lado y soportados por una estructura portadora de manera que constituyan una superficie superior plana de dicho conjunto y una pluralidad de bovedillas paralelas a la altura de la superficie Inferior de dicho conjunto.

7. Conjunto según la reivindicación 6, caracterizado porque su superficie superior está recubierta por una losa (14) de hormigón armado vertida in situ.

8. Conjunto según la reivindicación 7, caracterizado porque la losa (14) de hormigón armado está recubierta por una capa (15) de material aislante sobre la que se vierte una capa (16) de acabado.

9. Conjunto según la reivindicación 6, caracterizado porque unos conductos (24) de ventilación de aire son dispuestos en la proximidad de una o varias dovelas, de tal manera que el aire de climatización así ventilado atraviese toda la pieza en la altura, descienda en el extremo de las dovelas y lo retome uno o varios orificios (25) situados en el mismo lado que los conductos (24) de ventilación.

10. Procedimiento de fabricación de un elemento modular según la reivindicación 3, que comprende las siguientes etapas:

en un primer momento se apoya en un armazón (12) en U una fila de seml-dovelas alineadas lado con lado; después se realiza una segunda fila de seml-dovelas disponiéndolas en posición opuesta en el armazón (12); después se vierte la viga (9) de hormigón armado y la placa (10).