Juego de dos piezas para el asado de viandas.

1. Juego de dos piezas para el asado de viandas, caracterizado porque el juego de dos piezas

(1), en su posición de reposo y de presentación está constituido por la asociación practicable de una pieza inferior (3), en funciones de plancha de asado, que es especialmente adecuada para permitir su asentamiento sobre un foco térmico, la cual pieza inferior (3) es susceptible de alojar a una segunda pieza superior (2), asentada en su interior de manera puntualmente separada sobre la superficie interior inferior (4) de la misma, la cual pieza superior (2) actúa en función de parrilla de asado, todo ello para constituir un conjunto de medios para la realización de una primera forma de asado, en la que la vianda de asado se halla situada sobre la pieza superior (2) y recibe, a reducida distancia, el calor expedido desde la pieza inferior (3), dado el citado posicionado puntual de la pieza superior (2) sobre la pieza inferior (3), sin excluir la posibilidad de ejecutar dos segundas formas de asado con las piezas inferior (3) y superior (2) por separado, en cuyo caso ambas piezas son susceptibles de soportar, cada una de ellas por sí misma y por separado de la otra pieza, las viandas de asado sobre un foco térmico, presentando, por una parte, la pieza inferior (3) una base substancialmente aplanada de asentamiento (4) sobre el foco térmico y solidaria perimetralmente, por otra parte, a una pared perimetral inclinada (6) hacia el exterior, conformando dicha pieza inferior (3) una disposición contenedora de líquidos y de la pieza superior (2), la cual pieza inferior (3) presenta una altura ajustada al espesor de dicha pieza superior (2), al tiempo que cada una de ambas piezas inferior (3) y superior (2) dispone, situadas en dos zonas en oposición de su periferia, de un par de asideros basculantes específicos (7) y (8) que, por su extremos inferiores, se hallan especial y diferentemente articulados respectivamente al borde de la pieza inferior (3) y de la pieza superior (2), mientras que, por su extremo superior (7A) y (8A), conforman un tramo de asido manual, al tiempo que todos ellos, en su posición de reposo, se encuentran plegados sobre la pieza superior (2), sin rebasar la altura de la pared perimetral de la pieza inferior (3), de modo que los asideros basculantes (7) de la pieza inferior (3), que se superponen sobre los de la pieza superior (2), se encuentran articulados en forma practicable a la pieza inferior (3) mientras que los asideros basculantes (8) de la pieza superior (2) están engarzados y funcionalmente giratorios alrededor de unas de las varillas de la pieza superior (2), todo ello de modo que, durante la operación de asado, todos los asideros basculantes (7) y (8) se hallan en posición inclinada hacia afuera de los bordes de las piezas inferior (3) y superior (2), tanto en la operación de asado conjunta, como en las operaciones de asado independiente.

2. Juego de dos piezas para el asado de viandas, según la reivindicación anterior, caracterizado por que la pieza inferior (3) y (3A) conforma, como continuación material entre la base de asentamiento substancialmente aplanada (4) y la pared inclinada perimetral (6), una superficie curva que presenta su concavidad hacia el interior de la pieza inferior (3), con la finalidad de constituir en conjunto una zona de recogida para los jugos desprendidos durante la operación de la primera forma de asado.

3. Juego de dos piezas para el asado de viandas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el borde superior (9) de la pared perimetral (6) de la pieza inferior (3) se extiende ortogonalmente hacia el exterior de la misma, según un borde de sección recta curvilínea, en una pestaña plana (10) que desciende ortogonalmente en una faldilla vertical (11) que no alcanza la base de asentamiento (4) de la pieza inferior (3) y (3A), formando, en puntos determinados entre los precedentes pestaña plana (10), borde superior (9) y pared perimetral (6), unas aberturas verticales en forma de sendas bandas rectilíneas troqueladas (12) y (13) de reducida anchura y configuradas en formas de I y de L, que están destinadas a acoplar los asideros basculantes (7) de la pieza inferior (3) y (3A), las cuales bandas troqueladas (12) y (13), por sus extremos inferiores están distanciados del fondo de la base de asentamiento (4) de la pieza inferior (3) y (3A) por encima de la superficie que presenta su concavidad hacia el interior de la pieza inferior (3) y (3A).

4. Juego de dos piezas para el asado de viandas, según la reivindicación 3, caracterizado por que las bandas troqueladas de reducida anchura (12) y (13) están dispuestas separadamente por parejas en sendas zonas opuestas de la pieza inferior (3) y (3A), con la circunstancia de que, en cada una de las parejas, el apéndice corto (13A) de la banda troquelada (13) en forma de L de los conjuntos de bandas troqueladas (12) y (13) de cada pareja está dirigido hacia la banda troquelada en I (12) de su pareja.

5. Juego de dos piezas para el asado de viandas, según la reivindicación 1, caracterizado porque los asideros basculantes (7) y (8) están constituidos por delgadas varillas de acero elástico cromado de configuración en U de tramos rectos, presentando estos asideros basculantes (7) de la pieza inferior (3) y (3A) en cada uno de los extremos de sus tramos laterales, un apéndice ortogonal centrífugo (7C), lo que permite su acoplamiento y su desacoplamiento a la pieza inferior (3) a través de las bandas troqueladas (12) y (13), mientras que los asideros basculantes (8) de la pieza superior (2) presentan sus extremos de los tramos laterales (8B) configurados en forma de un engarce giratorio (14), no practicable, dispuesto alrededor de una varilla de la parrilla de la pieza superior (2) y(2A).

6. Juego de dos piezas para el asado de viandas, según la reivindicación 1, caracterizado porque las piezas inferior (3), (3A) y superior (2), (2A) son, respectivamente, de configuración tridimensional invertida, con una abertura accesible sin impedimentos, y de configuración de parrilla plana, acoplable a la anterior, cuya superficie está definida por entrecruzamiento soldado de varillas de acero cromado que definen aberturas pasantes.

7. Juego de dos piezas para el asado de viandas, según la reivindicación 6, caracterizado porque las piezas inferior (3), (3A) y superior (2) y (2A) son, respectivamente, de configuración geométrica troncocónica invertida y de configuración de parrilla circular, la superficie de la cual está definida por una cuadrícula formada por entrecruzamiento soldado de varillas de acero cromado que definen aberturas pasantes.

8. Juego de dos piezas para el asado de viandas, según la reivindicación 6, caracterizado por que la pieza inferior(3) y (3A) es de una configuración del grupo que comprende las troncopiramidales invertidas con las esquinas achaflanadas y las troncocónicas invertidas, todas ellas de acuerdo con polígonos regulares o irregulares, sin excluir posibles configuraciones caprichosas.

9. Juego de dos piezas para el asado de viandas, según la reivindicación 6, caracterizado porque la pieza superior (2) y (2A) es de una configuración del grupo que comprende las de los paneles cuadrados con las esquinas achaflanadas (15) y las de los paneles circulares, ambos paneles de superficie formada por una parrilla de varillas entrecruzadas de acero cromado que conforman aberturas cuadradas, sin excluir otras configuraciones adecuadas a la de la pieza inferior u otra caprichosa.

10. Juego de dos piezas para el asado de viandas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza superior (2) y (2A), en su asentamiento en la cara interior de la base de asentamiento (4) de la pieza inferior (3) y (3A), se mantiene distanciada de la superficie de dicha cara de la base de asentamiento de la pieza inferior (3) y (3A), por medio de disposiciones puntualmente distanciadoras del contacto entre ambas en una distancia comprendida entre 7 y 9 milímetros y formadas por acodados (5) en puntos de unas de la serie de varillas de la parrilla.

11. Juego de dos piezas para el asado de viandas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la cara interior de la base de asentamiento la pieza inferior (3) y (3A) presenta una superficie del grupo que comprende la superficie lisa y la superficie configurada con relieves acanalados invertidos (16) dispuestos paralelamente equidistantes y de longitud de acorde con la configuración de la citada base de asentamiento (4) de la pieza inferior (3) y (3A).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530524.

Solicitante: PASCUAL BARRACHINA, Joan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PASCUAL BARRACHINA,JOAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos... > A47J37/07 (Dispositivos para hacer parrilladas al aire libre; Barbacoa)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Juego de dos piezas para el asado de viandas.

Objeto de la invención 5

La presente invención tiene por objeto un juego de dos piezas para el asado de viandas, concretamente uno en el que las dos piezas se encuentran encajadas entre sí en forma practicable, permitiendo que el asado de viandas se pueda realizar, tanto con la asociación de ambas piezas, como mediante la utilización de cualquiera de la dos piezas por separado. Esta 10 disposición del juego permite la reducción del espacio ocupado por ambas piezas en su alojamiento en la cocina, sin perder la pluralidad de aplicaciones de sus elementos.

Antecedentes de la invención 15

El solicitante no tiene conocimiento de la existencia de un objeto que pueda anticipar la novedad y la actividad inventiva de la solicitud, dado que el juego de dos piezas de la invención, estructural y aparentemente, constituye un solo conjunto monopieza en cuanto a su ocupación espacial.

Descripción de la invención

El juego de dos piezas para el asado de viandas de la invención presenta la característica de que el juego, en una posición de trabajo y en su posición de reposo y de exposición o presentación, está constituido por la asociación practicable de una pieza inferior, en funciones 25 de plancha de asado, que está confeccionada a modo de recipiente para permitir la contención de los líquidos producidos durante el asado y especialmente adecuada para permitir su asentamiento sobre un foco térmico, la cual pieza inferior es susceptible de alojar a una segunda pieza superior en su superficie interior inferior de manera puntualmente separada, la cual pieza superior actúa en funciones de parrilla de asado, todo ello para constituir el conjunto 30 de los medios para la realización de una primera forma de asado, en la que la vianda de asado se halla situada sobre la pieza superior y recibe, a reducida distancia, el calor expedido desde la pieza inferior dado el citado posicionado puntual de la pieza superior sobre la pieza inferior, sin excluir la posibilidad de ejecutar dos segundas formas de asado con las piezas inferior y superior por separado, en cuyo caso ambas piezas son susceptibles de soportar, cada una de 35 ellas por sí misma y por separado de la otra pieza, las viandas de asado sobre un foco térmico, presentando, por una parte, la pieza inferior una base substancialmente aplanada de asentamiento sobre el foco térmico y solidaria perimetralmente, por otra parte, a una pared perimetral inclinada hacia el exterior, conformando dicha pieza inferior la referida disposición contenedora de líquidos y de la pieza superior, la cual pieza inferior presenta una altura 40 ajustada al espesor de dicha pieza superior, al tiempo que cada una de ambas piezas inferior y superior dispone, situadas en dos zonas en oposición de su periferia, de un par de asideros basculantes que, por su extremos inferiores, se hallan práctica y diferentemente articulados al borde de la pieza inferior y superior mientras que, por su extremo superior, conforman un tramo de asido manual, todos ellos en su posición de reposo se encuentran plegados sobre la pieza 45 superior, sin rebasar la altura de la pared perimetral de la pieza inferior.

Específicamente, otra característica de la invención estriba en el hecho de que la pieza inferior conforma, como continuación material entre la base de asentamiento substancialmente aplanada y la pared inclinada perimetral, una superficie curva que presenta su concavidad 50 hacia el interior de la pieza inferior, con la finalidad de constituir una zona de recogida para los jugos desprendidos durante la operación de la primera forma de asado.

Un objeto de la invención consiste en el hecho de que el borde superior de la pared perimetral de la pieza inferior se extiende ortogonalmente hacia el exterior de la misma, según un borde de sección recta curvilínea, en una pestaña plana que desciende ortogonalmente en una faldilla vertical que no alcanza la base asentamiento de la pieza inferior, formando, en puntos determinados entre los precedentes pestaña, borde superior y pared perimetral, unas aberturas 5 verticales en forma de sendas bandas rectilíneas troqueladas de reducida anchura y configuradas en formas de I y de L, que están destinadas a acoplar los asideros basculantes de la pieza inferior, las cuales bandas troqueladas, por sus extremos inferiores están distanciados del fondo de la pieza inferior.

De acuerdo con lo expuesto en el párrafo anterior, la invención incluye el hecho de que las 10 bandas troqueladas de reducida anchura están dispuestas separadamente por parejas en sendas zonas opuestas de la pieza inferior, con la circunstancia de que, en cada una de las parejas, el apéndice corto de la banda troquelada en forma de L de cada banda troquelada de cada pareja está dirigido hacia la banda troquelada en I de su pareja.

Otro objeto de la invención lo constituye el hecho de que los asideros basculantes de la pieza inferior, se superponen sobre los de la pieza superior, que se encuentran articulados giratoriamente alrededor de unas de las varillas de la pieza superior, todo ello de modo que, durante la operación de asado, se hallan en posición inclinada hacia afuera de los bordes de las piezas inferior y superior, tanto en la operación de asado conjunta, como en las operaciones 20 de asado independientes.

Otra característica de la invención consiste en el hecho de que los asideros basculantes están constituidos por delgadas varillas de acero elástico cromado de configuración en U de tramos rectos, presentando estos asideros basculantes de la pieza inferior en cada uno de los 25 extremos de sus tramos laterales de un apéndice ortogonal centrífugo, lo que permite su acoplamiento y su desacoplamiento a la pieza inferior a través de las bandas troqueladas, mientras que los asideros basculantes de la pieza superior presentan sus extremos de los tramos laterales configurados en forma de un engarce giratorio, no practicable, alrededor de una varilla de la parrilla de la pieza superior. 30

Otra característica de la invención reside en el hecho de que las piezas inferior y superior son, respectivamente, de configuración tridimensional invertida, con una abertura accesible sin impedimentos, y de configuración plana de parrilla, cuya superficie está definida por un espaciado pasante formado por entrecruzamiento soldado de varillas de acero cromado. 35

Otra característica de la invención la supone el hecho de que las piezas inferior y superior son, respectivamente, de configuración geométrica troncocónica invertida y de configuración de parrilla circular, la superficie de la cual está definida por una cuadrícula formada por entrecruzamiento soldado de varillas de acero cromado que definen aberturas pasantes. 40

Otra característica de la invención reside en el hecho de que la pieza inferior es de una configuración del grupo que comprende los troncopiramidales invertidos con las esquinas achaflanadas y los troncocónicos invertidos, todas ellas de acuerdo con configuraciones correspondientes a polígonos de configuración regular o irregular, sin excluir las posibles 45 configuraciones caprichosas.

Otra característica de la invención estriba en el hecho de que la pieza superior es de una configuración del grupo que comprende los paneles cuadrados con las esquinas achaflanadas y los paneles circulares, ambos paneles de superficie formada por una estructura de parrilla de 50 varillas entrecruzadas que forman aberturas cuadradas.

Otra característica de la invención la define el hecho de que la pieza superior, en su asentamiento en el interior de la pieza inferior, se mantiene distanciada de la superficie de la base de asentamiento de la pieza inferior por medio de disposiciones acodadas puntualmente...

 


Reivindicaciones:

1. Juego de dos piezas para el asado de viandas, caracterizado porque el juego de dos piezas (1), en su posición de reposo y de presentación está constituido por la asociación practicable de una pieza inferior (3), en funciones de plancha de asado, que es especialmente adecuada para permitir su asentamiento sobre un foco térmico, la cual pieza inferior (3) es susceptible de alojar a una segunda pieza superior (2), asentada en su interior de manera puntualmente separada sobre la superficie interior inferior (4) de la misma, la cual pieza superior (2) actúa en función de parrilla de asado, todo ello para constituir un conjunto de medios para la realización de una primera forma de asado, en la que la vianda de asado se halla situada sobre la pieza superior (2) y recibe, a reducida distancia, el calor expedido desde la pieza inferior (3), dado el citado posicionado puntual de la pieza superior (2) sobre la pieza inferior (3), sin excluir la posibilidad de ejecutar dos segundas formas de asado con las piezas inferior (3) y superior (2) por separado, en cuyo caso ambas piezas son susceptibles de soportar, cada una de ellas por sí misma y por separado de la otra pieza, las viandas de asado sobre un foco térmico, presentando, por una parte, la pieza inferior (3) una base substancialmente aplanada de asentamiento (4) sobre el foco térmico y solidaria perimetralmente, por otra parte, a una pared perimetral inclinada (6) hacia el exterior, conformando dicha pieza inferior (3) una disposición contenedora de líquidos y de la pieza superior (2), la cual pieza inferior (3) presenta una altura ajustada al espesor de dicha pieza superior (2), al tiempo que cada una de ambas piezas inferior (3) y superior (2) dispone, situadas en dos zonas en oposición de su periferia, de un par de asideros basculantes específicos (7) y (8) que, por su extremos inferiores, se hallan especial y diferentemente articulados respectivamente al borde de la pieza inferior (3) y de la pieza superior (2), mientras que, por su extremo superior (7A) y (8A), conforman un tramo de asido manual, al tiempo que todos ellos, en su posición de reposo, se encuentran plegados sobre la pieza superior (2), sin rebasar la altura de la pared perimetral de la pieza inferior (3), de modo que los asideros basculantes (7) de la pieza inferior (3), que se superponen sobre los de la pieza superior (2), se encuentran articulados en forma practicable a la pieza inferior (3) mientras que los asideros basculantes (8) de la pieza superior (2) están engarzados y funcionalmente giratorios alrededor de unas de las varillas de la pieza superior (2), todo ello de modo que, durante la operación de asado, todos los asideros basculantes (7) y (8) se hallan en posición inclinada hacia afuera de los bordes de las piezas inferior (3) y superior (2), tanto en la operación de asado conjunta, como en las operaciones de asado independiente.

2. Juego de dos piezas para el asado de viandas, según la reivindicación anterior, caracterizado por que la pieza inferior (3) y (3A) conforma, como continuación material entre la base de asentamiento substancialmente aplanada (4) y la pared inclinada perimetral (6), una superficie curva que presenta su concavidad hacia el interior de la pieza inferior (3), con la finalidad de constituir en conjunto una zona de recogida para los jugos desprendidos durante la operación de la primera forma de asado.

3. Juego de dos piezas para el asado de viandas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el borde superior (9) de la pared perimetral (6) de la pieza inferior (3) se extiende ortogonalmente hacia el exterior de la misma, según un borde de sección recta curvilínea, en una pestaña plana (10) que desciende ortogonalmente en una faldilla vertical (11) que no alcanza la base de asentamiento (4) de la pieza inferior (3) y (3A), formando, en puntos determinados entre los precedentes pestaña plana (10), borde superior (9) y pared perimetral (6), unas aberturas verticales en forma de sendas bandas rectilíneas troqueladas (12) y (13) de reducida anchura y configuradas en formas de I y de L, que están destinadas a acoplar los asideros basculantes (7) de la pieza inferior (3) y (3A), las cuales bandas troqueladas (12) y (13), por sus extremos inferiores están distanciados del fondo de la base de asentamiento (4) de la pieza inferior (3) y (3A) por encima de la superficie que presenta su concavidad hacia el interior de la pieza inferior (3) y (3A).

4. Juego de dos piezas para el asado de viandas, según la reivindicación 3, caracterizado por que las bandas troqueladas de reducida anchura (12) y (13) están dispuestas separadamente por parejas en sendas zonas opuestas de la pieza inferior (3) y (3A), con la circunstancia de que, en cada una de las parejas, el apéndice corto (13A) de la banda troquelada (13) en forma de L de los conjuntos de bandas troqueladas (12) y (13) de cada pareja está dirigido hacia la banda troquelada en I (12) de su pareja.

5. Juego de dos piezas para el asado de viandas, según la reivindicación 1, caracterizado porque los asideros basculantes (7) y (8) están constituidos por delgadas varillas de acero elástico cromado de configuración en U de tramos rectos, presentando estos asideros basculantes (7) de la pieza inferior (3) y (3A) en cada uno de los extremos de sus tramos laterales, un apéndice ortogonal centrífugo (7C), lo que permite su acoplamiento y su desacoplamiento a la pieza inferior (3) a través de las bandas troqueladas (12) y (13), mientras que los asideros basculantes (8) de la pieza superior (2) presentan sus extremos de los tramos laterales (8B) configurados en forma de un engarce giratorio (14), no practicable, dispuesto alrededor de una varilla de la parrilla de la pieza superior (2) y(2A).

6. Juego de dos piezas para el asado de viandas, según la reivindicación 1, caracterizado porque las piezas inferior (3), (3A) y superior (2), (2A) son, respectivamente, de configuración tridimensional invertida, con una abertura accesible sin impedimentos, y de configuración de parrilla plana, acoplable a la anterior, cuya superficie está definida por entrecruzamiento soldado de varillas de acero cromado que definen aberturas pasantes.

7. Juego de dos piezas para el asado de viandas, según la reivindicación 6, caracterizado porque las piezas inferior (3), (3A) y superior (2) y (2A) son, respectivamente, de configuración geométrica troncocónica invertida y de configuración de parrilla circular, la superficie de la cual está definida por una cuadrícula formada por entrecruzamiento soldado de varillas de acero cromado que definen aberturas pasantes.

8. Juego de dos piezas para el asado de viandas, según la reivindicación 6, caracterizado por que la pieza inferior(3) y (3A) es de una configuración del grupo que comprende las troncopiramidales invertidas con las esquinas achaflanadas y las troncocónicas invertidas, todas ellas de acuerdo con polígonos regulares o irregulares, sin excluir posibles configuraciones caprichosas.

9. Juego de dos piezas para el asado de viandas, según la reivindicación 6, caracterizado porque la pieza superior (2) y (2A) es de una configuración del grupo que comprende las de los paneles cuadrados con las esquinas achaflanadas (15) y las de los paneles circulares, ambos paneles de superficie formada por una parrilla de varillas entrecruzadas de acero cromado que conforman aberturas cuadradas, sin excluir otras configuraciones adecuadas a la de la pieza inferior u otra caprichosa.

10. Juego de dos piezas para el asado de viandas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza superior (2) y (2A), en su asentamiento en la cara interior de la base de asentamiento (4) de la pieza inferior (3) y (3A), se mantiene distanciada de la superficie de dicha cara de la base de asentamiento de la pieza inferior (3) y (3A), por medio de disposiciones puntualmente distanciadoras del contacto entre ambas en una distancia comprendida entre 7 y 9 milímetros y formadas por acodados (5) en puntos de unas de la serie de varillas de la parrilla.

11. Juego de dos piezas para el asado de viandas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la cara interior de la base de asentamiento la pieza inferior (3) y (3A) presenta una superficie del grupo que comprende la superficie lisa y la superficie configurada con relieves acanalados invertidos (16) dispuestos paralelamente equidistantes y de longitud de acorde con la configuración de la citada base de asentamiento (4) de la pieza inferior (3) y (3A).